miércoles, 11 de noviembre de 2020

Zermatt y el Monte Cervino - Qué ver y hacer por la zona - 7º puesto en nuestro TOP 10 de lugares a visitar en Suiza

monte-cervino

La belleza de la imagen lo dice casi todo. Si viajas a Suiza, no te puedes ir de allí sin ver el que es su pico más característico, así como el de toda la cordillera de los Alpes: el Monte Cervino.

Su contemplación no deja indiferente a nadie. Quizás sea su espectacular forma piramidal tan característica y que recuerda tanto a la montaña que todos hemos pintado de pequeños alguna vez, o quizás su aislamiento ya que casi no hay otra cumbre a su lado que le pueda hacer sombra, no lo sabemos. El caso es que es una de las cimas más impresionantes que existen en el mundo -una de las más fotografiadas-.

Has de ir a Zermatt y ver in situ la que es una de las imágenes de los Alpes -suizos y no suizos- más icónica, al menos una vez en tu vida.

¿Dónde está el monte Cervino?

¿Por qué tiene tanta importancia?

¿Cómo llegar a verlo de la mejor manera posible?

¿Dónde aparcar la autocaravana?

¿Qué hacer y ver por la zona?

¿Dónde pernoctar por la zona?

Todas estas preguntas quedarán resueltas cuando acabes de leer todo lo que hemos preparado para ti en esta mega guía sobre el Cervino.

¡¡Vamos al lío!!

[toc]

El Monte Cervino, el último hito en la historia del alpinismo.

No te asustes. No pretendemos aburrir con un copy-paste de la Wikipedia. Solo queremos que veas por qué debes ver el Monte Cervino antes de morirte.

Si te dijéramos que esta montaña fue la última de las grandes cubres alpinas en ser escalada allá por el año 1865, ¿a qué no te resultaría extraño remirando la foto anterior?

No somos expertos en el tema, pero por la pinta que tiene y lo vertical que parece esa montaña, muy fácil no debía ni debe ser coronarla -ten en cuenta que el primer ascenso al pico más alto de los Alpes y de Europa, el vecino Mont Blanc, se consiguió 100 años antes, siendo 400 metros de altura mayor que el Cervino-.

No obstante, hoy día, hay locos que concluyen su escalada por la cara norte -el más difícil de sus cuatro lados- en menos de 2 h. Y te aseguramos que eso es una verdadera locura. ¿No nos crees? Mira este vídeo de Dani Arnold, al que llaman el Usain Bolt de la escalada al Cervino y flipa.

Llegar a estas cotas de velocidad en su ascensión no es fácil ni recomendable; vamos que una excursión al Cervino no es moco de pavo.

Para llegar a tales límites se tuvo que pasar por años de expediciones de valientes que fueron abriendo los diferentes pasos o aristas del Mont Cervin -como también lo llaman los franceses- o el Matterhorn -como realmente lo llaman los suizos-.

Al ser una cumbre que hace de frontera entre Suiza e Italia, se dieron intentos por ambos lados de a ver quién los tenía bien puestos para escalar este mastodonte de roca, hielo y nieve, el primero.

No sería hasta el verano de 1865 cuando el montañero Edward Whymper, junto otros 6 acompañantes y guías, consiguió por primera vez hacer cumbre desde el lado suizo, poniendo con ello fin a la que se considera la edad dorada del alpinismo. Millones de años de soledad en la cumbre rotos por 7 locos.

El hito no terminó exitosamente, ya que durante el descenso murieron 4 de los 7 integrantes de la cordada, arrastrados por el resbalón de uno de ellos a una caída de 1400 m. de altura. Los otros tres integrantes se salvaron porque la cuerda se partió en el último instante y pudieron contarlo.

[caption id="attachment_3249" align="aligncenter" width="400"]descenso-cervino-whymper Pintura que escenifica el momento de la rotura de la cuerda - Museo Matterhorn (Zermatt).[/caption]

Los cuerpos de 3 de los fallecidos se encontraron más tarde y fueron enterrados en el cementerio de Zermatt como otros tantos alpinistas que siguieron sus pasos -más de 500 hasta la fecha-, lo que no ha hecho sino engrandecer la leyenda de esta montaña.

El museo Matterhorn o Zermatlantis es un buen punto de partida en Zermatt para conocer más sobre la historia de este mítico pico de los Alpes.

Y si tienes más tiempo, te aconsejamos que veas este programa especial que la serie de TVE "Al filo de lo imposible" dedicó a la subida de esta cubre alpina hace unos años. No tiene desperdicio.

El documental anterior dejará en ti infinidad de lugares y sitios revoloteando en tu cabeza como hizo con nosotros y creará aún mayor atracción por este mítico paisaje de los Alpes: la arista de Hörnli, la arista Smutt, el refugio o cabaña Hörnli, la arista del León, el Valle de Aosta, el Hotel Monte Rosa, Glacier Paradise... y muchos otros sitios más que ahora desconoces, pero que están íntimamente ligados al Cervino.

Quizás te estés preguntando cuánto mide el monte Cervino para que sea todo un símbolo del alpinismo y el montañismo en general. Aunque no sea la montaña más alta de Suiza, sí es un cuatromil que supera esta cifra ampliamente. Más concretamente se alza hasta los 4478 metros sobre el nivel del mar. Ten en cuenta que el Mont-Blanc, la montaña más grande de Europa, está en los 4810 m.

[caption id="attachment_3253" align="aligncenter" width="800"]mapa-picos-más-altos-de-los-alpes Mapa de los Alpes con los picos más altos por países -de izquierda a derecha Francia, Suiza, Italia, Alemania, Austria y Eslovenia-.[/caption]

El Cervino -como lo llaman los italianos- es la montaña más alta de Italia y uno de los picos más altos de los Alpes como has intuido.

Y quizás sea uno de los paisajes más bonitos de Europa, por lo que una visita al monte Cervino y a sus alrededores para contemplar sus vistas, es uno de los parajes suizos que tienes que contemplar sí o sí en tu próximo viaje a tierras helvéticas.

También es archimundialmente conocido por ser el icono de una de las marcas de chocolate suizo más internacionales y que seguro has visto o probado. Y, es que merendar un buen trozo de pan con una tableta de chocolate Toblerone contemplando el Cervino, no tiene precio.

[caption id="attachment_2185" align="aligncenter" width="800"]cervino-toblerone-y-pan Las nubes no supusieron ningún inconveniente para disfrutar de este espectáculo.[/caption]

Zermatt, el lugar más privilegiado para contemplar el monte Matterhorn.

Zermatt es el pueblo alpino más aconsejable para contemplar el Cervino en toda su grandiosidad.

También es posible hacerlo desde el otro lado de la frontera italiana, desde la localidad de Breuil-Cervinia, pero las vistas no son tan espectaculares.

[caption id="attachment_3256" align="aligncenter" width="800"]parque-con-vistas-al-cervino Parque con vistas al Cervino.[/caption]

Zermatt es la localidad suiza más cercana al monte Cervino, situado en el sureño cantón de Valais.

Dispone de una las estaciones de esquí más selectas y famosa de los Alpes. Todo un centro neurálgico de vacaciones que aglutina el turismo de la zona, con una amplísima oferta de hoteles, restaurantes, tiendas y actividades para hacer en verano e invierno -tanto para mayores como para niños-.

[caption id="attachment_3257" align="aligncenter" width="628"]mapa-del-cantón-de-valais-y-zermatt Mapa de situación de Zermatt con respecto a su Catón de Valais y a Suiza.[/caption]

Mapa con lugares de interés de Zermatt y alrededores.

Aquí podrás ir consultando la localización de todos los lugares y sitios que vamos comentando a lo largo de esta entrada.

¡¡ATENCIÓN!!

¿Te gustaría crear tus propios mapas de viaje?

¡¡AQUÍ TE ENSEÑAMOS CÓMO HACERLOS!!

Cómo llegar a Zermatt.

Solo hay una forma y es a través de la carretera que recorre el valle del Cervino hasta el mismo Zermatt.

¡¡Pero ojo!! Los coches y demás transportes contaminantes están vetados. El acceso a dicho pueblo está permitido solo a vehículos eléctricos, por lo que tendrás que dejar la autocaravana aparcada en algún sitio y tomar o un tren o un taxi hasta Zermatt -también podrías ir en bicicleta o andando si te apetece, aunque es un paseo-.

Te estarás preguntando cómo llegar a Zermatt en tren. El pueblo más cercano en el que puedes dejar tu AC es Täsch, que está a poco más de 6 km. de Zermatt, por lo que es el sitio más cercano para tomar este transporte hasta Zermatt -localiza su estación de trenes en el mapa del apartado anterior-.

Hay trenes cada 20 min. y cuesta unos 16 € ida y vuelta por persona.

¿Quieres saber cómo ahorrar el 50 % en este transporte y otros muchos de Suiza?

MÁS INFO SOBRE LA SWISS HALF CARE PASS

En cuanto a llegar en taxi, es otra opción que te ofrecerán en los campings de la zona si te alojas en alguno de ellos.

No es mucho más caro que el tren si sois al menos 2 personas y sí más rápido. Nosotros no lo aconsejamos, pues el tren funciona muy bien en Suiza.

Si aún así te decides por tomar un taxi, en la propia estación de trenes de Täsch puedes tomarlos, pero negocia antes el precio porque son muy listos y te puedes llevar una sorpresa desagradable al pagar como nos pasó a nosotros con Taxis Daniel.

[caption id="attachment_2186" align="aligncenter" width="500"]taxi-no-recomendable-tasch Huye como de la peste de estos taxis. Estás avisado.[/caption]

También puedes llegar a Zermatt dándote un paseíto en bici o andando, pues como te hemos dicho, está a poco más de 6 km de Täsch. El camino es muy agradable y se hace por senda preparada para ello. Aunque cuidado si vais con peques porque, aunque no es muy duro, sí que es casi todo el rato subiendo -eso sí, a la vuelta viene lo divertido-.

[caption id="attachment_2187" align="aligncenter" width="395"]perfil-de-ruta-tasch-zermatt Pincha en el perfil para más detalle.[/caption]

Dónde aparcar para ir a Zermatt.

Si decides llegar a Täsch con tu AC y allí tomar algún transporte a Zermatt como hemos visto en el apartado anterior, tienes un gran aparcamiento a las afueras del pueblo -ver mapa de lugares de interés-. Es de pago y luego tienes un paseíto de un kilómetro hasta la estación de trenes de Täsch.

[caption id="attachment_2189" align="aligncenter" width="800"]parking-tasch Parking de Täsch - Fuente Street View.[/caption]

No sabemos cuánto cuesta. Suponemos que para un día no será barato, y más teniendo en cuenta como está la cosa por Suiza -no dejes de saber cómo es Suiza de cara-.

Puedes intentar buscar un hueco a ambos lados de la carretera de entrada a Täsch -vimos muchos aparcamientos, aunque todos ocupados; si llegas pronto, quizás tengas suerte-.

Lo que sí te aconsejamos es que aparques o pernoctes por Täsch ya que de esa manera tendrás más cerca la estación de trenes para ir al Zermatt y no tendrás que pensar en transporte hasta Täsch.

Dónde pernoctar para visitar Zermatt.

En cuanto a la pernocta, quizás oigas que en Suiza no se puede pasar la noche con tu autocaravana fuera de los campings. No es cierto, y ya explicamos en su momento que sí se puede pernoctar fuera de los campings en Suiza.

[signinlocker id="3771"]

Si aún así te decides por pasar la noche en algún camping cerca de Zermatt, tienes básicamente dos opciones:

  1. Camping Alphubel en Täsch.
  2. Camping Attermezen en Randa a 2 km de Täsch.

Los dos son campings bastante básicos, aunque suficientes, pero no esperes grandes alardes.

[caption id="attachment_3259" align="aligncenter" width="800"]camping-Attermezen-en-Randa Germán investigando el camping Attermezen en Randa.[/caption]

El de Täsch tiene un acceso un poco más complicado y está mucho más concurrido que el de Randa al estar más cerca de la estación de trenes, por lo que si llegas a últimas horas del día puede ser que lo encuentres completo -como nos pasó a nosotros-.

Si no quieres liarte con reservas, intenta llegar antes del mediodía, sobre todo al camping de Täsch -en el de Randa no hay problema-.

En cuanto a precio, no hay mucha diferencia: 37 € la noche nos cobraron en Täsch y 32 € en Randa a fecha de 2016, una AC, dos adultos y dos niños pequeños, sin electricidad.

[/signinlocker]

Qué ver y qué hacer en Zermatt en verano durante 3 días.

Bueno, ya estás en Zermatt después de pensar en cómo llegar y dónde dejar la AC. ¿Y ahora qué?

Zermatt es básicamente un destino de turismo de nieve con 360 km de pistas esquiables, aunque en verano está también muy concurrido con turismo de montaña y naturaleza -momento en el que nosotros recomendamos hacer la visita-.

Si tienes familia como nosotros, y a la vista de que Zermatt parece ser un destino de alta montaña, puede ser que te estés haciendo la siguiente pregunta: ¿es aconsejable viajar a Zermatt con niños? Ya te adelantamos que la respuesta es un rotundo POR SUPUESTO, y nosotros mismos, que viajamos en su momento con dos niños de 1 y 4 años, somos la prueba.

Ya que cada uno es como es y tiene sus predilecciones cuando viaja, lo primero que te aconsejamos es que cuando te bajes del tren te dirijas a la oficina de turismo de Zermatt que está justo al lado de la estación -en la Bahnhofplatz o plaza principal- y que te informes de lo que puedes hacer según tus gustos y preferencias.

No es lo mismo ir con niños que sin ellos. Y no es la mismo optar por el senderismo que por la alta montaña o bicicleta. Allí te informarán mejor que nadie de qué hacer que se adapte mejor a tus gustos. Nosotros por ejemplo preguntamos por rutas disponibles para hacer con carrito de niño pequeño.

Pero te aseguramos que Zermatt es uno de esos destinos donde hay actividades para todas las familias, para todas las edades y para todos los gustos.

[Tweet "Zermatt es uno de esos destinos donde hay actividades para todas las familias, para todas las edades y para todos los gustos."]

Desde parques infantiles con juegos en plena montaña que hacen las delicias de los más menudos, hasta la posibilidad de tirarse en parapente.

Desde rutas de senderismo adaptadas para pasear toda la familia, hasta las rutas de escalada o por glaciares más extremas, como el Tour del Cervino con más de 150 km. de ruta circular alrededor de esta emblemática montaña.

Desde divertidos descensos en bicicleta sin pedales, hasta las rutas en mountain-bike más exigentes.

Todo tiene cabida en este viaje.

Lo que está claro es que todo aquí está enfocado a un turismo de montaña con actividades deportivas en plena naturaleza donde el rey es siempre el Cervino.

Hagas lo que hagas lo tendrás en frente, y resulta ser una visión increíble por la cual merece la pena visitar la zona.

[caption id="attachment_3260" align="aligncenter" width="500"]zermatt-y-el-cervino Zermatt y el omnipresente monte Matterhorn.[/caption]

Subir a su cima, como te hemos contado, es un hito exclusivamente reservado a intrépidos escaladores. Ello no quita que puedas acercarte a sus faldas o contemplarlo desde otras perspectivas más accesibles al común de los mortales.

Para ello tendrás que elegir entre las muchas excursiones que la zona ofrece, y deberás hacerlo bien, porque como ya verás, el coste económico de los transportes es para pensárselo dos veces.

[caption id="attachment_2191" align="aligncenter" width="800"]mapa-senderos-zermatt Mapa de senderos de Zermatt - Pincha en el mapa para más detalle.[/caption]

Te aconsejamos que saques más información de todas las rutas que puedes hacer por Zermatt pinchando aquí.

Básicamente, Zermatt ofrece 3 grandes ascensiones -marcadas en el mapa anterior con líneas negras-, de las que luego se derivan infinidad de excursiones y combinaciones posibles, por lo cual te aconsejamos que las planifiques bien y dediques al menos un día a cada una de ellas para poder disfrutarlas a tope.

Es decir, con tres días por la zona sería más que suficiente.

Y lo que es más importante, haz de saber cómo está el tiempo por allí arriba a donde decidas ir. Subir y no ver nada por la niebla es algo muy frustrante.

Para ello, nada mejor que ver en directo cómo está el panorama a través de la infinidad de webcams online.

Esta, por ejemplo, esta es la webcamera del punto más alto al que se puede subir en Zermatt, la webcam Matterhorn Glacier Paradise a 3883 m. de altitud:

Aquí tienes todas las webcams de Zermatt para que las puedas consultar.

Con la información de las live-cams unida a la previsión de tiempo del día, podrás decidir con más criterio si subir o no subir.

Nuestro consejo, aquí y en toda Suiza, es que consultes las previsiones de tiempo antes de ir, ya que un día nublado o lluvioso echará al traste todo el espectáculo visual que se va a presentar ante ti, y con lo que cuesta llegar a los sitios y tomar los transportes, será tiempo y dinero tirado a la basura.

También hay otra norma en este tipo de excursiones: MADRUGAR. Lo encontrarás todo mucho más despejado. Además, por las tardes vienen las nubes y casi siempre suele llover, por lo que interesa aprovechar las mañanas a tope.

Día 1: Klein Matterhorn, la cima más asequible de los Alpes suizos.

Quizás sea la subida estrella de la zona por poseer uno de los teleféricos más altos del mundo.

Es por eso que esta ascensión cuesta en torno a 100 € por adulto, más que ninguna otra por la zona.

¿Quieres saber cómo ahorrar el 50 % en este transporte y otros muchos de Suiza?

MÁS INFO SOBRE LA SWISS HALF CARE PASS

Dirígete a la estación de telecabina que está al final del pueblo -ver mapa de lugares de interés- y allí mismo podrás comprar los tickets -también puedes comprarlos si estás alojado en algún camping de la zona un poco más baratos-.

Los tres tramos de telecabinas que hay que tomar te suben en menos de una hora a 3883 msnm., el punto más alto de la zona al que se puede llegar con un transporte público -en el mapa de senderos de Zermatt anterior lo identifica como Matterhorn Glaciar Paradise-.

Una vez allí, y si el día lo permite, tendrás la visión de hasta 38 cuatromiles repartidos entre Suiza, Italia y Francia -además del Cervino podrás ver el Mont-Blanc, el Monte Rosa y el Gran Paradiso entre otros- y entenderás por qué se paga lo que se paga por llegar allí.

Disfruta la subida y hazlo poco a poco para aclimatarte a la altura, pues los 2400 m de desnivel que se asciende en tan poco tiempo puede provocar mareos, dolor de cabeza y dolor de oído -de hecho, a los menores de 3 años no se les aconseja llegar hasta alturas mayores de 2500 m.-.

Para ello pasea y visita los miradores de cada una de las paradas que hagas y cuando veas que tu cuerpo responde, toma el siguiente telecabina.

Una vez arriba, no te vengas sin subir en el ascensor que te lleva a la cima del todo, pues ahí es donde tendrás la visión más espectacular de todas.

Cuando bajes el ascensor, busca otro que te llevará al Glaciar Paradise, una cueva excavada en el hielo.

Además, la zona tiene área de esquí de verano con 21 km., más que en ningún otro sitio de los Alpes.

Aprovecha el día para regocijarte, echar fotos, embelesarte con el paisaje, pues verás algo igual pocas veces más en tu vida.

A la vuelta, aprovecha las paradas intermedias en Tockener Steg (2939 msnm.) y en Furi (1867 msnm.) para dar un paseo y conocer sus miradores.

Si te apetece andar algo más, pero no quieres rutas de alta montaña, te aconsejamos que en tu bajada hagas la ruta circular Hängebrückenweg Furi, apta para todos los públicos por su poco desnivel, por tanto perfecta candidata a excursión con niños -pincha aquí para obtener información más detallada de la ruta-.

[caption id="attachment_2192" align="aligncenter" width="554"]ruta-hangebruckenweg-furi Puente colgante en la ruta Hangebruckenweg Furi.[/caption]

Día 2: senderismo junto al tren cremallera de Gornergrat.

Se trata del tren cremallera más alto de Europa, eléctrico y al aire libre -3089 msnm.-, convirtiéndose en una de las grandes excursiones que se pueden hacer desde Zermatt fácilmente.

[caption id="attachment_2196" align="aligncenter" width="800"]zermatt-desde-el-tren-cremallera-de-glornergrat Zermatt visto desde el tren cremallera que sube a Gornergrat.[/caption]

Una vez arriba podrás divisar el omnipresente Cervino además del Monte Rosa, la cumbre más alta de Suiza con 4634 msnm. así como el segundo glaciar más largo de los Alpes después del Alesch, el glaciar Glornergletscher.

Allí también está el hotel de tres estrellas más alto de Europa, el Kulm Hotel, un lujo al alcance de pocos, que dispone también de restaurante y observatorio astronómico de alta montaña.

[caption id="attachment_3261" align="aligncenter" width="800"]hotel-kulm-y-el-cervino-de-fondo Hotel Kulm y el Cervino al fondo - Fuente panoramio.com[/caption]

Para subirte en el tren lo tienes fácil pues se coge justo al lado de la estación de tren de Zermatt -ver mapa de lugares de interés-, eso sí, ve preparando otra vez el bolsillo porque la excursión cuesta algo menos 90 € por barba ida y vuelta.

No obstante, tienes la opción de comprar el billete solo para ir a alguna de las 3 estaciones intermedias antes de llegar arriba del todo, lo que abarata un poco el coste del billete -aquí tienes los todos los precios del Gornergrat Bahn-.

Nosotros te aconsejamos que compres solo el billete de ida hasta arriba del todo -lo que te sale por algo menos de 45 € por persona- y disfrutes de las vistas del Cervino y del día allí arriba.

Cuando lo consideres, compra otro billete de bajada solo hasta la siguiente estación que es Rotenboden -10 € aprox. por persona- y te bajes allí para realizar una bonita y fácil ruta apta para todos los públicos -pincha aquí para más información-. Es el sendero del lago Riffelsee, donde tendrás ante tus narices la famosa foto del Cervino reflejado en un lago, uno de los paisajes más bonitos y fotografiados de la zona.

[caption id="attachment_2198" align="aligncenter" width="752"]cervino-reflejado-lago-riffelsee Fuente zermatt.ch.[/caption]

El camino te llevará directamente a la siguiente estación del tren cremallera que es Riffelberg.

Como la ruta anterior ha sido cortita -3 km.-, quizás tengas algo más ganas de andar, por lo que te aconsejamos que tomes de nuevo el ferrocarril cremallera y te bajes en la estación de Riffelalp -cuidado, no te líes, porque tienen todas nombres muy parecidos-. Otros 10 € aprox.

Será la última vez que cojas el tren cremallera porque desde esta estación parte un sendero de unos 3 km que te lleva directamente hasta Zermatt siempre en bajada, el cual atraviesa un paisaje totalmente distinto al de la ruta anterior, inmerso en un bosque del que denominan el "Rey de los Alpes", el pino piñonero o pino suizo -pincha aquí para más información de la ruta-.

[caption id="attachment_2199" align="aligncenter" width="794"]sendero-riffelalp-zermatt Típica silueta del tren cremallera de Gornergrat - Fuente zermatt.ch.[/caption]

Podrás ver ejemplares de hasta 25 m y 1000 años de antigüedad, y si tienes suerte hasta algún corzo, pues es una reserva natural con muchos de ellos.

Es un sendero poco frecuentado, que te convencerá definitivamente de la buena decisión que tomaste al venir a Zermatt.

Día 3: Sunnegga, lugar de diversión para grandes y pequeños.

La otra gran subida que se puede hacer por la zona de Zermatt es tomar los diferentes transportes que te llevan hasta el Rothorn, otro de los grandes miradores de la zona.

Este trayecto no te lo vamos a aconsejar que lo hagas, al menos no completo, ya que basta con que tomes el funicular subterráneo más rápido y moderno del mundo que te deja en la estación de Sunnegga a 2288 m. -ver el mapa de senderos de Zermatt anterior para localizarlo-.

Si vas con peques os lo agradecerán ya que en la zona podréis encontrar multitud de actividades y zonas de juegos para ellos.

[caption id="attachment_2200" align="aligncenter" width="800"]wolli-park-sunnegga Wolli Park, parque infantil de Sunnegga.[/caption]

Incluso podéis hacer uso de las zonas de picnic que hay, así como del área de barbacoas.

También os podéis dar un baño en el lago Leisee si el calor aprieta, en la pequeña playa habilitada para ello, aunque avisamos que el agua muy caliente no está.

Si no quieres complicarte con las comidas, también hay bar-restaurante con una gran terraza, aunque nosotros preferimos un día más campestre.

[caption id="attachment_2201" align="aligncenter" width="500"]picnic-sunnegga En pocos picnics hemos disfrutado de estas vistas.[/caption]

Para la vuelta, o bien tomas de nuevo el funicular o si eres más intrépido puedes optar por bajar hasta Zermatt en unos patinetes-bicicletas llamadas kickbikes que alquilan allí. No tienen pedales porque no les hace falta, ya que hasta el pueblo todo es bajada.

kick-bikes-sunnegga

La ruta está muy chula, y al hacerla de otra manera distinta se pasa genial.

En verdad son varios caminos enlazados que pasan por la aldea de Tufteren, el remonte de Patrullarve y el restaurante Ried, para ya enfilar el camino hacia Zermatt. Estate atento a estas indicaciones y no te perderás -pincha aquí para más información-.

La bici-patín te la alquilan con casco y se devuelve en la estación del funicular que sube a Sunnegga y que tomaste antes.

Con estas tres rutas, podrás decir que has estado en Zermatt. Y aunque Zermatt es mucho más, es más que suficiente para conocer la zona. No te arrepentirás de ir, ya verás.

EXTRA - Día 4: Grächen, el paraíso de los peques.

Aunque te hemos dicho que con tres días sería más que suficiente para conocer Zermatt, este día extra te vamos a aconsejar que de camino a tu siguiente destino te pases por la vecina localidad de Grächen.

Y esto te lo aconsejamos encarecidamente si tienes niños pequeños. Es de esos sitios que no aparecen en las guías turísticas y que nos aconsejaron lugareños.

Tienes toda la información para visitar Gächen en la entrada que publicamos con anterioridad sobre este Family Destination.

¡¡ATENCIÓN!!

¿Te ha gustado lo que has leído?

Hemos recopilado todo lo que sabemos sobre Suiza en una MEGA GUÍA.

CONSIGUE LA MEGA GÚIA DE SUIZA CON UN ¡¡50 % DE DTO. YA!!

PD1: la mega guía está sin concluir, pero si la compras ahora prometemos enviarte todas actualizaciones que hagamos hasta que la acabemos.

PD2: a la venta solo 100 guías con descuento.

Cómo preparar tu viaje a Suiza en autocaravana de la mejor manera.

¿Te has quedado con ganas de más? ¿Te gustaría saber la opinión de otros compañeros autocaravanistas que han visitado Suiza y han escrito su experiencia?

Para nosotros, estos son los mejores relatos:

  1. Viaje a Suiza del 8 al 24 de Julio (2016), por la Gaviota Viajera.
  2. Alpes suizos en autocaravana (2013), por Autocaravaneros Viajeros.
  3. Suiza y unos extras (2016), por Xanquete22.

Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que esconde la lista más completa de blogs autocaravanistas que existe y que hemos creado para uso de la comunidad. Si no la conoces todavía, te aconsejamos que le eches un vistazo pinchando aquí.

Y decimos que es solo un ejemplo, porque hay muchísimos más relatos de otros compañeros con sus AC que han visitado Suiza. Si deseas poder acceder a todos ellos para preparar aún mejor tu viaje, solo tienes que descubrir nuestro servicio #ACmosMinería.

O si prefieres más rapidez, puedes conseguir una recopilación de todos ellos ahora mismo por un módico precio y en parte nos ayudas a seguir publicando entradas como esta.

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Tienes algo que añadir que no se haya dicho? Baja un poco más y no dudes en escribir un comentario a continuación o contacta con nosotros de la manera que sea más sencilla para ti.

[su_button url="https://www.facebook.com/acmosloquenosgusta" target="blank" style="3d" background="#3b5998" size="5" icon="icon: facebook-square"]FACEBOOK[/su_button]

[su_button url="https://twitter.com/acmoslqng" target="blank" style="3d" background="#4099ff" size="5" icon="icon: twitter-square"]TWITTER[/su_button]

[su_button url="https://plus.google.com/u/1/b/116526074778250074913/" target="blank" style="3d" background="#db4a39" size="5" icon="icon: google-plus-square"]G+[/su_button]

[su_button url="https://api.whatsapp.com/send?phone=34744403405" target="blank" style="3d" background="#34af23" size="5" icon="icon: phone-square"]WHATSAPP[/su_button]

[su_button url="mailto:info@acmosloquenosgusta.com" target="blank" style="3d" background="#da4d39" size="5" icon="icon: envelope-square"]EMAIL[/su_button]

Nos encanta saber de nuestros lectores.

Gracias por anticipado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario