miércoles, 11 de noviembre de 2020

El Caminito del Rey en Málaga con autocaravana (o sin ella): todo lo que necesitas saber

"¿El Caminito del Rey en Málaga con autocaravana? ¿Pero qué es el Caminito del Rey (CR en adelante)? ¿No era una ruta de senderismo?" Efectivamente, y bastante estrecho y peligroso, difícil de recorrer con tu AC por ahora, como verás si sigues leyendo.

No en vano, National Geografic lo ha considerado como uno de los senderos más peligroso del mundo en 2015, cosa que podrás corroborar con el recorrido virtual que te vamos a presentar.

Pero ¿quién dice que no puedas acercarte a él con tu vehículo y disfrutar de uno de los espectáculos naturales más impresionantes que puedes visitar hoy en día en España?

En esta mega guía a fondo te damos todas las claves para hacerlo, contándote:

  • Por qué se construyó.
  • Dónde está exactamente el Caminito del Rey.
  • Cómo llegar.
  • Dónde aparcar tu vehículo y dónde pernoctar (incluyendo las áreas de autocaravanas más cercanas).
  • Cómo reservar entradas al caminito (incluyendo un truco que quizás no conozcas).
  • Cómo completar tu visita indicándote qué hacer y ver por la zona.
  • Y mucho más...

Esta información y otra mucha te la ofrecemos para que puedas disfrutar en plenitud de esta fantástica experiencia, "la experiencia Caminito del Rey" como allí lo llaman, pero con tu AC.

Nosotros hemos vivido esa experiencia recientemente (y años atrás también), por eso estamos escribiendo esta guía y ofrecemos estas recomendaciones, porque pensamos que es algo que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la vida.

Aquí te dejamos un índice con los aspectos más importantes de esta entrada para que te sea más fácil seguirla o incluso consultar solo aquello que te resulte más interesante.

[toc]

Vídeo resumen de la entrada.

Aquí te dejamos un vídeo resumen donde te comentamos de qué va esta guía, resumiéndote lo más importante por si te da pereza leer tanto (aunque nuestro consejo es que veas el vídeo y te leas la entrada, ya que son cosas complementarias).

Mapa del Caminito del Rey y lugares de interés.

Como siempre que escribimos una entrada de alguno de nuestros viajes, aquí te dejamos el mapa con los lugares de máximo interés que mencionamos para hacer el Caminito del Rey en autocaravana, y puedas saber dónde localizarlos.

NOTA 1: si desde alguna parte de esta entrada te mandamos aquí para consultar la localización de algún sitio, solo tienes que darle al botón de "atrás" para volver a donde estabas leyendo.

NOTA 2: si quieres saber las coordenadas GPS de cada uno de los lugares marcados, simplemente pincha en el icono del sitio en el mapa y las verás.

¡¡ATENCIÓN!!

¿Te gustaría crear tus propios mapas de viaje?

¡¡AQUÍ TE ENSEÑAMOS CÓMO CREAR MAPAS EN GOOGLE MAPS!!

¿Es el Caminito del Rey el sendero más peligroso del mundo?

Las placas que encontrarás a lo largo de todo el recorrido hablan por sí solas.

[caption id="attachment_1757" align="aligncenter" width="500"]los-tres-grandes-caminito-del-rey Los Tres Grandes.[/caption]

Mención especial tienen Antonio, Andrés y Martín, considerados en la foto "Tres Grandes".

Su historia pone los pelos de punta, pues en el año 2000 fueron los últimos en lanzarse al vacío por una mítica tirolina que estaba montada en la zona del Desfiladero de los Gaitanes (la zona más espectacular y peligrosa junto a la localidad del Chorro), desde el propio CR hasta las vías del tren que hay justo enfrente. Más de 100 m de tirolina que te hacen sudar las manos con solo ver algún vídeo de los que hay por ahí como este:

Aunque no es la primera vez que se lanzaban, fue la primera vez que lo hicieron los tres juntos a la vez al grito de "VIVE LA VIDA"... y esa fue su última vez.

Ironías de la vida, lo que iba a ser una experiencia para recordar por siempre y un canto a la vida, fue un trágico canto a la muerte. La tirolina no aguantó el peso de los tres, despeñándose a un vacío de más de 100 m. de altura.

Así relata lo que pasó Alonso Sánchez, hermano de uno de los fallecidos. Dale al play o pincha aquí.

Hoy día, decir que el CR es uno de los senderos más peligrosos del mundo quizás sea bastante pretencioso, más una estrategia de marketing que una realidad.

Decimos esto porque la seguridad del sendero hoy en día está prácticamente asegurada casi al 100% si no te cae una piedra encima o te da por hacer el burro, cosa que suponemos ;-).

Juzga tú mismo, porque ahora puedes hacer el recorrido completo del Caminito del Rey virtualmente desde tu sofá gracias a Street View. Simplemente, arrastra tu ratón o dedo por la imagen de abajo, pulsando hacia donde quieras avanzar.

Flipante ¿verdad?

Esas imágenes fueron filmadas en el programa que Jesús Calleja realizó para conocer el Caminito del Rey, el que te aconsejamos que veas completo porque la verdad está entretenido y aprendes muchas cosas del caminito.

Qué es y su historia.

Qué es el Caminito del Rey.

Como ya has visto, el caminito es un sendero aéreo (aunque no en todo su recorrido), el cual transcurre por el denominado Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes o más popularmente conocido como Garganta del Chorro por su cercanía a esta localidad malagueña.

Dicho cañón lo ha cortado el río Guadalhorce a su paso por este paraje de la sierra malagueña de Huma en su camino hacia el mar, donde predominan calizas y dolomías (rocas fácilmente erosionables por acción del agua), de ahí la espectacularidad de sus paredes rocosas, que en algunos tramos pueden llegar hasta los 300 metros de altura, presentando una longitud total de 3 km aproximadamente (al final hay que andar más como verás si sigues leyendo).

El caminito cuenta con una anchura inferior a 1 m en sus tres principales tramos de pasarelas sobre el río:

  1. El Desfiladero de Gaitanejos (al norte).
  2. El Desfiladero de los Gaitanes (al sur).
  3. El Tajo de las Palomas (situado entre los dos anteriores).
[caption id="attachment_3350" align="aligncenter" width="800"]Desfiladero-de-Gaitanejos Desfiladero de Gaitanejos o también conocido como "Los Balconcillos".[/caption]

[caption id="attachment_904" align="aligncenter" width="1440"]Caminito-del-rey-3 Puente del Canal en el Desfiladero de los Gaitanes.[/caption]

[caption id="attachment_3349" align="aligncenter" width="500"]Puente-del-Rey-en-el-Tajo-de-las-Palomas Puentecillo del Rey situado en el Tajo de las Palomas.[/caption]

Los dos primeros son los más espectaculares de todo el recorrido y se encuentran al principio y al final del recorrido.

[caption id="attachment_858" align="aligncenter" width="1014"]plano-caminito-del-rey Plano oficial del Caminito del Rey - Pincha para ver más grande - Fuente www.caminitodelrey.info[/caption]

En medio se encuentra una senda de tierra que recorre el denominado Valle del Hoyo, el cual separa ambos cañones.

[caption id="attachment_3351" align="aligncenter" width="800"]Valle-del-Hoyo-visto-desde-el-Desfiladero-de-los-Gaitanes Valle del Hoyo visto del Desfiladero de los Gaitanes.[/caption]

Historia del Caminito del Rey.

Pero la pregunta es, ¿quién construyó el Caminito del Rey realmente y por qué lo hizo?

El CR lo mandó construir la empresa Sociedad Hidroeléctrica del Chorro de Rafael Benjumea Burín.

Viendo el potencial hidroeléctrico la zona, se decidió construir un canal de agua que la llevara desde el Desfiladero del Gaitanejo hasta el final del Desfiladero de los Gaitanes y así poder aprovechar los 100 metros de desnivel existente entre ambos cañones para generar electricidad.

[caption id="attachment_3348" align="aligncenter" width="800"]Canal hidrico del Caminito del Rey Por algunos tramos del nuevo CR se transita por el antiguo canal hídrico.[/caption]

Así, el CR fue una infraestructura secundaria necesaria para poder construir dicho canal en tan escarpada zona y a la vez servir como vía de comunicación entre la central hidroeléctrica del Gaitanejo y la presa del Chorro, situados en el propio cauce del río Guadalhorce, en ambos extremos del caminito.

Es decir, fue concebido como una vía de servicio para los trabajadores de D. Rafael, pero con el tiempo también sería utilizado por los lugareños como eje vertebrador de la zona, jugando un importante papel junto con la llegada del ferrocarril al desarrollo local del deprimido entorno del caminito.

Y, ¿cuándo se construyó el Caminito del Rey?

Las obras se iniciaron en el 1901 y concluyeron en 1905, pero no fue hasta 1921 cuando el Rey Alfonso XIII lo visitó con motivo de la inauguración del cercano embalse del Chorro.

El nombre del Rey quedó unido al del Caminito para siempre y Rafael Benjumea Burín fue nombrado I Conde de Guadalhorce por tan faraónica construcción y por ser en parte gran responsable de la introducción de la electricidad aplicada a la industria en toda Andalucía.

Un elegante sillón de piedra al que se le conoce como el Sillón del Rey rememora dicha visita y la firma por parte del monarca del fin de las obras (ver mapa de la ruta). Está situado frente al pantano del Chorro, hoy conocido como embalse del Conde del Guadalhorce.

[caption id="attachment_906" align="aligncenter" width="1418"]vistas-desde-el-sillón-del-rey Vistas desde el mirador del Sillón del Rey.[/caption]

El abandono y paso del tiempo hicieron mella en el estado de conservación del caminito, haciendo prácticamente impracticable recorrerlo por su deterioro además de muy peligroso como ya hemos visto.

[caption id="attachment_854" align="aligncenter" width="467"]deteriorado-caminito-del-rey Las huellas del paso del tiempo - Fuente www.caminitodelrey.info.[/caption]

[caption id="attachment_913" align="aligncenter" width="499"]cosas-de-la-juventud ¿Dónde está Wally? - Cosas de la juventud.[/caption]

Su peligrosidad y ser considerado una de las zonas de escalada más importantes de Europa por la verticalidad de las paredes que conforman el cañón del río, contribuyeron a su fama, lo que se tradujo en numerosos accidentes (muchos de ellos mortales como el que hemos visto de los Tres Grandes).

[caption id="attachment_889" align="aligncenter" width="503"]cartel-adventencia Antiguo cartel de aviso - Fuente El avisador malagueño.[/caption]

Tras ello, en el año 2000, la Junta de Andalucía tomó cartas en el asunto y demolió los accesos para no lamentar ni un fallecido más.

En 2014 la Diputación de Málaga, con mucha visión de futuro, comenzó el proceso de adjudicación de obras para el nuevo CR y en 2015 se abrió al público de nuevo, convirtiéndose desde el primer día en una atracción de turismo activo de primer orden, tanto en Málaga como en toda España.

El actual Caminito del Rey está construido por encima del antiguo. Si quieres más información sobre cómo fue el proceso de construcción del nuevo caminito, te aconsejamos que le eches un vistazo a este especial de la El Avisador Malagueño.

La pregunta no es quién hizo el caminito ni por qué, si no cómo se hizo el Caminito del Rey con los medios de esos primeros años del siglo XX. No lo sabemos, pero sí podemos saber cómo se hizo el nuevo caminito, para lo cual hizo falta desde escaladores profesionales hasta helicópteros.

Estos vídeos resumen muy bien todo el proceso de construcción hasta el día de hoy, además de ser espectaculares, sobretodo el 2º.

Si eres de los que le gusta saber al detalle qué está viendo cuando visita algo, no dejes de echarle un vistazo al excelente artículo sobre el recorrido del Caminito del Rey que encontrarás en el blog de Manuel para ampliar más información.

Después de todo esto, ya estás tardando en hacer planes para reservar tu visita al Caminito del Rey. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

Ubicación y cómo llegar.

Dónde está el Caminito del Rey.

Esta maravilla natural la puedes encontrar al norte de la Provincia de Málaga, haciendo de límite entre los términos municipales de Álora, Ardales, y Antequera, tres localidades pertenecientes a tres regiones distintas de la provincia, Valle del Guadalhorce, Guadalteba y Comarca de Antequera respectivamente.

Mira el siguiente vídeo de aproximación.

Para poder acceder al recorrido hay que decir que este no es un itinerario circular, por lo que el inicio es por un sitio y la salida por otro:

  1. Entrada norte cercana a la localidad de Ardales.
  2. Salida sur cercana a la aldea del Chorro.
[caption id="attachment_3323" align="aligncenter" width="800"]mapa accesos caminito del rey Mapa de accesos al Caminito del Rey - Fuente caminitodelrey.info[/caption]

Aunque cuando nosotros lo hicimos se podía recorrer en ambos sentidos, actualmente sabemos que solo se puede hacer en sentido norte-sur, es decir, entrando por Ardales y saliendo por el Chorro. De hecho, es el sentido mejor ya que lo más chulo lo ves al final, que es la zona de las pasarelas del cañón del Chorro y la zona del puente colgante, con los rincones más espectaculares.

Ten en cuenta que tendrás que andar un poco hasta llegar al comienzo en sí del caminito.

Para acceder por Ardales, la opción más fácil para llegar a la caseta de control, donde está la recepción de visitantes, es tomar el túnel que verás justo al lado del restaurante El Kiosko (ver mapa de la ruta). Se tarda unos 30 min., siempre por senda.

[caption id="attachment_859" align="aligncenter" width="1028"]restaurante-el-kiosko-y-tunel Túnel de acceso junto al restaurante el Kiosko - Fuente Street View.[/caption]

Para volver al punto de partida debes hacerlo en un autobús lanzadera que hay expresamente para ello (luego hablaremos de horarios y paradas), aunque para los más intrépidos hay una ruta de 22 km de vuelta perteneciente a la Gran Senda de Málaga.

Sea como fuere, puedes aparcar la AC cerca de la entrada o de la salida (de dónde aparcar y dónde dormir también hablaremos después).

Cómo llegar al Caminito del Rey en tu vehículo.

Si quieres saber cómo ir a cada uno de los accesos del caminito desde tu casa y cuáles serían las mejores opciones de ruta por carretera para llegar a las inmediaciones del CR en tu vehículo, aquí puedes buscar dichas rutas:

  1. Ruta hasta el acceso norte de Ardales.
  2. Ruta hasta el acceso sur del Chorro.

Las carreteras de llegada, tanto al acceso norte de Ardales como al acceso sur del Chorro, son estrechas y con curvas, pero nada que no se pueda hacer con una autocaravana. Ten en cuenta que por ellas circula el bus lanzadera que transporta a los senderistas que van al punto de partida en la zona norte.

Cómo llegar al Caminito del Rey en tren.

Otra opción que poca gente contempla es llegar al caminito en ferrocarril y olvidarte de buscar aparcamiento para tu vehículo. Esto es posible ya que hay una estación de tren en el Chorro y desde ahí es fácil tomar el bus lanzadera hasta el acceso norte de Ardales.

Esto se puede hacer desde Málaga o desde Sevilla en trenes regionales.

Nuestra recomendación, si optas por esta opción, es que aparques el vehículo en las inmediaciones de la cercana localidad de Estación de Bobadilla (ver mapa de la ruta) y ahí tomar el tren hasta el Chorro (escasos 15 minutos de trayecto). Por el camino disfrutarás de tus primeras vistas del paraje que rodea el CR y de uno de los tramos en tren más espectaculares de España.

[caption id="attachment_3325" align="aligncenter" width="980"]en-tren-por-el-caminito-del-rey En tren por el Caminito del Rey - Fuente elpais.com[/caption]

Para más información sobre esta opción, no dejes de echarle un vistazo a este enlace con toda la información de horarios de trenes y estaciones intermedias hasta el Caminito del Rey.

Cuáles son las mejores fechas para visitar el Caminito del Rey.

Pues aquí es cuestión de gustos.

Por cuestiones de meteorología, qué duda cabe de que la primavera y el otoño son las mejores fechas para actividades al aire libre. A pesar de ello, el clima malagueño es excelente y no hace excesivo frío en invierno ni excesivo calor en verano.

Nosotros, por ejemplo, lo hicimos a finales de agosto, comenzándolo a media mañana y los momentos de calor fueron muy pocos, sobre todo en los accesos, que sí que hay que andar estando más expuesto al sol. Pero durante el recorrido, hay muchos tramos de barrancos y por tanto de sombra, por lo que el camino se hace bastante llevadero. Eso sí, no olvides el protector solar.

Por cuestiones de masificación, ten en cuenta que actualmente cuando se abre algún período para conseguir entradas, estas vuelan, por lo que gente habrá seguro cuando vayas.

No obstante, si puedes, evita fines de semana y fiestas, y siempre mejor solicitar las entradas a las primeras horas del día.

Reservar de entradas.

Dónde reservar entradas para visitar el Caminito del Rey.

Antes, la gestión de entradas, el mantenimiento, la seguridad y la vigilancia del caminito corría a cargo de la Diputación de Málaga. Eso ha cambiado a partir de abril de 2016 y se ha externalizándose dichos servicios. Tras un concurso público, una UTE de empresas locales ha asumido estas labores durante los próximos años.

Con ello, tras su apertura de nuevo al público, el caminito y su entorno ha cambiado básicamente en dos cosas:

  1. NO ES DE LIBRE ACCESO, es decir, no se puede hacer el CR sin reserva.
  2. NO ES GRATIS (como lo era anteriormente), por lo que hay que comprar entradas para el CR, a un precio no superior a los 10 euros por persona según ha informado la Diputación en un comunicado, con un máximo de 1100 entradas vendidas por día.

La clave está en saber que no todas esas entradas se ponen a la venta a particulares directamente ya que una buena tajada es destinada exclusivamente a negocios de la zona y agencias de viaje para ofertarlas ellos, por lo que esa es otra opción de conseguir entradas si estás dispuesto a pagar lo que te piden.

Sé previsor y planifica tu visita al CR con tiempo para poder reservar alguna de las entradas generales que se ponen a la venta online en la página web oficial del Caminito del Rey y de forma anticipada.

Para hacer reservas, ya puedes acceder a la plataforma de venta de entradas.

RESERVA TU ENTRADA YA

Cómo reservar entradas para acceder al Caminito del Rey.

Una vez dentro de la plataforma de reservas, sigue estos 7 pasos para saber cómo sacar entradas para el Caminito del Rey:

  1. Lo primero que verás será las fechas en las que ahora mismo hay disponibilidad de entradas:comprar-entradas-caminito-del-rey-1
  2. Pulsa en el botón de COMPRAR en la opción CAMINITO DEL REY.comprar-entradas-caminito-del-rey-2
  3. Selecciona el mes y el día en el que deseas realizar la visita (verás la disponibilidad de entradas a la derecha de la pantalla en verde). A parte de la llamada entrada general (sin guía), puedes adquirir entradas para las visitas guiadas que se hacen cada cierto tiempo (algo más cara esta opción al ir en todo momento acompañado por un guía especializado, lo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes):compra-entradas-caminito-del-rey-03
  4. Cuando hay disponibilidad de entradas verás el botón SELECCIONAR a la derecha. Púlsalo.
  5. Lo siguiente que tendrás que hacer es decidir si quieres comprar entradas al caminito exclusivamente o prefieres la entrada con el transporte en autobús de vuelta incluida (ten en cuenta que accederás por la entrada norte y saldrás por el acceso sur; es lo que nosotros aconsejamos). Selecciona el número de entradas que necesitas (aquí ya podrás ver el precio de las entradas en total) y pulsa el botón de COMPRAR.
  6. Te queda dar tus datos de compra (no te equivoques con el email porque será donde te envíen el resguardo de compra). Recuerda que una vez hecha la compra no se podrá cambiar la hora de entrada ni te devolverán el dinero si deseas cancelar el viaje (solo devuelven el dinero en caso de cierre por mal tiempo). Acepta las condiciones de compra y pulsa en FINALIZAR:comprar-entradas-caminito-del-rey-6
  7. Automáticamente se te redirigirá a una plataforma de pago seguro con tarjeta Visa o Mastercard (no aceptan el pago con tarjetas virtuales). Solo te queda pulsar en PAGAR y ya tendrás tus entradas para el CR. Estate atento porque te llegará un correo al email que diste en el paso anterior con el comprobante de compra que acredita el pago y por tanto la reserva de plazas, el cual tendrás que mostrar en la caseta de recepción de visitantes el día y a la hora acordada (intenta llegar al menos 30 minutos antes para acreditarte).comprar-entradas-caminito-del-rey-7

Si aun así no consigues acceder a entradas para las fechas que tú deseas, has de saber que se ponen a disposición del público nuevas reservas en bloques de tres o cuatro meses, así que estate atento a nuestras redes sociales o ponte en contacto con nosotros y te tendremos en cuenta, porque solemos informar de ello cuando ocurre.

[su_button url="https://www.facebook.com/acmosloquenosgusta" target="blank" style="3d" background="#3b5998" size="5" icon="icon: facebook-square"]FACEBOOK[/su_button]

[su_button url="https://twitter.com/acmoslqng" target="blank" style="3d" background="#4099ff" size="5" icon="icon: twitter-square"]TWITTER[/su_button]

[su_button url="https://plus.google.com/u/1/b/116526074778250074913/" target="blank" style="3d" background="#db4a39" size="5" icon="icon: google-plus-square"]G+[/su_button]

[su_button url="https://api.whatsapp.com/send?phone=34744403405" target="blank" style="3d" background="#34af23" size="5" icon="icon: phone-square"]WHATSAPP[/su_button]

[su_button url="mailto:info@acmosloquenosgusta.com" target="blank" style="3d" background="#da4d39" size="5" icon="icon: envelope-square"]EMAIL[/su_button]

Parkings y pernocta con la autocaravana.

Dónde aparcar en el Caminito del Rey.

Para dejar tu vehículo aparcado mientras haces el caminito no tendrás problemas. Eso sí, lo ideal es llegar prontito o dormir cerca el día anterior al de la ruta para poder encontrar un sitio adecuado al tamaño de tu AC.

Para nosotros este es el top de aparcamientos en la zona:

[signinlocker id="2519"]

  1. Aparcamiento presa Conde de Guadalhorce (ver mapa de la ruta). Es un aparcamiento pequeño, justo al lado de la presa del pantano del Conde de Guadalhorce, próximo al acceso norte de Ardales, por lo tanto, a 30 minutos del inicio del caminito. Sin pendiente y con buenas vistas. Su principal problema es que es corto de plazas, para no más de 5 vehículos como el nuestro, por lo que si no llegas la tarde-noche del día de antes, lo vas a tener difícil para encontrar hueco. Si no encuentras sitio ahí, a lo largo de toda la carretera hasta dicho aparcamiento hay más sitio, aunque el acceso a ellos es más difícil y no te aseguramos que estén nivelados. [caption id="attachment_867" align="aligncenter" width="1021"]aparcamiento-presa-conde-guadalhorce Aparcamiento de la presa del Conde de Guadalhorce - Fuente Street View.[/caption]
  2. Aparcamiento Hotel la Posada del Conde (ver mapa de la ruta). Realmente no es el parking del hotel, pero está cerca. Un poco más alejado del acceso norte al caminito, pero para más vehículos y quizás, al estar más lejos, con menos problemas de saturación. [caption id="attachment_874" align="aligncenter" width="1075"]aparcamiento-hotel-posada-del-conde Aparcamiento Hotel Posada del Conde - Fuente Street View.[/caption]
  3. Aparcamiento acceso sur (ver mapa de la ruta). Parking de tierra justo al lado de la caseta de acceso sur al final del caminito. Lo bueno es que está en la propia aldea del Chorro. Eso sí, el tráfico de gente y coches es constante, mientras el caminito esté abierto. Si no encuentras sitio aquí, en la propia aldea seguro que encuentras algo (p.e. al lado de la estación de trenes o en el área de descanso junto a la presa del Tajo de la Encantada). [caption id="attachment_875" align="alignnone" width="1037"]aparcamiento-acceso-sur Aparcamiento acceso sur - Fuente Street View.[/caption]

[/signinlocker]

Dónde pernoctar con la autocaravana en el Caminito del Rey.

En cuanto a la pernocta, sinceramente, para ser legales, hemos preguntado en muchos sitios y hemos tenido pocas respuestas. Nadie de las administraciones nos sabe decir al 100% si hay restricciones para pernoctar con una autocaravana en las inmediaciones de los accesos al CR.

Nosotros sabemos que en Parques Naturales no se puede pernoctar a no ser que lo hagas en cascos urbanos (en la localidad del Chorro no habría problema). Lo que ocurre es que la zona no es Parque Natural, es otra figura administrativa distinta llamada Paraje Protegido. En definitiva, un jaleo legal.

Si no quieres tener problemas no te aconsejamos que pernoctes en aparcamientos donde veas la señal de Paraje Natural (por precaución).

paraje-natural-Andalucía

No obstante, nuestra recomendación, si no quieres tener problemas de ningún tipo y quieres hacerlo en un sitio inmejorable con unas vistas espectaculares, es que te vayas al cercano Mirador de la Encantada del cerro de la Mesa de Villaverde (ver mapa de la ruta).

Tendrás unas vistas increíbles de la Garganta del Chorro y de la Sierra de Huma, y con suerte podrás ver algún buitre volando (por algo también se le llama el Mirador de las Buitreras). Por la noche dormirás en el hotel con más estrellas en el que hayas estado nunca.

[caption id="attachment_876" align="aligncenter" width="1037"]aparcamiento-mirador-de-la-mesa Aparcamiento Mirador de la Mesa - Fuente Street View.[/caption]

Si aun así eres de acampada, el camping más cerca del Caminito del rey es el de Ardales (ver mapa de la ruta), a la orilla del embalse del Conde de Guadalhorce. También hay uno en el Chorro, pero está cerrado.

Las áreas de autocaravanas más cercanas al Caminito del Rey.

Por cercanía, este es el top de áreas para ACs de la zona:

  1. Área privada Finca La Campana (ver mapa de la ruta). Es el área más próxima al caminito. Por lo que se ve, el aparcamiento para autocaravanas no tiene fácil acceso. Tu mejor opción si no eres amante de dormir el cualquier sitio y te gusta la seguridad de los recintos privados (16€ por noche).
    [caption id="attachment_893" align="aligncenter" width="527"]aparcamiento-finca-la-campana Fuente campercontact.com[/caption]

  2. Área municipal de Antequera (ver mapa de la ruta). Gratuita y con todos los servicios. El viaje lo puedes aprovechar para conocer esta monumental ciudad y su famoso Torcal.
    [caption id="attachment_895" align="aligncenter" width="527"]área-antequera Fuente campercontact.com[/caption]

  3. Área privada B&B Dos Álamos (ver mapa de la ruta). Más alejada, cercana a la localidad de Álora. No es mala opción si decides acercarte al caminito en tren, ya que en Álora hay estación.
    [caption id="attachment_894" align="aligncenter" width="527"]area-privada-dos-alamos Fuente campercontact.com[/caption]

Últimos consejos.

Como remate, aquí te dejamos algunas dudas frecuentes en forma de preguntas-respuestas que pueden serte útiles si piensas visitar el CR próximamente.

¿Cuánto se tarda en realizar el Caminito del Rey?

Cuenta que por lo menos echarás mínimo 5 horas, y para que lo entiendas mejor nos ayudaremos de un plano que ya te hemos mostrado antes.

mapa accesos caminito del rey

El tramo rojo es el caminito en sí y tiene unos 3 kilómetros. Andando y en condiciones normales se haría en poco menos de una hora, pero ten en cuenta que pararás mucho a observar las maravillosas vistas que te encontrarás y a echar fotos a porrillo, ya que el sitio lo merece. Además, el caminito no es llano, hay ciertos tramos de escaleras y en algún momento pararás a hacer un descanso, lo que te aconsejamos hacer en mitad del recorrido (en el conocido como Valle del Hoyo por la facilidad para ello). Por tanto, el tiempo que emplees en este tramo dependerá de lo que pares y te regocijes, pero échale que por lo menos estarás en el caminito en sí 3 horas.

Los tramos amarillos son los de aproximación a la entrada norte y el de la salida sur hacia la localidad del Chorro (que es donde está la parada del autobús y la estación de trenes). Suman 5 kilómetros más al recorrido, pero son tramos en los que no pararás mucho y en los que se te irá al menos una hora más (30 minutos en cada uno aproximadamente).

Contando que tengas que tomar el bus (tramo azul) y esperar a que llegue, ahí se te irá otra media hora seguro si no algo más. Y ten en cuenta que has de llegar a la caseta de control de visitantes en la entrada norte al menos 30 minutos antes de la hora a la que has reservado tu visita (según aconsejan). Ambas cosas suman una hora más.

Si sumas todos los tramos y tiempos de espera, te saldrá ese tiempo de recorrido de 5 horas.

¿Cuál es el grado de dificultad que tiene el Caminito del Rey?

Para hacer el caminito no hay que ser un atleta, pues su perfil es bastante llano, pero sí hay que tener en cuenta la distancia que hay que recorrer (algo más de 7 km).

[caption id="attachment_3339" align="aligncenter" width="800"]perfil caminito rey Perfil de ruta del Caminito del Rey - Fuente caminitodelrey.info[/caption]

Eso sí, no aconsejan hacer el recorrido a personas que sufran de vértigo o enfermedades relacionadas con el corazón por razones obvias.

¿Se puede recorrer el Caminito del Rey con lluvia o viento?

Sí, si ambos no son excesivos, ya que pueden provocar desprendimientos de piedras, sobre todo en los tramos más encañonados (por eso se facilita casco y su uso es obligatorio en todo el recorrido).

Sobre todo, el viento es problemático en el último tramo, ya que hay que pasar un puente colgante y puede llegar a ser peligroso.

[caption id="attachment_3340" align="aligncenter" width="800"]puente-colgante-caminito-del-rey Nuevo puente colgante del Caminito del Rey y antiguo puente del canal, icono del Caminito - Fuente elcaminitodelrey.info[/caption]

Aun así, la organización se reserva el derecho de cerrar el caminito sin previo aviso por tales motivos, por lo que es bueno consultar la web oficial del Caminito del Rey o su perfil en Facebook el mismo día de la visita para más información, y la previsión del tiempo con antelación los días antes.

¿Se puede ir con niños al Caminito del Rey?

Sí, si tiene al menos 8 años, que es la edad mínima que se exige para hacerlo. De hecho, pueden pedirte que acredites su edad con algún documento oficial en la entrada si tienen dudas sobre ello.

Con bebés o niños pequeños en mochilas pegadas al cuerpo tampoco está permitido el acceso.

¿Se puede ir con animales al Caminito del Rey?

No, por motivos de seguridad según la organización. Ni siquiera permiten perros guía. Las personas invidentes pueden hacer el caminito acompañados de otra persona.

¿Se puede recorrer el Caminito del Rey en bicicleta?

Rotundamente No. No es una ruta que se precie hacer en bici por razones que caen por su propio peso, ya que puede ser muy estrecha en muchos tramos y podría conllevar un peligro tanto para el ciclista como para el resto de caminantes.

¿Cuál es el horario de apertura del Caminito del Rey?

Hay que distinguir entre horario de verano y horario de invierno:

  • Verano --> del 1 de abril al 31 de octubre --> de 9:30 a 17:00.
  • Invierno --> del 1 de noviembre al 31 de marzo --> de 9:30 a 15:00.

Todo ello contando que el caminito permanece cerrado los lunes y los días de nochebuena, navidad, fin de año y año nuevo.

El resto de días, se pueden reservar visitas cada 30 minutos en los horarios establecidos.

¿Qué necesito llevar al Caminito del Rey?

Si eres de andar por el campo, sabrás mejor que nadie qué llevar.

Un buen protector solar no puede faltar en la mochila de un senderista, así como ropa cómoda y calzado apropiado (no hacen falta botas de montaña; con unas deportivas es suficiente).

Los bastones no son recomendables ya que los tramos de pasarelas son de maderas con huecos y se engancharían.

En cuanto a comida y agua, no tendrás acceso a nada de eso hasta que no salgas del caminito, así que llévate algo para matar el gusanillo y la sed.

Si dan previsión de lluvia, puedes llevar un chubasquero, pero no están permitidos los paraguas por la estrechez de algunos tramos.

Las medidas de seguridad, el casco principalmente, te lo darán en la entrada y se devuelve a la salida.

Muy importante: no te olvides de llevar la cámara de fotos ni tus entradas a papel o en el móvil (sin ellas no podrás entrar), así como alguna documentación que acredite ser quien eres.

Tampoco hay baños en todo el recorrido, así que tenlo en cuenta.

¿Cuál es el horario de los autobuses del Caminito del Rey?

Como ya sabes, para ir al punto de inicio del caminito puedes tomar uno de los buses habilitados para ello.

En este enlace tienes toda la información y horarios de lanzaderas que puedes tomar desde la localidad del Chorro.

¿Dónde comer en las inmediaciones del Caminito del Rey?

Lo más probable es que hagas el caminito por la mañana y cuando llegue la hora de comer hayas terminado y quieras celebrarlo.

Nuestro consejo es que te alejes de los restaurantes cerca de los accesos, ya que el paso de gente por allí es constante y ya sabemos qué pasa en esos sitios tan concurridos. Seguro que hay excepciones, porque no los conocemos todos los locales, pero no hay muy buenas opiniones si buscas un poco.

Nuestra recomendación es que tomes tu vehículo y te vayas al cercano pueblo de Ardales. Allí, la oferta gastronómica es bastante grande y como en todo pueblo de Andalucía es difícil comer mal.

Nosotros probamos el restaurante El Cruce (ver mapa de la ruta) y nos gustó bastante. Todo muy rico y casero, platos generosos, precio razonable y sitio para aparcar. ¡¡Nosotros no necesitamos más!!

Qué ver y hacer por los alrededores del Caminito del Rey.

Estas recomendaciones te ayudaran a completar tu visita por la zona.

Ver los restos de un fósil con 600.000.000 de años de antigüedad.

[caption id="attachment_958" align="aligncenter" width="680"]Fosil-de-ammonites-680x330 Negativo de ammonites - Fuente http://www.gastroexperimenta.com[/caption]

Para ello no te tienes que ir muy lejos del caminito, pues lo podrás ver cuando lo hagas. De hecho, es la única manera de verlo ya que se encuentra en una de las paredes junto a las pasarelas.

La zona en la que se encuentra el CR era un mar inmenso hace mucho mucho tiempo. Cuando las tierras que lo rodean emergieron, este negativo de fósil marino quedo atrapado para siempre.

Puedes ver su localización en el mapa de la ruta y en el siguiente Street View:

Ver tres embalses a la vez.

Muy cerca de la entrada norte de Ardales se encuentran dos miradores donde podrás contemplar un paisaje exclusivo, pues en pocos sitios del mundo puedes ver a la vez tres presas pertenecientes a tres embalses distintos: el embalse del Conde de Guadalhorce, el del Gualdalteba y el del Guadalhorce, vistos de izquierda a derechas.

Los tres los alimentan los ríos más importantes del norte de Málaga, el río Turón, el Guadalteba y el río Guadalhorce respectivamente.

El primer mirador, llamado de la Presa del Guadalhorce, tiene un acceso fácil desde el restaurante Mirador de Ardales (ver mapa de la ruta). Aparca tu vehículo cerca y ve dándote un paseo. Pronto verás una senda a la izquierda que te lleva directamente al mirador (ver mapa de la ruta).

[caption id="attachment_897" align="aligncenter" width="1280"]mirador-de-los-tres-embalses Vistas desde el mirador Presa del Guadalhorce - Fuente Street View.[/caption]

El otro mirador es el llamado de los Tres Embalses. Para llegar a él hay que cruzar la presa del Guadalteba y justo tomar a la izquierda antes de cruzar la siguiente presa. Al poco verás el cartel indicador. Aparca y toma las escaleras que verás con barandas de madera.

[caption id="attachment_900" align="aligncenter" width="1280"]acceso-mirador-3-embalses Acceso al mirador de los 3 embalses - Escaleras a la izquierda y parking a la derecha - Fuente Street View.[/caption]

Una vez arriba tendrás una vista espectacular de la importante zona hídrica en la que te encuentras, además de ver en la lejanía Ardales y el castillo de Tebas.

[caption id="" align="aligncenter" width="858"]Bajo-mis-dominios Vista desde el mirador de los 3 embalses - Autor Lui G. Marín - Fuente Flickr.[/caption]

Subir una "Escalera Árabe".

[caption id="attachment_879" align="aligncenter" width="800"]escalera-árabe Escalera árabe - Fuente www.caminitodelrey.info[/caption]

Si te has quedado con ganas de andar más, te proponemos esta ruta cercana al Chorro donde podrás subir la denominada "escalera árabe del Chorro". Las vistas que tendrás cuando lo hagas, harán que el esfuerzo te haya valido la pena.

Hacer alguna etapa de la Gran Senda de Málaga.

Gran-Senda-de-Málaga

La Gran Senda de Málaga es un GR o sendero de Gran Recorrido de reciente creación que atraviesa los lugares más emblemáticos de la provincia.

Dos de sus etapas trascurren por las inmediaciones del Caminito del Rey:

  1. Etapa 20: Embalses del Guadalhorce - Estación del Chorro.
  2. Etapa 21: Estación del Chorro - Ardales.

Tienes un montón de información extra con explicaciones, fotografías, vídeos, planos, guías, tracks de rutas y un montón de cosas más en la web oficial de La Gran Senda de Málaga.

Si haces alguna etapa seguro que te encanta y seguro que no es la última que haces. Y no temas perderte, pues su señalización es muy reciente.

La Málaga rural es un gran desconocido y esta senda es una forma ideal para que deje de serlo si te gusta el senderismo.

Visitar las ruinas de Bobastro.

Justo al lado del sitio donde te hemos aconsejado pernoctar, podrás ver las ruinas de un antiguo poblado mozárabe.

Destaca la única iglesia de origen mozárabe de la que se tiene constancia construida en época califal, escavada prácticamente en la roca.

[caption id="attachment_999" align="aligncenter" width="806"]Iglesia-rupestre-Bobastro Ruinas de Iglesia mozárabe de Bobastro - Fuente wikimedia.org[/caption]

Descansar y bañarse a orillas de un embalse

[caption id="attachment_890" align="aligncenter" width="711"]zona-descanso-embalse-Gualhorce Fuente Park4Night.[/caption]

Aunque a fecha de publicación de esta entrada no son épocas de baño, sí que puede hacerse más adelante o simplemente quieras un rincón donde aparcar la AC y pasar un día tranquilito cerca del agua en plena naturaleza.

Para ello te recomendamos dirigirte a una de las orillas del embalse del Guadalhorce, cercano al acceso norte de Ardales, y disfrutar de la tranquilidad del lugar.

Ten en cuenta que el acceso al sitio que te indicamos, en su tramo final es por pista de tierra un poco empinada, pero nada que no puedas salvar con tu AC.

Por si te quedas con ganas de más.

¿Quieres conocer más sitios y lugares de interés cercanos al Caminito del Rey y de la provincia de Málaga? Te aconsejamos que te descargues la aplicación oficial de la Diputación de Málaga.

Podrás recorrer la provincia virtualmente por sus diferentes regiones y obtendrás muchísima más información utilizando el mapa de la aplicación con los principales puntos de interés.

Relatos de otros autocaravanistas que han estado por la zona.

Si después de todo has llegado hasta aquí (cosa que dudamos), te has leído todos los enlaces y te has visto todos los vídeos que te hemos ofrecido, te quedaste con ganas de más, aquí te dejamos los que para nosotros son los tres mejores relatos de otros autocaravanistas que también estuvieron por estas tierras. Disfrútalos:

  1. Ruteando Pro AC - Sierra de Almijara y Ardales.
  2. Viajes en autocaravana con Anthercas - Pantano del Chorro y Torcal de Antequera.
  3. Viajar en autocaravana con un bebe - Primer gran viaje de Lanzarote a Eurodisney. 7 - De Pirineos a Cádiz.

Esto es solo un ejemplo de lo que esconde la lista más completa de blogs autocaravanistas que existe y hemos creado para uso de la comunidad. Si no la conoces te aconsejamos que le eches un vistazo pinchando aquí.

Y decimos que es solo un ejemplo porque hay muchísimos más relatos de otros compañeros con AC que han visitado tierras malagueñas. Si deseas poder acceder a todos ellos para preparar aún mejor tu viaje, solo tienes que decírnoslo y descubrir nuestro servicio #ACmosMinería.

O si prefieres más rapidez, puedes conseguir una recopilación de todos ellos ahora mismo por un módico precio y en parte nos ayudas a seguir publicando entradas como esta.

Descárgate la entrada en PDF

¿Te ha gustado lo que has leído? ¿Te parece mucha información para luego recordar? No te preocupes, tenemos la solución.

Por menos de lo que te cuesta una cerveza con una tapa, es decir 2.95 €, te puedes descargar toda la información contenida en esta entrada en un pdf y poderla consultar en cualquier momento y cualquier sitio, aunque no tengas Internet. Aunque si te haces LECTOR VIP del blog recibirás el PDF completamente GRATIS (entre otras muchas cosas).

[magicactionbox id="790"]

Para comprar solo tienes que pulsar el botón azul de “Pagar” que verás un poco más abajo, dar una dirección de correo electrónico donde se te enviará la guía y formalizar el pago mediante tu tarjeta de crédito o Paypal. Proceso 100% seguro.

¿No tienes cuenta de PAYPAL?

  • PAYPAL es la forma más segura de pargar en Internet.
  • Casi todas las tiendas en la RED lo usan.
  • Solo has de dar el nº de tarjeta o cuenta bancaria una vez cuando creas la cuenta y ya no lo das más.
  • Cuando pagas, usas usuario y contraseña de PAYPAL. Ellos pagan por ti y después te lo cobran, sin costes ningunos. Ingenioso, ¿verdad?

QUIERO UNA CUENTA DE PAYPAL YA

Para que veas que no es tan complicado, aquí te dejamos un vídeo que te explica cómo hacerlo en 3 minutos (el ejemplo del vídes es con otra guía pero el procedimiento con esta es el mismo):

Si lo haces, además de tener está información de por vida, estarás contribuyendo al mantenimiento de este blog y a que podamos seguir escribiendo más entradas como esta.

Gracias por anticipado.

¿Quieres ganarte un dinerillo?

Se afiliado nuestro ayudándonos a vender esta y otras guías

CONTACTA

Conclusión y dedicatoria

Después de hacer el Caminito del Rey, te podemos decir que, si no lo has hecho, ya estás tardando.

Puede ser ahora mismo la atracción turística de naturaleza con más tirón de España. Algo único, sin igual, con un encanto especial. Por eso lo recomendamos.

Y aprovecha que ahora vienen buenas fechas para conocer Málaga si aún no lo has hecho.

Sé de los que puedan decir "yo hice el Caminito del Rey". Y te aseguramos que lo dirás con orgullo.

Caminito-del-rey-01

Caminito-del-rey-2

Caminito-del-rey-4

Y si te ha gustado, crees que nuestra opinión es errónea o tienes algo que comentar que no hayamos dicho nosotros, no te cortes y pon un comentario justo aquí debajo o dinos algo por alguna de nuestras vías de comunicación:

[su_button url="https://www.facebook.com/acmosloquenosgusta" target="blank" style="3d" background="#3b5998" size="5" icon="icon: facebook-square"]FACEBOOK[/su_button]

[su_button url="https://twitter.com/acmoslqng" target="blank" style="3d" background="#4099ff" size="5" icon="icon: twitter-square"]TWITTER[/su_button]

[su_button url="https://plus.google.com/u/1/b/116526074778250074913/" target="blank" style="3d" background="#db4a39" size="5" icon="icon: google-plus-square"]G+[/su_button]

[su_button url="https://api.whatsapp.com/send?phone=34744403405" target="blank" style="3d" background="#34af23" size="5" icon="icon: phone-square"]WHATSAPP[/su_button]

[su_button url="mailto:info@acmosloquenosgusta.com" target="blank" style="3d" background="#da4d39" size="5" icon="icon: envelope-square"]EMAIL[/su_button]

Y si crees que esta guía es interesante y le serviría de algo a otros como tú, no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. Lo tienes fácil pulsando en el botón adecuado de la izquierda de la pantalla si estás leyendo esto en tu ordenador o debajo justo de estas letras si lo estás leyendo en el móvil o tablet.

Un abrazo y ya sabes, tú ya formas parte de esta comunidad, por tanto, no dudes en decir que ACMOS LO QUE NOS GUSTA.


Esta entrada se la queremos dedicar a una persona muy especial para nosotros que ya no está. Malagueño de pro, fiestero hasta la médula y la persona más sabia que jamás hayamos conocido. Papi, te echamos de menos. Echamos de menos tu conversación, tu sabiduría y ese humor tan fino y negro que le ponías a la vida. Allí donde estés, tómate un grog a nuestra salud y disfruta de la eternidad, que te la has ganado. Aquí está todo controlado, ¡¡Te queremos y no te olvidaremos!!

hasta-siempre-papi

No hay comentarios:

Publicar un comentario