martes, 10 de noviembre de 2020

Saborea Cumbres Mayores en autocaravana (o sin ella): la fiesta del jamón ibérico.

¿Te gustan los pueblos con encanto? Pues Cumbres Mayores no te va a defraudar.

¿Te gusta el buen jamón y todo lo relacionado con el cerdo ibérico? Pues es Cumbres Mayores no te hartarás.

Si tu respuesta es SÍ, estás de suerte porque hoy queremos contarte que hace un año por estas fechas estuvimos con nuestra autocaravana en este precioso pueblo de la Sierra de Huelva y queremos contarte nuestra experiencia.

Es de esos pueblos perdidos a los que hay que ir expresamente, y quizás sea eso lo que más nos gustó de él, esa esencia de remoto pueblo andaluz que te enamora por su historia, su herencia cultural, pero sobre todo por su gastronomía y sus gentes.

Porque de eso va esta entrada, de disfrutar, y de hacerlo en autocaravana, porque en Cumbres Mayores adoran a los autocaravanistas y a sus autocaravanas como ahora verás, por ello, con más razón hay que visitarlo.

¿Quieres descubrir por qué lo recomendamos?

¡¡Vamos al lío!!

[toc]

Mapa de la ruta y lugares de interés.

Como siempre que planteamos una ruta, aquí te dejamos nuestro mapa del lugar, para que te sea fácil localizar los lugares que comentamos y recomendamos más adelante.

¡¡ATENCIÓN!!

¿Te gustaría crear tus propios mapas de viaje?

¡¡AQUÍ TE ENSEÑAMOS CÓMO HACERLOS!!

La verdadera razón por la que visitamos Cumbres Mayores.

Cumbres Mayores es un pequeño pueblo serrano de unos 2.000 habitantes, situado en el norte de la Provincia de Huelva, casi en el límite con Extremadura, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

[caption id="attachment_3406" align="aligncenter" width="279"]situacion-cumbres-mayores Fuente wikipedia.org.[/caption]

panoramica-cumbres-mayores (2)

Es decir, es un sitio al que hay que ir. No te lo vas a encontrar de paso de nada.

Entonces, ¿cómo se nos ocurrió ir a tal sitio?

Pues todo vino porque una familia autocaravanista amigos nuestros, Toni, Ana y el pequeño Pablo nos lo propusieron.

Los conocimos el verano de 2015 en la Isla de Arousa y congeniamos enseguida, tanto papis como peques. Eso no se podía quedar ahí y derivó en hacer algún viaje juntos.

Nos dijeron que ellos tenían la intención de apuntarse a una quedada autocaravanista que se iba a producir en este pueblo para el Puente de Diciembre, y como queríamos volverlos a ver y nunca tampoco habíamos estado en un evento de este tipo, nos decidimos a probar y matar dos pájaros de un tiro.

La 5ª edición de la Feria Gastronómica-Cultural "Saborea Cumbres Mayores" -que así es como se llama este evento- nos estaba esperando.

Y esto que sigue fue lo que nos trajimos.

Feria Gastronómica-Cultural "Saborea Cumbres Mayores".

La Sierra de Huelva es conocida principalmente por su jamón ibérico.

De hecho, es una de las cuatro zonas de España que pueden presumir de tener Denominación de Origen de este manjar, junto con Los Pedroches (Córdoba), Dehesas de Extremadura y Guijuelo (Salamanca), todas ellas relativamente cercanas.

¿Y por qué estas zonas en general y Cumbres Mayores en particular pueden presumir de criar a los mejores cerdos del mundo? Porque en ellas encontrarás las mejores dehesas del mundo.

Mañana de esparragos

Sin estos bosques mediterráneos, de encinas y alcornoques principalmente, la raza de cerdo ibérico no sería lo que es, ya que aquí vive en semilibertad y se alimenta del pasto y las bellotas de los árboles que le rodean.

Esas bellotas y ese constante caminar en busca de ellas son lo que hace, principalmente, que cuando te metes en la boca una loncha de jamón ibérico de bellota creas levitar.

Esa grasa infiltrada entre la carne es la clave de todo y se consigue principalmente por la alimentación del cerdo y por su forma de vida.

loncha-jamon-iberico

No somos expertos en jamones, pero si te podemos decir que en Cumbres Mayores producen unos de los mejores jamones del mundo.

[Tweet "En #CumbresMayores producen unos de los mejores jamones del mundo #SaboreaCumbres"]

Esto se vende solo de por sí, pero si encima las autoridades correspondientes ven que puede ser un filón turístico importante para la zona y que puede ayudar en el desarrollo económico de su pueblo, se venderá aún más.

Por eso "Saborea Cumbre Mayores" es más conocida por los cumbreños y cumbreñas como la Feria del Jamón de Cumbres.

[caption id="attachment_3407" align="aligncenter" width="400"]cartel-oficial-6-edicion-saborea-cumbres-mayores Este año 2016 se celebrará su 6ª edición.[/caption]

Y a eso sitio es al que pusimos rumbo con nuestra autocaravana el año pasado, a pasar unos días con nuestros amigos.

Si al atractivo de visitar uno de los mejores lugares de la tierra para degustar los productos del cerdo ibérico le sumas que el pueblo es un dulce, que se encuentra rodeado de naturaleza, que sus gentes se vuelcan en agradar a los visitantes y encima reciben con los brazos abiertos a los autocaravanistas... miel sobre hojuelas.

Programa de Saborea Cumbres Mayores 2016.

La Feria del Jamón siempre suele coincidir con los días de fiestas en el Puente de Diciembre.

Este año se celebrará durante los días 8, 9, 10 y 11, y durante esas fechas podrás asistir y disfrutar de un montón de actividades, todas ellas centradas en el cerdo ibérico y en agradar y entretener a los visitantes.

Por si te arrancas a ir, aquí te dejamos todo el variado programa que el Ayuntamiento de Cumbre Mayores a preparado para este año.

[gallery columns="1" size="full" type="slideshow" ids="2437,2439,2438,2436"]

El pueblo es pequeño y es fácil llegar a donde está todo el meollo del asunto.

Casi toda la actividad de la feria se concentra en la plaza del Paseo de Andalucía, Avenida de la Constitución, C/ La Porta y el Castillo de Sancho IV.

Aquí te dejamos también el mapa oficial de la Feria con todos los puntos de interés por si te sirve como complemento a nuestro mapa con los puntos que nosotros recomendamos visitar.

mapa-saborea-cumbres-mayores-2016

Nosotros aconsejamos que te dirijas a los puntos de información que el Ayuntamiento de Cumbres Mayores pone a disposición de los visitantes, porque allí os darán información más actualizada sobre eventos, cambios en el programa, etc. Tenéis uno en la Avenida de la Constitución y otro en el Castillo - ver mapa con lugares de interés-.

Dónde comprar buenos productos ibéricos en Cumbres Mayores.

El título de este apartado quizás sea una obviedad, pues todo Cumbres Mayores es sinónimo de altísima calidad en estos productos, pero nosotros vamos a contar nuestra experiencia.

Quizás lo más interesante de cada día de la Feria sea pasear por el pueblo para así conocerlo y de paso visitar los stands gastronómicos y los artesanales -ver mapa con lugares de interés-.

De los dos, los más interesantes para nosotros son los gastronómicos ya que allí puedes encontrar a gran parte de los productores de jamones y embutidos de cerdo ibérico de Cumbres Mayores, así como dulces, vinos y quesos del terreno. Es una ocasión perfecta para llenar tu despensa con estas viandas, y más por la cercanía de las Navidades.

Eso no quita que si paseando ves algún almacén o despacho donde se vendan estos productos -que los verás, pues hay más de 25 por todo el pueblo- te pares y eches otro vistazo.

Nosotros, por ejemplo, compramos un lomito ibérico en el Matadero de Jabugo Galaroza que no te quiero contar. El mejor lomito ibérico que hemos probado nunca, y hemos probado unos cuantos.

Está en C/ Sevilla -ver mapa de con lugares de interés- y no vimos cartel ni nada, solo que estaba abierto y que había una barra donde los vecinos se juntaban para disfrutar de las fiestas. Entramos, preguntamos y fueron superamables. Nos enseñaron las instalaciones, nos invitaron a una tapa y nos aconsejaron. 100% recomendable.

[caption id="attachment_3408" align="aligncenter" width="800"]almacen-de-jamones Esas patitas negras están diciendo "LONCHÉAME Y CÓMEME" - Almacén de jamones del Matadero de Jabujo Galaroza.[/caption]

Nosotros no lo hicimos, porque en ese momento teníamos jamón en casa, pero si quieres comprar algún jamón ibérico de los buenos, ellos te aconsejarán y ayudarán a elegir uno excelente. No te arrepentirás.

Esa fue nuestra experiencia de compra de ibéricos, por eso los recomendamos, lo que no quita que puedas conseguir los mismos o mejores productos en cualquiera de los 25 vendedores de jamones y embutidos ibéricos del pueblo -en el mapa de la feria los tienes todos-.

El pueblo vive prácticamente de ellos, así que por algo será.

Dónde probar los manjares del cerdo ibérico en Cumbres Mayores.

Otra cosa interesante de la Feria del Jamón de Cumbres de este año es que durante su transcurso se celebra la Ruta de los Platos Típicos de Cumbre Mayores, una ocasión excelente para probar hasta los andares del cerdo -como se suele decir-.

ruta-platos-tipicos-cumbres-mayores-2016

Con este papel y si consigues probar todos estos platos, puedes entrar en el sorteo de un lote de productos ibéricos.

Lo de menos es el sorteo como podrás ver en el menú.

No te vayas sin probar por lo menos las carrilleras y los rabos en salsa.

En el Mesón Patachica, donde puedes probar los rabos en salsa, también te aconsejamos que cates su sanjacobo ibérico casero. ¡¡UHHHHHMMMMM!! Casi parece un cachopo. No probarás otro igual.

[caption id="attachment_2462" align="aligncenter" width="225"]sanjacobo-casero Fuente restaurantepatachica.com.[/caption]

Tampoco te vengas sin probar el guarrito, trozos de cerdito ibérico frito que están de muerte. En algunos otros sitios lo llaman lechón o cochifrito. En el bar Canales lo ponen de lujo -ver mapa con lugares de interés-.

[caption id="attachment_2460" align="aligncenter" width="460"]cochinillo No nos veis, pero estamos salivando - Fuente ABC de Sevilla.[/caption]

Si eres más arriesgado, en este bar también ponen muy buenas las castañetas. Son las amígdalas del cerco y son un plato muy apreciado.

Otro sitio que te recomendamos para comer es el Círculo Mercantil -ver mapa de lugares de interés-. Lo hacemos por su comida y por lo auténtico del bar. Especializado en carnes ibéricas a la brasa, podrás comer sin pasar frío, arropado en una de sus mesas-camilla, toda una institución junto con el brasero de picón en los pueblos de Andalucía cuando el frío aprieta.

[caption id="attachment_2461" align="aligncenter" width="300"]mesa-camilla-y-brasero Parece que estoy viendo a mi abuela - Fuente interioresymas.com.[/caption]

No es el único bar que tiene estas mesas para que sus clientes se sienten.

En el Círculo Mercantil prueba la pluma o el secreto ibérico a la brasa. No te defraudarán.

A parte de bares y restaurantes, como habrás visto en el programa de la Feria, el sábado 10 de diciembre, al medio día, en la carpa del Paseo de Andalucía, el pueblo de Cumbres Mayores preparará la ración de jamón ibérico más grande del mundo.

[caption id="attachment_3410" align="aligncenter" width="800"]plato-jamon-mas-grande-del-mundo Eso es un plato de jamón ibérico, aunque no lo parezca.[/caption]

La del año pasado ya fue bastante impresionante como puedes ver en la foto, y la de este año será aún mayor -van a tener que ampliar la carpa y todo según nos han dicho-. Mira si no el siguiente vídeo donde se ve cómo se gestó la del año pasado.

Además del jamón del sábado, podéis degustar otros ricos platos en la barra de la carpa en cualquier momento y a cualquier hora, así como degustaciones gratuitas de garbanzos con callos y migas con torreznos -ver programa de actos para más información-.

Y para postre o con el café, las mujeres de la Asociación Baldomera Segovia elaboran dulces típicos de la zona. Búscalas por las inmediaciones de la carpa el jueves y el sábado sobre las 17:00 de la tarde. No llegues tarde que los dulces vuelan.

Con estas recomendaciones culinarias, hambre no vas a pasar.

Saborea Cumbres Mayores y los autocaravanistas.

Como ya te dijimos con anterioridad, en Cumbres Mayores adoran las autocaravanas.

De hecho, la Feria está asociada a una de las concentraciones de autocaravanas más numerosas que se producen en España, con casi 200 vehículos registrados.

6-concentracion-autocaravanas-cumbres-mayores

Esta es su 5ª edición, por lo que se ve que la cosa funciona y el matrimonio Cumbre Mayores - autocaravanistas tiene pinta de durar muchos años.

Cumbres Mayores y su Ayuntamiento son de esos pueblos que nos han visto más como una oportunidad que como una amenaza, y por ello se desviven para atendernos.

Y por ello los autocaravanistas responden, llenan el pueblo, sus bares, sus tiendas y hablan maravillas de él como nosotros. ¿Convienen o no conviene tenernos como aliados? Ojalá esto lo leyera algún alcalde que yo me sé.

El pueblo cuenta con área de autocaravanas, pero durante la Feria del Jamón las autocaravanas ocupan no solo el área, sino que invaden pacíficamente y de manera consentida muchísimas de las calles y plazas del pueblo, literalmente.

[caption id="attachment_2465" align="aligncenter" width="800"]autocaravans-en-cumbres-mayores Fuente autocaravanasseyla.es.[/caption]

Todo este evento lo organizan los compañeros Cherokee y Tuareg del foro AC Pasión.

Si estás realmente interesado en asistir, debes ponerte en contacto con ellos y apuntarte a una lista, ya que darán asistencia a todo el que lo haga, sobretodo en lo que respecta al aparcamiento cuando llegues al pueblo. Ten en cuenta que no es fácil acomodar a tanta AC en un pueblo tan pequeño.

Todo la información la tienes pinchando aquí.

Eso no significa que si no te apuntas no puedas visitar el pueblo, pero si lo haces todo podrá organizarse mejor y desde el Ayuntamiento de Cumbres Mayores podrán dar un mejor servicio si conocen cuántas AC´s visitarán el pueblo aproximadamente.

Además, podrás participar de sorteos de productos ibéricos que se celebrará el domingo 11 y de otras muchas actividades que se realizan para todos los inscritos a la quedada, como la Noche de las Candelas o incluso una charla coloquio como novedad de este año.

Qué ver en Cumbres Mayores.

Cómo ya te hemos dicho, Cumbres Mayores es un pueblo relativamente pequeño, por lo que todo está muy a mano -ver mapa con lugares de interés-.

A parte de disfrutar de todo el ambiente del pueblo si lo visitas durante la Feria del Jamón, no debes dejar de pasear por él y al menos llegar a su almenado castillo, quizás el monumento histórico más importante del pueblo.

En él está el Centro de Interpretación de la llamada Banda Gallega. Así es como se conocía a estas tierras tras la reconquista cristiana al ser repobladas por gallegos y leoneses.

Además, si viajas con niños a la Feria del Jamón, el sábado y el domingo habrá animación de payasos y magia en el castillo, además de unas parejitas de pavos y conejos que seguro hacen las delicias de vuestros peques.

Justo al lado del castillo puedes ver la peculiar plaza de toros cuadrada y el templo religioso más importante del pueblo, la Iglesia de San Miguel, con su bonita torre-campanario, atalaya de este pueblo y visible desde cualquier punto.

[caption id="attachment_2468" align="aligncenter" width="800"]torre-campanario-cumbres-mayores Torre de la Iglesia de San Miguel vista desde la muralla del castillo.[/caption] [caption id="attachment_3412" align="aligncenter" width="800"]panoramica-cumbres-mayores Cumbres Mayores desde su área de autocaravanas.[/caption]

Para no aburrirte con más sitios y datos históricos te vamos a recomendar que te descargues una aplicación para el móvil donde puedes consultar toda esta información in situ.

boton-disponible-google-play

Además, en la sección "Qué ver" de la app te proponen una serie de rutas por el pueblo, indicándote sitios de paso y explicaciones de cada lugar histórico que te encuentres, además de otra mucha información para conocer mejor Cumbres Mayores.

[caption id="attachment_2470" align="aligncenter" width="400"]app-cumbres-mayores Menú principal de la app Cumbres Mayores.[/caption]

Rutas de senderismo desde Cumbres Mayores.

Ten en cuenta que estás en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y la zona invita a pasear por el campo.

Cumbres Mayores - Cumbres de Enmedio - Cumbres Mayores.

Durante nuestra estancia en el pueblo, nos apuntamos a una ruta de senderismo guiada que organizaba el Ayuntamiento en colaboración con el Club de Senderismo de Cumbres Mayores para el colectivo autocaravanista.

El objetivo principal de la ruta fue llegar hasta el pueblo más pequeño de Andalucía.

Para ello recorrimos un tramo del GR-48, el llamado sendero de Gran Recorrido de Sierra Morena que atraviesa dicha cadena montañosa desde Portugal hasta Jaén, en un trazado de casi 600 km.

[caption id="attachment_2471" align="aligncenter" width="605"]mapa-gr-48-sierra-morena Fuente senderogr48.sierramorena.com.[/caption]

Atraviesa las 4 provincias norteñas de Andalucía por 6 Parques Naturales, dividiendo el recorrido en 30 etapas.

Para más información de cada etapa y poder descargar sus tracks, pincha aquí.

Nosotros hicimos parte de la etapa 3 que transcurre desde Cumbres Mayores hasta Cumbres de San Bartolomé. En dicha etapa se atraviesa otro pueblo, Cumbres de Enmedio, el pueblo más pequeño de Andalucía con apenas 50 habitantes, y objetivo principal de nuestra ruta.

Los detalles de la ruta completa que hicimos puedes verla en este mapa.

Powered by Wikiloc

La ida hasta Cumbres de Enmedio fue por el citado GR-48. Durante dicho trayecto disfrutamos mucho del paisaje que ofrecen las dehesas de la zona, salpicadas por las granjas de cerdo ibérico y ganado bovino de la zona

dehesas-cumbres-mayores-gr-48

A destacar el paso por la Fuente de la Magdalena y la derruida iglesia con su mismo nombre.

Tras aproximadamente 7 km sin mucho desnivel y en su mayor parte por carriles y sendas, llegamos a Cumbres de Enmedio, donde se nos invitó a todos los participantes a desayudar copiosamente en la Casa Cabellos de Oropesa. ¡¡Detallazo!!

Tras reponer fuerzas recorrimos las pocas pero coquetas calles del pueblo y su alcalde nos despidió dándonos las gracias por la visita.

[caption id="attachment_2473" align="aligncenter" width="800"]despedida-cumbres-enmedio Nos despedimos del pueblo más pequeño de Andalucía.[/caption]

La vuelta fue por otro camino, con no tanta dehesa, pero también precioso, pues el campo por esas fechas estaba espectacular.

portones-abiertos

Tras bordear el Barranco de Riofrío divisamos de nuevo Cumbres Mayores, y tras casi 15 km de marcha y 4 horas y pico de ruta llegamos de nuevo a nuestro punto de partida, muy reconfortados por la experiencia.

[caption id="attachment_3415" align="aligncenter" width="800"]panoramica-cumbres-mayores (3) Cumbres Mayores a lo lejos.[/caption]

Otras rutas de senderismo en el PN Sierra de Aracena.

Si eres de los que te gusta el campo y la naturaleza, no dejes de echarle un vistazo a la Guía Oficial del Parque Natural donde se enclava Cumbres Mayores, editada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

224 páginas con toda la información de este espacio natural del norte de Huelva y 5 rutas temáticas, totalmente GRATIS para ti.

[google-drive-embed url="https://drive.google.com/file/d/0B-VWGVWt4IzSem03YXJvUlNOcDQ/preview?usp=drivesdk" title="Guía Oficial del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.pdf" icon="https://ssl.gstatic.com/docs/doclist/images/icon_12_pdf_list.png" width="100%" height="1200" style="embed"]

¡¡ATENCIÓN!!

¿Quieres que te regalemos el acceso para descargar esta guía?

portada-guia-oficial-PN-sierra-aracena

¡¡PINCHA AQUÍ!!

Cuándo visitar Cumbres Mayores.

Lógicamente, nosotros te recomendamos que te apuntes a la quedada de autocaravanas en el Puente de Diciembre por todo lo que te hemos comentado anteriormente.

No obstante, a Cumbres Mayores puedes ir otro momento.

La mejor época, sin duda, es primavera, que es cuando realmente las dehesas que rodean el pueblo están en todo su apogeo y no hace ni mucho frío ni mucho calor.

Sí que te diríamos que el verano por estas tierras lo evites porque hace calor y bastante, sobretodo para ir en AC.

La mejor forma de llegar a Cumbres Mayores en autocaravana.

Que no te pase como a nosotros y el GPS te meta por donde hay más curvas.

Si vienes por Sevilla, la mejor opción es tomar la A-66 dirección Extremadura y desviarte hacia Aracena. De ahí hacia Galaroza, Cumbres de Enmedio y Cumbres Mayores. Es un poco más largo que ir por Santa Olalla pero la carretera está mejor.

[caption id="attachment_2483" align="aligncenter" width="800"]ruta-sevilla-cumbres-mayores Ruta predilecta Sevilla - Cumbres Mayores - Pincha para más detalle.[/caption]

Si por el contrario vienes del norte por Mérida, toma el desvío dirección Zafra, Fregenal de la Sierra, Cumbres Mayores. Es la mejor opción.

[caption id="attachment_2484" align="aligncenter" width="800"]ruta-merida-cumbres-mayores Ruta predilecta Mérida - Cumbres Mayores - Pincha para más detalle.[/caption]

Aparcamiento de la autocaravana y pernoctar en Cumbres Mayores.

Como ya te hemos dicho, durante la Feria del Jamón en el Puente de Diciembre, aparcar la autocaravana en Cumbres Mayores está bastante complicado, ya que se juntan casi 200 vehículos de este tipo en un pueblo serrano sin avenidas.

Aunque el pueblo tiene área de autocaravanas, no es para más de 8 vehículos, por lo que se aparca donde se puede, utilizando para ello la parte baja del pueblo e intentando molestar lo menos posible a los vecinos que permiten que se haga así.

A las malas, cuando llegues habrá alguien controlando dónde aparcar las autocaravanas. Pregúntale a esa persona y te dirá cómo está el panorama y dónde puedes encontrar algún sitio libre.

Nuestro consejo es que, si puedes, intentes llegar el jueves tempranito para no marearte con el aparcamiento.

Y si no puedes, el área de autocaravanas siempre es de lo último que se ocupa ya que está a las afueras del pueblo y a la gente no le gusta andar tanto.

Pero está al lado -ten en cuenta que estamos hablando de un pueblo de 2000 habitantes- y las vistas son inmejorables.

area-autocaravana-cumbres-mayores

Nosotros es lo que hicimos y pudimos aparcar junto a nuestros amigos, y es lo que te aconsejamos hacer incluso si visitas Cumbres Mayores en otro momento que no sea durante la Feria del Jamón.

Para saber más sobre Cumbres Mayores.

Si te has quedado con ganas de más te invitamos a que veas el programa especial que le dedicaron en Canal Sur a este pueblo hace poco tiempo.

Cómo descargar esta entrada en forma de guía.

Para que siempre tengas esta entrada accesible, te damos la oportunidad de descargarte toda esta información en formato PDF y así puedas acceder a ella siempre que quieras desde tu ordenador, móvil o tablet.

Por un módico precio consigues cuatros cosas:

  1. La guía de "Saborea Cumbres Mayores en autocaravana (o sin ella) - Versión 2016".
  2. Futuras actualizaciones que hagamos de dicha guía.
  3. Aceeso a la descarga de la guía del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche que antes te mostramos.portada-guia-oficial-PN-sierra-aracena
  4. Ayudarnos a seguir publicando más estradas y guías de este tipo. Por ello te damos las gracias por anticipado.

Si no puedes ver adecuadamente el anuncio anterior, pincha aquí para acceder a la guía.

Cómo preparar tu viaje a la provincia de Huelva en autocaravana de la mejor manera.

¿Te has quedado con ganas de más? ¿Te gustaría saber la opinión de otros compañeros autocaravanistas que han visitado la provincia de Huelva en general y Cumbres Mayores en particular y han escrito su experiencia?

Para nosotros, estos son los mejores relatos:

  1. Cumbres Mayores - Huelva (2016), por "Fotoblog, viajes y escapadas en autocaravana".
  2. El inicio de año por Huelva (2012), por Alfredo Sarria de Viajar con autocaravana.

Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que esconde la lista más completa de blogs autocaravanistas que existe y que hemos creado para uso de la comunidad. Si no la conoces todavía te aconsejamos que le eches un vistazo pinchando aquí.

Y decimos que es solo un ejemplo porque hay muchísimos más relatos de otros compañeros con sus AC que han visitado la provincia de Huelva. Si deseas poder acceder a todos ellos para preparar aún mejor tu viaje, solo tienes que descubrir nuestro servicio #ACmosMinería.

O si prefieres más rapidez, puedes conseguir una recopilación de todos ellos ahora mismo por un módico precio y en parte nos ayudas a seguir publicando entradas como esta.

Si no puedes ver adecuadamente el anuncio anterior, pincha aquí para acceder al documento de recopilación de relatos.

¿Qué te ha parecido la entrada? Si quieres compartirla o tienes algo que decirnos no dudes en escribir un comentario a continuación.

Nos vemos en la próxima.


Esta entrada se la queremos dedicar, como no, a nuestros compañeros de fatigas en Cumbres Mayores, Toni, Ana y Pablo. Chicos, sois geniales y nos encantó pasar con vosotros esos días. Tener autocaravana, ya veis, no está peleado con ser joven y viajar con niños y nosotros somos la prueba de ello ;-) . Sabéis que tenemos otra quedada pendiente, y que os estamos esperando por Lorca para haceros un tour por esta zona. ¡¡Qué no quede en saco roto la invitación y que pronto podamos ver otra vez aparcadas juntas a esa capuchina y a esa integral!! Un abrazo fuertísimo para los tres.

foto-acs-aparcadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario