miércoles, 11 de noviembre de 2020

Resumen de 2016 y objetivos para 2017 del blog

Hoy estamos de cumpleaños.

Justo hace un año que el nuevo acmosloquenosgusta.com, en el que estás ahora mismo, vio la luz.

Un año desde que creamos el nuevo blog, pero ya casi tres años desde que compramos la AC y decidimos abrir este rinconcito donde contar nuestras historias y viajes con nuestra querida autocaravana.

¡¡Quién lo iba a decir y qué rápido ha pasado el tiempo!! Parece que han sido tres meses. Han pasado tantas cosas y hemos conocido a tanta gente increíble que nos apetece dejarlo escrito.

Hoy no te vamos a contar ningún viaje, ni tampoco te vamos a recomendar nada, ni vamos a hacer ninguna entrevista ni ningún tutorial.

Hoy solo queremos reflexionar sobre cómo ha ido nuestro año 2016, sacar conclusiones y marcar próximos retos. Nada más y nada menos.

Es importante analizar lo ocurrido para poder plantearse seguir con los objetivos propuestos o plantearse nuevos.

Hoy nos vamos a sincerar contigo y vamos a destripar el porqué de muchas cosas que venimos realizando dese hace tiempo, con la entrada más personal del blog que hemos hecho hasta ahora.

¿Quiéres saber el porqué de acmosloquenosgusta.com?

¡¡Vamos al lío!!

[toc]

Echando la vista atrás.

Acabamos de terminar un año y es momento de mirar hacia atrás y ver lo que nos desparó el año que se acaba de ir.

Hoy te vamos a contar nuestra historia.

Desde que nos compramos la autocaravana nuestra vida cambió, y lo hizo para mejor.

Bueno, realmente nos cambió para siempre tener hijos, pero eso no cambió nuestra pasión por viajar, sino nuestra forma de entender cómo viajar.

Se hizo insostenible viajar como lo hacíamos antes de tener dos niños pequeños, a base de hoteles, apartamentos, vuelos y coches de alquiler. Eso no está mal si plantas el huevo en un sitio. Pero eso no va con nosotros. Somos culillos de mal asiento.

Demasiado estrés cambiando de sitio en sitio para disfrutar de unas vacaciones, que es supuestamente lo contrario que debe ocurrir cuando viajas.

La mejor solución que vimos fue comprar la AC. Y echando la vista atrás creemos que acertamos de pleno.

Y no quisimos que esta nueva etapa quedara solo en fotos y en el recuerdo. Queríamos algo más tangible y que nuestros hijos el día de mañana pudieran saber qué vivieron y cómo, por eso creamos el blog y un libro posterior que te invitamos a leer.

Los primeros viajes y escapadas con la AC fueron la caña. Fue como abrir esa puerta a un mundo que desconocías y ese mundo te parece imposible que exista. Así nos sentimos en ese momento.

Descubrimos que nos encanta viajar de esta forma con nuestros hijos, por la convivencia tan cercana con ellos, el constante ir de un sitio a otro y el contacto con la naturaleza.

En un principio el blog era solo un reflejo de nuestro estado de felicidad. Un diario muy personal abierto al mundo.

También descubrimos que nos encanta escribir -como ahora lo hacemos-. Disfrutamos contando historias.

Nos encanta viajar, pero no sabíamos que nos gustaba tanto el pre y el pos-viaje, es decir, preparar la salida con la autocaravana y contarlo a todo el mundo después del propio viaje. Eso es algo a lo que ya no estamos dispuestos a renunciar.

Como nosotros decimos, disfrutamos de los viajes tres veces: preparándolos, haciéndolos y contándolos.

Nos encanta explicar y contar vivencias. Somos una pareja de profesores, y eso se nota. Nuestro vocación de docentes aparece cada dos por tres por el blog.

Otra cosa que nos ocurrió es que al meternos en este mundillo empezamos a leer otros blogs de compañeros y a conocer a personas increíbles que han decidido hacer de esta forma de viajar su forma de vida. Fue una revelación, una visión.

Nos ha pasado un poco como a Don Quijote, que leer tantos libros de caballería le hizo perder la cabeza.

Descubrir que se puede vivir viajando nos ha obsesionado hasta el extremo. Hemos perdido la chota definitivamente como el hidalgo caballero, y ahora solo pensamos en poder dejarlo todo en algún momento y salir con la AC sin fecha de vuelta.

[Tweet "Ahora solo pensamos en poder dejarlo todo en algún momento y salir con la AC sin fecha de vuelta"]

¿Utopía? No, SUEÑO.

Y ya estamos hartos de soñar. Queremos vivir nuestro sueño, por eso nació el nuevo acmosloquenosgusta.com que estás viendo ahora mismo.

[Tweet "Ya estamos hartos de soñar. Queremos vivir nuestro sueño, por eso nació acmosloquenosgusta.com"]

Este vídeo de la viajera familia Zapp, unos de nuestros grandes inspiradores, resume bastante bien esto que decimos:

Pero como dice el anuncio ese, "no tenemos sueños baratos".

Por suerte o por desgracia hoy todo tiene un precio, y no se puede hacer el loco dejándolo todo sin cierta seguridad financiera. Y menos con dos niños.

Por ello, nos planteamos cambiar el rumbo del blog enfocándolo a algo más profesional. Servirnos de él como herramienta para una futura fuente de ingresos y ver si podríamos llegar a vivir de él algún día.

Eso es fácil de decir y muy muy difícil de hacer. Lo sabíamos cuando empezamos y lo sabemos ahora después de un año de pruebas, pero sabemos que se puede hacer. Otros lo han hecho y nosotros no vamos a ser menos.

Solo hace falta "ACer" lo que nos gusta, y hacerlo con pasión. Y todo lo que tenga que venir vendrá, pero la meta ya está marcada. Ahora solo hemos de descubrir cómo llegar a ella.

Cómo nos dijeron una vez: "solo si sabes el porqué sabrás el cómo".

[Tweet "Solo si sabes el PORQUÉ sabrás el CÓMO"]

Revisión de los objetivos del blog en 2016.

Hoy, como sabes, este blog cumple un año, y comenzó su nueva vida con un cambio de rumbo total con respecto al blog anterior.

A principios de 2016 nos pusimos como reto seguir contanto nuestros viajes y experiencias pero intentando ofrecer algo al mundo que el mundo nos pudiera comprar. Sin engaños, siendo transparentes, ofreciendo algo valioso y novedoso a este sector del autocaravanismo, sabiendo que tenemos mucho que ofrecer y que podríamos vivir de ello para algún día vivir nuestro sueño.

Teníamos claro que no nos conocía ni el tato. Nuestra familia y amigos -y no todos se imaginan lo que hacemos ni pretendemos; cuando se enteren, a alguno/a le da un patatús-. Además, de la familia y amigos no vamos a vivir.

Por lo que el primer objetivo era darse a conocer. ¿Cómo? Pues ofreciendo buen contenido en el blog y moviéndolo mucho por las redes sociales.

Podemos decir que este objetivo sí que lo hemos cumplido con creces como puedes ver en el punto "Datos del blog 2016" más abajo.

Es decir, hacen falta personas que sepan que existes y te lean, y el día de mañana puedas vivir de venderles aquello que siempre han estado buscando.

Ni en nuestras previsiones más alagüeñas pensábamos llegar a tanta gente.

Creemos que eso pudimos conseguirlo porque el blog cumple algo básico para lo que están pensados los blogs, dar sin esperar nada a cambio, pero ofreciendo soluciones a problemas.

Tampoco queríamos que los lectores que llegaran y nos conocieran por primera vez no volvieran nunca más, por eso nos pusimos como segunda prioridad fidelizar a los lectores. Para ello creamos la figura del LECT@R VIP.

Tú nos das tu correo electrónico nosotros te damos un trato especial exclusivo con información de tu interés, además de ofertas y descuentos especiales solo accesibles a este lector que ha decidido darnos su email y su confianza.

Es lo que siempre se ha llamado una lista de correo. Pero no una lista de esas que solo se acuerdan de ti para decirte la última publicación de su blog o venderte algo y ya no se acuerda de ti nunca más. No. Una lista que intente cubrir las necesidades y las inquietudes de nuestros lectores. Un canal de comunicación permanente con ellos y una forma de trasvasar nuestros conocimientos de una manera fácil y rápida.

Si no eres LECT@R VIP, ya estás tardardo.

[magicactionbox id="790"]

Otra cosa que teníamos clara es que no queríamos ser esclavos de nuestro trabajo y que lo que planteáramos hacer tenía que poder hacerse en cualquier parte del mundo. Con un portátil y una conexión a Internet debía ser suficiente.

Por ello, no nos planteamos una fuente de ingresos que requiriese nuestra presencia y el blog era la herramienta perfecta.

No ser esclavo de tu trabajo supuso apostar de manera decidida por generar ingresos pasivos sistematizados. ¡¡Qué gran invento!! Es decir, líneas de financiación que una vez creadas funcienen por sí solas sin necesidad de atención por parte nuestra. Es decir, todo lo que tenga que ver con la venta de infoproductos tipo libros, guías, tutoriales, etc.

Nos esforzaríamos por crear lo que fuera, pero una vez creado debía venderse solo. Y si era de calidad sería demandado.

Aquí también empezamos a explorar la vía del marketing de afiliados. Es decir, hacer recomendaciones de productos que hubiéramos probado y supiéramos que podían ser útiles a lectores como tú.

Al hacerlo, la empresa anunciante o el fabricante del producto nos aporta una comisión en cada venta que le generemos sin incurrir en un aumento de precio para el comprador -cosa importante-.

El lector gana por encontrar aquello que quiere comprar y despejar sus dudas, el vendedor gana y nosotros ganamos. Todos ganamos.

Dinero "fácil" si está bien enfocado y no se abusa de ello.

Y al igual que los infoproductos, una vez creados, no requieren de nuestra atención para su funcionamiento.

Ese era el camino, creemos, y en ello nos hemos centrado este primer año del nuevo blog.

Es decir, básicamente, este ha sido un año de nacimiento, crecimiento y pruebas en la creación de ingresos pasivos.

Lo siguiente que necesitábamos saber es qué podíamos ofrecer nosotros al mundo que el mundo necesitara. Y para saber eso no hay nada como saber cuáles son tus puntos fuertes, dónde está tu talento.

Sabemos que no somos buenos en muchas cosas, pero sí que sabemos que somos buenos en algunas:

  1. Manejo y conocimiento de las nuevas tecnologías -de hecho, trabajamos en ello y son una de nuestras muchas pasiones-.
  2. Búsqueda de información de interés -separar el poco grano de la mucha paja-.
  3. Preparación de viajes en autocaravana -es un poco consecuencia de los dos puntos anteriores-.
  4. Contar experiencias de una manera distinta, más didáctica y desde nuestro particular punto de vista.

Para ser considerado referente en algo no hace falta saber mucho, solo más que aquel/aquella que llegue a ti. Por tanto, esas cuatro cualidades serían sobre las que trajaríamos durante 2016 para posicionarnos como expertos desde este blog.

Eso nos llevó a pensar que sería interesante investigar como futuras fuentes de ingresos estas cuatro vías:

  1. Hacer más fácil la tecnología a todos los viajeros que se muevan en autocaravana (o sin ella).
  2. Buscar ofertas y descuentos interesantes a nuestros lectores enfocadas al sector de los viajes en autocaravana.
  3. Ayudar a los demás a preparar mejor sus viajes en autocaravana para así permitirles vivir una experiencia más enriquecedora.
  4. Empaquetar nuestros viajes en forma de guías viajeras.

Eso da lugar a cuatro líneas de productos o servicios -no sabemos muy bien cómo llamarlos- que decidimos empezar a lanzar y probar:

  1. Tutoriales sobre aplicaciones y tecnología viajera.
  2. Programas de afiliados.
  3. #ACmosMinería.
  4. Guías viajeras.

Conclusiones sobre los tutoriales de tecnología viajera creados en 2016.

Básicamente hemos creado 4:

  1. Tutorial sobre Feedly.
  2. Tutorial sobre Google Maps.
  3. Tutorial sobre la cámara réflex Nikon D3300.
  4. Recomendación del Xiaomi Redmi Note, el mejor móvil para viajes en AC.

Tutorial sobre Feedly.

El de Feedly ha sido el primero y lo hemos creado para que todo el mundo que lea blogs lo haga de una manera más fácil y ordenada.

Creemos que es una herramienta imprescidible si te gusta la buena lectura de blogs y ha servido de apoyo a la megalista de blogs de otros autocaravanistas que creamos a principios de año.

La Megalista es el listado de blogs autocaravanistas -y furgoneteros- más completo que existe hoy día en Internet sobre esta temática. Como ya digimos en su momento, para el que le gusta preparar sus viajes en AC, es oro puro, pues allí puedes encontrar experiencias de viaje de un montón de compañeros a un motón de sitios. Una mina de diamantes abierta para que empieces a explotarla.

Feedly ayuda a seguir a todos esos blogs y es gratis. Así que ya estás tardardo en leer la entrada que creamos en su día pinchado aquí.

El tutorial ha cumplido su cometido con creces y a día de hoy tenemos más de 100 lectores que nos llegan a través de Feedly. Y no solo nosotros, sino la mayoría de blogs de la megalista cuentan con bastantes lectores como puedes ver pinchando aquí -unos más y otros menos dependiendo de los gustos de cada lector-.

Si tienes un blog de viajes en autocaravana o furgonetero y no apareces en la megalista, no dudes en decírnoslo y te incluimos para así aumentar el número de personas que te leen.

Megatutorial sobre Google Maps.

El tutorial del que estamos más orgullosos es este, y aún no está terminado.

Serán cuatro entradas -llevamos tres a fecha de publicación de esta entrada- donde destripamos esta herramienta TOP para autocaravnistas y viajeros en general.

No queremos ser vanidosos, pero no creemos que exista un tutorial tan completo y detallado de esta herramienta, como este y en español, pensado para viajeros en autocaravana o sin ella. Por eso es un MEGATUTORIAL.

Lo estamos regalando en formato pdf -ya van más de 100 páginas- a todo el mundo que se haga LECT@ VIP -por eso es bueno que lo seas ya-. Pero cuando esté terminado -cosa que pasará en breve- lo dejaremos de dar gratis y lo pondremos a la venta. Y esperamos que sea una buena fuente de ingresos.

Tutorial sobre la cámara réflex Nikon D3300.

La fotografía es otra de nuestras jóvenes pasiones y queríamos escribir algo al respecto.

Hace poco nos compramos esta cámara y estamos flipando, por eso queríamos escribir algo sobre ella y sobre este tema.

Dedicamos un montón de horas a este tutorial que está enfocado a la compra de la cámara mediante enlace de afiliado, pero su respuesta ha sido nula :cry: .

Suponemos que por muchas razones:

  • Es un tema muy muy específico.
  • El tráfico que generamos es bajo para que llegue alguien con ganas de comprar.
  • El buen posicionamiento de la entrada en Google también es muy muy difícil al ser un producto sobre el que ha escrito mucha gente y con más caché que nosotros.

En fin, que creemos que tanto esfuerzo no mecere la pena a pesar de que la entrada, la verdad, nos encantó como quedó -puedes leerla pinchando aquí-.

Si nosotros, cuando decidimos comprarnos una réflex, hubiéramos leído algo similar, nos hubiéramos comprado dicha cámara sin pensarlo.

Hicimos aquello que nos hubiera gustado a nosotros leer.

No ha funcionado, pues ya está. Una experiencia más.

Recomendación del Xiaomi Redmi Note.

Este no ha sido un tutorial como tal, ya que decidimos incluirlo como recomendación extra en la entrada del la app de Google Maps.

Tampoco ha surtido demasiado efecto, a pesar de que es una recomendación de móvil completamente personal.

No obstante, incluir este tipo de consejos de compra en las entradas es algo que nos gusta, y más tratándose de tecnogía -algo que nos motiva aún más- ya que queremos ofrecer a los lectores algo más que simple información de viaje.

Puedes ver como nos quedó pinchando aquí y si aún no sabes qué regalar a esa persona a la que tanto quieres, seguro que este móvil le encantará y a tu bolsillo también.

Conclusiones sobre programas de afiliados seguidos en 2016.

Este ha sido quizás el reto más importante en cuanto a línea de negocio para nosotros, pues no teníamos ni idea de cómo funcionaba esto de los afiliados.

Para quien no lo sepa, un afiliado es un persona que recomienda un determinado producto o servicio de alguna empresa concreta a través de una enlace personalizado como este. Si alguien pincha en dicho enlace y formaliza la compra, el afiliado -nosotros- recibe por ello una comisión, sin coste adicional para la persona que compra.

Gracias a algunos cursos que hicimos, leer mucho y preguntar mucho, hemos descubierto muchas claves de este mundo tan lioso -si estás interesado podemos recomendarte dichos cursos, con enlace de afiliado por supuesto, jeje-.

Aunque empezamos a darle caña en los últimos meses de 2016, a día de hoy podemos decirte que ya trabajamos con más de 30 empresas relacionadas con el sector de los viajes en autocaravana -y más que están por venir-, recomendando productos probados por nosotros y con una experiencia de usuario más que satisfactoria.

No es publicidad, es otra cosa, porque un afiliado no se casa con nadie -nosotros por lo menos no-. Aunque puede serlo si te dedicas a recomendar productos sin ton ni son.

Porque esa es la idea, recomendar aquello que has probado, ha cambiado tu vida en cierto modo y hacerlo con pasión para que otros puedan disfrutar de tu misma experiencia.

[Tweet "Recomendamos aquello que hemos probado, ha cambiado nuestra vida y lo hacemos con pasión"]

En este aspecto nos hemos centrado basicamente en recomendar nuestros cacharros tecnológicos y actividades para viajeros realizadas por nosotros.

Estamos convencidos de que esta puede ser a corto plazo la fuente de ingresos mayor del blog y por ello vamos a seguir dándole caña en 2017 y creando nuevas recomendaciones.

Si a recomendar lo probado por nosotros, le sumas encontrarlo con un importante descuento y ofrecerlo a un grupo selecto, podemos estar ante nuestra fuente de ingresos más importante para 2017.

Podemos revelarte que estamos trabajando ya en la creación de un nuevo servicio, llamado #ChollosAC, basado en listas de difusión por Whatsapp para la recomendación de productos, servicios y actividades de interés para todo el que tenga una autocaravana. Pero solo recomendaremos en base a estas premisas:

  1. Productos de interés para viajeros autocaravanistas.
  2. Productos de tiendas 100 % fiables -p.e. Amazon, Ebay, PC Componentes, El Corte Inglés , FNAC,...-.
  3. Productos con descuentos importantes en el momento de la recomendación -por encima del 20 %-.
  4. Envíos selectos a personas que han mostrado su interés en recibir dichas ofertas, sin caer en el temido SPAM.
  5. Usar listas de difusión y no grupos de Whatsapp para evitar el guirigay de estos últimos. La diferencia es que en las listas de difusión los mensajes llegan independientemente a cada persona.

Si te interesa, no dudes en enviarnos un Whatsapp al 744 403 405 o danos tu móvil y te envíamos más información.

Conclusiones sobre #ACmosMinería.

Sabiendo de nuestro punto fuerte a la hora de buscar información de interés y de la buena lista de blogs autocaravanistas que habíamos creado, decidimos dar un paso más y ayudar a otras personas a preparar sus viajes en autocaravana.

Nosotros creemos que quien mejor puede ayudar a una persona que quiere viajar con su autocaravana a un determinado sitio es un autocaravista que ya haya hecho ese mismo viaje. Y para eso nuestros compañeros blogueros son los mejores.

El problema es que hay tantos blogs y tanta información en ellos que es difícil buscar relatos adaptados al viaje que quiere hacer cada uno.

[Tweet "Hay tantos blogs de autocaravanistas y tanta info. en ellos que es difícil encontrar relatos adaptados."]

Por eso creamos algo que llamamos #ACmosMinería donde nosotros hacemos el trabajo sucio de búsqueda.

Trabajaríamos para otros entregándoles el acceso a los mejores relatos de viaje allá donde cada autocaravanista quisiera ir con su AC.

Es como el trabajo de minero, pero de relatos en lugar de diamantes u oro, ya que la megalista de blogs es lo que más se parece a una mina de materiales preciosos lista para ser explotada.

Pero no todo el mundo se quiere manchar buscando o no tiene el tiempo suficiente para ello.

Ahí entramos nosotros, remangándonos y manchándonos por ti lector para buscarte aquellos relatos que mejor te vendrán para el viaje que tienes pensado hacer.

Tienes toda la información de lo que hemos creado pinchando aquí y puedes ver cuál ha sido nuestro trabajo durante todo este año.

Cada icono con nuestro logo que ves en el mapa anterior es un documento distinto, una minería distinta, centrada en una parte o región de España e Europa principalmente, y que te entrega en bandeja el acceso a los relatos que otros compañeros blogueros han escrito a ese lugar.

44 recopilaciones de relatos viajeros de y para autocaravistas que han supuesto un trabajo bestial de búsqueda de información.

Creeamos algunos ejemplos de muestra y gratuitos para que nuestros lectores conocieran realmente de qué se trataba el servicio, como la minería de Alsacia que puedes ver sin coste para ti a continuación.

[google-drive-embed url="https://drive.google.com/file/d/0B-VWGVWt4IzSZXZ1c1NTT3ZhV1U/preview?usp=drivesdk" title="ALSACIA - v2.0.pdf" icon="https://ssl.gstatic.com/docs/doclist/images/icon_12_pdf_list.png" width="100%" height="1000" style="embed"]

Esto es un ejemplo de lo que te enviaríamos, personalizado para la zona de tu viaje.

Además, la primera solicitud la dimos también gratis para que se conociera el procedimiento de acceso al servicio.

En total hemos recibido 68 peticiones para otros tantos viajes, lo que podemos considerar como un éxito rotundo para nosotros.

Pero de esas, únicamente 2 ventas. :cry:

Demasiado trabajo para tan poco beneficio.

Razones:

  1. Quizás sea algo muy desconocido.
  2. Quizás no sea lo que buscan los autocaravanistas a pesar de que para nosotros es algo genial.
  3. Quizás 2,95 € sea un precio excesivo o quizás todo lo contrario.
  4. Quizás hemos de simplificar el proceso aún más.
  5. Quizás no tenemos ni idea de nociones de marketing -eso es muy probable, por lo que ya tenemos algo que mejorar en este 2017-.

Y fíjate que hemos pedido opinión a quién nos ha solicitado un servicio y se lo hemos dado gratuitamente, pero apenas hemos recibido feedback :cry: .

Eso nos hace plantearnos seguir con el servicio, aunque es cierto que la gran parte del trabajo está ya hecho, ya que una vez creado un documento puede valer para otros muchos con una leve pérdida de tiempo en actualizarlo. Ingresos pasivos 100% que es lo que buscábamos.

En fin, le vamos a dar la última oportunidad en 2017 y si el servicio no despega, lo abandonaremos definitivamente en 2018.

Si no lo has probado, te animamos a que lo hagas por pura curiosidad. Solo piensa dónde quieres hacer tu próximo viaje en AC y deja que los mejores viajeros expertos te asesoren.

Conclusiones sobre Guías Viajeras creadas.

Otro servicio que creeamos con mucha ilusión son el de las guías viajeras -otro producto con ingresos pasivos 100%-.

Ya habíamos escrito nuestro primer libro antes, pero hacer guías para autocaravanistas nos motivaba -y motiva- mucho.

Nos ha dado tiempo a crear exclusivamente 3:

  1. El Caminito del Rey en autocaravana (o sin ella).
  2. Ruta en autocaravana por Andalucía en Semana Santa.
  3. El Mayo Cordobés en autocaravana (o sin ella).

En esto ha habido más suerte que con #ACmosMinería y se han vendido 5 guías, aunque no deja de ser un número pequeñísimo para el inmeso trabajo que tienen de redacción, maquetación, elección de fotos/vídeos y búsqueda de información, principalmente.

Sí que creemos que la estructura que les hemos dado es la correcta, intentando dar respuesta a las mayores dudas que todo autocaravanista tiene cuando viaja a algún sitio:

  1. Historia del sitio.
  2. Lugares de interés.
  3. Lugares de aparcamiento y pernocta.
  4. Mejores bares y restaurantes.
  5. Mejores actividades a realizar.
  6. Descuentos especiales -si los hay-.

Y todo contado a nuestra forma y siempre teniendo en cuenta que ese viaje ya lo hemos hecho nosotros.

Todo lo que aparece en las guías es rigurosamente cierto pues nosotros lo vimos y vivimos así.

Quizás el problema sea que el hecho de tenerlas publicadas en el blog hace que ya no necesites comprarlas al poder consultarlo todo online.

No nos importa porque en principio las guías estaban pensadas para aquellos lectores que habiéndolas leído en el blog, desean tenerlas para siempre en pdf y poderlas consultar en cualquier momento sin necesidad de tener Internet. Para ellos son.

Nosotros seguiremos viajando y seguiremos contándolo en el blog y convirtiendo nuestros relatos en guías y quizás cuando el catálogo sea lo suficientemente grande, comiencen a llegar los ingresos.

Además, la guía del Caminito del Rey la regalamos si te haces LECT@R VIP, y la verdad ha tenido bastante éxito en comparación con el total de ventas, con casi 40 descargas. Pero de lo gratis no se puede vivir.

Lo que sí tenemos claro es que las vamos a seguir manteniendo y actualizando, además de ir creando nuevas.

Datos del blog en 2016.

En cuanto a cifras, ni en nuestros mejores sueños pensábamos llegar a donde hemos llegado en este año 2016.

Aquí van algunos datos de quiénes nos han visitado:

  1. El blog ha tenido más de 50.000 visitas en 2016. Teniendo en cuenta que veníamos de un blog con ni 10.000 visitas al año, hemos quintuplicado el tráfico, lo que nos dice que al menos las horas dedicadas al proyecto han servido para algo, aunque sabemos que el nº de visitas no es un dato objetivo de valoración del blog.
  2. Eso lo sabemos porque de esas 50.000 visitas, casi 20.000 han durado entre 0 y 10 segundos leyéndonos :-( , por lo que nos quedamos con una cifra más real de 30.000 visitas al año con una cierta entidad.
  3. Nos han visitado más de 20.000 lectores distintos, de los cuales hemos podido fidelizar como LECTORES VIP a casi 300, que no está mal, aunque con batante margen de mejora.
  4. La mayor parte de los que leen el blog su primera vez, no nos han visitado más, lo que nos hace pensar que hay que darle más caña para que se hagan LECTORES VIP desde el principio y así fidelizarlos.
  5. De nuestros lectores, la mayor parte de ellos -casi el 40 %- son mujeres de 35-44 años, lo que no deja de sorprendernos y cambia nuestra idea original de que el blog iba a ser más seguido por hombres por encima de los 40. Gracias Sr. Google y habrá que empezar a dirigirse más a ellas que a ellos.
  6. A la mayor parte de nuestros lectores les gusta viajar, las activiades al aire libre y son amantes de las autocaravanas, cosa lógica por cierto, pues son nuestras temáticas. Los tecnófilos están un poco rezagados, lo que quizás sea porque hemos empezado a hablar de tecnología viajera ya avanzado el año.
  7. La casi totalidad de los lectores que nos visitan -el 92 %- hablan español y viven es España, cosa también muy lógica. No hemos pensado dar el salto todavía al mundo anglosajón, pero todo se andará.
  8. También sabemos que casi el 65 % de las visitas nos han leído por el móvil -o tablet-. Por ordenador el resto, lo que nos confirma que los hábitos de lectura han cambiando para siempre. El lector de móvil es mucho más impulsivo y menos paciente, por lo que cuesta retenerlo mucho más. Habrá que lidiar con ello intendo hacer entradas más cortas o fraccionándolas en varias.
  9. De esos lectores móviles, el 25 % son fieles a Apple -Iphone o Ipad-. El resto usan dispositivos Android, lo que nos recuerda que no hay que olvidar a los primeros en nuestras recomendaciones, que muchas veces creemos que son minoría pero que cada vez son más.
  10. El 60 % de quien nos visita utiliza el navegador Chrome para ello, por lo que la optimización del blog para este navegador debe ser una tarea a implementar este año 2017 si queremos que la experiencia de usuario de estos lectores sea más satisfactoria. Algunas entradas, como la del Caminito del Rey presentan tiempos de carga bastante elevados, y eso es algo que hay que disminuir si queremos que los que nos visitan no nos abandonen por ello antes de tiempo y Google nos trate mejor en sus resultados de búsqueda.

En cuanto a cómo nos llegan los lectores, ahí van algunos datos interesantes:

fuentes-tráfico-2016

  1. La mayor parte del tráfico, casi el 38 %, nos lo trae Google con su buscador. Eso nos hace ver que el SEO -llevarse bien con la gran G- es superimportante si queremos mejorar ese dato. A formarnos en ello vamos a dedicar parte de nuestro tiempo y dinero este año 2017.
  2. La siguiente vía que nos trae más tráfico de lectores, el 27 %, es por las redes sociales, siendo Facebook el que se lleva la palma con casi el 74 % de ese 27 %. Eso nos dice que la mayor parte de autocaravistas a los que queremos llegar están allí. El resto de redes sociales -Twitter, Google+ e Instagram principalmente- también las trabajamos y publicamos, pero con resultados de tráfico muchísimos más pobres, por ello que sean redes sociales secundarias para nosotros. Mención especial tiene el tráfico que nos llega desde otros blogs de autocaravanistas -casi un 20 % de ese trozo de tarta verde-. Si les va bien a ellos nos irá bien a nosotros, por lo que seguiremos con la estrategia de compartir en nuestras redes sociales lo más interesante que nuestros compañeros blogueros publiquen.
  3. El siguiente es el tráfico directo, un 23 %, y nos mosquea un poco ya que no tenemos muy claro de dónde proviene este tráfico. Según la teoría, es aquel que viene porque algún usuario ha tecleado la dirección web del blog en su navegador o nos ha accedido porque nos tiene en sus favoritos. No nos cuadra demasiado porque la página que más visitas tiene de este tipo es la de la entrevista a los chicos de Autocaravana en Familia 8-O . Habrá que estudiarlo más porque es un pico importante de fuente de lectores.
  4. Otro 9 % de lectores vienen desde otras web. La que más tráfico nos trae es el foro AC Pasión, y más concretamente el hilo que abrimos en su momento compartiendo la megalista de blogueros autocaravanistas que creamos. Con este foro estamos un poco cabreados, la verdad, porque sin comerlo ni beberlo nos echaron de él sin darnos explicaciones -y las pedimos varias veces-. No entendimos su decisión y ya nos importa poco, la verdad. Hay vida después de AC Pasión. En su momento fueron los nº 1 y nos sirvió de mucho porque allí hay gente muy válida, pero ya está de capa caída por lo que sabemos con la fuerte aparición de otros canales de comunicación para autocaravanistas más directos como Facebook y Whatsapp. Gracias por los servicios prestados y si nos vemos en la carretera nos tomaremos unas cervezas igualmente.
  5. El otro trozo del pastel que queda, casí el 3%, es el que nos llega desde la lista de correo, pequeño porque la lista es pequeña. Crecerá a medida que la lista lo haga también.

En cuanto al comportamiento del blog, estas son algunas conclusiones:

  1. La página del blog más vista fue la primera que creamos en esta nueva etapa con el listado de todos los blogs de otros autocaravanistas en lengua española. Pensábamos que podía ser interesante hacer dicha lista y así ha sido. Un acierto haberla creado, la verdad.
  2. La 2ª entrada del blog más vista ha sido la del Caminito del Rey en autocaravana. Aprovechando el tirón de la apertura de esta impresionante senda al público, decidimos crear una entrada al respecto para que todos los autocaravanistas pudieran disfrutar lo mismo que disfrutamos nosotros cuando la hicimos. La hemos actualizado un par de veces y lo seguiremos haciendo, por lo que esperamos que sigua siendo una buena fuente de entrada a nuestro blog.
  3. La 3ª entrada más visitada del blog, y esto nos ha sorprendido gratamente, ha sido la de la entrevista que les hicimos a nuestros compañeros viajeros de Autocaravana en Familia. Fue nuestra primera charla-entrevista por videoconferencia y no será la última sin duda. Hemos tenido problemas técnicos para seguir hacíendolas, pero vendrán más, porque creemos que gusta mucho este formato, a nosotros nos enriquece un montón y nos encanta conocer y charlar con todas aquellas personas que tengan algo que decir en este mundo del autocaravanismo. Ya tenemos nuevos candidatos para este año que pronto conocererás.
  4. El resto de entradas son todas escritas en este año excepto la de nuestro viaje a Hondarribia en 2014, escrita al estilo antiguo, pero que por lo que se ve está bien situada en Google y nos trae bastantes visitas. Eso nos confirma que llevarte bien con Google es muy beneficioso por lo que la formación en SEO para este año debe ser una prioridad, pues no tenemos muy claro por qué esta entrada funciona en Google y otras no.
  5. En cuanto a la periodicidad de las nuevas publicaciones, en un principio nos planteamos una publicación cada mes. El tercer trimestre de 2016, al contar con más tiempo, intentamos ser más ambiciosos y nos planteamos una cada semana. Eso nos ha hecho estar mucho más estresados al querer siguer publicando de la misma forma, pero con 4 veces menos tiempo para ello. Todo ello nos ha hecho plantearnos hacer volver al sistema de publicaciones original con una leve diferencia: una entrada siempre a mediados de mes (la más importante) y otra a primeros de mes. Esta última era opcional y dependía de como tuviérmos el mes de liado. A partir de ahora vamos a ponérnosla también como obligatoria en el calendario de publicaciones.

En cuanto a la lista de correo de LECTORES VIP, estas son algunas conclusiones:

  1. Ha sido un acierto total su creación y algo obligatorio en cualquier blog que prentenda crear una comunidad de lectores a su alrededor.
  2. Desde su creación hace un año ya contamos con casi 300 LECTORES VIP, de los cuales casi 200 se pueden considerar lectores receptivos por su aceptación de los envíos.
  3. Si nos han visitado 20.000 lectores distintos en 2016 hemos podido fidelizar el 1,5 % de las visitas, lo que resulta una cifra que creemos tiene bastante margen de mejora. Para este año nos vamos a proponer como objetivo duplicar ese porcentaje hasta el 3 %.
  4. La tasa de apertura de correos está en torno al 50 % de los suscriptores, lo que consideramos una buena cifra a tenor de lo que sabemos que ocurre en otros blogs.
  5. La tasa de baja en la lista de correo es casi insignificante, lo que nos indica que lo enviado a los suscriptores es de su agrado.
  6. Algo que aún no hemos conseguido es hacer de la lista de correo un canal de comunicación bidirección. Normalmente somos nosotros los que enviamos pero obtenemos muy pocas respuestas de los lectores a nuestras preguntas cuando las hay en los emails -y las hay a menudo-. Es algo a reflexionar seriamente, o simplemente es seguir trabajando la confianza con los lectores y ampliar la lista.
  7. Para fidelizar aún más a los nuevos lectores hemos planteado una serie de envíos automáticos semanales desde que el lector se da de alta como tal. En dichos envíos se incluyen los que consideramos son nosotros mejores contenidos del blog así como importantes descuentos de diferentes tipos. Consideramos positiva la creación de estos envíos y como nuevo objetivo para 2017 nos vamos a proponer afinar el sistema, intentando fragmentar aún más la lista de correo para que cada lector pueda recibir información relativa a sus principales gustos y eliminar aquellos envíos de temáticas que no le interesan. Las temáticas que hemos creado son principalmente los tres temas que más tratamos en el blog:
    1. VIAJES EN AC (O SIN ELLA).
    2. TECNOLOGÍA AUTOCARAVISTA.
    3. OFERTAS Y PROMOCIONES PARA AUTOCARAVANISTAS.

En cuanto a las redes sociales, estos son los datos finales del año:

Objetivos del blog 2017.

Bueno, pues después de todo lo dicho, aquí dejamos los buenos propósitos para 2017 en el blog.

Esperamos que dentro de un año, cuando revisemos este 2017 que ahora acaba de comenzar, podamos decir que los hemos cumplido todos y que sus acciones han servido para hacer el blog más grande -las hiremos tachando a medida que las vayamos realizando-.

  1. Formación en marketing.
    1. Buscar cursos de marketing.
    2. Lectura de libros de maketing.
    3. Seguir blogs de marketing.
  2. Formación SEO.
    1. Seguir de cerca el próximo curso de SEO de Blogguer 3.0.
  3. Potenciar los programas de afiliados.
    1. Lanzamiento definitivo del servicio #ChollosAC.
    2. Buscar más empresas del sector que busquen afiliados.
  4. Duplicar porcentaje de suscripción de LECTORES VIP hasta un 3 %.
    1. Cambiar el pop-up de suscripción.
  5. Mejorar el feedback con los LECTORES VIP.
    1. Pedir teléfono móvil para comunicarnos con ellos vía Whatsapp, una herramienta más cercana que el email.
    2. Mejorar la redacción de textos mediante técnicas de copywriting -el curso de marketing debe incluir este aspecto-.
  6. Optimización de los envíos automáticos a los nuevos LECTORES VIP.
    1. Cambiar el correo de bienvenida de LECTORES VIP.
    2. Continuar en la fragmentación de la lista de correo por subcategorias.
  7. Mejorar la calidad técnica de las estrevistas-charlas viajeras.
    1. Comprar una webcam de calidad.
  8. Hacer por lo menos 10 entrevistas a blogueros y personas del mundo AC.
    1. Enviar correos de invitación a posibles candidatos.
    2. Hacer un calendario de entrevistas cerradas.
  9. Optimizar blog a navegadores Chrome.
  10. Publicar nuevas entradas obligatoriamente a primeros y a mediados de cada mes.
  11. Acortar el tamaño de las entradas nuevas, intentado publicar no más de 3000 palabras por entrada.
  12. Conseguir al menos 20 ventas de #ACmosMinería.
    1. Retargering a usuarios veteranos del servicio.
    2. Establecer calendario de promoción para fechas especiales.

Gracias por leernos -si lo has hecho, cosa que dudamos- y ya nos veremos en los comentarios con cualquier puntualización que quieras hacer.

¡¡Feliz 2017!!

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