martes, 10 de noviembre de 2020

Lunes Santo en Jerez de la Frontera 2017: ruta en autocaravana por Andalucía en Semana Santa (2/3)

¿No tienes plan para Semana Santa? Pues el Lunes Santo está aquí ya.

¿Tienes ya organizado tu viaje en autocaravana? Pues quizás después de echarle un vistazo a esta serie de tres megaentradas cambies de parecer, y si no es así, te lo apuntarás para el próximo año, ya verás.

Si no te quieres complicar la vida buscando información, hoy te proponemos la ruta que nosotros hicimos el año 2015  por esas fechas.

A esta trilogía la hemos llamado la #ruta3x3, tres días por tres de las mejores ciudades de Andalucía donde disfrutar de su Semana Santa. Estas son Cádiz, Jerez de la Frontera y Córdoba.

Esta es la segunda entrada y otra más que está por venir. En la anterior vimos cómo disfrutar del Domingo de Ramos gaditano y puedes leerla pinchado aquí.

Acompáñanos en este viaje y te daremos todas las claves para aparcar tu AC sin problemas, qué ver en cada ciudad, qué no debes perderte con un planing detallado, dónde comer sin equivocarte, consejos útiles y mucho más.

Todo lo que aparece aquí es fruto de nuestra experiencia durante muchos años visitando las Semanas Santas de Andalucía.

Descubre la magia de una de nuestras tradiciones más arraigadas y que es otra de nuestras pasiones. Te lo dicen unos andaluces capillitas hasta la médula. Una ruta hecha por semanasanteros autocaravanistas.

Como la entrada es larga a nuestro estilo, aquí te dejamos un índice para que puedas moverte por ella con más facilidad.

[toc]

Vídeo resumen de la entrada

Para enterarte de todos los entresijos de la entrada te aconsejamos que veas el siguiente vídeo. Lo grabamos para explicar la primera entrada de esta serie de tres, la del Domingo de Ramos en Cádiz. Aunque en el vídeo se habla de esa primera etapa de la #Ruta3x3, en verdad, la distribución y esencia de las dos entradas es la misma, por lo que aplícalo también a esta entrada.

Mapa de ruta y lugares de interés del Lunes Santo en Jerez de la Frontera 2017

Como siempre, y para facilitar la localización de los sitios que proponemos, aquí te dejamos el mapa con toda la información. Lo hemos organizado por ciudades, con lugares de interés y recorridos, así que solo tienes que pinchar a la izquierda en la que más te interesa y podrás ver todos los sisitos de referencia que comentamos rápidamente:

NOTA: si quieres saber las coordenadas GPS de cada uno de los lugares marcados, simplemente pincha en el icono del sitio en el mapa y las verás.

¡¡ATENCIÓN!!

¿Te gustaría crear tus propios mapas de viaje?

¡¡AQUÍ TE ENSEÑAMOS CÓMO HACERLOS!!

 

Por qué aconsejamos hacer esta ruta

Algunos dirán que Cádiz, Jerez de la Frontera y Córdoba no son las Semanas Santas más conocidas ni las más famosas de Andalucía, y llevan razón; que esta ruta está incompleta al no incluir ni Sevilla ni Málaga...

En nuestra humilde opinión, si no conoces la Semana Santa de Andalucía, es una completa locura empezar conociendo la de Sevilla o la de Málaga. ¿Por qué? Pues porque precisamente son las que más fama tienen y por tanto las más concurridas, al ser las dos ciudades más grandes de Andalucía.

Puede ser que conozcas ambas ciudades, pero ir en Semana Santa es otro rollo. Ni te imaginas la locura que supone moverse por estas ciudades con los ríos de gentes y cofradías que transcurren por ellas. Puede que sea tu primera experiencia semanasantera en Andalucía, y quizás la última, porque decidas no volver. No queremos que pase eso, porque te estarás perdiendo la "Champions League de la Semana Santa de Andalucía".

Si no conoces bien ambas ciudades, te vas a agobiar. Ten en cuenta que por ejemplo en Sevilla, un día normal de Semana Santa (no digamos ya la Madrugá), pueden llegar a acumularse en el centro histórico de la ciudad más de 1 millón de personas. Si a eso le sumas calles estrechas cortadas por el paso de hermandades, desplazarse de unos sitios a otros de la ciudad si no la conoces lo suficiente se vuelve un verdadero infierno (a veces lo es hasta para los que llevamos años yendo).

Y con Málaga pasa tres cuartos de lo mismo, aunque quizás en menor grado ya que sí es cierto que allí las calles son más anchas y la sensación de agobio es menor. Pero los días fuertes como el Lunes Santo, el Miércoles Santo y el Jueves Santo es una odisea desplazarse por el centro de la ciudad.

Esto te lo dicen quienes llevan muchos años visitando ambas ciudades en Semana Santa.

Cádiz, Jerez y Córdoba, de verdad, no tienen nada que envidiarles a las Semanas Santas de Sevilla y Málaga (ahora es cuando nos matan los sevillanos y los malagueños ;-) ), y si quieres conocer esta tradición tan arraigada en Andalucía, son unas opciones muchísimo más asequibles y tranquilas que Sevilla o Málaga.

Podrás disfrutar de tres ciudades grandiosas y de tres Semanas Santas sublimes. Créenos. Pero sin los agobios de las grandes capitales. Ya tendrás tiempo con más experiencia de visitar Sevilla y Málaga en otra ocasión.

Tampoco te creas que no vas a encontrar gente, al contrario, pero no a los niveles de Sevilla y Málaga.

Esta es nuestra opinión. Puede gustar o no, pero es fruto de nuestra experiencia. Ahora tú decides.

A quién aconsejamos hacer esta ruta

  1. A toda persona que no conozca la Semana Santa de Andalucía y quiera vivir y entender una de nuestras tradiciones más arraigadas.
  2. A todo aquel que ya conoce la Semana Santa de Andalucía pero siempre visita la misma ciudad o no conoce otro sitio en estas fechas (que también pasa).
  3. A todo aquel que tenga curiosidad por el arte, las tradiciones populares, la religiosidad popular, la cultura y la gastronomía de los sitios que visita.
  4. A todo aquel que le guste la fotografía.
  5. A todo aquel que NO conozca Cádiz, Jerez de la Frontera y Córdoba. Te aseguramos que estas tres ciudades te sorprenderán.
  6. A todo aquel que conozca Cádiz, Jerez de la Frontera y Córdoba pero no haya estado nunca en Semana Santa. No tiene nada que ver, ya te lo decimos.
  7. En general, a toda aquella gente de mente abierta que disfruta conociendo sitios, tradiciones, personas y lugares nuevos.

A quién NO aconsejamos hacer esta ruta

  1. A toda aquella persona que quiera descansar en sus vacaciones de Semana Santa. Aquí no lo harás. Es más, acabarás más cansado de tanto patear ciudades y de estar de pie, pero te aseguro que habrá valido la pena cuando acabes. Además, a partir del Miércoles Santo estás libre.
  2. A toda persona que NO le guste el arte, las marchas procesionales o las tradiciones populares asociaciadas a la religión. Si eres ateo, esta no es tu ruta. Pero te digo que para hablar con conocimiento de causa de la Semana Santa de Andalucía primero hay que conocerla y vivirla. Ya tendrás tiempo de criticarla después.
  3. A todo aquel que no le gusten las aglomeraciones de gente. Para eso vete al monte, pero no te metas a ver una hermandad en una calle estrecha o en su encierro.

Lunes Santo jerezano


 

La Semana Santa de Jerez de la Frontera

Esto es lo que te espera:

En la entrada anterior en la que te damos nuestras recomendaciones para disfrutar del Domingo de Ramos gaditano te dijimos que te prepararas para vivir un mini Lunes Santo sevillano (que no se nos enfaden los jerezanos, por favor).

Esto lo decimos porque la Semana Santa de Jerez de la Frontera no tiene mucho que ver con la de la capital gaditana, por lo menos en lo que a andar de los pasos se refiere.

En Andalucía, la capital de provincia casi siempre es referente y modelo a imitar por las localidades cercanas, pero no en este caso (bajo nuestra humilde opinión) y a pesar de la cercanía de ambas ciudades (las separan poco más de 30 km), las diferencias en sus Semanas Santas son notables, y el influjo de la Semana Santa sevillana se nota que ha calado bastante en Jerez (al igual que ocurre con el resto de Andalucía). Aun así, presenta aspectos propios que la diferencian del resto, que la hacen única y que iremos comentando.

Por ejemplo y por comentar alguno de esos aspectos diferenciadores de la Semana Santa de Jerez con respecto a otros sitios que más nos llamó la atención. Los hermanos que portan los pasos, en su mayoría lo hacen con la "molía jerezana". Se trata de una tela enrollada a presión y que actúa a modo de colchón entre el cuello y la trabajadera o palo del paso. Mira el siguiente vídeo porque una imagen vale más que mil palabras. Además, podrás ver por cómo se porta un paso por dentro:

Por otro lado, si en Cádiz salen a la calle 31 hermandades en total, en Jerez lo hacen 43, así que te puedes hacer una idea de la importancia de la Semana Santa jerezana, al nivel de ciudades como Córdoba o Granada, y a poca distancia de Sevilla y Málaga.

Una peculiaridad de Jerez es que desde el Jueves de Pasión previo al Viernes de Dolores ya hay cofradías en la calle, por lo que la Semana Santa empieza muy pronto en esta ciudad, aunque no es hasta el Domingo de Ramos cuando los hermandades comienzan a hacer estación de penitencia en la Catedral jerezana (o Colegial como la conocen los jerezanos), punto y final de la Carrera Oficial de la ciudad por la que todas las hermandades han de pasar (ver tramo en rojo del mapa de la ruta).

[caption id="attachment_1231" align="aligncenter" width="800"]carrera-oficial-semana-santa-jerez Carrera Oficial Jerez de la Frontera.[/caption]

Al igual que la Semana Santa de Cádiz, es bastante abarcable ver cada jornada completa, siendo el día más concurrido de hermandades el Miércoles Santo con 6 (quizás el día más fuerte).

Al igual que hicimos con la Semana Santa de Cádiz, te aconsejamos que para saber más y estar mucho más informado te descargues la app para el móvil o tablet Semana Pasión Jerez (para Android), con información de todas las hermandades.

[caption id="attachment_2839" align="aligncenter" width="800"]Cartel-Semana-Santa-Jerez-de-la-Frontera-2017- Ya hay cartel anunciador de la Semana Santa de Jerez 2017.[/caption]

Qué ver el Lunes Santo 2017 en Jerez de la Frontera

La nómina del día la completan 5 hermandades. Estas son y por el orden en el que entran en Carrera Oficial:

  1. La Paz de Fátima.
  2. La Candelaria.
  3. La Cena.
  4. Amor y Sacrificio.
  5. La Viga.

Todas fueron cofradías fundadas o refundadas en el siglo XX y las imágenes que procesionan son casi todas de la misma época, con la excepción del Cristo de la Viga que es de finales del siglo XV o principios del XVI.

Al igual que hicimos con el Domingo de Ramos gaditano, te vamos a proponer un planing realizable por cualquier persona, que abarque aquellos puntos y momentos que consideramos no debes perderte en este día tan espacial de la Semana Santa jerezana y que sea realista (los hemos marcado en el mapa de la ruta con una banderita naranja).

Evidentemente, no son los únicos, ni mucho menos, pero si nos haces caso quedarás más que satisfecho y seguro que vuelves otro año para disfrutar de otros momentos. Garantizado.

¡¡Ojo!!, este planing podrás seguirlo siempre que todo vaya como ha de ir, es decir, no haya contratiempos especiales con algún cortejo o haya riesgo de lluvia. En tales, todo se vuelve un poco loco y tendrás que estar atento a las novedades y noticias.

¡¡ATENCIÓN!!

Este planning ya está adaptado a horarios y recorridos oficiales de 2017.

 

La Paz de Fátima saliendo - 17:15

Te proponemos que comiences la tarde disfrutando del ambiente que supone una cofradía de barrio, y con barrio nos referimos a zonas de la ciudad alejadas del centro.

En sus barrios, las hermandades es donde realmente lo dan todo, por eso son tan emotivas las salidas y las entradas y tan concurridas. Están en su casa, con sus vecinos, con sus fieles y eso se nota en cómo los pasos se regodean y se gustan. Y la gente lo sabe y lo valora con sus aplausos, sus vítores y alguna que otra saeta.

Disfruta del Misterio del Señor de la Paz, de los finos ropajes de todas las figuras y de su forma de andar tan trianera (con constantes cambios de ritmo). Un paso espectacular y que aún lo será más cuando se concluya su dorado.

Cuando veas salir el palio de la Virgen no te vayas muy lejos si quieres ver algo curioso, pues justo en la calle siguiente del recorrido de la hermandad (ver mapa de la ruta) los bomberos de la ciudad ofrecen una ofrenda floral al Cristo y agasajan a la Virgen con una lluvia de pétalos de flores lanzados desde una de sus camiones-grúa (puedes verlo desde el minuto 16:00 en el vídeo anterior).

La Cena en la Puerta de Sevilla - 18:30

Sin perder nada de tiempo, toma dirección centro y vete a la Puerta de Sevilla a ver pasar a la siguiente hermandad (si ves la ofrenda floral de los bomberos a La Paz de Fátima no llegarás a tiempo).

Colócate en el cruce entre la calle Porvera y la Alameda María Cristina (ver mapa de la ruta) y podrás ver venir esta hermandad y ver como hace el giro hacia la arbolada calle Porvera (siempre que tengas oportunidad, los mejores sitios para ver con detenimiento los pasos es en los cruces de calles con giros; ahí se suelen regocijar bastante).

Aquí podrás ver pasar uno de los pasos de misterio más impresionantes de este Lunes Santo jerezano como es el de La Cena. Además, verlo entrar en la plaza por la estrechez de la calle de la Plaza de San Marcos es una preciosa estampa.

Fíjate bien en la talla del Señor y de gran parte del apostolado, pues son obra del afamado escultor sanroqueño del siglo pasado Luis Ortega Bru, autor de imágenes con tanta devoción como la de Jesús del Soberano Poder de la hermandad de San Gonzalo en Sevilla o el apostado de la Sagrada Cena también de la capital hispalense. Su toque en las tallas es inconfundible.

El paso que porta las imágenes también tiene historia sevillana ya que era propiedad de la cofradía del Cachorro, adquirido por la hermandad de La Cena de Jerez en 1974 (ya te hemos dicho que Sevilla está muy presente en la Semana Santa de Jerez).

Tampoco dejes de fijarte en el palio de la Virgen, de caídas rígidas de plata cincelada, lo que lo hace único. No tiene el movimiento al andar de los palios más ligeros, pero resulta estéticamente sublime.

palio-cena-semana-santa-jerez

Una vez que veas pasar la hermandad, puedes sentarte a descansar y tomar algo en alguna de las terrazas de la cercana y semanasantera Plaza Rafael Rivero y esperar ver llegar desde allí la siguiente hermandad. Aunque estés a principio de la tarde y te sientas con fuerzas, hay que dosificarlas para poder llegar a la noche con la máxima energía posible y el mínimo cansancio acumulado.

La Viga en Plaza Rafael Rivero / Calle Tornería - 19:20

Tras ver pasar La Cena, no tendrás que ir muy lejos pues la hermandad de La Viga casi le va a la zaga por la calle Tornería, otras de las calles que desemboca en la Plaza Rafael Rivero.

Esta calle dicen que es la más semanasantera de la ciudad, ya que por ella trascurren 4 de las 5 hermandades del día (y el resto de días está igual de concurrida). Es muy larga, pero con tramos de mucha estrechez y belleza.

Nosotros te aconsejamos que la bajes desde la Plaza Rafael Rivero buscando el paso del Cristo de La Viga. Esta opción para nosotros es menos cansada ya que no tienes que estar tantas horas de pie esperando a que lleguen los pasos. Por contra, andas más. Tu espalda sufrirá menos, pero más lo harán tus pies. Te toca elegir.

[caption id="attachment_1239" align="aligncenter" width="800"]cristo-viga-semana-santa-jerez Cristo de La Viga por Tornería - Jerez de la Frontera.[/caption]

El Cristo de La Viga es una talla gótica anónima de finales del XV o principios del XVI, la más antigua de las que procesionan en la Semana Santa de Jerez, por lo que cuando la mires ten presente que estarás viendo más de 400 años de historia y devoción. Su curioso nombre viene del lugar en el que estaba ubicado en la Colegial, hoy Catedral de Jerez.

Pero sin duda, el momento más especial en el transcurrir por las calles de esta hermandad es su encierro. Para saber por qué tendrás que seguir leyendo.

Después de ver pasar a la hermandad de La Viga, ya serán las ocho pasadas (si todo va con normalidad) y la casa sin barrer :-D. Ya es hora que te tomes un descanso que lo tienes bien merecido. Y es el momento que descubras lo que es un Tabanco jerezano. El más cercano y el que nosotros te recomendamos es el Tabanco Plateros (ver mapa de la ruta). Si quieres saber qué es un Tabanco, sigue leyendo.

La Candelaria en la Plaza Domecq - 21:30

Desde las ocho de la tarde has tenido tiempo de descansar. Y créenos que te va a venir bien, pues queda lo mejor.

Dirígete a la Plaza Domecq, otras de las plazas importantes de la ciudad, muy próxima a la Catedral y allí colócate justo en frente de la salida de la calle Cruces a la plaza (ver mapa de la ruta). En esta privilegiada situación podrás ver venir los pasos de la hermandad de la Candelaria desde esta estrecha calle y también ver todo su trascurrir por la plaza en la que estás (ver recorrido la hermandad en el mapa de la ruta).

[caption id="attachment_1243" align="aligncenter" width="300"]jesús-misericordias-candelaria-jerez Jesús de las Misecordias observado por la primera luna llena de primavera.[/caption]

Como no hemos encontrado ningún vídeo del paso de esta hermandad por la Plaza Domecq, aquí os dejamos otro momento memorable del paso de Jesús de las Misecordias por la estrechez de la calle Carpintería Baja. Y ya van unos cuantos, pero es imposible verlos todos el mismo día.

La hermandad de la Candelaria es otra cofradía del siglo pasado en este Lunes Santo. La imagen de su Cristo titular es la segunda que la corporación tiene, ya que la primera que encargó tuvo que ser destruida al verse invadida por polillas y carcoma (ten en cuenta que la mayoría de las imágenes que procesionan suelen ser de algún tipo de madera, caldo de cultivo para estos bichitos; y los cuidados del patrimonio cultural de ahora no son los de antes). Y la pérdida no creas que fue poca, ya que dicha imagen fue tallada por el afamado escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci.

[caption id="attachment_1241" align="aligncenter" width="207"]Castillo_Lastrucci Antonio Castillo Lastrucci.[/caption]

Su obra está repartida por media Andalucía y parte de la otra, aunque Sevilla se lleva la palma con una gran cantidad de imágenes y misterios completos que procesionan en su Semana Santa.

Hoy se recuerda dicha perdida en el palio de Virgen de la Candelaria, la cual lleva en su mano izquierda un relicario en forma de custodia con las cenizas y una espina de la corona de dicha imagen.

[caption id="attachment_1242" align="aligncenter" width="300"]Jesús-misericordias-candelaria-jerez Antigua imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias tallada por Antonio Castillo Lastrucci - Fuente www.jerez.es[/caption]

Otra curiosidad de este misterio es que el paño de la mujer Verónica, en el que según las escrituras quedó grabada la cara de Cristo tras limpiársela, es nuevo cada año, siendo regalado por algún artista en cada ocasión, por lo que te puedes imaginar la colección de paños que tendrá la hermandad.

Amor y Sacrificio en la Plaza de San Miguel - 23:15

En poco más de 30 minutos habrás visto pasar a la hermandad de La Candelaria.

Un inciso. Esta es otra cosa de las buenas en las Semanas Santas que te estamos mostrando en esta ruta (Cádiz, Jerez de la Frontera y Córdoba) ya que los desfiles no tienen muchos nazarenos (menos de 500 casi siempre), por lo que los tiempos de paso son cortos (superando en muy pocos casos los 45 min de espera). En Sevilla puedes estar esperando fácilmente más de una hora a que pase cualquier hermandad ya que es muy normal que todas tengan más de 1000 nazarenos (2000 y más en hermandades de la Madrugá, lo que puede suponer más de 2 horas de espera). Y te aseguramos que una lo aguantas, dos quizás también, pero a la tercera estás ya que no puedes. Por eso nosotros usamos mucha la técnica de movernos e ir buscando los pasos allá donde estén. Eso en Sevilla es más difícil ya que la masificación de gente lo impide. En Jerez, Cádiz o Córdoba no tendrás problemas para hacerlo, pero hay que echarle valor y un poco de morro para meterte en depende qué sitios.

Después de esta aclaración, decirte que te queda por ver la última hermandad del día, así que aguanta. Y esta te va a chocar, ya que es la más distinta de todas.

Se acabaron los pasos con música y andar alegre. Esta cofradía es el luto personificado y verla de noche impresiona. Todos sus hermanos van de negro y rezando el Rosario durante todo el recorrido. Quizás sea lo más parecido a lo que era la Semana Santa hace muchos años por no decir algunos siglos. Silencio, recogimiento y oración. Hoy todo es más folclore y menos religioso, al menos en Andalucía, aunque te digan lo contrario.

Te proponemos que cojas el mapa de la ruta y te dirigas a las inmediaciones de la plaza de San Miguel (ver mapa de la ruta). Por las horas que serán (sobre las 22:00) tendrás que pasar por las inmediaciones de la Catedral y verás ya mucha gente esperando. Están cogiendo sitio para ver el encierro del Cristo de la Viga (del cual te hablaremos más adelante). La pelotera es importante porque entre el paso de La Candelaria, la entrada de Amor y Sacrificio en la Catedral, la salida de La Cena de la Catedral y la gente que espera a La Viga, te costará moverte por allí. Lo más fácil es dirigirte a la Plaza de la Encarnación (ver mapa de la ruta) por la Cuesta de la Encarnación y de allí salir al Alcázar.

[caption id="attachment_1246" align="aligncenter" width="800"]amor-sacrificio-alcazar-semana-santa-jerez Hermanos de Cruz de Amor y Sacrificio por los jardines del Alcázar de Jerez.[/caption]

Atraviesa los jardines del Alcázar de Jerez (otro sitio interesante para ver Amor y Sacrificio) y en poco más estarás en la espectacular Plaza de San Miguel viendo la no menos espectacular Iglesia de San Miguel (ver Qué hacer el Martes Santo en Jerez cuando te levantes más adelante), marco incomparable para ver pasar el cortejo de Amor y Sacrificio.

La hermandad todavía tardará una hora en llegar, así que te proponemos que cenes algo y repongas fuerzas (que ya van quedando pocas). Y para seguir conociendo los locales típicos de Jerez, te proponemos que vayas al Tabanco Cruz Vieja, justo al lado de la Plaza de San Miguel (para más detalles ver el apartado qué y dónde no te equivocas comiendo en Jerez de la Frontera más adelante).

Cuando termines de cenar, vete a la Plaza de San Miguel y no te sorprendas si ves que está todo a oscuras, que no se ha ido la luz. El recogimiento al paso de la cofradía por este punto es impresionante y será un buen momento para que disfrutes de algo distinto y quizás alguna saeta. No te ponemos ningún vídeo para que el momento te impresione todavía más cuando lo vivas.

Un apunte. Si hay algún sitio donde no te tienes que ir sin escuchar una saeta ese lugar es Jerez de la Frontera. Una de las cunas del Flamenco, este se respira en todos los rincones de la ciudad y su Semana Santa no iba a ser menos. Si tienes la suerte de encontrarte con alguna, presta atención y disfruta de esta forma de la religiosidad popular tan arraigada en Andalucía y de los muchos y buenos saeteros y saeteras de la ciudad. Como muestra, un botón.

La Viga en su encierro - 23:50

A estas horas seguramente estés para pocos trotes. Además, el silencio y la oscuridad viendo al Amor y Sacrificio te hayan amodorrado un poco.

¿Y si te decimos que a estas horas se está produciendo en las inmediaciones de la Catedral uno de los momentos más emotivos y característicos de la Semana Santa jerezana? Te pica la curiosidad, ¿verdad? Pincha en el siguiente vídeo si no nos crees:

Fuente Canal Sur.

Para ver ese momento no vale con llegar justo a tiempo y ponerte en primera fila. Ya te hemos dicho que hay gente esperando desde las nueve de la noche pillando sitio.

Si vas a ver a Amor y Sacrificio a San Miguel no verás nada cuando llegues. Tendrás que elegir. O lo uno o lo otro. Nosotros te aconsejamos lo primero y que este momento lo dejes para otra ocasión, pues agobia un poco, la verdad, tanta gente junta. Además, la hermandad de La Viga ya la has visto antes en calle Tornería. Otro año, plantéate el día de otra forma.

Pero aquí lo dejamos, que quede constancia como algo muy importante en la jornada.

La Cena en su encierro - 00:45

Solo te queda coger camino a la AC y descansar de este día tan completo.

Si de paso quieres acercarte por las inmediaciones de la Iglesia de San Marcos y ver el ambiente en el encierro de La Cena, nada vas a perder por ello.

Aunque La Cena ya la viste a principios de la tarde en la Plaza Rafael Rivero, te volvemos a recomendar que la veas porque, la verdad, a nosotros fue el paso que más nos gustó.

Aparcamiento y pernocta con autocaravana en Jerez de la Frontera

En Jerez, no tenemos constancia de que exista área de autocaravanas ni un aparcamiento específico para nosotros, por lo que tendrás que optar por aparcar en la calle con lo que ello supone (nada de servicios de carga o descarga).

Para nosotros, este el top de sitios por orden de prioridad para aparcar y pernoctar la AC en Jerez de la Frontera:

[signinlocker id="2812"]

  1. Aparcamiento Colegio La Unión (ver mapa de la ruta): quizás sea el sitio más tranquilo y más cercano al centro que conocemos, con sitio de sobra para encontrar aparcamiento sin problemas. Es un parking gratuito que en días de diario tiene mucho movimiento por las mañanas ya que está justo al lado de un colegio, pero en Semana Santa es mucho más tranquilo al ser período vacacional. En 20 minutos estás andando en el centro, aunque también está al lado la parada de la línea 10 del bus (ver mapa de la ruta) que va y viene del centro (pasa cada 20 min; si lo coges, infórmate de los horarios de vuelta y paradas de regreso porque en Semana Santa el tráfico se reorganiza por el paso de las cofradías). [caption id="attachment_1254" align="alignnone" width="800"]parking-la-unión-jerez Parking colegio de La Unión - Jerez de la Frontera - Fuente Street View.[/caption]
  2. Aparcamiento Barrida Plaza de Toros (ver mapa de la ruta): justa al lado de donde sale La Paz de Fátima (Barrio de la Constancia) hay zonas de aparcamiento bastante tranquilas. Son calles todas con nombres de toreros, pero has de tener cuidado de no aparcar en ninguna calle por donde pase la hermandad, ya que recuerda procesiona ese Lunes Santo. Lo mejor es que consultes el recorrido de la hermandad en el mapa de la ruta. Este aparcamiento está incluso mucho más cerca del centro que el anterior por lo que no necesitarás ni siquiera bus. [caption id="attachment_1255" align="aligncenter" width="751"]barrida-constancia-jerez Barriada de La Constancia, junto a la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera - Fuente Street View.[/caption]
  3. Aparcamiento calle Muleros (ver mapa de la ruta): parking de tierra en la zona sur de la ciudad. Está vigilado por las mañanas desde las 7h. a las 15h. costando 3€, pero no por las tardes ni por las noches. No te lo recomendamos para dormir porque por la visto tiene mucho movimiento en Semana Santa, ya que los jerezanos aparcan aquí para ir al centro a ver los desfiles procesionales. Sí que te lo aconsejamos para lo que te recomendamos hacer el Martes Santo cuando te levantes (sigue leyendo para saberlo). [caption id="attachment_1256" align="aligncenter" width="753"]parking-calle-mulero-jerez Aparcamiento Calle Mulero en Jerez de la Frontera - Fuente Street View.[/caption]

[/signinlocker]

Áreas de autocaravanas cerca de Jerez de la Frontera

Quizás si no cargaste y descargaste en Cádiz ya te vaya haciendo falta. Pues lo vas a tener fácil porque recientemente han abierto en Jerez un área privada que te permite hacerlo gratuitamente (ver mapa de la ruta).

No la hemos aconsejado para pernoctar porque está bastante alejada del centro, pero la opción de tomar autobús o taxi siempre está ahí.

Cómo llegar con tu autocaravana a Jerez de la Frontera desde Cádiz

Pinchando aquí te dejamos el enlace para que calcules la ruta desde Cádiz, la etapa anterior a este día, hasta el área de autocaravanas que te proponemos más arriba y así hacerte una idea de qué camino te espera.

Qué y dónde no te equivocas comiendo en Jerez de la Frontera

Jerez tiene una riquísima gastronomía, pero en un solo día te será imposible conocerla a fondo. Pero sí que te puedes ir con un sabor de boca estupendo.

Mención aparte tiene la cultura del vino en la ciudad, la cual se encuentra plagada de bodegas, muchas de las cuales pueden ser visitadas. Seguro que has escuchado o incluso probado "un jerez". Fíjate lo importante que será este caldo para los jerezanos que hasta a un tipo de vino se le conoce con el nombre de la ciudad.

Y no solo eso, sino que existe toda una cultura alrededor del vino, incluyendo un tipo de locales llamados Tabancos en los que antiguamente se despachaba el vino a granel desde sus propios barriles. Hoy día, esos tabancos se han modernizado y además de vender vino lo despachan en el local funcionando a modo de tabernas igualmente. Incluso hay una ruta por la ciudad para conocer sus tabancos. No te vayas de Jerez sin entrar en uno de los que te recomendamos.

Decirte que nosotros somos unos grandes defensores del tapeo, en barra o sentados, y nos gusta más que comer de menú con mesa y mantel. Preferimos variedad y esa cultura tan extendida por Andalucía de la cervecita o el vinito acompañado de una buena tapa.

Estos son los bares y tabancos que nosotros hemos probado y lo qué no debes dejar de probar en ellos para no fallar (ver su ubicación en el mapa de la ruta).

  1. Desayuno con mollete de jamón cortado a cuchillo de la Abacería Cruz Vieja.
  2. Un jerez o vermut de grifo con una tapa de chacina en el Tabanco Plateros.
  3. Guiso de albóndigas, costillitas en adobo, berza o alcachofas en el Tabanco Cruz Vieja.
  4. Ensaladillas de langostinos y habas y la de ibéricos de Mesón Quince Arrobas.
  5. Almejas al vinagre de Jerez y las croquetas de espinacas, gambas y pistachos del Bar/Restaurante Albores.

Qué hacer la mañana del Martes Santo en Jerez cuando te levantes

El Martes Santo te vamos a proponer pasarlo en Córdoba, pero antes has de hacer algo.

A nosotros nos encanta visitar iglesias buscando pasos montados o que están en proceso, para verlos más de cerca. Ese ambientillo nos trae buenos recuerdos. Ya te hemos dicho que somos unos “jartibles” de la Semana Santa.

Como Córdoba está a un tironcillo, tampoco te puedes regocijar mucho, pero lo que te vamos a proponer es que cuando te levantes, no desayunes. Coge la autocaravana y vete y aparcarla en el parking de la calle Muleros (ver mapa de la ruta).

De allí a la Iglesia de San Miguel estás en nada, la cual será nuestro destino (si fuiste a ver Amor y Sacrificio te sonará la zona).

Pero antes, te proponemos que vayas a la Abacería Cruz Vieja y te metas entre pecho y espalda un desayuno de los ricos con pan de mollete y jamón cortado a cuchillo. No te arrepentirás.

Cuando acabes estarás es disposición de ver de día uno de los templos más espectaculares que hayas visto nunca.

[caption id="attachment_1266" align="aligncenter" width="400"]torre-iglesia-san-miguel-jerez Torre-campanario de la Iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera, punto más alto de la ciudad.[/caption]

Una pequeña joya escondida que bien podría ser Catedral en cualquier ciudad.

[caption id="attachment_1263" align="aligncenter" width="800"]Nave principal y retablo mayor de la Iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera - Fuente wikipedia.org Nave principal y retablo mayor de la Iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera - Fuente wikipedia.org[/caption]

Fíjate principalmente en su retablo mayor, obra del prestigioso imaginero jiennense Juan Martínez Montañés, una obra maestra del barroco. Este escultor es también autor del Jesús de la Pasión, quizás su obra cumbre en cuanto a imaginería y que también procesiona en la Semana Santa de Sevilla.

[caption id="attachment_1264" align="aligncenter" width="698"]retablo-mayor-iglesia-san-miguel-jerez Retablo Mayor de la iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera, obra de Juan Martínez Montañés - Fuente wikipedia.org[/caption]

Además, podrás ver montados los pasos de la hermandad del Silencio que procesiona en la madrugá del Viernes Santo. El Cristo es obra de José de Arce (discípulo de Juan Martínez Montañés) y la Virgen es de Antonio Castillo Lastrucci, autor también de la antigua imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias de la hermandad de la Candelaria y del que ya te hablamos.

De vuelta a la AC, no dejes de hacerte una foto en el monumento a Lola Flores (ver mapa de la ruta) quizás la jerezana más internacional.

El Martes Santo cordobés nos espera, pero esa es otra historia.

10 recomendaciones para semanasanteros principiantes fruto de nuestra experiencia

A modo de consejos prácticos, aquí te dejamos algunas consideraciones resultado de nuestra experiencia y que te pueden venir muy bien para disfrutar aún más si cabe el Lunes Santo jerezano.

  1. Zapatos cómodos, los más cómodos que tengas, olvídate de tacones y cosas así. Estarás andando y de pie más de 12 horas en la calle, así que nada de sufrimientos. Los latigazos en el bar :lol:
  2. La primavera es una época complicada en cuanto a tiempo. Ten en cuenta que estarás en la calle desde por la mañana hasta la madrugada. De día es normal que haga algo de calor y de noche que refresque, por lo que no vayas muy abrigado, pero no dejes de llevar una pequeña chaqueta o jersey que puedes transportar con facilidad. Nada de abrigos ni chaquetones y tampoco te vayas en manga corta por muy buen tiempo que veas por la mañana.
  3. Los descansos entre que ves una cofradía y otra son fundamentales. No quieras ser agonías y verlo todo dos veces. Al principio te sentirás pletórico, pero el esfuerzo lo pagarás cuando empiece a anochecer, y recuerda que la Semana Santa nocturna es tan bella o más que la diurna. Sufrirás lo que se llama una pájara y lo que te dará ganas es de irte a descansar a tu AC o sentarte en el primer sitio que veas. Aprovecha los huecos entre que ves un desfile y otro para sentarte y comer algo, que no va a ser todo sufrir :lol:. Eso te permitirá llegar más descasado a la noche.
  4. Al hilo de la recomendación anterior, no te infles de comer. Come, pero sin abusar con grandes cantidades. Es mejor quedarte con un poco de hambre y parar dentro de dos horas a reponer fuerzas otra vez. A nosotros por lo menos, después de comer y de cenar nos da un sueño mortal, así que evita que el cuerpo quiera coger la cama. Ya tendrás tiempo de descansar, que el Lunes Santo jerezano no tendrás la oportunidad de disfrutarlo muchas veces más (o sí, quién sabe).
  5. No te olvides el teléfono móvil y cargado de batería a tope. Todos los días de la Semana Santa son distintos y ninguno es igual al de otros años. Cualquier incidencia puede hacer retrasarse a una hermandad y esta afectar a las otras ya que todas han de pasar por Carrera Oficial recuerda (los horarios y recorridos de cada día son un galimatías importante). No hablemos ya si existe peligro de lluvia, posponiéndose salidas o directamente cancelándolas. Una herramienta que funciona muy bien en estos casos es Twitter. Siguiendo a las cuentas apropiadas (p.e. @PasionJerezana o @jerezcofrade) o el hastag más usado en ese momento (p.e. #SSjerez2016) no se te escapará ninguna novedad de última hora.
  6. Intenta llevar el mínimo peso posible encima. Si te gusta mucho la fotografía y quieres cargar con tu cámara réflex, hazlo, porque las posibilidades fotográficas de los desfiles procesionales y la ciudad son enormes, pero ten en cuenta que la tendrás que transportar durante horas y horas y tendrás que pasar por sitios repletos de gente. No hablemos ya de cámaras de vídeo o tablets. El teléfono móvil hoy día soluciona todas esas cosas con bastante dignidad. Si no hay más remedio, una pequeña mochila en la que cargar todos estos gadgets y alguna botella de agua PEQUEÑA te puede venir bien.
  7. En los sitios más concurridos (sobre todo salidas y entradas de hermandades) y con las cofradías con más tirón, se pueden producir lo que se llama una "bulla". Bulla: dícese de cuando se junta mucha gente haciendo tapón y todas quieren ir para sitios distintos (fuente diccionario propio :-D). Son los momentos de más agobio de la Semana Santa en Andalucía aunque suelen ser más problemáticas en Sevilla y Málaga (en Jerez no verás tantas). Si te encuentras en mitad de una lo que te aconsejamos es que te apartes un poco, te quedes quieto y esperes a que la bulla se vaya disolviendo sola. Alguien dijo que las bullas son inteligentes, pero hay que darles su tiempo. No intentes pasar o forzar la bulla porque es peor y solo conseguirás mosquear a los que tienes al lado.
  8. Por seguridad, no lleves cosas de valor. Y la cartera en un sitio bien seguro, ya me entiendes. Ten en cuenta que habrá momentos de máximo contacto con otras personas (p.e. en una bulla) y siempre hay listos que se fijan en la pinta de turistas que tenemos los "extranjeros". Tampoco te emparanolles. Nosotros llevamos muchos años haciendo esto y nunca nos ha pasado nada.
  9. Recuerda que la ciudad está partida en dos con la Carrera Oficial (ver línea roja en el mapa de ruta). Si quieres cruzarla no podrás hacerlo por cualquier sitio ya que suele haber cofradías pasando o directamente las sillas y los palcos te lo impedirán. No te preocupes, existen cruces habilitados para ello, solo tendrás que preguntar a alguien de las personas encargadas de acomodar a la gente en sus sillas y ellos te informarán donde puedes encontrar el paso más cercano.
  10. Y por último, y quizás el consejo más importante es que disfrutes. Abre tus sentidos a tope, TODOS. La Semana Santa es la fiesta de los sentidos por excelencia. Regocíjate la vista con las imágenes y la estética barroca de los pasos. Respira hondo cuando el paso de Cristo o el palio de la Virgen estén delante de ti, apreciando los olores a flores frescas, azahar e incienso. Afina tu oído y pégate todo lo que puedas a los pasos para que las voces de mando del capataz, el rachear de los cargadores y el sonido de la banda de música te hagan vibrar por dentro; si tienes la suerte de encontrar a alguien que cante una saeta, será algo que no olvidarás nunca. Saborea la gastronomía típica de Semana Santa, donde el bacalao es el Rey y la torrija la Reina. Semana Santa es sinónimo de terciopelo, pan de oro, plata, flores y cera, todas ellas cosas delicadas que si tienes la suerte de tocar harán que irremediablemente te conviertas en un capillitas. Nosotros ya no tenemos salvación. Tú todavía puedes evitarlo si no vienes a Cádiz el Domingo de Ramos.

Descárgate la guía COMPLETA en PDF

Debido al tiempo y esfuerzo que le hemos estamos poniendo a las entradas de esta ruta, hemos decidido bloquear parte de su contenido para ofrecerlo en opción de pago y descargable al completo.

Además, prometemos que si compras esta entrada del Lunes Santo en PDF, te enviaremos también la del Domingo de Ramos en Cádiz y también la del Martes Santo en Córdoba, es decir, te enviaremos la #ruta3x3 completa con las tres ciudades sin coste adicional.

¡¡Ahh!! Y aquí como en el Corté Inglés. No queremos clientes descontentos. Si quedas insatisfecho con la guía te reembolsamos el dinero sin pedirte explicaciones.

icono-garantia-100%

Para comprar solo tienes que pulsar el botón azul de “Pagar” que verás un poco más abajo, dar una dirección de correo electrónico donde se te enviará la guía y formalizar el pago mediante tu tarjeta de crédito o Paypal. Proceso 100% seguro.

¿No tienes cuenta de PAYPAL?

  • PAYPAL es la forma más segura de pagar en Internet.
  • Casi todas las tiendas en la RED lo usan.
  • Solo has de dar el nº de tarjeta o cuenta bancaria una vez cuando creas la cuenta y ya no lo das más.
  • Cuando pagas, usas usuario y contraseña de PAYPAL. Ellos pagan por ti y después te lo cobran, sin costes ningunos. Ingenioso, ¿verdad?

QUIERO UNA CUENTA DE PAYPAL YA

Para que veas que no es tan complicado, aquí te dejamos un vídeo que te explica cómo hacerlo en 3 minutos:

Si lo haces, además de tener las #ruta3x3 de por vida, estarás contribuyendo al mantenimiento de este blog y a que podamos seguir escribiendo más entradas como esta.

Gracias por anticipado.

 

¿Quieres ganarte un dinerillo?

Se afiliado nuestro ayudándonos a vender esta y otras guías

CONTACTA

Y te pedimos que nos digas que te parece este idea, bien mediante un comentario en esta entrada o bien mediante cualquier vía de comunicación de las que disponemos. Utiliza la que sea más cómoda para ti:

logo-emailinfo@acmosloquenosgusta.com

logo-whatsapp744403405

logo-twitter@acmoslqng

logo-facebookPágina de Facebook

logo-G+Página de Google+

Y si crees que esta entrada es interesante y le gustaría a otros autocaravanistas como tú, no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. Lo tienes fácil pulsando en el botón adecuado de la izquierda de la pantalla si estás leyendo esto en tu ordenador o debajo justo de estas letras si lo estás leyendo en el móvil o tablet.

Gracias y prepárate a disfrutar.


Ya tenemos lista las otras etapas de la ruta:

Domingo de Ramos en Cádiz

Martes Santo en Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario