martes, 10 de noviembre de 2020

Domingo de Ramos en Cádiz 2017: ruta en autocaravana por Andalucía en Semana Santa (1/3)

¿No tienes plan para Semana Santa? Pues el Domingo de Ramos está aquí ya.

¿Tienes ya organizado tu viaje en autocaravana? Pues quizás después de echarle un vistazo a esta serie de tres megaentradas cambies de parecer, y si no es así, te lo apuntarás para el próximo año, ya verás.

Si no te quieres complicar la vida buscando información, hoy te proponemos la ruta que nosotros hicimos el año 2015 por esas fechas.

A esta trilogía la hemos llamado la #ruta3x3, tres días por tres de las mejores ciudades de Andalucía donde disfrutar de su Semana Santa. Estas son Cádiz, Jerez de la Frontera y Córdoba.

La ruta la hemos dividido en tres partes, por lo que esta es la primera entrada de tres que hemos publicado.

Acompáñanos en este viaje y te daremos todas las claves para aparcar tu AC sin problemas, qué ver en cada ciudad, qué no debes perderte con un planing detallado, dónde comer sin equivocarte, consejos útiles y mucho más.

Todo lo que aparece aquí es fruto de nuestra experiencia durante muchos años visitando las Semanas Santas de Andalucía.

Descubre la magia de una de nuestras tradiciones más arraigadas y que es otra de nuestras pasiones. Te lo dicen unos andaluces capillitas hasta la médula. Una ruta hecha por semanasanteros autocaravanistas.

Como la entrada es larga a nuestro estilo, aquí te dejamos un índice para que puedas moverte por ella con más facilidad.

[toc]

Vídeo resumen de la entrada

Como siempre últimamente, empezamos con este vídeo resumen de la entrada. No dejes de darle al play para enterarte de los entresijos.

Mapa de ruta y lugares de interés del Domingo de Ramos en Cádiz 2017

Como siempre, y para facilitar la localización de los sitios que proponemos, aquí te dejamos el mapa con toda la información. Lo hemos organizado por ciudades con lugares de interés y recorridos, así que solo tienes que pinchar a la izquierda en la que más te interesa y podrás ver todos los lugares de referencia que comentamos rápidamente:

NOTA: si quieres saber las coordenadas GPS de cada uno de los lugares marcados, simplemente pincha en el icono del sitio en el mapa y las verás.

¡¡ATENCIÓN!!

¿Te gustaría crear tus propios mapas de viaje?

¡¡AQUÍ TE ENSEÑAMOS CÓMO HACERLOS!!

 

Por qué aconsejamos hacer esta ruta

Algunos dirán que Cádiz, Jerez de la Frontera y Córdoba no son las Semanas Santas más conocidas ni las más famosas de Andalucía, y llevan razón; que esta ruta está incompleta al no incluir ni Sevilla ni Málaga...

En nuestra humilde opinión, si no conoces la Semana Santa de Andalucía, es una completa locura empezar conociendo la de Sevilla o la de Málaga. ¿Por qué? Pues porque precisamente son las que más fama tienen y por tanto las más concurridas, al ser las dos ciudades más grandes de Andalucía.

Puede ser que conozcas ambas ciudades, pero ir en Semana Santa es otro rollo. Ni te imaginas la locura que supone moverse por estas ciudades con los ríos de gentes y cofradías que transcurren por ellas. Puede que sea tu primera experiencia semanasantera en Andalucía, y quizás la última, porque decidas no volver. No queremos que pase eso, porque te estarás perdiendo la "Champions League de la Semana Santa de Andalucía".

Si no conoces bien ambas ciudades, te vas a agobiar. Ten en cuenta que por ejemplo en Sevilla, un día normal de Semana Santa (no digamos ya la Madrugá), pueden llegar a acumularse en el centro histórico de la ciudad más de 1 millón de personas. Si a eso le sumas calles estrechas cortadas por el paso de hermandades, desplazarse de unos sitios a otros de la ciudad si no la conoces lo suficiente se vuelve un verdadero infierno (a veces lo es hasta para los que llevamos años yendo).

Y con Málaga pasa tres cuartos de lo mismo, aunque quizás en menor grado ya que sí es cierto que allí las calles son más anchas y la sensación de agobio es menor. Pero los días fuertes como el Lunes Santo, el Miércoles Santo y el Jueves Santo es una odisea desplazarse por el centro de la ciudad.

Esto te lo dicen quienes llevan muchos años visitando ambas ciudades en Semana Santa.

Cádiz, Jerez y Córdoba, de verdad, no tienen nada que envidiarles a los Semanas Santas de Sevilla y Málaga (ahora es cuando nos matan los sevillanos y los malagueños ;-) ), y si quieres conocer esta tradición tan arraigada en Andalucía, son unas opciones muchísimo más asequibles y tranquilas que Sevilla o Málaga.

Podrás disfrutar de tres ciudades grandiosas y de tres Semanas Santas sublimes. Créenos. Pero sin los agobios de las grandes capitales. Ya tendrás tiempo con más experiencia de visitar Sevilla y Málaga en otra ocasión.

Tampoco te creas que no vas a encontrar gente, al contrario, pero no a los niveles de Sevilla y Málaga.

Esta es nuestra opinión. Puede gustar o no, pero es fruto de nuestra experiencia. Ahora tú decides.

A quién aconsejamos hacer esta ruta

  1. A toda persona que no conozca la Semana Santa de Andalucía y quiera vivir y entender una de nuestras tradiciones más arraigadas.
  2. A todo aquel que ya conoce la Semana Santa de Andalucía pero siempre visita la misma ciudad o no conoce otro sitio en estas fechas (que también pasa).
  3. A todo aquel que tenga curiosidad por el arte, las tradiciones populares, la religiosidad popular, la cultura y la gastronomía de los sitios que visita.
  4. A todo aquel que le guste la fotografía.
  5. A todo aquel que NO conozca Cádiz, Jerez de la Frontera y Córdoba. Te aseguramos que estas tres ciudades te sorprenderán.
  6. A todo aquel que conozca Cádiz, Jerez de la Frontera y Córdoba pero no haya estado nunca en Semana Santa. No tiene nada que ver, ya te lo decimos.
  7. En general, a toda aquella gente de mente abierta que disfruta conociendo sitios, tradiciones, personas y lugares nuevos.

A quién NO aconsejamos hacer esta ruta

  1. A toda aquella persona que quiera descansar en sus vacaciones de Semana Santa. Aquí no lo harás. Es más, acabarás más cansado de tanto patear ciudades y de estar de pie, pero te aseguro que habrá valido la pena cuando acabes. Además, a partir del Miércoles Santo estás libre.
  2. A toda persona que NO le guste el arte, las marchas procesionales o las tradiciones populares asociadas a la religión. Si eres ateo, esta no es tu ruta. Pero te digo que para hablar con conocimiento de causa de la Semana Santa de Andalucía primero hay que conocerla y vivirla. Ya tendrás tiempo de criticarla después.
  3. A todo aquel que no le gusten las aglomeraciones de gente. Para eso vete al monte, pero no te metas a ver una hermandad en una calle estrecha o en su encierro.

Domingo de Ramos gaditano


 

La Semana Santa de Cádiz

[caption id="attachment_2837" align="aligncenter" width="500"]Cartel-Semana-Santa-Cádiz-2017- Cartel anunciador de la Semana Santa de Cádiz 2017.[/caption]

Por decir la verdad, 2015 ha sido el año donde nos hemos estrenado en la Semana Santa gaditana.

Conocemos la ciudad de otras muchas ocasiones, pero nunca habíamos estado en Semana Santa. Y teníamos muchas ganas, pues Cádiz es una ciudad que nos tiene enamorados.

Para no aburrir demasiado, decir que en Cádiz no se puede hablar de Semana Mayor ya que para ellos esa es la Semana de Carnaval. Aun así, la Semana Santa de Cádiz presenta gran tradición y arraigo, existiendo cofradías fundadas desde el siglo XVI.

En total, salen a la calle 31 hermandades repartidas desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección (el único día que no hay cofradías en la calle es el Sábado de Pasión previo al Domingo de Ramos), siendo los días más concurridos de cofradías, con 5 hermandades, el Domingo de Ramos y el Martes Santo, lo que hace bastante asequible ver todos los desfiles procesionales en cualquier día.

Una peculiaridad que se ha implantado en muchas ciudades de Andalucía (al menos en las de esta ruta) es la obligatoriedad que tienen los cortejos de pasar por un recorrido concreto de la ciudad. En este caso, se habla de Carrera Oficial, y en Cádiz todas las hermandades han de hacer estación de penitencia a la Catedral de la ciudad (ver mapa de la ruta para ver Carrera Oficial). Todo este tramo oficial está cubierto de sillas para abonados, por lo que no es el mejor sitio para ver hermandades si no tienes asiento reservado.

carrera-oficial-cadiz

Para saber más y estar mucho más informado te aconsejamos que te descargues la app para el móvil o tablet Semana Santa de Cádiz (para Android y para IOS), con información de actualidad, vídeos, historia de hermandades y algo muy útil que es la opción Geocofrade, es decir, la app te va diciendo en qué lugar de su recorrido se encuentra cada hermandad según el momento del día.

app-semana-santa-cadiz

Qué ver el Domingo de Ramos 2017 en Cádiz

Ya te hemos dicho que no es difícil verlo todo, pues solo procesionan 5 hermandades. Estas son y por el orden en el que entran en Carrera Oficial:

  1. La Borriquita (La Paz).
  2. Despojado.
  3. Sagrada Cena.
  4. Las Penas.
  5. Humildad y Paciencia.

Te vamos a proponer un planing realizable por cualquier persona, que abarque aquellos puntos y momentos que consideramos no debes perderte en este día tan especial de la Semana Santa de Cádiz y que sea realista (los hemos marcado en el mapa de la ruta con una banderita naranja).

Evidentemente, no son los únicos, ni mucho menos. Pero si nos haces caso quedarás satisfecho y seguro que vuelves otro año para seguir ampliando esa colección de momentos cofrades, garantizado.

¡¡Ojo!!, este planing podrás seguirlo siempre que todo vaya como ha de ir, es decir, no haya contratiempos especiales con algún cortejo o haya riesgo de lluvia. En tales casos, todo se vuelve un poco loco y tendrás que estar atento a las novedades y noticias del día.

Despojado en Plaza Fray Félix - 17:30

Come pronto pero sin agobios (ver el apartado qué y dónde no te equivocas comiendo en Cádiz más adelante) porque sobre las cinco y media de la tarde la hermandad del Despojado ya lleva más de dos horas en la calle.

No te regocijes mucho (solo lo justo) y vete con algo de tiempo, porque la primera hermandad te está esperando en la plaza Fray Félix o plaza de Santa Cruz (ver mapa de la ruta), que es el punto donde esta hermandad accede al casco antiguo de Cádiz desde su lejano origen extramuros de la ciudad.

Ver desde las escaleras de la iglesia de Santa Cruz cómo entra el paso en la empinada plaza y la deja por la estrecha calle Obispo José María Rancés es toda una estampa.

Esta hermandad se ve muy rápido porque solo tiene un paso y además porque su forma de andar no es como el del resto de pasos de la Semana Santa de Cádiz (no te creas que lo que vas a ver es lo normal en Cádiz).

Un inciso. Esta es otra cosa de las buenas en las Semanas Santas que te mostramos en esta ruta (Cádiz, Jerez de la Frontera y Córdoba) ya que los desfiles no tienen muchos nazarenos (menos de 500 casi siempre), por lo que los tiempos de paso son cortos, superando en muy pocos casos los 45 min de espera. En Sevilla puedes estar esperando fácilmente más de una hora a que pase cualquier hermandad ya que es muy normal que todas tengan más de 1000 nazarenos (2000 y 3000 en hermandades de la Madrugá, lo que puede suponer más de 2 horas de espera). Y te aseguramos que una lo aguantas, dos quizás también, pero a la tercera estás ya que no puedes. Por eso nosotros usamos mucha la técnica de movernos e ir buscando los pasos allá donde estén. Eso en Sevilla es más difícil ya que la masificación de gente lo impide. En Jerez, Cádiz o Córdoba no tendrás problemas para hacerlo, pero hay que echarle valor y un poco de morro para meterte en depende qué sitios.

Dicho esto, en Cádiz los pasos andan con estilo muy propio, a diferencia de otros lugares como Jerez de la Frontera o Córdoba (más a estilo sevillano digamos). El mecido de los pasos siempre es el mismo: muy fino y dulce, a paso muy corto, y siempre el bombo marcando el avance.

Todos excepto el paso de esta hermandad de Jesús Despojado. Su andar es más "sevillano" (salvando las diferencias), el doble de rápido que el andar gaditano, aunque lo alterna con el andar gaditano según en qué momentos. ¿Por qué? Pues tiene una explicación y es que esta hermandad tiene el recorrido más largo de la Semana Santa gaditana. Todo son matemáticas: si andas el doble de rápido, llegas en la mitad de tiempo. Aun así, está casi 12 horas en la calle (ver recorrido en el mapa de la ruta). Toda una proeza.

Es una hermandad muy joven y es curioso que esta decisión en su forma de andar le haga recibir pitos en algunos momentos de su recorrido al no ajustarse a la tradición gaditana. Este tipo de cosas no las entendemos, pero...

Aun así no dejes de verla para disfrutar de la portentosa imagen tallada por el cordobés Francisco Romera Zafra (¿se puede esperar menos de un cordobés?).

[caption id="attachment_1167" align="aligncenter" width="398"]jesús-despojado-Domingo-de-Ramos-en-Cádiz Jesús del Amor despojado de sus vestiduras - Fuente http://www.cadizcofrade.net.[/caption]

Las Penas en el Campo del Sur - 18:00

Una vez veas el paso de la hermandad del Despojado, serán sobre las 18:00, y por ahí donde estás, es decir, en la plaza Fray Félix, también ha de pasar la siguiente cofradía.

Las salidas y las entradas de las hermandades son siempre momentos especiales, aunque en este caso no te lo recomendamos ya que lo hacen a ruedas, cosa que para nosotros la desmerece bastante (quizás no puedan hacerlo de otra forma, no lo sabemos).

Para no estar un rato esperando a que llegue donde estás, te aconsejamos que vayas a buscarla. La encontrarás en el llamado Campo del Sur (ver mapa de la ruta), el paseo marítimo de Cádiz el cual recuerda una barbaridad al Malecón cubano.

[caption id="attachment_2939" align="aligncenter" width="800"]malecón-gaditano Malecón gaditano[/caption]

La estampa de la hermandad con el mar de fondo merece una foto, sin duda. Además, el paso de este cortejo por esta zona de la ciudad es algo novedoso este año 2017, por lo que hay que verlo.

La Borriquita (La Paz) en la Plaza Mina - 20:00

Cuando acabes de ver pasar a Las Penas serán sobre las 19:00, lo que te permitirá hacer un descanso antes de seguir con el maratón de hermandades.

Aprovecha para tomarte algo y reponer fuerzas, ya que tienes margen de tiempo para ver la siguiente hermandad y el día todavía va a ser largo. Es importante que te sientes, pues tus pies lo agradecerán más tarde. Haznos caso.

Ya va siendo hora de que disfrutes de la gastronomía de la zona y de una de sus especialidades: su majestad la tortillita de camarones. Como en Cádiz no las comerás en ningún sitio, y muy cerca de donde estás, en calle Sagasta, tienes el bar La Primera donde nos hemos comido unas de las mejores (ver mapa de la ruta).

Una vez te veas con fuerzas de nuevo, dirígete a la Plaza Mina (ver mapa de la ruta), donde no tendrás problemas de espacio para colocarte y disfrutar con más perspectiva del paso de la hermandad de los capirotes rojos por esta bella plaza gaditana.

Cofradía de los niños por antonomasia, son los que más disfrutan viéndola. El cortejo está plagado de pequeños con sus palmas y sus capirotes así como de otros viéndola pasar.

 

[caption id="attachment_1158" align="aligncenter" width="800"]La-Borriquita-Cádiz-Domingo-de-Ramos-en-Cádiz Cortejo de La Borriquita (La Paz)[/caption]

No te extrañes si los ves con unas extrañas bolas pidiendo cera a un nazareno.

[caption id="attachment_1300" align="aligncenter" width="800"]nazareno-dame-cera "Nazareno, dame cera"[/caption] [caption id="attachment_1194" align="aligncenter" width="500"]base-martillo Detalle del llamador donde el capataz golpea con su martillo para avisar a los cargadores de la "levantá".[/caption]

Intenta situarte en el giro de calle San José con Plaza Mina. Los giros de unas calles a otras siempre son sitios buenos para ver los pasos ya que suelen hacerse tocándoles alguna marcha y se llevan su tiempo, lo que te permitirá regocijarte más en lo que ves.

Sagrada Cena en calle Beato Diego de Cádiz - 21:20

Tienes el tiempo para sentarte un rato antes de seguir, ya que la siguiente hermandad pasa también muy rápido (no te preocupes que tendrás tiempo para cenar después).

La siguiente cofradía la verás muy cerca de donde estás, así que te aconsejamos que te quedes por la plaza Mina o te dirijas a otra cercana e importante plaza gaditana, la plaza de San Antonio (ver mapa de la ruta) y relajes los pies en el primer sitio que veas que te puedes sentar.

Empieza otra Semana Santa. La Semana Santa de noche tiene otra magia distinta a la de la mañana. La falta de luz y la iluminación de las velas le dan un toque más romántico y más místico si cabe.

Además, hemos dejado para el final los que para nosotros son los dos cortejos más bonitos del día, entre ellos la Sagrada Cena. Este misterio siempre es espectacular de ver en cualquier ciudad, ya que suele ser uno de los más grandes al representar la Última Cena de Jesús con los 12 Apóstoles.

Cerca de las 21:00 dirígete hacia plaza de San Francisco (ver mapa de la ruta), otro rinconcito con mucho encanto de Cádiz.

El sitio para ver la Sagrada Cena está muy cercad de allí, pues es el cruce entre calle Beato Diego de Cádiz y calle Rosario (ver mapa de la ruta). Allí, tendrás una perspectiva excelente con un doble giro que te dejará con la boca abierta.

Como habrás podido ver en el vídeo, el paso está en proceso de dorado (tónica en este Domingo de Ramos, ya que la mayor parte de las hermandades son muy jóvenes). Aun así, resulta espectacular y grandioso.

Humildad y Paciencia entrada - 00:30

La Sagrada Cena tarda en pasar solo media hora, pero seguramente a estas alturas de la noche esa media hora se te haga larga y empieces a notar el cansancio y los efectos de tanto patear y tanto rato de pie parado. Es normal, a todos nos pasa.

Pero no desfallezcas. La noche y la madrugada en la Semana Santa de Andalucía, como ya te hemos dicho, es especial. Las calles están menos abarrotadas y la ciudad se ve con otros ojos.

A estas alturas de la noche, cada cortejo va camino de sus respectivos encierros, por lo que tendrás que decidir hacia qué zona de la ciudad te diriges, ya que verlos todos es imposible.

Nosotros te recomendamos que vayas al de Humildad y Paciencia, y si no llegas a ver su recogida por lo tarde que es (sobre la una de la madrugada) que por lo menos la veas cerca de su sede canónica, la Iglesia de San Agustín (ver mapa de la ruta).

Esta hermandad es la más antigua de las que procesionan en Cádiz este Domingo de Ramos, habiéndose fundado allá en el siglo XVII por cargadores de las Indias vasco-guipuzcoanos, de ahí que se le conozca como la Cofradía de los Vizcaínos. También es pionera en Cádiz a la hora de incorporar mujeres a sus filas de nazarenos (hoy día algo más normal, pero no tanto hace unos años).

La imagen del Santísimo Cristo es la más antigua que procesiona este Domingo de Ramos, obra de Jacinto Pimentel del siglo XVII, muy de  la escuela sevillana de aquella época. Como curiosidad decir que su autoría no fue descubierta hasta 1984 durante una restauración donde se descubrió que decía en un hueco de la base de la imagen "acaboce anno 1638 Jacinto Pimentel faciebat".

[caption id="attachment_1174" align="aligncenter" width="398"]cristo-humildad-Domingo-de-Ramos-en-Cádiz Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia - Fuente http://www.cadizcofrade.net.[/caption]

No dejes de fijarte tampoco en el paso de palio de la Virgen de la Amargura, de los más completos y finos de la Semana Santa gaditana. Y no dejes de ver cómo se aleja calle adelante.

[caption id="attachment_1176" align="aligncenter" width="732"]virgen-amargura-Domingo-de-Ramos-en-Cádiz Paso de palio de la Virgen de la Amargura alejándose.[/caption]

Antes de deleitarte con estas  obras de arte, puedes darte un homenaje con otras obras de arte más efímeras y cenar algo, ya que tienes tiempo hasta las 00:30, que es a la hora que más o menos tiene prevista la entrada Humildad y Paciencia.

Si te apetece carne te aconsejamos el Mesón Cumbres Mayores (ver mapa de la ruta) en la cercana calle Zorrilla, con excelente género de cerdo ibérico. No dejes de probar las croquetas de puchero también.

Si por el contrario te apetece pescado, te recomendamos ir a la Bodeguita El Adobo, local con aires de antigua taberna. Prueba la morena en adobo y el safio frito, pescados que no probarás en otros sitios. Además, este bar tiene otra cosa muy buena y es que está justo al lado de donde acabas de ver pasar a La Sagrada Cena, por lo que no tendrás que andar mucho.

Si la noche la rematas viendo entrar en su iglesia a la hermandad de Humildad y Paciencia, habrás puesto el broche de oro a un día que para los gaditanos y para todos los andaluces que aman su Semana Santa es un día grande, el día que llevan esperando todo el año. Un día lleno de alegría y una jornada también triste porque cuando acaba ya sabes que le queda un día menos a la Semana Santa. Sí, lo reconocemos, somos unos "jartibles" de la Semana Santa.

Aparcamiento y pernocta con autocaravana en Cádiz

Si te ha gustado la ruta que te hemos propuesto para el Domingo de Ramos gaditano, tenemos que decirte que venir con tu AC es una excelente decisión, ya que no tendrás problemas para aparcar y pernoctar en la ciudad.

Para nosotros, este es el top de lugares de pernocta y aparcamiento para autocaravanas en la ciudad:

[signinlocker id="2805"]

  1. Aparcamiento Muelle Reina Sofía (ver mapa de la ruta): situado en el puerto comercial, para nosotros es la mejor opción en cuanto a ubicación para autocaravanistas, aunque si eres de sueño ligera hay una zona de bares cerca. Tienen aseos y si se solicita te pueden proveer de agua, aunque no se puede descargar. La tarifa diaria en Semana Santa es de 18€, quizás un poco caro, pero no tendrás problemas para encontrar sitio en estos días con tanto movimiento de gente. Si hoy volviéramos a Cádiz, esta sería nuestra opción elegida.aparcamiento-muelle-reina-sofia-2aparcamiento-muelle-reina-sofia
  2. Parking RENFE (ver mapa de la ruta): si 18€ te parece un poco caro y tampoco quieres dormir en cualquier sitio, te aconsejamos que te vayas al aparcamiento de la estación de trenes y pasarás la noche por menos de 11€. Puedes aparcar la AC al final del parking sin problemas y con un poco de astucia solo ocuparás una plaza de aparcamiento. Fue la opción que nosotros elegimos y no tuvimos ningún problema. Bien es cierto que está un poco más alejada del centro que el parking del muelle, aunque nada del otro mundo.parking-renfe-cádiz [caption id="attachment_1185" align="aligncenter" width="400"]tarifas-parking-renfe-cádiz Cartel con las tarifas del aparcamiento de la RENFE de Cádiz.[/caption]
  3. Parking Santa Catalina (ver mapa de la ruta): fue el parking que usamos la primera vez que fuimos a Cádiz en autocaravana. Su situación es inmejorable en Carnavales ya que está a un paso del Barrio de La Viña, corazón carnavalero por excelencia, pero en Semana Santa no es tan buena opción pues está bastante más alejado del centro centro. Además, si tu AC sobrepasa los 6 metros te costará más de 20 € al día y sin servicios. Eso sí, vistas impresionantes.parking-santa-catalina-cádizvistas-parking-santa-catalina-cádiz

[/signinlocker]

Áreas de autocaravanas cerca de Cádiz

Nuestro consejo es que llegues con el completo hecho a la AC, es decir, a tope de agua y descargado de todo. ¿Por qué te lo decimos? Porque la zona no es muy rica en áreas con servicios para autocaravanistas. De hecho, de los tres aparcamientos propuestos en el punto anterior, en ninguno lo permiten.

Si no tienes más remedio que cargar o descargar tu autocaravana, el área que te pilla más cerca de Cádiz es la del Puerto de Santa María (ver mapa de la ruta) donde es gratis cargar y descargar.

También tienes otra en Rota (ver mapa de la ruta) aunque está un poco más alejada de Cádiz.

Nosotros te aconsejamos que esperes al Lunes Santo para que cuando vayas de camino a Jerez pares en la nueva área de autocaravanas de dicha ciudad, la cual te pillará de camino. Ya es cosa tuya saber si desde que llegues a Cádiz hasta el Lunes Santo puedes aguantar sin vaciar y cargar.

Cómo llegar con tu autocaravana a Cádiz

Vengas de donde vengas, te aconsejamos entrar a Cádiz por el nuevo puente de La Pepa, inaugurado hace nada y que te deja en el mismo centro Cádiz.

Pincha aquí para que calcules tu ruta desde donde vengas y así hacerte una idea de qué camino te espera. Solo tienes que escribir tu origen y darle al ENTER.

Qué y dónde no te equivocas comiendo en Cádiz

Cádiz tiene una riquísima gastronomía y en un solo día te será imposible conocerla a fondo. Pero sí que te puedes ir con un sabor de boca estupendo.

Decirte que nosotros somos unos grandes defensores del tapeo, en barra o sentados, y nos gusta más que comer de menú con mesa y mantel. Preferimos variedad y esa cultura tan extendida por Andalucía de la cervecita o el vinito acompañado de una buena tapa.

Estos son los sitios que nosotros hemos probado y qué no debes dejar de probar para no fallar (ver su ubicación en el mapa de la ruta).

  1. Totillitas de camarones en el bar La Primavera o en Bar Antonio del Palillo.
  2. Ortiguillas (algas rebozadas) y piriñaca (caballa con picadillo) en el Mesón La Cartuja.
  3. Bacalao ahumado y chicharrones en Casa Manteca.
  4. Croquetas de puchero y carrillada de cerno ibérico en salsa en el Mesón Cumbres Mayores.
  5. Morena en adobo y el safio frito en la Bodeguita el Adobo.

Qué hacer la mañana del Lunes Santo en Cádiz cuando te levantes

El Lunes Santo te vamos a proponer pasarlo en Jerez de la Frontera, pero como está muy cerca de Cádiz y no salen cofradías hasta las cinco de la tarde, puedes aprovechar la mañana para conocer mejor la ciudad de Cádiz.

A nosotros nos encanta visitar iglesias buscando pasos montados o que están en proceso, para verlos más de cerca. Ese ambientillo nos trae buenos recuerdos. Ya te hemos dicho que somos unos "jartibles" de la Semana Santa.

Por ejemplo, puedes ir a la Parroquia de San Antonio en la plaza homónima (ver mapa de la ruta) y allí encontrarás montados ya los pasos de la Archicofradía de La Columna, la cual procesiona el Martes Santo. El Cristo es conocido popularmente como el "Aguaor" al ser sacado en procesión antiguamente en períodos de sequía. Y su Virgen, María Santísima de las Lágrimas, fue pionera en utilizar palio sevillano en Cádiz.

[caption id="attachment_1191" align="aligncenter" width="800"]misterio-columna-Domingo-de-Ramos-en-Cádiz Misterio del "Aguaor" de Cádiz.[/caption]

No muy lejos de allí, no dejes de entrar y admirar el patio neomudéjar del Casino Gaditano (ver mapa de la ruta), y podrás unirte a la lista de importantes personalidades que lo han hecho como la reina Isabel II, Alfonso XIII o Manuel de Falla. Es gratis.

patio-casino-gaditano

La iglesia del Carmen no queda muy lejos (ver mapa de la ruta), por lo que es un buen momento para hacerlo y ver por qué la zona es conocida como La Alameda.

[caption id="attachment_1197" align="aligncenter" width="300"]alameda-cádiz Paseo de la Alameda gaditando.[/caption]

Verás en el interior de la iglesia los pasos del Prendimiento ya preparados para procesionar ese día.

[caption id="attachment_1195" align="aligncenter" width="800"]misterio-prendimiento-cádiz Misterio del Prendimiento de Cádiz ya preparado para procesionar.[/caption]

Otra de las hermandades que procesiona ese Lunes Santo, quizás la más importante de ese día y de las de más tirón devocional en la Semana Santa de Cádiz es la archicofradía de La Palma, ubicada en el popular y carnavalero barrio de La Viña, por lo que es muy buena idea que te des un paseíto hasta allí, porque el ambiente que se respira es preludio de la salida de una cofradía a la calle.

[caption id="attachment_1200" align="aligncenter" width="400"]cristo-misericordia-cádiz Cristo de la Misericordia de la archicofradía de La Palma sobre monte de claveles y canastilla dorada.[/caption]

De camino, pasarás por el Gran Teatro Falla, templo del carnaval donde los haya. Una foto allí es obligada.

[caption id="attachment_1199" align="aligncenter" width="800"]teatro-falla-cádiz Templo del carnaval gaditano.[/caption]

Por las horas que serán, solo te queda tomarte un descansito y reponer algo de fuerzas en Casa Manteca, que la tarde también promete, aunque para ello tendrás que coger tu AC rumbo Jerez de la Frontera. Allí vas a disfrutar de un mini Lunes Santo sevillano. Y hasta aquí podemos leer...

10 recomendaciones para semanasanteros principiantes fruto de nuestra experiencia

A modo de consejos prácticos, aquí te dejamos algunas consideraciones resultado de nuestra experiencia y que te pueden venir muy bien para disfrutar aún más si cabe el Domingo de Ramos en Cádiz.

  1. Zapatos cómodos, los más cómodos que tengas, olvídate de tacones y cosas así. El Domingo de Ramos es un día grande en Andalucía y todo el mundo que sale a ver su Semana Santa se pone de punta en blanco. Es el día en el que siempre se estrenaba algo de ropa, pero tú vas de turista así que estás perdonado. Estarás andando y de pie más de 12 horas en la calle, así que nada de sufrimientos. Los latigazos en el bar :lol:
  2. La primavera es una época complicada en cuanto a tiempo. Ten en cuenta que estarás en la calle desde por la mañana hasta la madrugada. De día es normal que haga algo de calor y de noche que refresque, por lo que no vayas muy abrigado, pero no dejes de llevar una pequeña chaqueta o jersey que puedes transportar con facilidad. Nada de abrigos ni chaquetones y tampoco te vayas en manga corta por muy buen tiempo que veas por la mañana.
  3. Los descansos entre que ves una cofradía y otra son fundamentales. No quieras ser agonías y verlo todo dos veces. Al principio te sentirás pletórico, pero el esfuerzo lo pagarás cuando empiece a anochecer, y recuerda que la Semana Santa nocturna es tan bella o más que la diurna. Sufrirás lo que se llama una pájara y lo que te dará ganas es de irte a descansar a tu AC o sentarte en el primer sitio que veas. Aprovecha los huecos entre que ves un desfile y otro para sentarte y comer algo, que no va a ser todo sufrir :lol:. Eso te permitirá llegar más descasado a la noche.
  4. Al hilo de la recomendación anterior, no te infles de comer. Come, pero sin abusar con grandes cantidades. Es mejor quedarte con un poco de hambre y parar dentro de dos horas a reponer fuerzas otra vez. A nosotros por lo menos, después de comer y de cenar nos da un sueño mortal, así que evita que el cuerpo quiera coger la cama. Ya tendrás tiempo de descansar, que el Domingo de Ramos gaditano no tendrás la oportunidad de disfrutarlo muchas veces más (o sí, quién sabe).
  5. No te olvides el teléfono móvil y cargado de batería a tope. Todos los días de la Semana Santa son distintos y ninguno es igual al de otros años. Cualquier incidencia puede hacer retrasarse a una hermandad y esta afectar a las otras ya que todas han de pasar por Carrera Oficial recuerda (los horarios y recorridos de cada día son un galimatías importante). No hablemos ya si existe peligro de lluvia, posponiéndose salidas o directamente cancelándolas. Una herramienta que funciona muy bien en estos casos es Twitter. Siguiendo a las cuentas apropiadas (p.e. @CadizCofrade o @SemSantaCadiz) o el hastag más usado en ese momento (p.e. #SSCadiz17) no se te escapará ninguna novedad de última hora.
  6. Intenta llevar el mínimo peso posible encima. Si te gusta mucho la fotografía y quieres cargar con tu cámara réflex, hazlo, porque las posibilidades fotográficas de los desfiles procesionales y la ciudad son enormes, pero ten en cuenta que la tendrás que transportar durante horas y horas y tendrás que pasar por sitios repletos de gente. No hablemos ya de cámaras de vídeo o tablets. El teléfono móvil hoy día soluciona todas esas cosas con bastante dignidad. Si no hay más remedio, una pequeña mochila en la que cargar todos estos gadgets y alguna botella de agua PEQUEÑA te puede venir bien.
  7. En los sitios más concurridos (sobre todo salidas y entradas de hermandades) y con las cofradías con más tirón, se pueden producir lo que se llama una "bulla". Bulla: dícese de cuando se junta mucha gente haciendo tapón y todas quieren ir para sitios distintos (fuente diccionario propio :-D). Son los momentos de más agobio de la Semana Santa en Andalucía aunque suelen ser más problemáticas en Sevilla y Málaga (en Cádiz no verás tantas). Si te encuentras en mitad de una lo que te aconsejamos es que te apartes un poco, te quedes quieto y esperes a que la bulla se vaya disolviendo sola. Alguien dijo que las bullas son inteligentes, pero hay que darles su tiempo. No intentes pasar o forzar la bulla porque es peor y solo conseguirás mosquear a los que tienes al lado.
  8. Por seguridad, no lleves cosas de valor. Y la cartera en un sitio bien seguro, ya me entiendes. Ten en cuenta que habrá momentos de máximo contacto con otras personas (p.e. en una bulla) y siempre hay listos que se fijan en la pinta de turistas que tenemos los "extranjeros". Tampoco te emparanolles. Nosotros llevamos muchos años haciendo esto y nunca nos ha pasado nada.
  9. Recuerda que la ciudad está partida en dos con la Carrera Oficial (ver línea roja en el mapa de ruta). Si quieres cruzarla no podrás hacerlo por cualquier sitio ya que suele haber cofradías pasando o directamente las sillas y los palcos te lo impedirán. No te preocupes, existen cruces habilitados para ello, solo tendrás que preguntar a alguien de las personas encargadas de acomodar a la gente en sus sillas y ellos te informarán donde puedes encontrar el paso más cercano.
  10. Y por último, y quizás el consejo más importante es que disfrutes. Abre tus sentidos a tope, TODOS. La Semana Santa es la fiesta de los sentidos por excelencia. Regocíjate la vista con las imágenes y la estética barroca de los pasos. Respira hondo cuando el paso de Cristo o el palio de la Virgen estén delante de ti, apreciando los olores a flores frescas, azahar e incienso. Afina tu oído y pégate todo lo que puedas a los pasos para que las voces de mando del capataz, el rachear de los cargadores y el sonido de la banda de música te hagan vibrar por dentro; si tienes la suerte de encontrar a alguien que cante una saeta, será algo que no olvidarás nunca. Saborea la gastronomía típica de Semana Santa, donde el bacalao es el Rey y la torrija la Reina. Semana Santa es sinónimo de terciopelo, pan de oro, plata, flores y cera, todas ellas cosas delicadas que si tienes la suerte de tocar harán que irremediablemente te conviertas en un capillitas. Nosotros ya no tenemos salvación. Tú todavía puedes evitarlo si no vienes a Cádiz el Domingo de Ramos.

Descárgate la guía COMPLETA en PDF

Debido al tiempo y esfuerzo que le hemos estamos poniendo a las entradas de esta ruta, hemos decidido bloquear parte de su contenido para ofrecerlo en opción de pago y descargable al completo.

Además, prometemos que si compras esta entrada del Domingo de Ramos en PDF, te enviaremos también la del Lunes Santo en Jerez de la Frontera y también la del Martes Santo en Córdoba, es decir, te enviaremos la #Ruta3x3 completa con las tres ciudades sin coste adicional.

¡¡Ahh!! Y aquí como en el Corté Inglés. No queremos clientes descontentos. Si quedas insatisfecho con la guía te reembolsamos el dinero sin pedirte explicaciones.

icono-garantia-100%

Para comprar solo tienes que pulsar el botón azul de “Pagar” que verás un poco más abajo, dar una dirección de correo electrónico donde se te enviará la guía y formalizar el pago mediante tu tarjeta de crédito o Paypal. Proceso 100% seguro.

¿No tienes cuenta de PAYPAL?

  • PAYPAL es la forma más segura de pagar en Internet.
  • Casi todas las tiendas en Internet lo usan.
  • Solo has de dar el nº de tarjeta o cuenta bancaria una vez cuando creas la cuenta y ya no lo das más.
  • Cuando pagas, usas usuario y contraseña de PAYPAL. Ellos pagan por ti y después te lo cobran, sin costes ningunos. Ingenioso, ¿verdad?

QUIERO UNA CUENTA DE PAYPAL YA

 

Para que veas que no es tan complicado, aquí te dejamos un vídeo que te explica como hacerlo en 3 minutos:

Si lo haces, además de tener las #ruta3x3 de por vida, estarás contribuyendo al mantenimiento de este blog y a que podamos seguir escribiendo más entradas como esta.

Gracias por anticipado.

 

¿Quieres ganarte un dinerillo?

Se afiliado nuestro ayudándonos a vender esta y otras guías

CONTACTA

 Y te pedimos que nos digas que te parece este idea, bien mediante un comentario en esta entrada o bien mediante cualquier vía de comunicación de las que disponemos. Utiliza la que sea más cómoda para ti:

logo-emailinfo@acmosloquenosgusta.com

logo-whatsapp744403405

logo-twitter@acmoslqng

logo-facebookPágina de Facebook

logo-G+Página de Google+

Y si crees que esta entrada es interesante y le gustaría a otros autocaravanistas como tú, no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. Lo tienes fácil pulsando en el botón adecuado de la izquierda de la pantalla si estás leyendo esto en tu ordenador o debajo justo de estas letras si lo estás leyendo en el móvil o tablet.

Gracias y prepárate a disfrutar.


Ya tenemos lista las otras etapas de la ruta:

Lunes Santo en Jerez

Martes Santo en Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario