martes, 10 de noviembre de 2020

Martes Santo en Córdoba 2017: ruta en autocaravana por Andalucía en Semana Santa (3/3)

¿No tienes plan para Semana Santa? Pues ya está aquí.

¿Tienes ya organizado tu viaje en autocaravana? Pues quizás después de echarle un vistazo a esta serie de tres megaentradas cambies de parecer, y si no es así, te lo apuntarás para el próximo año, ya verás.

Si no te quieres complicar la vida buscando información, hoy te proponemos la ruta que nosotros hicimos el año 2015 por esas fechas.

A esta trilogía la hemos llamado la #ruta3x3, tres días por tres de las mejores ciudades de Andalucía donde disfrutar de su Semana Santa. Estas son Cádiz, Jerez de la Frontera y Córdoba.mayo

Esta es la tercera entrada y última. En las anteriores vimos cómo disfrutar del Domingo de Ramos en Cádiz y del Lunes Santo en Jerez de la Frontera.

Acompáñanos en este viaje y te daremos todas las claves para aparcar tu AC sin problemas, qué ver en cada ciudad, qué no debes perderte con un planing detallado, dónde comer sin equivocarte, consejos útiles y mucho más.

Todo lo que aparece aquí es fruto de nuestra experiencia durante muchos años visitando las Semanas Santas de Andalucía.

Descubre la magia de una de nuestras tradiciones más arraigadas y que es otra de nuestras pasiones. Te lo dicen unos andaluces capillitas hasta la médula. Una ruta hecha por semanasanteros autocaravanistas.

Como la entrada es larga a nuestro estilo, aquí te dejamos un índice para que puedas moverte por ella con más facilidad.

[toc]

Vídeo resumen de la entrada

Como siempre, últimamente empezamos con este vídeo resumen de la entrada. No dejes de darle al play para enterarte de los entresijos.

Mapa de ruta y lugares de interés de la #Ruta 3x3

Como siempre, y para facilitar la localización de los sitios que proponemos, aquí te dejamos el mapa con toda la información. Lo hemos organizado por ciudades, con lugares de interés y recorridos, así que solo tienes que pinchar a la izquierda en la que más te interesa y podrás ver todos los lugares de referencia que comentamos rápidamente:

NOTA: si quieres saber las coordenadas GPS de cada uno de los lugares marcados, simplemente pincha en el icono del sitio en el mapa y las verás.

¡¡ATENCIÓN!!

¿Te gustaría crear tus propios mapas de viaje?

¡¡AQUÍ TE ENSEÑAMOS CÓMO HACERLOS!!

 

Por qué aconsejamos hacer esta ruta

Algunos dirán que Cádiz, Jerez de la Frontera y Córdoba no son las Semanas Santas más conocidas ni las más famosas de Andalucía, y llevan razón; que esta ruta está incompleta al no incluir ni Sevilla ni Málaga...

En nuestra humilde opinión, si no conoces la Semana Santa de Andalucía, es una completa locura empezar conociendo la de Sevilla o la de Málaga. ¿Por qué? Pues porque precisamente son las que más fama tienen y por tanto las más concurridas, al ser las dos ciudades más grandes de Andalucía.

Puede ser que conozcas ambas ciudades, pero ir en Semana Santa es otro rollo. Ni te imaginas la locura que supone moverse por estas ciudades con los ríos de gentes y cofradías que transcurren por ellas. Puede que sea tu primera experiencia semanasantera en Andalucía, y quizás la última, porque decidas no volver. No queremos que pase eso, porque te estarás perdiendo la "Champions League de la Semana Santa de Andalucía".

Si no conoces bien ambas ciudades, te vas a agobiar. Ten en cuenta que por ejemplo en Sevilla, un día normal de Semana Santa (no digamos ya la Madrugá), pueden llegar a acumularse en el centro histórico de la ciudad más de 1 millón de personas. Si a eso le sumas calles estrechas cortadas por el paso de hermandades, desplazarse de unos sitios a otros de la ciudad si no la conoces lo suficiente se vuelve un verdadero infierno (a veces lo es hasta para los que llevamos años yendo).

Y con Málaga pasa tres cuartos de lo mismo, aunque quizás en menor grado ya que sí es cierto que allí las calles son más anchas y la sensación de agobio es menor. Pero los días fuertes como el Lunes Santo, el Miércoles Santo y el Jueves Santo es una odisea desplazarse por el centro de la ciudad.

Esto te lo dicen quienes llevan muchos años visitando ambas ciudades en Semana Santa.

Cádiz, Jerez y Córdoba, de verdad, no tienen nada que envidiarles a las Semanas Santas de Sevilla y Málaga (ahora es cuando nos matan los sevillanos y los malagueños ;-) ), y si quieres conocer esta tradición tan arraigada en Andalucía, son unas opciones muchísimo más asequibles y tranquilas que Sevilla o Málaga.

Podrás disfrutar de tres ciudades grandiosas y de tres Semanas Santas sublimes. Créenos. Pero sin los agobios de las grandes capitales. Ya tendrás tiempo con más experiencia de visitar Sevilla y Málaga en otra ocasión.

Tampoco te creas que no vas a encontrar gente, al contrario, pero no a los niveles de Sevilla y Málaga.

Esta es nuestra opinión. Puede gustar o no, pero es fruto de nuestra experiencia. Ahora tú decides.

A quién aconsejamos hacer esta ruta

  1. A toda persona que no conozca la Semana Santa de Andalucía y quiera vivir y entender una de nuestras tradiciones más arraigadas.
  2. A todo aquel que ya conoce la Semana Santa de Andalucía pero siempre visita la misma ciudad o no conoce otro sitio en estas fechas (que también pasa).
  3. A todo aquel que tenga curiosidad por el arte, las tradiciones populares, la religiosidad popular, la cultura y la gastronomía de los sitios que visita.
  4. A todo aquel que le guste la fotografía.
  5. A todo aquel que NO conozca Cádiz, Jerez de la Frontera y Córdoba. Te aseguramos que estas tres ciudades te sorprenderán.
  6. A todo aquel que conozca Cádiz, Jerez de la Frontera y Córdoba pero no haya estado nunca en Semana Santa. No tiene nada que ver, ya te lo decimos.
  7. En general, a toda aquella gente de mente abierta que disfruta conociendo sitios, tradiciones, personas y lugares nuevos.

A quién NO aconsejamos hacer esta ruta

  1. A toda aquella persona que quiera descansar en sus vacaciones de Semana Santa. Aquí no lo harás. Es más, acabarás más cansado de tanto patear ciudades y de estar de pie, pero te aseguro que habrá valido la pena cuando acabes. Además, a partir del Miércoles Santo estás libre.
  2. A toda persona que NO le guste el arte, las marchas procesionales o las tradiciones populares asociadas a la religión. Si eres ateo, esta no es tu ruta. Pero te digo que para hablar con conocimiento de causa de la Semana Santa de Andalucía primero hay que conocerla y vivirla. Ya tendrás tiempo de criticarla después.
  3. A todo aquel que no le gusten las aglomeraciones de gente. Para eso vete al monte, pero no te metas a ver una hermandad en una calle estrecha o en su encierro.

Martes Santo cordobés


 

La Semana Santa de Córdoba

Si alguien nos preguntara y nos dijera: "Si vosotros no conocierais la Semana Santa de Andalucía y tuvierais que empezar por algún sitio, ¿por dónde lo haríais?" La respuesta a esa pregunta es fácil: "Por la Semana Santa de Córdoba".

Y la razón de esa respuesta no es única, sino que tiene muchos porqués:

  1. Porque no tiene nada que envidiar a las Semanas Santas de otras ciudades, más bien debe ser envidiada.
  2. Porque la calidad y valor histórico de las imágenes y pasos que procesionan son de primera división. Lo verás a lo largo de esta entrada.
  3. Porque allí los pasos andan de la forma que más nos gusta a nosotros que es a costal. El que es costalero lo es aunque ya no saque un paso.
  4. Porque la ciudad es un dulce, marco incomparable para una expresión cultural y devocional que se vive en la calle. Si no has estado en Córdoba y no te has perdido por su judería o por el barrio de Santa Marina, o por el Realejo o por el Barrio de San Basilio, no ha visto nada.
  5. Porque resulta ser mucho menos masificada que otras ciudades con más fama como Sevilla y Málaga.
  6. Porque resulta relativamente fácil ir en busca de los pasos en lugar de quedarse esperando a que lleguen, lo que hace tener que estar parado mucho menos tiempo.
  7. Porque se come de vicio en cualquier bar o taberna. Si no te has comido nunca un flamenquín o un buen plato de rabo de toro al estilo cordobés, ya tienes dos razones de peso para visitar la ciudad.
  8. Porque es nuestra tierra y con eso está dicho todo.

Procesionan en total 37 hermandades desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, todos los días lo hacen 6 excepto el Domingo de Resurrección que lo hace exclusivamente la hermandad de la Resurrección. La medida justa para no acabar reventado de ver cofradías y a la vez no quedarte con ganas de más.

Al igual que ocurre con Cádiz y Jerez, todas ellas han de pasar por la Carrera Oficial (ver línea roja en el mapa de recorridos la ruta), que este año 2017 incluye como gran novedad que dicha Carrera Oficial ha sido trasladado a las inmediaciones de la Mezquita-Catedral. Es decir, todas las hermandades han de hacer estación de penitencia en el principal templo de Córdoba.

De esa manera se evita el desorden organizativo del año 2016 en el que todas las hermandades debían hacer estación de penitencia a la Mezquita-Catedral, pero cada cual podía hacerlo en el momento de su recorrido que quisiera.

Eso ha obligado a cambiar casi la totalidad de los horarios y recorridos de hermandades en la Semana Santa de Córdoba, de tal forma que está situación es la primera vez que ocurre en los más de 400 años de historia de esta Semana Mayor.

Veremos a ver cómo queda la cosa y si todo sirve para engrandecer aún más esta fiesta, como así parece ser.

Dicho esto, los días más fuertes quizás sean el Domingo de Ramos y el Jueves Santo, aunque el Martes Santo es un excelente día para empezar a conocer la Semana Santa cordobesa al ser una jornada con hermandades muy jóvenes y por tanto más tranquilo que otros días de más devociones.

Para no hacernos muy pesados y al igual que hicimos con la Semana Santa de Cádiz y Jerez, te aconsejamos que para saber más y estar mucho más informado te descargues la app para el móvil o tablet Semana Santa de Córdoba 2017 (para Android), con información de todas las hermandades, recorridos y un mapa para seguir dónde se encuentran las hermandades en directo el propio Martes Santo.

[caption id="attachment_2835" align="aligncenter" width="500"]cartel-oficial-Semana-Santa-Córdoba-2017 Ya hay cartel anunciador de este año 2017.[/caption]

Qué ver el Martes Santo 2017 en Córdoba

La nómina del día la completan 6 hermandades. Estas son y por el orden en el que entran en Carrera Oficial:

  1. Universitaria.
  2. Agonía.
  3. Sangre.
  4. Buen suceso.
  5. Santa Faz.
  6. Prendimiento.

Y estos son los recorridos resumidos y horarios oficiales del día (ver mapa de la ruta para más detalle):

[caption id="attachment_1510" align="aligncenter" width="850"]horarios-martes-santa-2016 Horarios Martes Santo Córdoba 2016 - Fuente http://cordopolis.es/el-cirineo-de-cordoba/[/caption]

Al igual que hicimos con el Domingo de Ramos gaditano y el Lunes Santo jerezano, te vamos a proponer un planing realizable por cualquier persona, que abarque aquellos puntos y momentos que consideramos no debes perderte en este día tan espacial de la Semana Santa de Córdoba y que sea realista (los hemos marcado en el mapa de la ruta con una banderita naranja).

Evidentemente, no son los únicos, ni mucho menos, pero si nos haces caso quedarás más que satisfecho y seguro que vuelves otro año para disfrutar de otros momentos. Garantizado.

¡¡Ojo!!, este planing podrás seguirlo siempre que todo vaya como ha de ir, es decir, no haya contratiempos especiales con algún cortejo o haya riesgo de lluvia. En tales casos, todo se vuelve un poco loco y tendrás que estar atento a las novedades y noticias.

La Agonía saliendo de la Mezquita - 17:20

Si estás siguiendo esta ruta al dedillo que hemos diseñado para ti, llegarás de Jerez de la Frontera sobre la hora de comer. Hora perfecta para que después de aparcar la autocaravana en alguno de los aparcamientos que te hemos recomendado más adelante, te dirijas al restaurante Casa Rubio (ver mapa de la ruta), ya dentro del casco histórico justo al lado de la Puerta de Almodóvar.

Aquí, vas a empezar a degustar la afamada y variada gastronomía cordobesa. Como no será el último sitio que te recomendemos parar, nosotros te aconsejamos que aquí empieces con el flamenquín y con el rabo de toro al estilo cordobés, dos de los platos con más solera y más cordobeses que hay, si no los que más. No te defraudarán ninguno de los dos, ya verás. Y si rematas con una torrija, típica de estas fechas, te irás más encantado todavía.

Este sitio te lo recomendamos por su excelente relación calidad/precio y porque está muy cerca del primer lugar donde vas a ver la primera cofradía del día.

Tendrás que dirigirte a las inmediaciones de la Mezquita (ver mapa de la ruta para orientarte).

Te encontrarás con el monumento que ha hecho más universal a Córdoba y con razón. Su Mezquita, hoy Catedral, es el mejor legado andalusí que se conserva, y es testigo del paso de todas las hermandades que procesionan en la Semana Santa de Córdoba.

El problema es que esta zona, este año 2017, ha sido reservado para los abonados de la Carrera Oficial como ya te hemos comentado, por lo que te será imposible ver hermandades por este lugar de la ciudad a menos que tengas acceso al pago de alguna silla de la Carrera Oficial (cosa difícil si eres de fuera de Córdoba).

Pero hay una excepción, que es la hermandad de la Agonía, la cual sale de la Mezquita-Catedral para encerrarse muy lejos de allí, es su barrio del Naranjo (ver mapa de recorridos); y a esa salida sí tendrás acceso, pues la Carrera Oficial aún no está abierta a esas horas.

La razón de por qué no hace el recorrido completo de ida y vuelta desde su barrio es porque si miras el mapa está a un tirón de la Mezquita (casi 5 km andando), lo que le hace estar casi 8 horas en la calle. Si tuviera que bajar de su barrio, pasar por Carrera Oficial y volver a su casa, estaría más de 16 horas en la calle después de recorrer más de 10 km, y eso no hay cuerpo de nazareno o costalero que lo resista. De ahí la peculiaridad de su recorrido.

Cuando vayas a ver pasar el Cristo de la Agonía, intenta colocarte en el lado izquierdo del paso. De esa manera podrás ver mejor la escena del romano que está tirando los dados para jugarse la túnica del crucificado. La cara de dicho romano es la maldad personificada.

[caption id="attachment_1444" align="aligncenter" width="400"]romano-dados-agonía-córdoba Romano ludópata del paso de Misterio del Cristo de la Agonía - Fuente Rafael Ávalos.[/caption]

Por contra, en el rostro del centurión que le grita órdenes existe cierto sentimiento de arrepentimiento. Así lo delata la lágrima que corre por su mejilla.

[caption id="attachment_1445" align="aligncenter" width="450"]centurión-agonía-córdoba Centurión arrepentido - Fuente amorypaztarancon.blogspot.com.es[/caption]

La Semana Santa está llena de pequeños detalles que es lo que la hacen aún más bella.

La Sangre en la calle San Fernando - 18:30

Ya te hemos dicho que este año 2017 es la primera vez en la historia que la Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba se traslada a las inmediaciones de la Mezquita-Catedral.

A la hora en la que termines de ver la hermandad de la Agonía, la zona sea un hervidero de gente, ya que entre La Agonía saliendo de la Catedral y los otros cortejos que se aproximan a la Carrera Oficial, el barullo será importante.

Antes de irte a ver la siguiente hermandad, tienes tiempo para hacer una cosa, echarte una foto en uno de los rincones más fotografiados de Córdoba: la Calleja de las Flores (ver mapa de la ruta). En pleno barrio de la Judería, al lado de la Mezquita donde has visto a La Agonía, se encuentra este rinconcito de Córdoba. Estrechita y sinuosa, sube en una suave pendiente hasta la pequeña plazoleta en la que desemboca, repleta de balcones enrejados llenos de macetas. Desde la fuente de la plazoleta puedes disfrutar de una de las más bellas vistas de la torre de la Catedral, y tomarte la obligada foto.

[caption id="attachment_1456" align="aligncenter" width="500"]callejuela-de-las-flores-Córdoba Callejuela de las Flores - Fuente wikimedia.org[/caption]

Tras ello dirígete a la calle San Fernando (ver mapa de la ruta), una de las calles con más solera semanasantera de Córdoba.

Intenta colocarte de frente al arco de lo que se denomina el Compás de San Francisco (ver mapa de la ruta) porque así matarás dos pájaros de un tipo y podrás ver también desde ahí la siguiente hermandad.

Aquí serás testigo de otro de los muchos momentos inéditos de que va a dar esta Semana Santa de Córdoba 2017, ya que será la primera vez que esta hermandad (y muchas otras) bajen la calle San Fernando en lugar de subirla (como se venía haciendo habitualmente antes).

Esta calle es muy larga, en cuesta y repleta de naranjos a ambos lados que seguro están cargados de azahar por estas fechas. Respira onda, y recuerda que la Semana Santa es la fiesta de los sentidos y el olor es uno de los más importantes.

El paso de misterio del Señor gana mucho de noche, ya que el brillante de su dorado resalta especialmente con la falta de luz. Por ello, te animamos a que veas de nuevo esta cofradía cuando caiga el sol, y su encierro en su casa hermandad es un momento ideal.

Este año se recoge antes, sobre las 23:00, pero lo sigue haciendo en la Plaza de Capuchinos también conocida como del Cristo de los Faroles, otro de esos rinconcitos con muchísimo encanto de Córdoba (y ya van unos cuantos).

[caption id="attachment_1468" align="aligncenter" width="400"]cristo-de-los-faroles-córdoba Cristo de los Faroles - Córdoba.[/caption]

De todas formas, tendrás que elegir: o ver este encierro o ver lo que te vamos a proponer más adelante, ya que en todos lados no se puede estar (una pena). Podrás hacerlo en directo según te pida el cuerpo. Nosotros te damos las opciones, tú decides.

Si te decides por el encierro de la Sangre, llega con tiempo, porque, aunque la plaza es relativamente amplia, esta entrada atrae a mucha gente y el acceso a ella no es fácil. Te tocará esperar un rato, aunque merecerá la pena. La entrada a la plaza de los pasos por la estrecha calle que lleva a la Cuesta del Bailío es todo un espectáculo. Parece imposible que puedan pasar por ahí, y más con el tamaño sobre todo del paso del Cristo de la Sangre.

El Buen Suceso en el Compás de San Francisco - 19:00

Cuando veas pasar los pasos de la Sangre por calle San Fernando, no tendrás que moverte demasiado, ya que la hermandad del Buen Suceso viene de la Iglesia de San Francisco hacia la calle San Fernando para seguir los pasos de la Sangre.

Aquí volverás a ser testigo de otro momento inédito, ya que esta hermandad es la primera vez que pasa por este lugar (que sepamos), por eso no podemos enseñarte fotos ni vídeos.

El paso del Cristo es otro gran misterio en cuanto a dimensiones y en cuento a cantidad de figuras, por lo que verlo andar por la calle es bastante impresionante. Está en fase de tallado y aún le queda el dorado, como les pasa a muchas de las hermandades del día. Ten en cuenta que son todas muy jóvenes habiendo sido fundadas en el pasado siglo XX.

El Prendimiento por el Paseo de la Ribera - 20:30

Una vez termines de ver pasar los pasos de la hermandad del Buen Suceso ya llevarás unas cuantas horas de pie, por lo que te aconsejamos que busques asiento y descanses tomándote un refrigerio. Tus pies y tu espalda te lo agradecerán y estarás más entero para ver todo lo que queda. Y queda lo mejor.

Para ello, te aconsejamos que lo hagas disfrutando de unas de las mejores vistas de la ciudad y del Guadalquivir en el local Soho Ribera (ver mapa de la ruta). Además, el lugar es perfecto para luego situarte y ver la siguiente hermandad (incluso, si tienes suerte, puedes verla desde su terraza, aunque nosotros te aconsejamos que te bajes a pie de calle).

Por la hora que será, quizás te apetezca un café o algo más espirituoso como un gin-tonic, pero no es un sitio para tapear o comer (eso lo harás después de ver a la hermandad del Prendimiento en un local más apropiado que te vamos a recomendar). Sea lo que fuere, te aconsejamos que te sientes, disfrutes de las vistas y retomes fuerzas en este selecto local, que la noche será larga.

[caption id="attachment_1458" align="aligncenter" width="800"]vista-soho-ribera-córdoba Vista del Guadalquivir desde Sojo Rivera.[/caption]

Sobre las 20:30 bájate a la calle, al cruce de la calle San Fernando con el Paseo de la Rivera donde estás (ver mapa de la ruta) a esperar a la hermandad del Prendimiento.

Empieza la hora mágica donde las farolas de la ciudad y la luz de las velas toman el relevo al astro rey. Empieza otra Semana Santa más íntima y más misteriosa.

Esta hermandad salesiana radicada en uno de los barrios más cofrades de la ciudad como es el barrio de San Lorenzo (pronto lo conocerás más a fondo). Representa en su paso de misterio el prendimiento de Jesús en el huerto de Getsemaní. Destacar que el paso es uno de los de más envergadura de la Semana Santa de Córdoba, estando en fase de tallado y dorado. Aun así, resulta espectacular ver cómo unas cuantas personas pueden hacer andar tal mole.

Universitaria en calle Fernán Pérez de los Ríos - 22:30

Sobre las 21.00 habrás visto pasar al Prendimiento, por lo que hasta las 22:30 que veremos a la hermandad Universitaria tienes tiempo para tapear algo.

No tendrás que ir muy lejos. Toma la calle Lucano y después gira en calle Carlos Rubia a tu izquierda para dirigirte a un bar reliquia en Córdoba, la Taberna Juramento (ver mapa de la ruta).

Este bar nos lo recomendaron unos lectores del blog que son cordobeses. Paco y Almu, gracias por vuestra recomendación, porque fue todo un descubrimiento, y gracias a ellos nosotros podremos descubrir esta joya de Córdoba a otros.

No dejes de pedirte sus patatas bravas, el bacalao frito o las croquetas de piñones y espinacas. Simplemente brutales.

Otra cosa buena que tiene este sitio es que la siguiente hermandad, la Universitaria, pasa muy cerca de allí.

Sobre las 22:15 vete planteando pagar y dirígete al cruce entre las calles Gutiérrez de los Ríos y Fernán Pérez de Oliva, sitio incomparable para ver pasar a esta peculiar hermandad.

Este cortejo te resultará totalmente distinto a las vistas hasta ahora por muchas razones.

Para empezar, es una hermandad de silencio, solo roto por el tañir de una pequeña campana utilizada por un hermano para detener el cortejo y hacerlo avanzar.

El silencio de la gente que se congrega para verla impresiona.

Sus hermanos no llevan capirote y en lugar de cirio transportan faroles.

Pero sin lugar a dudas lo que más impresiona de este cortejo es la imagen de su Cristo titular, obra del catedrático de la Universidad de Sevilla y escultor Juan Manuel Miñarro.

Se trata del primer y único Cristo sindónico del mundo, es decir, está hecho a imagen y semejanza del maltratado hombre que aparece en la Sábana Santa de Turín también conocida como Síndone.

[caption id="attachment_1459" align="aligncenter" width="400"]síndone Rostro de la Síndone.[/caption]

Juan Manuel Miñarro es experto en el estudio de este paño sagrado y quiso trasladar, junto con un nutrido equipo, la figura del hombre que aparece en la Síndone en una talla de madera para esta hermandad, respetando toda la información que la ciencia ha podido obtener de dicha tela.

El resultado es una talla de crueldad extrema, casi gore, repleta de azotes, golpes y sangre. Pero si nos atenemos a la realidad, así debió de ser según las pruebas que han llegado hasta nuestros días.

Para dulcificar la imagen de Jesús, todos estos rastros de sangre y violencia se suprimieron en su mayoría hace muchos años de las tallas de la imaginería andaluza, pero no cabe duda que el hombre de la Síndone sufrió una flagelación extrema y una violencia atroz hasta su muerte.

Solo debes ver el siguiente vídeo si quieres saber más detalles de esta impresionante talla, pero te avisamos que las imágenes te pueden impactar.

Puedes creer o no creer, pero esto sí es resultado de la ciencia.

[caption id="attachment_1460" align="aligncenter" width="752"]juan-manuel-miñarro-cristo-sindónico El maestro y su obra - Fuente pasionpormontoro.blogspot.com.es[/caption]

Sea como fuere, te aconsejamos no perderte esta hermandad en la calle, a ser posible de noche, lo cual sucede una vez sale de la Mezquita y se dirige a su encierro.

El paso de su Virgen también es curioso pues se sale bastante de los estereotipos del palio sevillano muy común por Andalucía en general y Córdoba en particular (de hecho, no lleva palio), aunque quizás sí que queda más eclipsada por la imagen del Cristo.

Solo por ver esta hermandad merece la pena desplazarse a Córdoba para disfrutar de su Martes Santo.

La Santa Faz en Plaza de San Juan - 23:30

El barrio de la Trinidad y más concretamente la Iglesia de San Juan acoge a la hermandad de la Santa Faz. Un barrio de callejuelas muy estrechas y plazas diminutas que hacen que el paso de este cortejo, tanto a su salida como en su entrada, sea una estampa típica de lo que es la Semana Santa en cualquier ciudad de Andalucía.

Para llegar hasta allí, desde donde acabas de ver a la Universitaria, tendrás que andar un trecho y pedir eso a estas horas es algo heroico. Lo bueno es que empezarás a andar camino de vuelta hasta la autocaravana. No desfallezcas y disfruta de tu último paseo nocturno por Córdoba y de tu última hermandad del día.

Aconsejamos verla en la Plaza de San Juan (ver mapa de la ruta), pero desde que sale de Carrera Oficial a las 22:00 hasta la entrada en su templo a las 00:05 en pleno barrio de la Judería, el recorrido de esta hermandad está plagado de sitios donde los pasos no parece que entren. Y lo hacen casi milagrosamente.

 

[caption id="attachment_1496" align="aligncenter" width="400"]palio-santa-faz-córdoba Palio de La Santa Faz por calle Conde y Luque.[/caption]

Como ejemplo, este giro desde la calle Conde y Luque a calle Deanes donde lo vimos nosotros el año pasado (por aquí pasará sobre las 22:45).

Solo nos queda decirte que, si has llegado hasta aquí, eres todo un capillitas. Definitivamente, no tienes salvación como nosotros.

Todo capillitas se merece el descanso del guerrero y tú te lo has ganado con creces. Si nos has seguido hasta aquí, haznos caso y píllate un taxi hasta el aparcamiento donde tienes la autocaravana (a estas horas circulan pocos autobuses). Tus pies te lo agradecerán. Para ello lo mejor es que salgas del casco histórico y te dirijas al Paseo de la Victoria (ver mapa de la ruta) donde te será más fácil coger uno.

Aparcamiento y pernocta con autocaravana en Córdoba

Nosotros cuando vamos a Córdoba, no tenemos dudas dónde dormir con la AC.

Aun así, este es nuestro top de lugares para que aparques la AC en Córdoba:

[signinlocker id="2819"]

  1. Aparcamiento Centro Histórico (ver mapa de la ruta): ya llevamos varios años aparcando allí y creemos que es la mejor opción por dos razones fundamentales: una su cercanía al centro (en 2 minutos estás en Barrio de San Basilio anexo a los Reales Alcázares ya en el casco histórico de la ciudad) y dos su tranquilidad (aunque no tiene perímetro está vigilado por un guarda y cámaras de seguridad). 11 € día con todos los servicios, aunque el agua cuesta 2 € 100 l. y la electricidad 1 hora 2 € también. [caption id="attachment_1383" align="aligncenter" width="674"]parking-centro-histórico-córdoba Los vecinos os aseguramos que no os despertarán.[/caption]
  2. Aparcamiento Palacio de Deportes Vista Alegre (ver mapa de la ruta): si no te quieres gastar 11 € y no necesitas vaciar y/o cargar, este parking no es una mala opción y está muy cerca del anterior. De tierra, a lo sumo tendrás que pagar a 1 € a un cobrador del ayuntamiento por aparcar. [caption id="attachment_1384" align="aligncenter" width="920"]parking-palacio-deportes-vista-alegre-córdoba Fuente Street View.[/caption]
  3. Área del Higuerón (ver mapa de la ruta): área privada a las afueras de la ciudad donde por 6 € puedes pasar la noche con servicios gratuitos. Para ir al centro, líneas de autobús O-1 y O-2 (infórmate de horarios y paradas de bajada ya que en Semana Santa suelen cambiar). Muy buena opción si tienes pensado visitar al día siguiente Medina Azahara.área-higuerón

[/signinlocker]

Dónde cargar y descargar tu autocaravana en Córdoba

Este apartado queda respondido con el punto anterior, pues en los tres aparcamientos propuestos tienes posibilidad de hacerle un completo a tu AC.

Cómo llegar con tu autocaravana a Córdoba desde Jerez de la Frontera

Pinchado aquí te dejamos el enlace para que calcules la ruta desde el área de Jerez de la Frontera, la etapa anterior a este día, hasta Córdoba y así hacerte una idea de qué camino te espera.

Qué y dónde no te equivocas comiendo en Córdoba

Córdoba, al igual que Cádiz y Jerez de la Frontera por no decir Andalucía, tiene una riquísima gastronomía, pero en un solo día te será imposible conocerla a fondo. Pero sí que te puedes ir con un sabor de boca estupendo.

Te vamos a proponer una serie de locales y sitios que nosotros ya hemos probado. Ya te los hemos recomendado en el planing del Martes Santo para que no te vayas de Córdoba sin probar los mejores flamenquines, el mejor rabo de toro al estilo cordobés, un salmorejo que quita el "sentío" y también algún vinito que otro del terreno.

Decirte que nosotros somos unos grandes defensores del tapeo, en barra o sentados, y nos gusta más que comer de menú con mesa y mantel. Preferimos variedad y esa cultura tan extendida por Andalucía de la cervecita o el vinito acompañado de una buena tapa.

Estos son los bares que nosotros hemos probado y lo qué no debes dejar de pedir en ellos para no fallar: (ver su ubicación en el mapa de la ruta)

  1. Flamenquín y rabo de toro de Casa Rubio.
  2. Bacalao frito y las croquetas de piñones y espinacas en la Taberna Juramento.
  3. Tapa de tortilla de patatas en el Bar Santos.
  4. Embutidos del Valle de los Pedroches y un vino Montilla-Moriles en Bodegas Campos.
  5. Salmorejo cordobés y cochifrito en Casa El Pisto.
  6. Bacalao dorado en Taberna Sociedad de Plateros María Auxiliadora.
  7. Desayuno andaluz en Casa Gamboa.

Qué hacer la mañana del Miércoles Santo en Córdoba cuando te levantes

Cuando te despiertes en tu autocaravana el Miércoles Santo se puede decir que esta #Ruta3x3 que te proponemos casi ha terminado. Bueno, aún queda la traca final.

Vamos a rematar este viaje conociendo un poco mejor Córdoba, que ya en estas fechas comienza a estar radiante por los efectos de la primavera.

[caption id="attachment_1424" align="aligncenter" width="800"]flor-azahar Naranjo en flor.[/caption]

Además te vamos a proponer que después de estos tres días tan intensos, te relajes de una manera especial. ¿Qué te parece si acabas la ruta dándote un baño al estilo árabe y te dan un masaje para descargar la tensión de tanto andado y tantas hora de pie? ¿Mola, verdad?

baños-árabes-córdoba

Te vamos a decir dónde está este mágico sitio y cómo puedes conseguir un 25 % de descuento por un baño de 1 hora y 30 min con un masaje de 30 min. incluido. Lo que si te aconsejamos es que lo reserves con tiempo para la tarde del Miércoles Santo, y así aprovechar la mañana para visitar la ciudad y comer tranquilamente (más adelante te decimos cómo hacerlo).

Si vas a optar por hacer esta actividad, antes de salir de la AC no te olvides echar en una mochila el traje de baño y unas chanclas (toalla no hace falta), ya que no vas a volver a la AC hasta después del baño-masaje.

Para más información, vete al apartado descuentos especiales en Córdoba para lectores de nuestro blog.

Esta mañana del Miércoles Santo te vamos a empezar proponiendo que no desayunes, que dejes la AC donde la tienes aparcada y te dirijas a las inmediaciones del Palacio de Viana (ver mapa de la ruta) y ahora te explicaremos el porqué. Si lo haces a pie tienes un ratito andando (una media hora desde el parking del Centro Histórico). Puedes hacerlo, si te apetece andar y callejear (es la mejor opción para conocer las entrañas de Córdoba) pero también puedes coger el bus en la parada Puerta de Sevilla que tienes al lado (ver mapa de la ruta). Las líneas 02, 06 y 09 te sirven para llegar hasta los Jardines de la Merced (ver mapa de la ruta), punto más cercano al que te puedes aproximar en bus al Palacio de Viana.

Una vez allí dirígete a Casa Gamboa (ver mapa de la ruta). Este local está muy cerca del Palacio de Viana y en él podrás desayunar como un rey. Eloísa, la dueña, no repara en el jamón que le echa a las tostadas. Uno de los mejores sitios para desayunar de toda la zona sin duda.

Con el buche bien lleno por cuatro duros, dirígete a la puerta del Palacio de Viana.

Has escuchado alguna vez hablar de los Patios de Córdoba... ¿verdad? Bueno, pues en esta casa-palacio verás algunos de los mejores de la ciudad. Y decimos algunos porque el edificio renacentista tiene 12 patios, construidos en diferentes épocas desde 1492. Todo un derroche de patios, a cada cual más bonito y con más encanto.

Las estancias de la casa también se pueden visitar pero lo realmente interesante y bonito de ver son los patios de la casa (5 € la entrada para visitarlos y 8 € la visita completa del palacio).

Bien es cierto que la mejor época para los patios aún no ha llegado. Su mes es mayo, donde lo geranios, las gitanillas, las hortensias, los pendientes de la reina y demás macetas explotan de olor y color.

patios-córdoba

A pesar de ello, la visita a esta casa señorial y un paseo por sus patios resulta una verdadera delicia.

[caption id="attachment_1425" align="aligncenter" width="800"]palacio-viana-1 Patio de Recibo - Fuente palaciodeviana.com[/caption]

palacio-viana-2palacio-viana-4

Esta visita te dejará con ganas de volver a la ciudad en mayo, cuando se celebra la Fiesta de Los Patios, declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad hace poco. Pero esa es otra historia que quizás algún día contemos.

¿Quieres conocer a fondo Los Patios cordobeses?

Visita nuestra guía del "Mayo Cordobés"

 

Cuando acabes la visita al Palacio de Viana, ya que estás en el barrio de Santa Marina te pedimos por favor que te des un paseo por él. Callejea y vete a la iglesia de Santa Marina (ver mapa de la ruta) y allí verás ya montado los imponentes pasos de la hermandad de la Resurrección.

[caption id="attachment_1430" align="aligncenter" width="450"]hermandad-resurrección-córdoba Misterio de la Resurrección de Córdoba.[/caption]

Toma la calle Zarco y dirígete a la Plaza de San Rafael del barrio de San Lorenzo, más concretamente a la Iglesia del Juramento de San Rafael. Allí podrás contemplar con más detalle la talla del Santo Cristo de la Universidad que te hemos recomendado ver el Martes Santo procesionando en la calle. Te impresionará ver más  de cerca la imagen del Señor y contemplar el escalofriante y a la vez impresionante trabajo que el profesor Juan Manuel Miñarro López hizo con este Cristo sindónico.

[caption id="attachment_1432" align="aligncenter" width="668"]cristo-universitario-córdoba Este es la talla que más se aproxima a la realidad de lo que se cree que fue Jesús muerto en la cruz - Fuente Miguel Pastor.[/caption]

Al lado tienes la Iglesia de San Lorenzo, la cual da nombre al barrio en el que estás. Aquí también verás una buena cantidad de pasos montados, concretamente los de la hermandad de La Borriquita (que procesionó el Domingo de Ramos), los de la hermandad de Ánimas (que salieron a la calle el Lunes Santo) y los de la hermandad del Calvario (que hace estación de penitencia ese Miércoles Santo en pocas horas).

[caption id="attachment_1433" align="aligncenter" width="450"]cristo-ánimas-córdoba Cristo de Ánimas.[/caption] [caption id="attachment_1434" align="aligncenter" width="450"]jesús-calvario-córdoba Jesús del Calvario en su paso.[/caption]

No te vamos a dar más la chapa con las iglesias, pero sí te vamos a hacer una recomendación para comer. Sigue la calle María Auxiliadora adelante y vete a la taberna Sociedad de Plateros de María Auxiliadora (ver mapa de la ruta) para comerte un plato de Bacalao Dorado, su plato estrella. Este pescado es el rey en Cuaresma y Semana Santa y aquí lo preparan en más de 30 formas distintas, por lo que te puedes imaginar lo importante que es para el local este producto. El flamenquín y el salmorejo cordobés, si aún no te los has comido, es el momento.

[caption id="attachment_1436" align="aligncenter" width="500"]bacalao-dorado Bacalao dorado de la taberna Sociedad de Plateros de María Auxiliadora. Exquisito.[/caption]

Si has reservado hora para el baño-masaje árabe, estate atento al reloj. Los baños están a un tirón de donde te encuentras. Puedes ir paseando por la ciudad aunque es una caminata. Si el cansancio de estos tres días ya ha hecho mella en ti, vete a la cercana parada de bus de la calle María Auxiliadora justo al lado de la Iglesia de San Lorenzo (ver mapa de la ruta) y toma la línea 01 para bajarte en la parada El Potro-La Ribera (ver mapa de la ruta), que es la que más cerca te pilla de los baños.

Cuando concluyas los baños notarás que flotas.

La ciudad sigue en Semana Santa y quizás te encuentres con alguna cofradía del día. Pero nosotros acabamos aquí nuestra ruta.

Solo nos queda decirte que el parking del Centro Histórico donde te hemos aconsejado que aparques la AC lo tienes relativamente cerca, por lo que te aconsejamos que vayas dando un paseo atravesando el Barrio de San Basilio, otra joya escondida de esta ciudad. Y si está abierto el patio de la Asociación de Amigos de Los Patios de Córdoba (ver mapa de la ruta) no dejes de entrar a verlo. Seguro que así haces ganas de volver a Córdoba en mayo.

Esperamos que sea un buen broche de oro a esta ruta y que hayas disfrutado de esta ciudad. Nosotros hemos puesto en esta entrada todo lo que está de nuestra parte y sabemos para ello.

Quizás estés hasta el gorro de procesiones o quizás te hayas convertido en un capillitas sin cura como nosotros. El tiempo lo dirá, pero que te quiten lo "bailao".

Descuentos especiales en Córdoba para lectores de nuestro blog

Estos son los principales descuentos que tenemos para ti en la ciudad de Córdoba para la fechas en las que transcurre esta ruta.

Baño-masaje árabe

Prepárate a vivir la sensación perdida de los baños califales en un baño tradicional árabe con mosaicos, arcos, zócalos, celosías y columnas finamente labrados que te transportarán al encanto del esplendor de Al-Andalus.

baños-árabes-córdoba2

Como ya te hemos comentado antes, la actividad consiste en un baño de 1 hora y media con una masaje de 30 minutos incluido.

Has de reservarlo con algo de tiempo, ya que ten en cuenta que en las fechas que son estará bastante solicitado.

La actividad básica cuesta 55 €, pero si compras esta guía, te ofrecemos la posibilidad de obtener un 25 % de descuento en el precio.

Esta guía te va a costar 5,95 € y con ella vas a obtener la posiblidad de tener toda la #Ruta3x3 a buen recaudo en PDF para siempre y poder de acceder al descuento del 25 % en los baños árabes, con lo que está más que amortizada.

Si quieres saber cómo comprar esta guía, vete al apartado descárgate la entrada en formato PDF más adelante.

10 recomendaciones para semanasanteros principiantes fruto de nuestra experiencia

A modo de consejos prácticos, aquí te dejamos algunas consideraciones resultado de nuestra experiencia y que te pueden venir muy bien para disfrutar aún más si cabe el Martes Santo cordobés.

  1. Zapatos cómodos, los más cómodos que tengas, olvídate de tacones y cosas así. Estarás andando y de pie más de 12 horas en la calle, así que nada de sufrimientos. Los latigazos en el bar :lol:
  2. La primavera es una época complicada en cuanto a tiempo. Ten en cuenta que estarás en la calle desde por la mañana hasta la madrugada. De día es normal que haga algo de calor y de noche que refresque, por lo que no vayas muy abrigado, pero no dejes de llevar una pequeña chaqueta o jersey que puedes transportar con facilidad. Nada de abrigos ni chaquetones y tampoco te vayas en manga corta por muy buen tiempo que veas por la mañana.
  3. Los descansos entre que ves una cofradía y otra son fundamentales. No quieras ser agonías y verlo todo dos veces. Al principio te sentirás pletórico, pero el esfuerzo lo pagarás cuando empiece a anochecer, y recuerda que la Semana Santa nocturna es tan bella o más que la diurna. Sufrirás lo que se llama una pájara y lo que te dará ganas es de irte a descansar a tu AC o sentarte en el primer sitio que veas. Aprovecha los huecos entre que ves un desfile y otro para sentarte y comer algo, que no va a ser todo sufrir :lol:. Eso te permitirá llegar más descasado a la noche.
  4. Al hilo de la recomendación anterior, no te infles de comer. Come, pero sin abusar con grandes cantidades. Es mejor quedarte con un poco de hambre y parar dentro de dos horas a reponer fuerzas otra vez. A nosotros por lo menos, después de comer y de cenar nos da un sueño mortal, así que evita que el cuerpo quiera coger la cama. Ya tendrás tiempo de descansar, que el Martes Santo cordobés no tendrás la oportunidad de disfrutarlo muchas veces más (o sí, quién sabe).
  5. No te olvides el teléfono móvil y cargado de batería a tope. Todos los días de la Semana Santa son distintos y ninguno es igual al de otros años. Cualquier incidencia puede hacer retrasarse a una hermandad y esta afectar a las otras ya que todas han de pasar por Carrera Oficial recuerda (los horarios y recorridos de cada día son un galimatías importante). No hablemos ya si existe peligro de lluvia, posponiéndose salidas o directamente cancelándolas. Una herramienta que funciona muy bien en estos casos es Twitter. Siguiendo a las cuentas apropiadas (p.e. @pasoapasocrs) o el hastag más usado en ese momento (p.e. #SScordoba2017) no se te escapará ninguna novedad de última hora.
  6. Intenta llevar el mínimo peso posible encima. Si te gusta mucho la fotografía y quieres cargar con tu cámara réflex, hazlo, porque las posibilidades fotográficas de los desfiles procesionales y la ciudad son enormes, pero ten en cuenta que la tendrás que transportar durante horas y horas y tendrás que pasar por sitios repletos de gente. No hablemos ya de cámaras de vídeo o tablets. El teléfono móvil hoy día soluciona todas esas cosas con bastante dignidad. Si no hay más remedio, una pequeña mochila en la que cargar todos estos gadgets y alguna botella de agua PEQUEÑA te puede venir bien.
  7. En los sitios más concurridos (sobre todo salidas y entradas de hermandades) y con las cofradías con más tirón, se pueden producir lo que se llama una "bulla". Bulla: dícese de cuando se junta mucha gente haciendo tapón y todas quieren ir para sitios distintos (fuente diccionario propio :-D). Son los momentos de más agobio de la Semana Santa en Andalucía aunque suelen ser más problemáticas en Sevilla y Málaga (en Córdoba no verás tantas). Si te encuentras en mitad de una lo que te aconsejamos es que te apartes un poco, te quedes quieto y esperes a que la bulla se vaya disolviendo sola. Alguien dijo que las bullas son inteligentes, pero hay que darles su tiempo. No intentes pasar o forzar la bulla porque es peor y solo conseguirás mosquear a los que tienes al lado.
  8. Por seguridad, no lleves cosas de valor. Y la cartera en un sitio bien seguro, ya me entiendes. Ten en cuenta que habrá momentos de máximo contacto con otras personas (p.e. en una bulla) y siempre hay listos que se fijan en la pinta de turistas que tenemos los "extranjeros". Tampoco te emparanolles. Nosotros llevamos muchos años haciendo esto y nunca nos ha pasado nada.
  9. Recuerda que la ciudad está partida en dos con la Carrera Oficial (ver línea roja en el mapa de ruta). Si quieres cruzarla no podrás hacerlo por cualquier sitio ya que suele haber cofradías pasando o directamente las sillas y los palcos te lo impedirán. No te preocupes, existen cruces habilitados para ello, solo tendrás que preguntar a alguien de las personas encargadas de acomodar a la gente en sus sillas y ellos te informarán donde puedes encontrar el paso más cercano.
  10. Y por último, y quizás el consejo más importante es que disfrutes. Abre tus sentidos a tope, TODOS. La Semana Santa es la fiesta de los sentidos por excelencia. Regocíjate la vista con las imágenes y la estética barroca de los pasos. Respira hondo cuando el paso de Cristo o el palio de la Virgen estén delante de ti, apreciando los olores a flores frescas, azahar e incienso. Afina tu oído y pégate todo lo que puedas a los pasos para que las voces de mando del capataz, el rachear de los cargadores y el sonido de la banda de música te hagan vibrar por dentro; si tienes la suerte de encontrar a alguien que cante una saeta, será algo que no olvidarás nunca. Saborea la gastronomía típica de Semana Santa, donde el bacalao es el Rey y la torrija la Reina. Semana Santa es sinónimo de terciopelo, pan de oro, plata, flores y cera, todas ellas cosas delicadas que si tienes la suerte de tocar harán que irremediablemente te conviertas en un capillitas. Nosotros ya no tenemos salvación. Tú todavía puedes evitarlo si no vienes a Córdoba el Martes Santo.

Descárgate la guía COMPLETA en PDF

Debido al tiempo y esfuerzo que le hemos estamos poniendo a las entradas de esta ruta, hemos decidido bloquear parte de su contenido para ofrecerlo en opción de pago y descargable al completo, así como dar acceso al descuento en los baños árabes de Córdoba exclusivamente a quien compre esta guía.

Además, prometemos que si compras esta entrada del Mastes Santo en PDF, te enviaremos también la del Domingo de Ramos en Cádiz y también la del Lunes Santo en Jerez de la Frontera, es decir, te enviaremos la #ruta3x3 completa con las tres ciudades sin coste adicion

¡¡Ahh!! Y aquí como en el Corté Inglés, no queremos clientes descontentos. Si quedas insatisfecho con la guía te reembolsamos el dinero sin pedirte explicaciones.

icono-garantia-100%Para comprar solo tienes que pulsar el botón azul de “Pagar” que verás un poco más abajo, dar una dirección de correo electrónico donde se te enviará la guía y formalizar el pago mediante tu tarjeta de crédito o Paypal. Proceso 100% seguro.

¿No tienes cuenta de PAYPAL?

  • PAYPAL es la forma más segura de pagar en Internet.
  • Casi todas las tiendas en la RED lo usan.
  • Solo has de dar el nº de tarjeta o cuenta bancaria una vez cuando creas la cuenta y ya no lo das más.
  • Cuando pagas, usas usuario y contraseña de PAYPAL. Ellos pagan por ti y después te lo cobran, sin coste ninguno. Ingenioso, ¿verdad?

¡QUIERO UNA CUENTA DE PAYPAL YA!

Para que veas que no es tan complicado pagar, aquí te dejamos un vídeo que te explica cómo hacerlo en 3 minutos:

Si lo haces, además de tener las #ruta3x3 de por vida, estarás contribuyendo al mantenimiento de este blog  y  a que podamos seguir escribiendo más entradas como esta.

Gracias por anticipado.

 

¿Quieres ganarte un dinerillo?

Sé afiliado nuestro, ayudándonos a vender esta y otras guías

CONTACTA

 

Relatos de otros blog autocaravanistas relacionados

A modo de complemento aquí te dejamos los relatos de otros autocaravanistas blogueros como nosotros que puedan interesarte para completar esta experiencia:

  1. Lunes Santo cordobés - ACmos Lo Que Nos Gusta.
  2. Semana Santa en autocaravana por Córdoba - Caravaning Blog.
  3. Jaén, Córdoba y Granada, semana santa de 2015 (en fotografía) - Barcelona en camper.
  4. Semana Santa... ¡Santa Semana! - Bienvenidos a Lilliput.

¿Quieres saber cómo buscar FÁCIL y RAPIDAMENTE relatos de otros autocaravanistas para tu próximo viaje?

La solución se llama #ACmosMinería

¿QUÉ ES #ACmosMinería?

 

Conclusión y dedicatoria

Tenemos que decir que esta ruta ha sido el relato de viaje en autocaravana al que más horas le hemos echado desde que abrimos el blog. Pero ya sabes, sarna con gusto...

Esperemos que esas horas sirvan para cualquiera que no conozca la Semana Santa de Andalucía y también para conocer cosas nuevas a aquellas que sí la conocen.

Y te pedimos que nos digas qué te parece la ruta, bien mediante un comentario en esta entrada o bien mediante cualquier vía de comunicación de las que disponemos. Utiliza la que sea más cómoda para ti:

logo-emailinfo@acmosloquenosgusta.com

logo-whatsapp744403405

logo-twitter@acmoslqng

logo-facebookPágina de Facebook

logo-G+Página de Google+

Y si crees que esta entrada es interesante y le gustaría a otros autocaravanistas como tú, no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. Lo tienes fácil pulsando en el botón adecuado de la izquierda de la pantalla si estás leyendo esto en tu ordenador o debajo justo de estas letras si lo estás leyendo en el móvil o tablet.

¡Gracias y prepárate para disfrutar!


Esta entrada y la ruta en general queremos dedicársela a una persona muy especial con la cual comenzamos a conocer y a querer la Semana Santa de Andalucía. Los primeros viajes fuera de nuestra tierra en Semana Santa fueron con él, a aquellas "madrugás" sevillanas donde nos pegábamos 3 horas esperando salir al Gran Poder sentados en el suelo o 4 horas en la calle Purezas viendo pasar la Esperanza de Triana (eran otros tiempos). ¡¡Qué grandes momentos vividos y cuánto disfrutábamos!! Gracias amigo por esos buenos ratos y por otros muchos que ya no se repiten con tanta asiduidad. Gracias por tu amistad. Gracias Jose. Te quiero tío.

dedicatoria


También tenemos publicadas las otras etapas de la ruta:

Domingo de Ramos en Cadiz

Lunes Santo en Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario