martes, 10 de noviembre de 2020

La carretera panorámica de la presa Oberaar en autocaravana (o sin ella), 9º puesto de nuestro TOP10 de lugares a visitar en Suiza

La semana pasada comenzamos la que sería una serie de publicaciones en el blog y que nos llevarán a descubrir los que para nosotros son los 10 lugares que más nos han gustado en nuestro reciente viaje a Suiza en autocaravana.

Este personalísimo TOP TEN continúa hoy con su 9º puesto. Del paso del Gran San Bernardo en el sureño catón de Valais -10º puesto del TOP10 ya publicado- nos movemos hacia el centro de Suiza, justo en el límite entre el catón de Berna y el citado catón de Valais.

Allí se encuentra una carretera de montaña espectacular, la denominada Panoramastrasse Oberaar o Carretera Panorámica a la Presa Oberaar.

Te invitamos a que la descubras con nosotros.

[toc]

Mapa con lugares de interés.

Como siempre, para facilitar la ubicación de todos los lugares que te proponemos a lo largo de estas publicaciones de nuestro TOP10 de lugares a visitar en Suiza, aquí te dejamos este mapa con toda la información.

¡¡ATENCIÓN!!

¿Te gustaría crear tus propios mapas de viaje?

¡¡AQUÍ TE ENSEÑAMOS CÓMO HACERLOS!!

9º La carretera panorámica de la presa Oberaar en autocaravana.

Esto es lo que te encontrarás si decides ser valiente y lanzarte a recorrer con tu AC esta impresionante vía. Dale al PLAY, no te arrepentirás.

La Panoramastrasse Oberaar es una carretera asfaltada de 5,8 kms. que sube hasta la presa Oberaar situada a una altura de unos 2303 m. de altitud.

carretera-panoramica-presa-oberaar-2

Como has visto en el vídeo anterior, la carretera es muy estrecha, con unos precipicios que cortan el hipo y unas curvas ciegas que te harán tener la adrenalina por las nubes durante todo el recorrido.

[caption id="attachment_2254" align="aligncenter" width="800"]curva-panoramastrasse-oberaar ¡¡ Dios mío que no venga nadie de frente !![/caption]

Pero no debes preocuparte. No te encontrarás a nadie de frente -ahora te diremos el porqué- y una autocaravana grande pasa bien -nosotros llevamos una de casi 7 m. más el portabicis y no tuvimos problemas-.

Aunque es una carretera de subida, no encontrarás grandes pendientes, solo al principio y al final y se salvan de manera fácil.

Si te gustan las emociones fuertes y ver uno de los mejores paisajes que puedes ver en Suiza, no dudes en hacer este tramo de carretera.

Como colofón podrás llegar a la presa Oberaar y pernoctar allí, aprovechando tu privilegiada situación para casi pisar un glaciar.

Cómo llegar a la presa Oberaar en autocaravana (o sin ella).

Como ya te hemos dicho, para ello has de recorrer los casi 6 kms. de la Panoramastrasse Oberaar, que es ya en sí un punto de atracción importante.

Para iniciar dicho recorrido tendrás que tomar dirección Grimselpass, un paso de montaña de 2165 m. de altitud y que hace de frontera natural entre el sur y centro del país.

Hasta dicho paso se puede llegar de dos formas, siendo las dos preciosas -te recomendamos que una la hagas en subida y otra en bajada-:

  1. Desde el catón de Valais por su vertiente sur, pasando obligatoriamente por la aldea de Gletch. Es un ascenso de 6 kms. sin contar lo que hayas recorrido previamente si vienes del pueblo de Obergoms o has subido y bajado otro puerto mítico, el Furkapass -ver mapa de lugares de interés para situar cada lugar-. Pon aquí cuál será el inicio de tu ruta para ver cómo llegar al paso de Grimsel por su lado sur.
  2. Desde el cantón de Berna por su vertiente norte, partiendo desde la pequeña localidad de Innerkirchen. Es un ascenso de 26 km, más largo que el anterior pero menos abrupto y repleto de embalses, presas y centrales hidroeléctricas, ya que la zona se presta a ello. Pon aquí cuál será el inicio de tu ruta para ver cómo llegar al paso de Grimsel por su lado norte.

Una vez en el puerto de Grimsel, te habrás preguntado con anterioridad por qué siendo la carretera panorámica a la presa Oberaar tan estrecha no debes tener miedo a cruzarte con nadie. La razón es que el tráfico está controlado por unos semáforos que solo permiten la circulación de vehículos en un sentido a la vez.

Estos semáforos los encontrarás en el principio y el final de la Panoramastrasse Oberaar -ver mapa con lugares de interés-.

[caption id="attachment_2253" align="aligncenter" width="390"]semaforo-inicio Fuente dangerousroads.org.[/caption]

Si te fijas bien en la foto anterior, el cartel marca que a las horas en punto (_:00h.) el semáforo de entrada se pone en verde para dejar acceso a todo el mundo que quiera subir a la presa de Oberaar y por tanto recorrer la carretera panorámica. Permanece abierto 10 m. y ya no se vuelve a abrir hasta la siguiente hora.

Para salir de la presa Oberaar y recorrer la carretera panorámica en sentido contrario tendrás que esperar a las "y media" de todas las horas del día (_:30h.) para que el semáforo que se encuentra en el otro extremo se ponga en verde y te deje volver. Igualmente, tras 10 minutos, es decir a las "y 40" de todas las horas (_:40) se pone en rojo y no se volverá a abrir hasta las "y media" de la siguiente hora.

Eso quiere decir que tienes máximo 30 min. para recorrer la Panoramastrasse Oberaar, tiempo más que de sobra para sus 5,8 km. de longitud. De hecho, no te lo tomes muy a pecho y la quieras terminar pronto. Pon atención a la conducción, pero a la vez disfruta de lo que verán tus ojos.

Hay carreteras que hay que pasar sí o sí

carretera-panoramica-presa-oberaar

En mitad de la carretera tienes algunos puntos donde puedes apartar la autocaravana para que no estorbe, bajarte a disfrutar del espectáculo y echar una foto. Lo hemos identificado en el mapa de lugares de interés como Mirador 1, Mirador 2 y Mirador 3. Si paras, acuérdate que debes terminar de recorrer la carretera antes de que se abra el semáforo que da paso a los vehículos que vienen en sentido contrario y así no meterte en un buen lío.

Como verás en las fotos, si tienes suerte de encontrar un día despejado como nos pasó a nosotros, el paisaje es una pasada y recorrerlo con tu AC aún más.

La zona es muy granítica, lo que le da ese aspecto tan rocoso al entorno. Todo salpicado de nieve en las cumbres, embalses, alguna catarata que otra y glaciares por todos lados.

Como colofón, la llegada a la presa Oberaar con el glaciar del mismo nombre al fondo es toda una postal.

presa-oberaar

Dónde aparcar o pernoctar la autocaravana en la presa Oberaar.

[signinlocker id="3771"]

Estás de suerte porque justo al borde de la misma presa tienes un aparcamiento de tierra bastante amplio donde se puede aparcar con facilidad. De hecho, lo hacen muchas autocaravanas y furgos.

parking-presa-oberaar

Te preguntarás si puedes dormir en este maravilloso sitio. Quizás hayas oído que en Suiza no se puede pernoctar con la AC fuera de los campings. Ya escribimos sobre ello y puedes saber nuestra opinión pinchando aquí. Pero ya te adelantamos que sí se puede.

De hecho, nosotros dormimos en ese mismo sitio que ves en la foto anterior, junto con otras autocaravanas y furgos, además de con miles de estrellas.

presa-oberaar-de-noche

Si no te gusta el sitio por lo que sea -cosa que dudamos- siempre tienes la opción de darte la vuelta y dormir en el cercano Grimselpass, donde encontrarás un montón de sitio para aparcar la AC alrededor del lago Totensee -ver mapa con lugares de interés-. Simplemente has de pegarte a alguna autocaravana que vaya a pasar la noche por allí, porque seguro que las encuentras.

[/signinlocker]

Qué hacer y qué ver en la presa Oberaar y sus inmediaciones.

La presa Oberaar y la carretera de acceso a ella ya es un espectáculo en sí mismo. Razones más que suficientes para acercarse, aunque sea a echar una foto.

Aun así, te vamos a proponer dos actividades qué hacer por la zona que pueden ser de tu interés.

Si a parte de ellas deseas más información de otras cosas qué hacer y ver, te aconsejamos que visites la web www.grimselwelt.ch.

Ver de cerca el glaciar de Oberaar.

Quizás tengas pocas oportunidades más de acercarte tanto a un glaciar como el que alimenta el embalse de la presa Oberaar.

[caption id="attachment_2265" align="aligncenter" width="800"]glaciar-oberaar Esto es un río de hielo.[/caption]

El Oberaargetscher, que es como se llama, está a no más de una hora del aparcamiento de la presa Oberaar. 4 km. de ida que se recorren con facilidad, iniciándose el recorrido por el muro de la presa y bordeando el embalse Oberaar por la derecha hasta los inicios mismos de la lengua del glaciar.

Hasta el final de la presa lo puede hacer cualquiera, incluso con carritos, y una vez que termina esta, comienza un sendero con muy poco desnivel, asequible incluso para niños. La cosa se complica un poco más cuando se llega al final del lago. Aquí andar se hace más complicado debido a que comienza el glaciar en sí, cosa que has de hacer con mucho cuidado y no aventurarte demasiado si no vas preparado con el calzado adecuado. Pero hasta la misma falda del glaciar es fácil llegar.

Si quieres más información de la ruta, pincha aquí.

Gelmerbahn, el funicular más empinado del mundo.

Para los suizos, su complicadísima orografía del terreno no supone ningún impedimento para construir verdaderas obras de ingeniería. De hecho, son conocidos mundialmente por ello.

Muchos de sus medios de transporte tienen la coletilla de más alto del mundo, más rápido del mundo o en este caso el más empinado del Europa.

[caption id="attachment_2262" align="aligncenter" width="706"]gelmerbahn Tranquilo que no es una montaña rusa - Fuente grimselwelt.ch[/caption]

Construido en 1926, con gradientes máximos del 106 %, este tren-funicular te dejará sin respiración. No dejes de ver este vídeo 360º para que veas lo que te decimos.

El trayecto dura solo 10 min., que es lo que tarda en ascender los 450 m. de desnivel hasta que puedas ver las turquesas aguas del lago Gelmersee.

Una vez allí arriba no dejes de darte un paseo por la zona para disfrutar de las vistas y la naturaleza. Hay un sencillo sendero alrededor del lago.

Para que puedas disfrutar de esta fantástica excursión tendrás que salir de la presa Oberaar recorriendo de vuelta la Panoramastrasse Oberaar. Una vez en el Grimselpass, desciende su vertiente norte hacia el pueblo Meiringuen hasta el aparcamiento que hay justo al lado del hotel Handeck -ver mapa con lugares de interés-.

Aconsejamos este parking para que una vez allí tomes el camino que tienes al lado y puedas cruzar el precioso puente nepalés que hay antes de llegar a la estación del funicular y así tener una vista privilegiada de la cascada de Handeck -ver mapa de lugares de interés-.

Las billetes para el funicular se pueden comprar en la misma estación de subida o también online pinchando aquí (32 Fr. por persona ida y vuelta, niños mayores de 6 años 12 Fr.). y solo podrás subirte en este funicular entre los meses de junio y octubre -el resto está cerrado-.

¡¡ATENCIÓN!!

¿Te ha gustado lo que has leído?

Hemos recopilado todo que sabemos sobre Suiza en una MEGA GUÍA.

CONSIGUE LA MEGA GÚIA DE SUIZA CON UN ¡¡50 % DE DTO. YA!!

PD1: la mega guía está sin concluir, pero si la compras ahora prometemos enviarte todas actualizaciones que hagamos hasta que la acabemos.

PD2: a la venta solo 100 guías con descuento.

Cómo preparar tu viaje a Suiza en autocaravana de la mejor manera.

¿Te has quedado con ganas de más? ¿Te gustaría saber la opinión de otros compañeros autocaravanistas que han visitado Suiza y han escrito su experiencia?

Para nosotros, estos son los mejores relatos:

  1. Viaje a Suiza del 8 al 24 de Julio (2016), por la Gaviota Viajera.
  2. Alpes suizos en autocaravana (2013), por Autocaravaneros Viajeros.
  3. Suiza y unos extras (2016), por Xanquete22.

Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que esconde la lista más completa de blogs autocaravanistas que existe y que hemos creado para uso de la comunidad. Si no la conoces todavía te aconsejamos que le eches un vistazo pinchando aquí.

Y decimos que es solo un ejemplo porque hay muchísimos más relatos de otros compañeros con sus AC que han visitado Suiza. Si deseas poder acceder a todos ellos para preparar aún mejor tu viaje, solo tienes que descubrir nuestro servicio #ACmosMinería.

O si prefieres más rapidez, puedes conseguir una recopilación de todos ellos ahora mismo por un módico precio y en parte nos ayudas a seguir publicando entradas como esta.

¿Qué te ha parecido la entrada? Si tienes algo que decirnos no dudes en escribir un comentario a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario