martes, 10 de noviembre de 2020

Col du Grand Saint Bernard en autocaravana (o sin ella), 10º puesto en nuestro TOP 10 de lugares a visitar en Suiza

Después de contar las 10 cosas que aprendimos al visitar Suiza con autocaravana, hoy nos atrevemos a recomendar los que para nosotros son los 10 lugares que aconsejaríamos no perderse en este país a cualquiera que nos preguntara.

Lo haremos dándote ubicaciones, datos de interés, lugares de aparcamiento y pernocta, así como actividades a realizar. Todo sacado de nuestra experiencia personal al viajar a este impresionante país.

Como se suele decir, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Los iremos publicando uno a uno y en entradas del blog distintas. Y para que esto no se haga eterno, aumentaremos nuestro ritmo de publicaciones del blog de una entrada al mes, como hacemos hasta ahora, a una cada semana.

Esperamos que te sirva y te guste.

¡¡Vamos a ello!!

[toc]

Mapa con lugares de interés.

Para facilitar la ubicación de todos los lugares que te proponemos, aquí te dejamos este mapa con toda la información.

¡¡ATENCIÓN!!

¿Te gustaría crear tus propios mapas de viaje?

¡¡AQUÍ TE ENSEÑAMOS CÓMO HACERLOS!!

10º Entrar a Suiza por el Col du Grand Saint Bernard en autocaravana.

Cuando llegues a la cima de este puerto de montaña, esto es lo que te encontrarás.

cima-col-du-gran-saint-bernand-en-autocaravana

El sitio es majestuoso y por eso se merece la 10º posición en este top ten de lugares a visitar en Suiza sí o sí.

Si tienes la suerte de llegar en un día despejado como nos pasó a nosotros, verás el contraste de colores entre el cielo azul y el verde de las montañas, todas ellas salpicadas de nieve y reflejadas en el lago glacial.

Cómo llegar al Col du Grand Saint Bernard en autocaravana (o sin ella).

Si alguna vez vas a Suiza desde España, es muy probable que entres por Ginebra o por Chamonix. Son los accesos más comunes si quieres entrar al país helvético por el Suroeste.

Nosotros hoy te aconsejamos que, si visitas Suiza en verano, entres por Italia, por el valle de Aosta, y subas este puerto de montaña de casi 2500 m. Un coloso en toda regla de los Alpes. Pincha aquí para que dando tu punto de partida puedas ver cómo llegar allí.

Entre octubre y mayo el paso de San Bernardo está cerrado.

La mejor forma de llegar hasta el Col du Grand Saint Bernard en autocaravana es ir hasta Chamonix. Este vecino pueblo merece una mención aparte y dedicarle unos días. Desde allí toma el túnel del Mont-Blanc para cruzar hasta Italia, cuyos 11 km de largo transcurren bajo el techo de los Alpes.

Si no quieres pagar los casi 60 € que vale atravesarlo (¡¡un clavazo!!), deberás dar algo más de rodeo (bastante más) y cruzar de Francia a Italia por el hermano pequeño del Gran San Bernardo, el Pequeño San Bernardo o Col du Petit Saint Bernard, otro puerto precioso que te dará acceso al valle de Aosta sin pagar peaje (pincha aquí para que puedas ver tu nueva ruta desde donde pretendes salir evitando el túnel del Mont-Blanc).

El valle de Aosta es otro sitio que merece ser visitado tranquilamente al igual que Chamonix, aunque no es el objetivo ahora (quizás en alguna otra ocasión hablemos de ellos más a fondo).

Desde el pueblo de Aosta hasta la cima, donde se encuentra la frontera italo-suiza tienes 33 kms de subida, con una pendiente constante de entre 5 y 6 %, lo que hace que el ascenso sea bastante asequible en autocaravana (a lo mejor te interesa saber lo que nos pasó al cruzar las fronteras con Suiza; pincha aquí).

La bajada hacia Suiza no es más corta, rondando los 40 kms de bajada hasta la localidad de Martigny, ya en pleno catón suizo de Valais.

Ahora quizás entiendas mejor por qué el puerto del Gran San Bernardo es un coloso de los Alpes en toda regla.

Dónde aparcar o pernoctar en el Col du Grand Saint Bernard.

[caption id="attachment_2241" align="aligncenter" width="800"]parking-col-du-grand-saint-bernard Así da gusto aparcar.[/caption]

Hay bastante sitio para aparcar la autocaravana, sobretodo en la parte italiana, pues la parte suiza está más en pendiente (ver mapa con lugares de aparcamiento y pernocta).

Incluso para pernoctar no tendrás ningún problema allí. Eso sí, estarás a 2500 m. por lo que llévate el pijama de invierno y una manta.

Qué hacer en el Col du Grand Saint Bernard.

Cuando aparques será un buen momento para que puedas tocar los restos de nieve que aún quedan del pasado invierno, y si vas con peques fliparán.

La primera guerra de bolas de nieve

La nieve en este paso lo condiciona todo.

De hecho, es un paso histórico en los Alpes, usados por cantidad de viajeros de todas las épocas, desde Hanníbal con sus elefantes allá por las guerras púnicas contra Roma, hasta Napoleón con un ejército de 140.000 hombres para invadir Italia.

También es actualmente paso obligatorio en la Vía Francígena, otro gran itinerario cultural europeo parecido al Camino de Santiago que conecta el Norte y el Sur de Europa.

mapa-via-francigena

Es por el gran tránsito de viajeros y lo duro del trayecto hasta allí que el religioso Bernardo de Methon construyó allá por el año 1035 un hospital para dar asistencia y refugio a quien lo necesitara.

Hoy día sigue funcionado como hospicio y el sitio es mundialmente conocido por ser la cuna de los famosos perros San Bernardo, criados en dicho hospicio para salvar de morir en la nieve a los numerosos viajeros que se adentraban por este paso.

perro-san-bernardo

Todos tenemos en mente la escena del perro San Bernardo con el barril de brandy al cuello. Bueno, pues es un mito inventado como puedes leer pinchando aquí.

Sí que es verdad que son un símbolo de Suiza y en el hospicio los crían, por lo que será parada obligada si vais con peques (10 € la entrada que merece la pena pagar).

bruno-y-perro-san-bernardo

Aprovecha el día para ver el museo del hospicio (que también es muy interesante) y dar un paseo por los alrededores.

Hay un sendero fácil y bonito alrededor del lago (ver mapa de lugares de interés), que puedes rematar con un picnic en mitad del camino que recordarás durante toda tu vida.

sendero-lago-paso-san-bernardo

¡¡ATENCIÓN!!

¿Te ha gustado lo que has leído?

Hemos recopilado todo que sabemos sobre Suiza en una MEGA GUÍA.

CONSIGUE LA MEGA GÚIA DE SUIZA CON UN ¡¡50 % DE DTO. YA!!

PD1: la mega guía está sin concluir, pero si la compras ahora prometemos enviarte todas actualizaciones que hagamos hasta que la acabemos.

PD2: a la venta solo 100 guías con descuento.

Cómo preparar tu viaje a Suiza en autocaravana de la mejor manera.

¿Te has quedado con ganas de más? ¿Te gustaría saber la opinión de otros compañeros autocaravanistas que han visitado Suiza y han escrito su experiencia?

Para nosotros, estos son los mejores relatos:

  1. Viaje a Suiza del 8 al 24 de Julio (2016), por la Gaviota Viajera.
  2. Alpes suizos en autocaravana (2013), por Autocaravaneros Viajeros.
  3. Suiza y unos extras (2016), por Xanquete22.

Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que esconde la lista más completa de blogs autocaravanistas que existe y que hemos creado para uso de la comunidad. Si no la conoces todavía te aconsejamos que le eches un vistazo pinchando aquí.

Y decimos que es solo un ejemplo porque hay muchísimos más relatos de otros compañeros con sus AC que han visitado Suiza. Si deseas poder acceder a todos ellos para preparar aún mejor tu viaje, solo tienes que descubrir nuestro servicio #ACmosMinería.

O si prefieres más rapidez, puedes conseguir una recopilación de todos ellos ahora mismo por un módico precio y en parte nos ayudas a seguir publicando entradas como esta.

¿Qué te ha parecido la entrada? Si tienes algo que decirnos no dudes en escribir un comentario a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario