jueves, 25 de junio de 2015

Zuheros, pueblo con encanto... y Vía Verde

Zuheros fue para nosotros ese gran descubrimiento que hay en todos los viajes. Segunda etapa en nuestro viaje del puente de mayo 2014 a la Subbética cordobesa, el cual comenzamos por Priego de Córdoba y que ya te contamos en una entrada anterior -pincha aquí para descubrir este maravilloso rincón de Andalucía-.

Si decimos que Zuheros es uno de los pueblos con más encanto de Andalucía seguro que no nos quedamos cortos. Y lo vas a comprobar en breve. Una ubicación privilegiada, un pueblo coqueto, pequeño, de calles estrechas y miradores espectaculares. Todo ello con acceso a bonitos senderos e incluso vía verde para poder recorrer la zona en bici.

Zuheros, modelo de pueblo blanco andaluz.

Para que no te pierdas, como siempre, aquí te dejamos el plano de la ruta seguida con la ubicación de los sitios que mencionamos:

Total de km del 2º día: 35 km. Total acumulado de la ruta: 313 km.

Si vas con AC, no tendrás problemas en dejarla en el aparcamiento que hay a las afueras del pueblo -ver mapa de la ruta-. Para comer o dormir está inclinado, así que aconsejamos otro parking que hay al lado y que fue el que nosotros usamos para pernoctar -lo cual fue un acierto-. No teníamos pensado hacerlo, pero el pueblo y la zona nos gustaron tanto que decimos dormir allí para al día siguiente coger las bicis y aprovechar la excelente vía verde que pasa por las cercanías. Pero eso lo contaremos cuando toque.

Este día tuvimos la suerte de que los abuelos de Bruno pudieron acercarse a pasar la jornada con nosotros, así que Bruno disfrutó si cabe aún más con su "agüelo" y su "agüela".

Paseando en familia por Zuheros.

Lo mejor en Zuheros es andar. El pueblo se recorre enseguida ya que es muy pequeño. Aprovecha cada mirador para empaparte de las vistas que tiene este privilegiado entorno de la depresión del río Guadalquivir.

A andar también se aprende.

Donde haya un castillo hay buenas vistas.

Y de alguna u otra forma llegarás a la plaza de su derruido castillo y de la iglesia, punto neurálgico del pueblo y de encuentro de los parroquianos, además de "zona de fogue" de los peques ya que cerca hay un parque infantil y mucha explanada sin coches para correr. 

El mundo se ve distinto en un parque con una piruleta.

En la plaza podrás tomar algo en alguno de los bares que encontrarás, y por lo que vimos la comida no tenía mala pinta, aunque nosotros decidimos hacer un picnic. Al lado del aparcamiento vimos que había un pequeño merendero con sombra y una fuente de agua -ver mapa de la ruta-, así que no nos lo pensamos. Es lo bueno de llevar la casa a cuestas, que puedes montar el comedor en cualquier sitio.

¿Hay algo mejor que comer al aire libre en plena naturaleza?

El ambiente era tan campestre que incluso recibimos la visita de un rebaño de cabras que andaban peinando la zona en busca de ricos pastos. Éstas son las culpables de que los quesos de la zona sean famosos. Bruno, como no, flipó.

¿Verdad que podría pasar por un paisaje alpino?

Justo al lado del merendero, empieza o termina -según se mire-, uno de los senderos señalizados más bonitos del parque natural, el sendero del Río Bailón, el cual discurre en muchos tramos paralelo al citado río, desde su nacimiento cerca de la Ermita de la Virgen de la Sierra de Cabra hasta Zuheros, atravesando y esculpiendo para ello la Sierra de Cabra. En el podrás disfrutar de paisajes espectaculares, cataratas, en un entorno geológico único. El sendero tiene unos 11 km que se puede hacer en una 5 h. Pero ¡¡ojo!! que luego te queda la vuelta, por lo que si quieres hacerlo completo y no quieres andar demasiado es mejor disponer de dos coches para así sólo tener que realizar un trayecto. El sentido de llegada a Zuheros es más espectacular, sobretodo en este último tramo donde el río prácticamente se despeña por la diferencia de altitud, lo que ofrece unas vistas increíbles por el cañón que se forma.

Vistas de Zuheros y su parking desde el final del sendero del río Bailón.

Una foto publicada por Juan Luis Dueñas (@juanluisdufer) el

Si quieres más información del sendero como mapas, coordenadas y también descargarte folletos informativos, no dejes de pinchar en la web de www.ventanadelvisitante.es.

Otro de los grandes atractivos de Zuheros es visitar la cercana Cueva de los Murciélagos -ver mapa de la ruta-, declarada Monumento Natural y Bien de Interés Cultural. Posee merecida fama por la belleza de sus formaciones calizas, pinturas rupestres y restos humanos. Es conocida en España y en la mayor parte de Europa por el importantísimo yacimiento arqueológico que contiene, testimonio de su historia -más información de horarios y tarifas en su web oficial-. Eso sí, preparaos para subir y bajar los setecientos y pico escalones que hay. Eso con un niño pequeño es un martirio, por eso nosotros por ahora hemos decidido dejar de visitar este tipo de cuevas. Aún así, la carretera de acceso es preciosa y las vistas desde los miradores cercanos a la propia cueva son grandiosas. También podrás dar un paseo campestre por los bellos alrededores y respirar bien hondo aire puro.

Alrededores de la Cueva de los Murciélagos.

Desde el mirador cercano a la Cueva de los Murciélagos.

Bajando de nuevo hacia Zuheros, nos dio tiempo a comprar aceite de oliva virgen extra de la zona en la cooperativa olivarera del pueblo -ver mapa de la ruta-. Ni que decir tiene que la calidad es extraordinaria ya que la zona es productora de este bien culinario perteneciente a la denominación de origen de Baena.

Tras despedir a los abuelos con pena, buscamos de nuevo el sitio de pernocta del que antes hemos hablado, el cual recomendamos más que el aparcamiento de Zuheros ya que está más llano para dormir y además dispone de sombra. Es verdad que la carretera de entrada al pueblo está al lado y si eres quisquilloso con el tema ruidos, los coches al pasar pueden despertarte, pero si te pasa como a nosotros que no te despierta ni una banda de música tocando en la puerta de la AC, no tendrás problemas. Además, el tráfico es mínimo.

Puede ser considerado un "ACperfecto".

La principal razón de quedarnos a dormir en Zuheros ese día y no seguir camino fue poder hacer al día siguiente un tramo de Vía Verde. Bien es cierto que hoy no haríamos lo mismo si volviéramos a repetir y nos iríamos a la cercana área de AC´s de Doña Mencía -ver mapa de la ruta-, cercano pueblo a Zuheros, la cual se encuentra en plena vía verde en una zona supergustosa con sombras y todos los servicios. Pero claro, eso lo descubrimos al día siguiente. Nuestro consejo es que si quieres hacer esta vía verde, este es el mejor punto de partida si vas con AC. Además, no necesitas ni llevar bici ya que en la misma área hay una empresa que te la alquila. Al lado también tienes un bar-merendero y un pequeño parque infantil. ¡¡Vamos, que no le falta de nada!!

Lo de "acampada libre" no nos cuadra mucho, pero el cartel estaba.

V.V. de la Subbética a su paso por el área de AC´s de Doña Mencía.

Si no sabes lo que es una vía verde, en otra entrada del blog lo explicamos con anterioridad -pincha aquí-. Por esta zona pasa la Vía Verde de la Subbética aprovechando el trazado del antiguo Tren del Aceite. Dispone de más de 65 km a lo largo de 8 municipios y es una opción extraordinaria para descubrir la zona con tranquilidad. 100% recomendable. Si quieres información más detallada no dejes de visitar la web oficial de la vía verde pinchando aquí.

Mapa de la V.V. de la Subbética - Fuente www.viasverdes.com.

V.V de la Subbética a su paso por Zuheros.

Una foto publicada por Juan Luis Dueñas (@juanluisdufer) el

Papá, esto de la vías verdes me gusta.

Un descansito en el camino.

Ya ves, si visitas Zuheros no te vas a aburrir. Es más, te sorprenderá. Y si vas entenderás por qué lo consideramos un pueblo con encanto... y con vía verde.

Y recuerda, no te creas todo lo que decimos, y no porque mintamos, sino porque podemos equivocarnos y porque nuestra intención no es convencer, sino estimular el interés por lo que decimos. Investiga, comprueba, lee, viaja y saca tus propias conclusiones, y si quieres, compártelas con nosotros en los comentarios.
_________________________________

Esta entrada se la queremos dedicar a la abuela de Bruno, la madre de éste que escribe. ¡¡Qué se puede decir de una madre sin emocionarse!! Mamá, esta fue tu primera experiencia con nosotros y la AC y sabemos que te gustó. Sabemos que viajar y dormir en una caravana ha sido uno de tus sueños desde siempre. Y no dudes que lo haremos algún día no muy lejano. Papá ya lo ha probado y está encantado. Has visto que es una forma de viajar y vivir distinta a lo habitual, y aunque en el fondo tengas tus miedos, sabemos que te va a encantar como a nosotros y a tus nietos. Gracias por hacerme como soy y por darme una infancia tan feliz porque gracias a eso marcaste la feliz infancia de Bruno y Germán. ¡¡TE QUIERO!! ¡¡TE QUEREMOS!!

2 comentarios:

  1. La subbética cordobesa es maravillosa, y Zuheros en particular, buen destino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damos fe de ello Esther. Gracias por leernos y por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar