domingo, 25 de octubre de 2015

Monsaraz, uno de los pueblos más bonitos del Alentejo portugués

Comenzar un viaje a Portugal conociendo la freguesia de Monsaraz es una muy buena idea. Con no más de 1000 habitantes, Monsaraz es uno de los pueblos con más encanto del Alto Alentejo y de Portugal. Atalaya privilegiada donde poder contemplar el embalse de Alqueva, el más grande de Europa.

Primera parada interesante en nuestro viaje de este último verano al que cariñosamente hemos bautizado como #ACmosPortuGalicia -el nombre lo dice todo- y del que poco a poco iremos dando cuenta en este blog.

Ruta completa #ACmosPortuGalicia.

Como siempre, aquí te dejamos el mapa de la ruta seguida para que no te pierdas detalle de los caminos seguidos y de los puntos más importantes que comentamos:

Total de km desde Lorca a Monsaraz: 690 km. Total acumulado de la ruta: 690 km.

Después de un agotador día de carretera por los kilómetros realizados y por los calores de primeros de julio, conseguimos divisar nuestro destino en lo alto de una colina con las últimas luces del día. Y eso en Portugal y en verano ya es bastante tarde -sobre las 22:30- ya que al estar más al oeste anochece después. Ésta será una tónica en todo el viaje, al movernos constantemente por la parte más occidental de la Península Ibérica. Además, el hecho de viajar hacia la puesta del sol nos ha permitido disfrutar de bellos atardeceres.

Persiguiendo atardeceres

La primera sensación tras aparcar en el parking de ac´s de Monsaraz -ver mapa de la ruta- fue: "hemos acertado viniendo a dormir aquí". Aparcamiento sin servicios pero con luz gratis, en un pueblo medieval donde los haya, todo de piedra, con esa iluminación tan anaranjada de las farolas de vapor de sodio y que da la sensación de una villa iluminada por velas, el castillo a nuestra vera con la bandera de Portugal ondeando vivamente y una tranquilidad absoluta. A nuestro lado dos autocaravanas más, una de ellas de una pareja tomando el frescor de la noche en la puerta de "su casa". No íbamos a ser menos y el día iba a terminar de la mejor manera posible que es cenando a la luz de la luna un buen plato de jamón ibérico y una buena copa de vino, disfrutando del mismo aire que hacía bailar la bandera del castillo.

Castillo de Monsaraz iluminado.

La otra AC, para nuestra sorpresa, era idéntica a la nuestra. Una Pilote Reference 680 con matrícula portuguesa del mismo año, con portabicis como la nuestra y el mismo interior. Nos hizo mucha ilusión pues nunca habíamos visto una igual. Parecían estar durmiendo pero al cabo de un rato llegaron del pueblo una familia con dos hijos pequeños. Habíamos encontrado a nuestra familia gemela portuguesa y resultaron ser encantadores. Nosotros no sabemos portugués ni ellos español pero nos entendimos a las mil maravillas. ¡¡Qué fácil es entenderse cuando hay intención!!

Alma gemela portuguesa.

Una noche plácida, sin contratiempos ni ruidos sospechosos, dio paso a un día magnífico acorde con las vistas al embalse de Alqueva que teníamos al despertarnos y que no pudimos descubrir el día de antes al llegar por la noche.

Despertares agradables

Tranquilidad no, lo siguiente

Valle del Guadiana desde el parking de autocaravanas de Monsaraz.

Nada más salir, nos encuentramos con Filipe, el dueño de la otra Pilote y nos ponemos a compartir información sobre la ruta. Sacamos los mapas y nos liamos a apuntar sitios importantes mientras Bruno juega con sus hijos Erika y Thiago a los legos. La cosa se va animando y terminamos bebiendo vino de Oporto casero que ellos llevan sin haber desayunado todavía. Qué pena que ellos se dirijan al Algarve y no nos veamos más, aunque quedamos emplazados a visitarnos algún día y si no siempre nos quedara el Facebook.

Tras la despedida, nos preparamos y nos vamos a conocer el pueblo antes de que el calor empiece a apretar. Monsaraz es un freguesia del cocelho de Reguengos de Monsaraz -es decir, una parroquia o pedanía anexa al municipio principal-. Pasear por él nos resulta muy familiar ya que la estética es la misma que la un pueblo blanco andaluz amurallado, no en vano Monsaraz formó durante muchos siglos parte de los dominios árabes que ocuparon la Península Ibérica, hasta que en el siglo XIII es reconquistada para la cristiandad. Y ese pasado árabe se nota.

Calle típica de Monsaraz.

No dejes de entrar por la Puerta de la Villa con su Torre del Reloj, y sin darte cuenta por lo corto del paseo llegarás al Castillo con su curiosa Plaza de Armas convertida en plaza de toros.

Este es el estreno fotográfico en el blog del pequeño Germán.

Puerta de la Villa y Torre del Reloj.

Desde el castillo podrás disfrutar de las mejores vistas del pueblo y del embalse de Alqueva, el cual alimenta el río Guadiana, frontera natural entre España y Portugal. Incluso si el calor aprieta, podrás darte un baño en diversas zonas habilitadas para ello -ver mapa de la ruta-.

Monsaraz visto desde su castillo.

Nadie se puede resistir a mirar por esa ventana del castillo.

El pueblo es pequeño y se recorre en muy poco tiempo, así que si vas de pasada no dejes de parar porque merece la pena echar una hora para verlo. Y de noche gana. Tampoco está masificado de turistas, lo que le da mucho más encanto y se agradece. Y si os gusta el vino no dejes de comprar el de la zona en la cooperativa de vinos del cercano Reguengos de Monsaraz -ver mapa de la ruta-.

Monsaraz nos cautivo, y no sería la última vez que tendríamos esa sensación en todo este viaje. #ACmosPortuGalicia dio mucho de sí, y pronto lo verás.

Pueblos blancos de Andalu... Portugal

Y recuerda, no te creas todo lo que decimos, y no porque mintamos, sino porque podemos equivocarnos y porque nuestra intención no es convencer, sino estimular el interés por lo que decimos. Investiga, comprueba, lee, viaja y saca tus propias conclusiones, y si quieres, compártelas con nosotros en los comentarios.
________________________________

Esta entrada se la queremos dedicar a nuestra familia gemela portuguesa, a Filipe Graça a su encantadora esposa y a sus hijos. Gracias chicos porque nos hicisteis sentir como en casa fuera de ella y eso nos reafirmar en la opinión de que las personas con las que te cruzas es de lo mejor de los viajes. No pudimos llegarnos a Braga a veros pero lo haremos en futuros viajes, no lo dudéis. También aprovechamos para repetiros la invitación a que bajéis para Murcia o Andalucía y conozcáis estas magnificas tierras. Un abrazo y buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario