jueves, 30 de abril de 2015

Priego de Córdoba, puerta de entrada a la Subbética cordobesa

Esta entrada se la queremos dedicar a un gran amigo, nuestro gran amigo Paco, gran conocedor de la zona de la que en esta entrada hablamos, no en vano, es su tierra. A ver si la próxima vez que decidamos ir por "tu territorio" nos acompañáis tú, Begoña y ese primor de niña que os tiene robado el corazón. Eres de una tierra espectacular y no nos extraña que tan buena tierra de tan buena gente. Te queremos tío. Un abrazo.


                                             

Y llegó mayo y con él su puente, el puente del día del trabajo. En el año 2014 pudimos disfrutar de 4 días -desde el jueves 1 al domingo 4-, por lo que no podíamos desperdiciar estas minivacaciones y había que salir con nuestra AC. Y uno de los destinos a los que le teníamos ganas desde hace tiempo era la Subbética cordobesa. La provincia de Córdoba no nos es extraña, pero esta zona sí, y teníamos una espinita clavada con ella. Teníamos muchos sitios que ver y nos atraía mucho saber que la zona disponía de vía verde, la Vía Verde del Aceite. Razones más que de sobra para preparar todos los bártulos y hacer kilómetros.

Como siempre, este es el mapa de la ruta que hicimos para que puedas ubicar los sitios más importantes que se comentan y el recorrido elegido:



La zona elegida para visitar es uno de los tres parques naturales de los que dispone la provincia de Córdoba junto con la Sierra de Cardeña y Montoro y la Sierra de Hornachuelos. El Parque Natural de las Sierras Subbéticas -que es como se llama- lo conforman los términos municipales de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros, todos ellos situados al sureste de la provincia. Pero recuerda, como la zona es Parque Natural, la pernocta solo está permitida en localidades, nunca es espacios naturales. No es un gran problema, ya que como verás existen sitios de sobra para pasar la noche.

Mapa general del PN - Fuente www.subbetica.com.

La zona promete naturaleza, senderos, pueblos con historia de los más bellos de España, gastronomía de calidad, deporte al aire libre y un sinfín de actividades más que te iremos desgranando poco a poco. Además de esta entrada y posteriores que vendrán, puedes sacar mucha información del Parque visitando su web oficial, www.subbética.com, y también de esta web de la Junta de Andalucía. De este último enlace te aconsejo que mires tranquilamente la sección de publicaciones del Parque, donde entre otras cosas puedes descargarte de forma gratuita esta guía del parque y otras muchas publicaciones con información interesante sobre senderos, horarios, mapas, etc. Y todo gratis, hay que decirlo. Con ello, te harás una idea más clara de gran cantidad de cosas que se pueden ver y hacer por la zona.

Sin más, el jueves temprano nos dispusimos a llegar a nuestro primer destino, Priego de Córdoba, el cual sería nuestra puerta de entrada a la Subbética cordobesa y del cual nos separaban casi 300 km. Al final, entre unas cosas y otras, con toda la preparación de la AC, nos dio casi medio día para salir. Como Bruno no podía comer muy tarde, decidimos parar cerca de Darro -Granada-, más concretamente en el aparcamiento de la Venta el Puntal -ver mapa de la ruta-, en la cual no hemos parado nunca a comer y fíjate que pasamos veces por ahí, pero tiene una pinta prometedora. Apuntado queda.

Primavera en la Hoya de Guadix. Foto desde la Venta el Puntal.

Bruno a la suyo que es comer y ver dibujitos.

Desde que se abandona la autovía que une Granada con Jaén dirección Alcalá la Real, la carretera se hace entretenida entre campos de olivos y el paso por algún que otro pantano. Como nosotros no habíamos comido queríamos parar y hacerlo. Como hacía calor por el sitio y las horas, papá se empeñó en buscar un lugar con sombra tipo área recreativa o algo así, y resultó ser de esas veces que no encuentras lo que buscas. Tras varios intentos fallidos, al final paramos muy cerca de nuestro destino a intempestivas horas para comer, en el pueblo de Almedinilla, en un aparcamiento con poca sombra y malamente -ver mapa de la ruta-. Bueno no siempre se puede acertar. El caso era comer, que Bruno durmiera un poco y seguir viaje, que ya estábamos cerca.

Sobre las seis de la tarde llegamos al área de autocaravanas de Priego de Córdoba -ver mapa de la ruta-. De hecho, elegimos este destino por tener área -para que vean los alcaldes que este tipo de infraestructuras sirven para atraer turismo-. Él área se encuentra en el recinto ferial del pueblo, a las afueras de éste, pero a un paseo del centro; dispone de servicios para carga y descarga de líquidos y es totalmente gratuita. También vimos unos baños, pero estaban cerrados. Más información del área aquí.

Una pareja de holandeses y nosotros seríamos los usuarios del área esa tarde-noche.

Lo mejor del área sin duda es su localización, ya que se encuentra al lado de un parque, y si vais con niños dispone de zona infantil. Además, a lado hay una granja con algunos animalillos que se pueden ver desde fuera y hará las delicias de vuestros peques.

Parque infantil junto al área de autocaravanas.

Sin perder más tiempo nos dispusimos a visitar Priego de Córdoba; y tenemos que decir que nos encantó. Típico pueblo blanco andaluz, joya del barroco cordobés por la gran cantidad de edificaciones de este tipo e integrante de la Ruta del Califato, itinerario turístico-cultural que une Córdoba con Granada y que en la Subbética tiene numerosas paradas.

El pueblo es para disfrutarlo paseando y perderse por su centro histórico repleto de plazas y calles estrechas. Y si es con un helado de turrolate en la Heladería Valenciana, mejor -ver mapa de la ruta-. ¿Y qué es el turrolate? Pues es un dulce típico de Priego a base de cacao, almendras y cacahuetes. Dulce con bastante historia, gran valor nutritivo, digestivo y energético, obsequiado a madres recién dadas a luz, por lo que también se relaciona su consumo con la suerte y las buenas noticias. Si bien se puede tomar sólo, quizás su acompañamiento ideal es junto a un trozo de pan con aceite de la tierra. Nosotros no tuvimos la suerte de probarlo así, sino en forma de helado y la verdad que estaba especial. Pero, ¿a qué no sabes a quién le gustó más?


Turrolate - Fuente www.gastronomiacordoba.com.

La zona más monumental del pueblo es la que se encuentra en el barrio de la Villa y los alrededores del Castillo -al cual no entramos-, donde además podrás visitar las Carnicerías Reales -ver mapa de la ruta- , antiguo matadero y mercado del siglo XVI, dedicado hoy en día a usos culturales. Coqueto edificio con típico patio andaluz.

Patio de las Carnicerias Reales.

Ventana al mar... de olivos.

Otra de las joyas que no te puedes perder es la coqueta Iglesia de la Aurora -ver mapa de la ruta-. Al menos debes verla por fuera -ya que el acceso a interior no es gratuito- y contemplar su bella portada y su no menos bello campanario. Un dulce de templo que tiene una bonita tradición. Pertenece a "Los Auroros" o hermanos de la Aurora, los cuales salen a recorrer la ciudad todos los sábados a la medianoche cantando canciones a la Virgen, siguiendo una tradición que se remonta a cuatrocientos años atrás. Se acompañan de instrumentos como bandurrias, guitarras, laudes, campanillas y algún instrumento de viento y tienen un rico y variado repertorio de más de 300 coplas de temática mariana, con itinerarios variados que se repiten cada sábado. Es costumbre que algunos vecinos abran las puertas de su casa y ofrezcan a los “auroros” unas copas de licor y dulces. Del 8 al 14 de septiembre celebra su fiesta la Hermandad de la Virgen de la Aurora. Cada día, por las tardes, los niños recorren las casas pidiendo jazmines y nardos con los que las hermanas, en una labor de verdadera paciencia y artesanía confeccionan las tradicionales moñas de dos cadenas, que al finalizar la misa de ese día y por la noche se subastan en la puerta de la iglesia. La fiesta tiene su culminación en una procesión, que acompañada por los Hermanos de la Aurora y grupos de campanilleros venidos de otros pueblos, recorren las calles de la ciudad.

Iglesia de la Aurora.

"Los Auroros" - Fuente www.caminosdepasion.com.

Una pena no haber estado el sábado por ahí para verlos. Seguro que hubiera merecido la pena.

Pasear por el barrio de la Villa, declarado Conjunto Histórico-Artístico, es un verdadero placer, sensación muy similar a hacerlo por el barrio del Albaicín granadino o el barrio de la Judería cordobés. Sus casas encaladas, sus fachadas a rebosar de macetas, sus calles estrechas y sus rincones mágicos hacen de este paseo un disfrute de los sentidos en toda regla.

En algún momento el camino te llevará hasta al Balcón del Adarve -ver mapa de la ruta-, desde donde podrás divisar los campos anexos a Priego en todo su esplendor y parada obligada para la foto de rigor.


Como puede verse la farola posa mejor que nosotros.

No dejes tampoco de recorrer la calle Adarve -ver mapa de la ruta-, quizás el paseo más bonito de todo el pueblo con unas vistas magníficas.



Faltaba el broche de oro a una tarde espléndida. Y ese broche lo iban a poner las mejores croquetas de rabo de toro que nos hemos comido nunca, y no por ser de rabo de toro, sino por ser las mejores croquetas que nos hemos comido nunca, y créeme, nos hemos comido unas cuantas. Tenemos un máster en croquetas. Pedimos croquetas allá donde vamos. Pero eso sí, la pregunta clave es: "¿las hacéis vosotros?" No se te ocurra preguntar si son caseras, porque pueden decirte como a nosotros una vez: "eso es lo que ponía en la bolsa". ¡¡Zas en toda la boca!!

Si a un buen plato de croquetas le acompañas unas buenas tapas de caracoles al estilo cordobés, el sitio lo sitúas en el mismo barrio de la Villa a la entrada de en una de las calles más bonitas de éste, como es la calle Real y a la terraza del bar le pones una fuente con chorritos, ya no se puede estar más a gustito. Ese sitio es el restaurante del Hotel Zahorí -ver mapa de la ruta-. 110% recomendado.

Los caracoles se comen como las pipas, cuando empiezas no puedes parar.

Tras una noche supertranquila en el área de autocaravanas, el nuevo día amaneció espléndido. Nos apetecía volver a pasear por Priego, pero está vez decidimos hacerlo en bici y así no perder demasiado tiempo en idas y venidas. De esta forma aprovechamos para sacar las bicis y ver alguna que otra cosa que nos dejamos la noche anterior, como por ejemplo la iglesia de la Asunción, otra de las joyas barrocas del municipio. Si vas, quizás tengas más suerte que nosotros y puedas ver la Capilla del Sagrario, obra maestra del barroco andaluz y declarada monumento nacional, por lo que no hay que perdérsela. Nosotros tuvimos la mala suerte de encontrarla cerrada por restauración, así que nos quedamos con las ganas de admirarla. Escusa perfecta para volver alguna vez a Priego de Córdoba.

Bóveda rococó de la capilla del sagrario - Fuente www.españaescultura.es.

No pudimos resistirnos a volver a recorrer el barrio de la Villa, pero esta vez en bici. En estas fechas es un espectáculo como las fachadas se llenan de colores. Nos recordó mucho a Córdoba y sus famosos Patios, pero en miniatura. Esta parte de la ciudad tiene que ser una gozada a finales de la primavera, para las fiestas del Corpus Christi, cuando el barrio vive sus días de mayor esplendor, con una explosión de luz y color en mosaicos de hojas de flores en el suelo y paredes blancas llenas de macetas. Otra excusa más para volver, y ya van unas cuantas.

No es la Judería de Córdoba, es la calle Real del Barrio de la Villa.


Fiesta del Corpus - Fuente www.turismodelasubbetica.es.

Y con mucha pena, dimos por terminada nuestra estancia en Priego de Córdoba, prometiendo volver algún día y volver a disfrutar de este bello pueblo que tanto nos había gustado. Nuestro siguiente destino no iba a ser menos espectacular, pero eso es ya otra historia que pronto contaremos.

Y recuerda, no te creas todo lo que decimos, y no porque mintamos, sino porque podemos equivocarnos y porque nuestra intención no es convencer, sino estimular el interés por lo que decimos. Investiga, comprueba, lee, viaja y saca tus propias conclusiones, y si quieres, compártelas con nosotros en los comentarios.

ACTUALIZACIÓN A 13-05-2015

Después de publicar esta entrada dimos con este enlace, donde descubrimos que además de las tradiciones sobre las que hemos hablado, los Domingos de Mayo en Priego de Córdoba es algo único. Si quieres descubrirlo, no dejes de pinchar en el enlace de arriba.

Pincha aquí si quieres seguir leyendo la siguiente etapa del viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario