miércoles, 11 de noviembre de 2020

Viajar a Noruega en autocaravana, dos sueños cumplidos

¿Qué autocaravanista no ha soñado alguna vez con llegar a Cabo Norte con su vehículo? Viajar a Noruega en autocaravana es uno de esos sueños que todo el que viaja por carretera sueña ver cumplido al menos una vez en su vida. ¿Di que no?

[Tweet "¿Qué autocaravanista no ha soñado alguna vez con llegar a Cabo Norte con su vehículo?"]

¿Y qué padre o madre no ha soñado alguna vez con hacer un gran viaje con sus hijos? Uno de esos largos viajes que sabes va a dejar huella en ellos y en ti y que todos recordaremos con una sonrisa en la cara durante toda nuestra vida.

Pues nosotros hemos cumplido esos dos sueños.

En el que por ahora consideramos el viaje de nuestra vida y al que hemos etiquetado como #ACmosNoruega, hemos recorrido con nuestros dos hijos pequeños 9 países durante casi 4 meses, donde la guinda del pastel ha sido llegar a Nordkapp y recorrer toda Noruega de arriba a abajo.

Pero el destino no ha sido lo importante. Lo importante, siempre, es el camino recorrido y con quién lo hagas.

Y este ha sido nuestro resultado que ahora pretendemos desgranar.

¡Vamos al lío!

[toc]

Cómo gestamos la idea de un gran viaje en familia.

Visto con la perspectiva del viaje ya cumplido, nos emociona ver que este ha sido un proyecto que comenzó en el año 2014, es decir, más de 5 años desde que escribimos hoy.

Quizás la idea de un gran viaje familiar ya la estamos barruntado en nuestra cabeza mucho antes, pero el sueño comenzó a tomar forma cuando nos dio por escribir esta entrada.

Eran los albores de este blog y ese fue el día donde por fin vimos la luz al final del túnel.

La luz al final del tunel

Para nosotros, viajar siempre ha sido nuestra pasión, pero esa ilusión por hacerlo se vio enormemente potenciada con la compra de la autocaravana y con la creación de este blog -dos cosas que vinieron de la mano-.

Durante esos primeros años de autocaravanistas, siempre decimos que nos pasó como a Don Quijote, leer tantos blogs de viajes para aprender de ellos nos volvió locos y nos hizo descubrir que, y esto es verdad, hay gente que cumple sus sueños viajeros. ¡¡Malditos locos!!

[Tweet "Esto es verdad, hay gente que cumple sus sueños viajeros. ¡¡Malditos locos!!"]

Y si hay gente que puede cumplir sus sueños viajeros... por qué no podíamos cumplir nosotros los nuestros. ¿Íbamos a ser menos que nadie? ¿Eran nuestros sueños como familia algo inalcanzable? ¿Teníamos que resignarnos a lo que había sin ninguna posibilidad de ver nuestros sueños viajeros hechos realidad?

Y resultó que la respuesta a todas esas preguntas eran tres rotundos NOS. NO, NO, NO.

Visto con la perspectiva del tiempo, te das cuenta de que al final todo depende de las ganas que le pongas a tus proyectos de vida. Nada es imposible, nada es inalcanzable, todo depende de la fuerza con que deseas ver tu sueño cumplido.

[Tweet "Nada es imposible, nada es inalcanzable, todo depende de la fuerza con que deseas ver tu sueño cumplido"]

Y si algo es realmente importante de alcanzar, nunca será fácil de conseguir -eso es algo que hemos aprendido con los años-. Pero esa dificultad hará que valga aún más la pena.

Podíamos haber puesto por delante montones de inconvenientes para no hacer este viaje: desde el problema de conseguir tanto tiempo libre en nuestros trabajos hasta la problemática de viajar con dos niños pequeños, pasando por la logística del propio viaje.

Al final, nada de eso fue un obstáculo porque las ganas que teníamos de realizar este viaje con nuestros hijos superaban con creces a los problemas que había en frente.

Aun así, tuvimos nuestras dudas. El viaje fue pensado en un principio para hacerlo en 2016 y al final lo fuimos retrasando injustificadamente hasta 2018, último año que podíamos hacerlo sin tener problemas con el colegio de los niños -en España, la escolarización de los niños no es obligatoria hasta los 6 años-.

O era en 2018, o no habría viaje. "Es ahora o nunca", nos dijimos.

El problema en nuestros trabajos también se solucionó al descubrir la posibilidad de poder pedirnos 3 meses sin sueldo y a eso sumarles las vacaciones de verano. En total, disponíamos de 4 meses para poder viajar.

Herman Zapp, su mujer Cande y sus 4 hijos, son una de esas locas familias viajeras que conocimos cuando "se nos fue la olla" leyendo blogs de viajes, y decían: "cuando persigues tu sueño, todo se pone a tu favor".

[Tweet "Familia Zapp: "Cuando persigues tu sueño, todo se pone a tu favor.""]

¡¡¡Y qué razón tenías Herman!!!

Ellos lo explican mejor que nosotros, pero cuidado al darle al play porque puede que tú también quedes loco como Don Quijote.

Al final, lo más importante que era el convencernos de que queríamos hacer este viaje, fue lo más difícil, y todo lo demás se fue solucionando sobre la marcha.

Cómo decidimos la ruta para llegar a Nordkapp.

El siguiente paso fue plantearnos hacer un borrador de ruta para poder empezar a buscar información.

Aquí tienes todos los detalles de lo que pensamos en su momento, y la verdad, que visto con perspectiva, no se ha alejado mucho de lo que al final fue -pulsa en SHOW MAP para ver el mapa-.

Sí que al principio fuimos ambiciosos de más, la verdad, queriendo desviarnos incluso hasta Croacia y Escocia, pero menos mal que nos dimos cuenta de nuestro error pronto y descartamos esos destinos, porque, aunque contábamos con tiempo, no era el suficiente -para más detalle sobre la ruta escogida, sigue leyendo-.

Lo que sí teníamos claro desde el principio era viajar a Noruega y queríamos llegar a Cabo Norte recorriendo bien el país. Sabíamos que con lo lejos que estaba Nordkapp, iba a ser difícil a corto y medio plazo repetir este viaje, por lo que queríamos dedicar el máximo tiempo posible a esas zonas más alejadas.

Lo más cercano a España ya podríamos visitarlo en otra ocasión en algunas vacaciones de verano.

Como nuestro viaje comenzaría empezada la primavera allá por abril de 2018, otro de nuestros minisueños era visitar la Toscana en esas fechas.

Durante las vacaciones de verano huimos de los destinos calurosos, y la Toscana y el centro de Italia lo es, por lo que se nos presentaba una oportunidad inmejorable para conocer esta región italiana en unas fechas ideales.

De paso, hacíamos algo de tiempo antes de que empezara a entrar el calor en los países nórdicos.

Al final, todo cuadró a la perfección y dedicamos casi el mes de abril a recorrer Italia, desde Cinque Terre, Toscana y Umbría hasta Venecia. Todo un acierto y una de las partes más bonitas del viaje.

Pasada Italia, teníamos pensado ir subiendo poco a poco cruzando Austria hasta la región de Baviera en Alemania. Ahí, nuestra intención era desviarnos hacia el este y conocer la zona Alsacia y Selva Negra para luego subir por el este de Alemania.

Pero el viaje se va haciendo día a día y al final descartamos esta parte del viaje en el último momento porque vimos que perderíamos un tiempo valiosísimimo que podíamos dedicar a Suecia y Finlandia. Ya veríamos Alsacia y Selva Negra otro año, que tampoco están tan lejos de España.

Alemania fue un visto y no visto. La cruzamos en 3 días con una parada acertadísima para visitar el Parque Playmovil en Zimdorf. Solo fue un día, pero todavía perdura en la memoria de nuestros hijos, que constantemente nos piden que les pongamos los vídeos que allí grabamos. Sin duda, una sorpresa de última hora que no olvidarán fácilmente.

Había transcurrido un mes de viaje y ya estábamos en mayo y en Suecia.

Y todavía nos quedaban tres meses para poder disfrutar de los países nórdicos, poniendo especial hincapié en Noruega.

La visita a Venecia nos animó mucho a conocer grandes capitales que en un principio teníamos previsto descartar por ir con los niños.

Nuestra intención era centrarnos en pueblos y ciudades pequeñas, pero el encanto de Venecia nos hizo cambiar de opinión.

Estocolmo y Helsinki, las capitales de Suecia y Finlandia respectivamente, literalmente nos fascinaron -más la primera que la segunda- por las inmensas posibilidades que nos ofrecieron al ir con niños -desde parques increíbles a museos de lo más interesantes-.

Ambas las recorrimos en bicicleta, lo que nos dio autonomía total, y resultó de lo más agradable por las facilidades que ponen en estas tierras a todo el que elige esta forma de transporte. Sin duda, todo un acierto llevarnos las bicicletas a este viaje, pues le hemos sacado más partido que nunca.

Otro de los objetivos del viaje, que fue cogiendo fuerza durante el largo tiempo de preparación, fue visitar a Papá Noel en Rovaniemi -Finlandia-.

Al principio teníamos dudas de si tanto tiempo de viaje y tantos kilómetros no se les harían pesados -nada más lejos de la realidad-, así que decidimos darles un aliciente. Y qué mejor motivación que la de conocer a Papá Noel en persona, al de verdad ;-).

Ese fue el mantra que repetíamos a los niños en las primeras semanas de viaje para avanzar kilómetros y, la verdad, una vez pudimos llegar al Círculo Polar Ártico y hablar con Santa, fue algo muy emocionante.

Al final entramos a Noruega por el norte de Finlandia y llegamos a nuestro soñado destino el 14 de junio, una fecha ideal en cuanto a meteorología para llegar a Cabo Norte.

Llegar a Nordkapp fue emocionante, pero más fue ver la emoción de los que allí llegaban como nosotros después de largos recorridos. El fin del camino por carretera, algo mítico para todo viajero.

¿Merece la pena hacer tantos kilómetros para llegar a una esplanada con una bola?

Bajo nuestra humilde opinión SÍ, pero más por todo lo que hay que recorrer que por el destino en sí -aunque si tienes suerte y puedes ver el sol de media noche allí en plenitud, no verás nada igual nunca-. Como siempre, el camino es siempre más interesante que la meta.

Y después de Cabo Norte aún nos quedaba todo el verano para descender la costa noruega y recorrernos todo el país tranquilamente.

Las Lofoten y las Vesteralen, la montaña Torhatten, la Carretera Atlántica, el sur de los fiordos... tanto sobre lo que habíamos leído y visto por fotos y vídeos durante el previaje, lo teníamos a tiro de piedra.

El 17 de julio de 2018, mes y medio después de entrar en Noruega y casi cuatro meses después de iniciar esta aventura, abandonábamos el país por Kristiansand después de descartar Oslo a última hora por mal tiempo.

El viaje de vuelta fue un visto y no visto, pues los muchos días de viaje y kilómetros ya pesaban lo suyo. Además, un familiar se encontraba mal de salud y no queríamos estar a su lado cuanto antes.

A modo de despedida y por lo bien que lo habían hecho nuestros peques, decidimos regalarles un día en el Parque Lego de Billund -Dinamarca-. Sin duda, un merecido regalo.

Cuánto tiempo necesito realmente para llegar a Cabo Norte en autocaravana.

Esa ruta que hemos esbozado en el punto anterior, es nuestra y solo nuestra, resultado de nuestros gustos, del momento de realización del viaje -primavera/verano- y del tiempo del que disponíamos para hacerlo -cuatro meses-.

Cada viajero debe establecer la suya propia. Y Nordkapp con lo lejos que está, da pie a llegar allí de muchas formas -evidentemente estamos hablando de llegar por carretera-.

Nuestro consejo es que valores la tuya principalmente en función del tiempo del que dispongas para ir y volver.

Suponiendo que vas a salir de España -pongamos Madrid como un punto que puede servirnos a la mayoría-, los 5.000 km. de ida y los 5.000 de vuelta, si vuelves por el mismo sitio -cosa improbable- y siendo el camino más rápido, no te los va a quitar nadie.

Vas a hacer más de 10.000 km. a tu autocaravana seguro, pero cuenta que eso es lo mínimo.

Vamos a hacer cuentas.

Supongamos un ritmo por carretera de 600 km. al día, que son aproximadamente 6 horas de conducción, a una media de 100 km/h con nuestros vehículos y suponiendo que tomamos las máximas autovías posibles. Repetimos, es una media.

Seguro que un día podrás hacer 800 km, pero otro día harás 400 -todo no va a ser autovías, sobretodo por los países nórdicos-. Y tienes que parar a descansar, a comer, a repostar, a comprar... Seguro que alguno aguanta conduciendo su autocaravana 1.000 km/día, pero eso es difícil de mantener durante los 5 días que tardarás en completar los 5.000 km hasta llegar a Cabo Norte. Y si los aguantas, ¡¡vaya 5 días que te vas a pegar!!

Y eso suponiendo ningún contratiempo, que luego sabemos que todo no es color de rosa en la carretera.

Es decir, que suponiendo que no pararás a ver nada, solo hacer kilómetros para ir y volver de Nordkapp y a una media de 600 km al día, echarías mínimo 8 días en subir y otros 8 en bajar.

16 días -más de dos semanas- y no has hecho nada, solo conducir. No has visto nada, no te has parado en ningún sitio, solo has llegado a Cabo Norte, has visto la bola del mundo y te has vuelto.

¿Merece la pena eso? Evidentemente no.

Con esto lo que te queremos decir es que te plantees que este es un viaje que requiere su tiempo. Y si no dispones de él, plantéate otros destinos más cercanos, porque hay mucho que ver además de Cabo Norte.

Al final cada uno decide y tiene el tiempo que tiene, pero desde nuestra humilde opinión no te aconsejamos llegar a Cabo Norte con tu autocaravana si por lo menos no dispones de al menos un mes para hacer este viaje, y estamos siendo bastante permisivos.

Y si viajas con niños -como es nuestro caso- no te aconsejamos que les metas una paliza de este tipo si por lo menos no dispones de al menos mes y medio.

Evidentemente, cuanto más tiempo del que puedas disponer mucho mejor; pero repetimos: un mes sin niños y, mes y medio con niños son lo mínimo. Para nosotros menos no es negociable.

Qué mínimo que, ya que estás allí, poder bajar por la costa noruega y llegar a las Lofoten.

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"Pueblos con encanto." #PueblosConEncanto #LugaresConEncanto #Reine #Lofoten #Nordland #Noruega #ACmosNoruega

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Y qué mínimo que llegar al sur de país y recorrer algún fiordo.

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Si después de la paliza de kilómetros que te vas a dar no puedes permitirte ver al menos estas dos cosas, piénsate muy mucho el porqué haces este viaje.

Cómo llegar a Cabo Norte en autocaravana.

Ya sabes cuál ha sido más o menos nuestra ruta, pero no es la única forma de alcanzar por carretera el punto más septentrional de Europa, Nordkapp.

Como ya hemos dicho, esto también va a depender mucho del tiempo del que dispongas y de tus preferencias de viaje.

En una ruta tan larga, Cabo Norte es lo de menos, lo importante es todo lo que te plantees ver por el camino.

Una duda que suele surgir es si dejar Nordkapp para el final del viaje o para el principio, es decir, cuándo dedicarse a hacer kilómetros exclusivamente, si a la ida o a la vuelta.

Nuestra opinión y por nuestra experiencia pensamos que lo mejor es que Cabo Norte sea un punto intermedio en tu viaje, es decir, que antes de llegar disfrutes viendo cosas y después también. Ten en cuenta que se hará muy pesado tanto llegar como volver de Cabo Norte sin pararte a ver algo.

Lo que sí es cierto es que Noruega es el país más alucinante que vas a ver en todo este recorrido, por lo que, si lo dejas para el final, todo te sorprenderá más.

Si hay que agachar la orejas y dedicarse a conducir, nosotros sin duda que la parte de Francia y Alemania nos la quitaríamos cuanto antes para poder llegar a la península de Escandinavia en el mínimo tiempo, que es lo más alejado del viaje y donde quizás sea más difícil que vuelvas. Francia y Alemania están a tiro de piedra y ya te podrás parar a visitarlos en otra ocasión. Si te lo planteas, en tres/cuatro días te has quitado estos dos países.

Centrándonos en llegar a Cabo Norte, básicamente tienes tres opciones:

  1. Recorrer Suecia.
  2. Recorrer Finlandia.
  3. Recorrer Noruega.

Veamos las ventajas e inconvenientes de cada una.

A Cabo Norte por Suecia.

De las tres formas para llegar a Nordkapp, esta es la más rápida.

Si te fijas en el mapa de arriba, la subida es por la costa de Suecia con el mar Báltico y solo muy al norte del país se entra en Finlandia -muy pocos kilómetros- para finalmente pasar a Noruega ya muy cerca del añorado destino.

La llegada a Suecia se hace desde Dinamarca por el espectacular puente de Oresund que une Copenhague con Malmo.

[caption id="attachment_3993" align="aligncenter" width="800"]Puente de Oresund Puente de Oresund.[/caption]

Y la llegada a Dinamarca se hace por ferri desde la localidad alemana de Puttgarden hasta la de Rodvy en poco más de una hora -por lo que es un ferri bastante sencillo y con mucha frecuencia de paso-. Nosotros recomendamos la compañía Scanline que hace este trayecto.

Si prefieres no tomar ferri, puedes dar un poco más de vuelta y pasar por Odense antes de dirigirte a Copenhague -son ciento y poco kilómetros más-; lo que no te aseguramos es que sea más barato entre gasolina y el peaje del puente de Oresund-.

La gran ventaja de esta ruta es su rapidez en llegar a Cabo Norte al ser la más directa.

Además, tienes dos platos fuertes por el camino: Copenhague y Estocolmo.

Nosotros, la primera ciudad no la conocemos, pero Estocolmo nos encantó. Estuvimos 4 días allí y podíamos haber estado 8.

Es una pasada recorrerla con bici y disfrutar de la infinidad de posibilidades para el ocio que te brinda la ciudad. Desde parques hasta museos pasando por parques de atracciones o simplemente recorrer la ciudad. Todo un espectáculo.

¿Y si además te dijera que en esta ciudad puedes ver el objeto más grande y antiguo conservado en la actualidad en el mundo? ¿Te pica la curiosidad? Dale el play.

Lo dicho, una pasada ver cómo han construido un museo alrededor de un único objeto. ¡¡Pero qué objeto!!

De todos los países que descubrimos en este viaje, quizás sea Suecia el que más nos sorprendió. Eso suele pasar cuando no llevas ningún tipo de expectativas, y eso es lo que nos ocurrió con este país.

Estuvimos poco en él, pues recorrimos solo la costa sur desde Trelleborg hasta Estocolmo, pero recomendamos este recorrido enormemente aunque tengas que dar un poco más de vuelta para llegar a Estocolmo, por lo bello de la zona y los lugares y ciudades tan encantadores que recorrimos.

Por recomendarte algo, no dejes de visitar localidades como Ystad, Karlskrona o Kalmar, así como la reserva de aves del sur de la isla de Oland.

Verás por el camino playas tan bellas como esta cerca de Simrishamn a la que no supimos encontrarle nombre.

O lugares con tanto encanto como este "Stonehenge sueco".

De Estocolmo hacia arriba no podemos recomendarte mucho porque no lo conocemos, pero seguro que hay un montón de lugares por descubrir.

Lo que sí te aconsejamos es que, si viajas con niños, llegados a Finlandia te desvíes un poco y les des la alegría de conocer a Santa. No lo olvidarán, haznos caso. El exceso de kilómetros es poco más y merece la pena por verles las caras a los más pequeños. Además, es una bonita forma de entrar en el Círculo Polar Ártico.

En cuanto al país en sí, como hemos dicho, nos sorprendió muchísimo por lo agradable que es y lo adaptado que está para desplazarse en bicicleta.

Es un país pensado para ir con niños, pues le dan una importante brutal al tema de la familia y la maternidad. Las opciones de ocio para hacer con ellos verás que son impresionantes.

Otra cosa que nos sorprendió y a la vez nos encantó de Suecia son lo preparados que están para el turismo en autocaravana que nosotros practicamos. Si viajas por la costa, busca los puertos deportivos y verás las facilidades que nos dan a los autocaravanistas en este tipo de instalaciones.

¡¡Cuánto nos queda por aprender de esta gente!!

En cuanto a pegas de esta ruta, no se nos ocurre ninguna, de verdad.

A Cabo Norte por Finlandia.

Es la opción que nosotros tomamos y de la que más podemos hablar.

No son muchos más kilómetros que la ruta por Suecia, pero sí que tienes un hándicap importante: hay que tomar un ferri largo, sí o sí, si quieres visitar Helsinki.

Ese ferri es el de Estocolmo a Helsinki, de unas 20 horas de trayecto con la compañía Viking Line. Nosotros fue el que cogimos y muy bien, la verdad.

¿Merece la pena desviarse tanto para visitar Helsinki? Pues sinceramente tenemos que decir que después de venir de Estocolmo, esta ciudad sale perdiendo. Tiene su encanto, pero para nosotros no merece la pena tanto desvío.

Otra opción si quieres evitar el ferri Estocolmo-Helsinki es llegar a Finlandia por las repúblicas bálticas -Estonia, Letonia y Lituania-. Tendrás que tomar otro ferri desde Tallin a Helsinki, aunque mucho más corto -unas tres horas-. No obstante, este desvío, en cuanto a kilómetros, ya si es importante.

Nosotros esta opción de las repúblicas bálticas la valoramos en su momento, pero no nos apetecía mucho pasar por Polonia porque es un país que no nos llama mucho la atención y teníamos más ganas de conocer Suecia. Lo dicho, cuestión de gustos, pero es verdad que te quitas un ferri gordo, aunque hagas unos cuantos kilómetros más.

En cuanto a Finlandia, es un país bastante monótono paisajísticamente hablando. A penas tiene montañas y los bosques y lagos están por todas partes.

Eso no es ni bueno ni malo. De hecho, para gente como nosotros, acostumbrados a las zonas semidesérticas del sur de España, un bosque y un lago, por monótono que sea, ya nos gusta. Y dormir entre bosques y lagos siempre tiene su encanto.

Los finlandeses son gente muy amable y risueña, y el país es apacible y tranquilo, pero no esperes hacer la ruta de los pueblos con encanto finlandeses porque escasean.

Sus núcleos urbanos son en su mayoría modernos y funcionales, donde eso sí, se nota que el nivel de vida de la gente es elevado y el acceso a los servicios es total. Sociedad del bienestar en estado puro.

Nada nos sorprendió en gran medida, pero también hay que decir que nada nos disgustó y recordamos este tramo del viaje con mucha tranquilidad e ilusión por todo lo que vendría después.

Si tenemos que destacar alguna zona diríamos la región de los lagos en el centro/sur del país, donde los hay a miles. También destacaríamos la entrada a la región norte de Laponia por el aislamiento de la zona y la poca afluencia de gente por estas latitudes. Y por supuesto la visita a Papa Noel si vais con niños. Imprescindible.

Es un país caro, pero te parecerá barato cuando entres en Noruega, por eso, cuando lo abandones, no te olvides pasar por el supermercado a llenar el garaje de tu autocaravana de productos no pereceros. Supermercados Lidl hay por todos lados, menos en la zona norte del país que escasean más -bueno, todo escasea aquí-.

[Tweet "Finlandia es un país caro, pero te parecerá barato cuando entres en Noruega."]

Pertenece a la Unión Europea, así que estarás como en casa con la moneda, sin problemas de fronteras y cubierto por la tarjeta sanitaria europea.

No hay restricción ninguna para circular por sus carreras y no hace falta ningún tipo de viñeta ni existe ningún tipo de peaje -incluso los pocos ferris que cogimos fueron gratis ya que son prolongación de las propias carreteras-.

En cuanto a dormir con la autocaravana, no existe ningún tipo de problema en hacer pernocta libre en cualquier zona apartada de la carretera -asegúrate de no estar en Parques Nacionales-. De hecho, es lo más chulo pues el país está repleto de zonas con encanto para dormir junto a un lago y/o entre pinos.

Las áreas de autocaravanas no sobran, pero hay; y si no, siempre están los campings o las gasolineras para una urgencia de cambio de aguas.

Por poner una pega importante que nos hizo estar menos tiempo en el país, es que en Finlandia no hay surtidores de GLP.

Si te planteas hacer este viaje, supongo que el tema del gas sabrás que es peliagudo -nosotros lo solucionamos llevando la bombona principal rellenable de GLP y otra entera de Repsol para emergencias-.

Al hacer frío incluso en verano, gastarás más gas para calentar la AC. Y si viajas más de un mes, dos bombonas no rellenables se te quedaran cortas -y olvídate comprar bombonas en otros países porque la adaptación a tu sistema de gas es un jaleo-.

Si entras a Finlandia, asegúrate de cargar gas antes -app como Park4Night te ayudarán a encontrar estaciones de GLP-, y al salir tendrás tanto en Noruega como en Suecia.

[caption id="attachment_4022" align="aligncenter" width="400"]gif_busqueda_estacion_glp_park4night Ejemplo de búsqueda en la app Park4Night de una estación de servicio con GLP en las cercanías de Barcelona.[/caption]

Otro tema importante son los mosquitos.

Si viajas en verano o finales de primavera como nosotros, llevar algún tipo de repelente de estos bichitos es fundamental. Nosotros compramos este y nos fue bien, aunque lee antes las indicaciones porque puede provocar reacciones alérgicas.

Y poco más que decir.

Solo una cosa más. Lo bueno que tuvo tomar esta ruta para llegar a Cabo Norte fue poder visitar a Papá Noel y al salir de país poder adentrarnos en la Noruega más al noreste. La conocida como península de Varanger y su famosa carretera panorámica la recordaremos siempre como una de las rutas más impresionantes que hayamos hecho nunca. El fin de Europa en toda regla. Pero esto, quizás, lo contemos en otra ocasión.

A Cabo Norte por Noruega.

Como última opción de ruta, te proponemos quizás la más romántica y en la que más te vas a empapar de Noruega, pues en ella recorrerás el país entero de sur a norte.

Se trata de tomar como referencia la carretera E6, la cual parte de Oslo en el sur y nos dejará en las mimas tierras del norte o Nordland, muy cerca de Nordkapp.

[caption id="attachment_4063" align="aligncenter" width="242"] Carretera E6 de Noruega, la cual vertebra todo el país -Fuente Wikipedia-.[/caption]

Esta vía digamos que actúa como columna vertebral del país, permitiendo desviarse de ella para hacer las visitas que consideres oportuno. Pero tarde o temprano tendrás que volver a ella.

Esta ruta solo la aconsejamos a aquellos viajeros que dispongan de tiempo más que suficiente, ya que por el camino te encontrarás infinidad de sitios en los que parar, lo que alargará la duración del viaje enormemente.

Si ese es tu caso, para nosotros esta es la mejor opción pues como ya hemos dicho, Noruega es el país más espectacular que vas a ver en toda esta aventura.

Si lo que buscas es rapidez para llegar a Cabo Norte, esta no es tu alternativa -quizás Suecia sea tu mejor opción-.

Nosotros, por ejemplo, lo hicimos al revés y una vez en Cabo Norte bajamos todo el país de norte a sur. En total estuvimos un mes y medio recorriendo Noruega y en ese tiempo nos dio tiempo a visitar como puntos más destacados:

Hamningberg y la ruta panorámica Fv341

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El pueblo más al este de Noruega. Se accede a él por un túnel bajo el mar de 3 km. #PueblosConEncanto #Vardø #Finnmark #Noruega #ACmosNoruega

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Cabo Norte

Havoysund y la ruta panorámica 889

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"A la Patana le han salido cuernos." #ArcticView #LugaresConEncanto #ViajarEnAC #PernoctasConEncanto #Havøysund #Finnmark #Noruega #ACmosNoruega

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Alta

Tromso

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"Puente de Sommarøy." #LugaresConEncanto #CarreterasConEncanto #ViajarEnAc #Sommarøy #puente #Troms #Noruega #ACmosNoruega

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La isla de Senja

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"Y digo salta..." #LugaresConEncanto #Bergsbotn #mirador #Senja #Troms #Noruega #ACmosNoruega

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Las islas Lofoten

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"Hay puentes que hay que cruzar." #LugaresConEncanto #Lofoten #Nordland #Noruega #ACmosNoruega

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Las Siete Hermanas en la isla de Alsta

La montaña Torghatten en Bronnoy

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"Embelesados con la montaña del troll." #LugaresConEncanto #PlanesConNiños #Torghatten #Bronnoy #Nordland #Noruega #ACmosNoruega

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Trondheim

La carretera Atlántica

Alesund

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"Mirador de Alesund." #Alesund #MoreOgRomsdal #Noruega #ACmosNoruega

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La carretera de los Trolls

La carretera de las Águilas

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"Miradores con encanto (III)." #Ørnesvingen #LugaresConEncanto #fiordo #Geiranger #MoreOgRomsdal #Noruega #ACmosNoruega

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Geiranger y su fiordo

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"Zoom al fiordo de Geiranger." #LugaresConEncanto #fiordo #Geiranger #MoreOgRomsdal #Noruega #ACmosNoruega

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La carretera panorámica Gamle Strynefjellsvegen 258

El glaciar Briksdalsbree y le Parque Nacional de los Glaciares

Nos cundió bastante como puedes ver -puedes ver todos los detalles de nuestra ruta más adelante-, por lo que podemos decir que nos empapamos bastante bien del país y lo conocimos a fondo.

Te metas por donde te metas lo vas a flipar, literalmente. Noruega es un país que no deja indiferente a nadie y puedes hacer todos los planes que quieras, pero te aseguramos que todo es un espectáculo -eso es algo que suponemos ya sabrás si estás pensando viajar a Noruega en tu autocaravana y has llegado hasta aquí-.

Quizás, al comenzar por el norte y acabar por el sur, lo primero que vimos nos gustó algo más. Quizás la palabra no sea gustar. Creemos que el aislamiento del norte le da más encanto; el concurrido sur de los fiordos le resta algo de magia, aunque nada de espectacularidad.

En verano, el turismo de cruceros por el sur es una plaga y notamos en la gente que vive allí más aversión a los turistas que en el norte, cosa entendible una vez que ves el follón que hay montado.

En el centro y norte del país la presión turística se rebaja enormemente a excepción de las Lofoten y Cabo Norte. Los autocaravanistas somos de los pocos que estamos por todos lados, aunque sin masificaciones excesivas.

Otra pregunta recurrente de esta ruta es la llegada a Noruega.

La opción más rápida es tomar un ferri desde Hirtshals -Dinamarca- el cual puede llevarte o bien a Larvik, muy cerca de Oslo, o bien a Kristiansand si tu idea es parar más en el sur del país y visitar Stavanger y Bergen.

Si por contra no quieres tomar ferri, no te queda más opción que tomar dirección Copenhague y cruzar a Suecia dirección Malmo -> Gotemburgo -> Oslo.

Esta última ruta tampoco es mala opción, aunque suponga unos 300 kilómetros más, al pasar por ciudades muy interesantes de visitar. Eso sí, suma tiempo a tu ruta.

Otra pregunta repetida en muchos foros es el tema de los peajes. Nuestro consejo, olvídate de cómo pagar los peajes. Está todo tan bien montado que mediante arcos con cámaras detectarán la matrícula de tu vehículo en los tramos que sean de pago y no tendrás que hacer nada más que esperar a que te llegue una carta a tu casa y pagar lo que te dicen.

Esa carta tarda en llegar en torno a mes o mes y medio, por lo que no te preocupes. Eso sí, que no se te pase ni un día el pago porque el recargo es importante.

Nosotros, después de un mes y medio pasando peajes y sin prestar mucha atención de cuando lo hacíamos, pagamos en torno a 100 € -y recuerda que visitamos el país de arriba a abajo-.

Aun así, si te quedas más tranquilo, puedes registrar tu vehículo siguiendo los pasos de esta web e ir viendo el histórico de paso de tus peajes.

El tema ferris es otra historia que da para muchas conversiones foreras. Nuestro consejo otra vez es que no te compliques. Cuando te encuentres uno, espera la cola y toma el próximo que venga. Viajamos en una autocaravana y no hay mejor sitio en el que estar esperando.

Las frecuencias de paso suelen ser cortas y casi en ningún caso es necesario reservar, a excepción del ferri que te sacará o te llevará a las Lofoten -según se vea-, el cual, sí aconsejamos reservar con unos días de antelación. Es el de Bodo a Moskenes, que dura unas 4 horas de un movidito trayecto. La empresa que flota los ferris es Torghatten Nord.

En cuanto a los noruego/as como tales, nosotros notamos que son gente con una necesidad de aislarse del resto muy acentuada. Su alto nivel de vida hace que el tener una cabaña en el punto más recóndito que te puedas imaginar sea un sueño recurrente entre ellos.

Si tienen que contratar un helicóptero -como vimos nosotros- para llevar los materiales de construcción al emplazamiento de su futura casa o comprarse un barco para llegar hasta la isla donde está su cabaña, lo harán, porque pueden y es lo que les gusta.

Hay que tener en cuenta que es uno de los países del mundo con la renta per cápita más alta. Eso se nota en el costo de la vida allí y en ser el país con más penetración de coches eléctricos del mundo -Teslas sobretodo, la marca de este tipo de coches más cara que hay-.

Eso sí, demuestran un respeto por la naturaleza y por su entorno que da envidia. La pesca y la acampada libre son dos de las mayores pasiones de los noruegos.

¿Qué ruta a Cabo Norte tomaríamos nosotros ahora mismo si repitieramos este viaje?

Dicho lo dicho, y después de nuestra experiencia... ¿volveríamos a repetir la ruta hecha al viajar a Noruega en autocaravana? Es decir, ¿volveríamos a hacer lo mismo sabiendo lo que sabemos?

NO. Pero no es un NO rotundo.

La principal diferencia de lo que haríamos hoy, finales de 2019 -cuando estamos publicando esta entrada-, con respecto de lo que hicimos allá por la primavera de 2018, es que no recorreríamos Finlandia completa como hicimos en nuestro viaje.

Todo lo demás lo haríamos exactamente igual.

Hubiéramos entrado a Suecia por el sur igualmente y recorrido su costa por del Báltico hasta Estocolmo, pero llegado a este punto no cruzaríamos a Helsinki en ferri, por lo que seguiríamos por la costa sueca hasta el norte para empaparnos bien del país; y llegados a la frontera con Finlandia sería cuando cruzaríamos para ir a ver a Papá Noel.

Como ya hemos dicho, Finlandia es un país que no llegó a sorprendernos mucho. Por contra, Suecia nos gustó bastante y nos quedamos con ganas de más, por lo que hoy por hoy lo aprovecharíamos para conocerlo mejor.

Así, nos evitamos el ferri Estocolmo-Helsinki y el exceso de kilómetros de la ruta finlandesa.

Pero claro, como bien dicen, "a toro pasado, todos somos Manolete".

No nos arrepentimos de recorrer Finlandia porque era uno de nuestros deseos conocer este país, y así lo hicimos. Pero si lo tuviéramos que recomendar como lo hacemos aquí a alguien que estuviera dudando entre recorrer Suecia o Finlandia y no conociera ninguno de esos países, sin duda que optaríamos por Suecia.

El resto del viaje lo dejaríamos tal cual.

Visitaríamos el noroeste de Noruega antes de ir a Cabo Norte y descenderíamos la costa noruega desviándonos de la E6 igualmente. Es decir, dejaríamos la visita de Cabo Norte de entrante y la inmersión en el país como plato principal y postre.

Y quizás, si tuviéramos más tiempo, en lugar de salir de Noruega por Kristiasand hasta Hirshals -Dinamarca-, nos desviaríamos hasta Oslo para luego entrar de nuevo en Suecia para visitar Gotemburgo, Malmo y finalmente Copenhague.

En fin, quizás no es descabellado que en algún momento de nuestras vidas podamos volver a repetir este viaje y hacer todo esto que no hicimos, e incluso repetirnos, quién sabe.

Este viaje ha quedado tan marcado en nuestros corazones, que repetirlo sería una verdadera suerte.

Mapas de #ACmosNoruega.

Visto lo visto, como ya has leído, viajar a Noruega en autocaravana llegando a Cabo Norte es un viaje muy particular y la ruta escogida al final dependerá mucho del tiempo que tengas para completar el viaje y de tus gustos.

Para que tengas todos los detalles del nuestro, aquí te dejamos la ruta completa que hicimos al detalle, para que la puedas consultar y servirte de ella si te apetece -pulsa en SHOW MAP para ver el mapa-.

Por si te animas algún día a hacer este viaje, a ese mapa le acompañara un leve comentario de los todos los sitios donde paramos -que son más de 200-.

Aunque si te es más cómodo, puedes verlo todo junto pinchando aquí.

Para la preparación del viaje, también hicimos otro mapa donde fuimos apuntando todos esos lugares que nos parecía interesante visitar. Sabíamos que todo no lo íbamos a ver, pero nos sirvió de base para ir decidiendo el camino sobre la marcha.

Todo lo plasmamos en el siguiente mapa de Google, por lo que aquí te lo dejamos por si le puedes sacar algo de valor para tu viaje.

¡¡ATENCIÓN!!

¿Te gustaría crear mapas de Google para tus viajes?

¡¡AQUÍ TE ENSEÑAMOS CÓMO HACERLOS!!

Todos los vídeos de #ACmosNoruega.

Como has ido viendo a lo largo de esta entrada, la forma que utilizamos para recordar este viaje a Noruega para siempre fue ir grabando y editando una serie de vídeos cortos de 1 minuto que resumen y nos permitirán recordar esta aventura para siempre.

Como son muchos vídeos -casi 180-, aquí te los ponemos organizados en listas de reproducción por países que fuimos visitando, para que puedas ver solo aquellos de los lugares que más te interesen.

Recuerdan que no tienes que hacer nada más que darle al play y todos los vídeos de la lista se reproducirán unos detrás de otro en orden cronológico. No obstante, al lado del play tienes controles para avanzar y retroceder de vídeo en la lista.

ITALIA

AUSTRIA

ALEMANIA

SUECIA

FINLANDIA

NORUEGA

Al final fueron 178 vídeos de un minuto que puedes ver todos seguidos dándole al play aquí.

Relatos de otros autocaravanistas que decidieron viajar a Noruega en autocaravana.

Si después de todo has llegado hasta aquí -cosa que dudamos-, te has leído todos los enlaces y te has visto todos los vídeos que te hemos ofrecido, y encima te quedas con ganas de más, aquí te dejamos los que para nosotros son los tres mejores relatos de otros autocaravanistas que también les dio por viajar a Noruega con su AC. Disfrútalos:

  1. Mochila y GPS - Noruega: un destino de ensueño en autocaravana.
  2. Geodogs on road - Guía práctica: 10+1 consejos para viajar a Noruega en autocaravana.
  3. Kucavana - Nordkapp con niños, perro y autocaravana: ruta y consejos

Esto es solo un ejemplo de lo que esconde la lista más completa de blogs autocaravanistas que existe y que hemos creado para uso de la comunidad. Si no la conoces te aconsejamos que le eches un vistazo pinchando aquí.

Y decimos que es solo un ejemplo porque hay muchísimos más relatos de otros compañeros con AC que han visitado estas tierras del norte. Si deseas poder acceder a todos ellos para preparar aún mejor tu viaje, solo tienes que decírnoslo y descubrir nuestro servicio #ACmosMinería.

O si prefieres más rapidez, puedes conseguir una recopilación de todos ellos ahora mismo por un módico precio y en parte nos ayudas a seguir publicando entradas como esta.

Conclusión y dedicatoria

Después de viajar a Noruega en autocaravana y llegar a Cabo Norte, te podemos decir que, si no lo has hecho, ya estás tardando en ponerlo en la lista de tus sueños viajeros.

Como ya has visto, no es un viaje para hacer en cualquier momento. Hay que planificar bien la ruta y sobretodo los tiempos.

Sé de los que puedan decir "yo llegué a Nordkapp con mi autocaravana". Y te aseguramos que lo dirás con orgullo.

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Esta entrada se la quiero dedicar a una persona muy especial para mí, que durante nuestra ausencia por este viaje, cuido de mi padre en sus momentos más malos, y gracias a ella y a mi madre no se notó nuestra ausencia. No te lo digo mucho, y es un error, pero ya sabes cómo somos. ¡¡TE QUIERO HERMANA!!

chica y yo

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