En nuestra obsesión por ayudar a que te prepares cada vez mejor tus viajes en AC, llevábamos tiempo queriendo publicar algo sobre la herramienta que más utilizamos nosotros, y quisiéramos contar cómo usar GOOGLE MAPS sacándole todo el partido que tiene, que es mucho. Ni te imaginas cuánto.
Te aseguramos que tras leer la serie de entradas que estamos preparando sobre el tema, Google Maps se va a convertir en imprescindible en tus viajes en autocaravana. Quizás haya cosas que sepas, pero vamos a poner toda la carne en el asador para que veas que Google Maps tiene muchísimas más posibilidades de las que te imaginas. ¿Te atreves a descubrirlas?
Todo viajero necesita de un mapa, y hoy en día con las nuevas tecnologías y el avance en los dispositivos móviles, no aprovecharlas también para esto es un delito. Sí, sí, el plano a papel es muy romántico y todo lo que quieras, pero la información y las facilidades que te da una herramienta como Google Maps no te la da un plano a papel por muy bueno que sea (y que conste que nosotros también los llevamos en la AC, pero los usamos poco la verdad).
Si eres lector de nuestros viajes sabrás que en cada entrada siempre publicamos un mapa con los lugares más relevantes que visitamos y que recomendamos en ese viaje en cuestión, para que la entrada sea más completa y poder dar una información más localizada.
Y no solo eso, si no que en nuestros propios viajes, los mapas de Google son una herramienta fundamental que siempre nos acompaña.
Con esta entrada y las que vengan en próximas semanas pretendemos contarte todo lo que sabemos sobre esta herramienta y que te conviertas en un experto en su uso para poder sacarle todo el jugo. Ello supondrá que podrás aprovechar mejor el bien más preciado y menos abundante de nuestros viajes: EL TIEMPO.
Además de que irás más informado a los sitios y por tanto te evitarás dolores de cabeza innecesarios como no encontrar tal lugar, tal camping está cerrado, tal carretera está en obras, por tal sitio no cabes y cosas así.
Esta será la primera de cuatro entradas relacionadas con este tema, así que estate atento al blog.
Como siempre, aquí te dejamos el índice de la entrada para que puedas moverte por ella con facilidad y dirigirte a aquellos puntos que más te interesen:
[toc]
Vídeo resumen de la entrada
Con este vídeo te enterarás de que va la entrada sin leer nada:
Qué es Google Maps
Seguramente Maps sea el proyecto de más envergadura de Google. Con él, el gigante de Internet ha conseguido que tengamos el mundo en nuestras manos. Literalmente.
Situarte en mitad de una calle de Marrakech, visitar la cima del pico Everest, hacer una visita virtual al Louvre, todo eso y más cosas son posibles gracias a esta megaherramienta. Antes, esto solo era posible viajando a esos lugares in situ. Hoy día eso es posible desde tu sofá (evidentemente no es lo mismo que el hecho de viajar, pero es algo que antes se veía impensable).
Google Maps es de esas aplicaciones que cuando la conoces y la ves por primera vez dices: ¡¡¡¡OOOHHHHHH!!! La sensación de poder visitar CUALQUIER rincón del mundo a un golpe de clics es abrumadora. A veces llega hasta asustar, y no es broma.
Nosotros creemos que es la aplicación top que todo viajero, viaje como viaje, debería utilizar siempre. ¿No nos crees? Cuando acabes de leer lo que hemos preparado quizás hayas cambiado de opinión. Esto no será una articulito de esos que entran superficialmente en el uso de Google Maps. Aquí vas a aprender a usar los mapas de Google en condiciones. ¿Quieres?
Por qué utilizar Google Maps
Por muchas razones:
- Puedes posicionar cualquier lugar en el mundo. Cualquiera.
- La herramienta perfecta para preparar tus rutas de viaje.
- La herramienta perfecta para preparar tus rutas en bicicleta y senderismo.
- Es una red social donde la gente deja comentarios de los sitios que visita (ya sabes, nos fiamos de los consejos de los demás).
- Es "GRATIS".
- Tiene aplicación móvil, tanto en IOS como en Android, por lo que todo el mundo puede acceder a ella sin necesidad de comprar otras aplicaciones de pago o piratearlas.
- Puedes utilizarla como navegador GPS en tus desplazamientos.
- Permite trabajar en modo offline, es decir, sin conexión de datos.
- Permite crear mapas personalizados.
- Te permite fisgonear con una cámara 360º en cualquier rincón del mundo (el sueño de todo voyeur)
- Y muchas más que iremos viendo...
La pregunta no es por qué utilizar Google Maps. La pregunta es por qué NO utilizar Google Maps.
Cómo acceder a Google Maps: cuenta GMAIL y servicios de Google
No te vamos a engañar. La estrategia de Google es publicitaria. Da al público herramientas de muy buena calidad gratuitamente para que a través del análisis de sus gustos y de sus hábitos puedan ofrecerte servicios publicitarios más acorde a tus intereses (y no es el único; Facebook y Twitter hacen lo mismo). Esto te puede gustar o no, pero cuando aceptas las condiciones del servicio (esas que no se lee nadie) estás dando tu conformidad para que esto pase.
Es decir, es una estrategia basada en los datos: dame información tuya y yo a cambio te dejo usar mis aplicaciones, y con el uso que hagas de ellas te ofrezco publicidad personalizada. Ese es el negocio. Gratis en la vida no hay casi nada, entendiendo por gratis dar a cambio de nada.
Lo que sí es cierto es que Google no te pedirá dinero porque uses Google Maps y sus aplicaciones, no al menos por ahora y no se creé que lo haga a medio y largo plazo, ya que el negocio tal cual está le va muy bien. Ello le ha convertido en la empresa tecnológica más poderosa del mundo en la actualidad.
A nuestros alumnos les solemos decir que el mundo entrará en apocalipsis si Google cae y de verdad que lo decimos con convicción. El día que entremos en Internet y no cargue el buscador de Google esto se va al carajo.
Dicho esto y si no te importa lo que te acabamos de contar, para poder acceder a Google Maps deberás tener una cuenta de correo de Google. GMAIL, es la clave, y a través de ella podrás tener acceso a Maps y a otras de las muchas aplicaciones que pone Google a tu disposición.
Seguramente ya la tengas (si tienes un teléfono Android tienes una) pero si no es así tenemos que decirte que es muy fácil obtenerla pinchando en el siguiente botón (si ya la tienes esto te lo puedes saltar pinchando aquí):
Una vez pinches deberás rellenar los datos que se te piden (entre ellos usuarios y contraseña) y aceptar las condiciones del servicio (ya sabes, eso que nadie se lee, pero a través de lo cual estás vendiendo tu alma al diablo :-P).
¡¡Listo!! Ya formas parte de la familia de Google y podrás acceder a todos sus servicios, entre ellos Google Maps. Eso lo podrás hacer pulsado en este botón que tienes indicado con una flecha naranja en la siguiente imagen.
Por lo pronto, y para utilizar Google Maps necesitas saber acceder a tres aplicaciones que te hemos marcado con un círculo rojo.
- GMAIL: aplicación de correo de Google.
- MAPS: la que nos interesa a nosotros.
- DRIVE: es la aplicación de Google para poder almacenar lo que quieras en sus servidores (fotos, documentos, música...). Conjuntamente con el resto de aplicaciones, Google te entrega de manera gratuita 15 GB de espacio para que lo utilices como mejor te venga en gana. Esto es la famosa NUBE de la que seguro habrás escuchado hablar y en ella podrás guardar lo que se te ocurra y acceder a ello desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, estés donde estés. Maps también la utiliza, ya veremos cómo en próximas entradas.
Si pinchas en Maps tendrás el mundo a tus pies. Comencemos a explorarlo.
Cómo usar Google Maps desde el principio
Lo primero que has de saber es que puedes acceder a Google Maps desde tu PC o desde tu móvil (perdona que seamos tan básicos en lo que decimos algunas veces, pero queremos que este tutorial sobre cómo usar Google Maps pueda ayudar a cualquiera que empiece desde cero; poco a poco se irá complicando).
Nosotros solemos utilizar la versión web para preparar nuestros viajes y nuestros mapas personalizados antes de viajar y la versión móvil cuando viajamos. Ambas son muy parecidas y casi todo lo que contemos en una será aplicable en la otra, pero hay diferencias que iremos viendo.
Esta entrada trata de cómo usar Google Maps en su versión para PC. La versión móvil y la creación de mapas personalizados lo dejaremos para próximos artículos.
Lo que sí te aconsejamos es que abras otra pestaña en tu navegador y vayas haciendo todo lo que vamos explicando para que veas tú con tus propios ojos cómo se hace. Además te servirá para practicar y así recordarás mejor cada cosa cuando necesites hacerla.
Lo primero que has de saber es para qué sirve cada botón de la pantalla principal y para ello te los hemos numerado y explicado más abajo.
- Menú: permite acceder a todas las opciones de la aplicación (lo iremos viendo poco a poco).
- Recuadro de búsqueda: todo lo que se te ocurra, pueblos, ciudades, bares, museos, carreteras, lagos, incluso coordenadas GPS, escríbelo aquí y Maps te dirá donde está lo que buscas ¿No has buscado nunca dónde vives? Ya estás tardando.
- Indicaciones: ¿quieres ir de un sitio a otro? Maps te sugerirá las opciones que tienes de ruta, la distancia que hay y el tiempo que tardarás, dándote a elegir entre diferentes medios de transporte.
- Mostrar tu ubicación: pulsando este botón Google Maps te dice cuál es el punto exacto donde estás situado en el momento que presiones dicho botón. Muy útil para posicionarte y buscar lugares cercanos.
- Zoom: aléjate o acércate a un punto en concreto. En la aplicación web es más fácil usar el ratón, y en la aplicación móvil hazlo con los dedos como si estuvieras ampliando el zoom de una foto.
- Mostrar imágenes: verás fotos hechas por otras personas del lugar donde estás buscando o de sitios cercanos, situándolas en el punto concreto desde donde se tomaron. Muy útil para descubrir lugares desde otras perspectivas.
- Street View: aunque este muñequito lo explicaremos a fondo en la próxima entrada del blog, te adelanto que con él podrás situarte dentro del propio mapa y moverte por él, viendo imágenes 360º de cualquier lugar del mundo, incluso recintos cerrados. Hace poco incluimos en la guía que hicimos sobre el Caminito del Rey el Street View del mismo. ¡¡¡BRUTAL!!!
- Acceso rápido al Modo Tierra: si te fijas, los mapas de Google son simulados, es decir, no verás imágenes reales desde el cielo hasta que pulses este botón. Cuando eso ocurre, la magia se hace presente y accedes a un mundo desde una vista privilegiada, solo accesible si tuvieras tu propio satélite en el espacio. No importa, Google los tiene y sus imágenes las comparte contigo. Además, el nivel de zoom que se puede hacer es acongojante. Mira si no nos crees. [caption id="attachment_1822" align="aligncenter" width="800"] Quien le iba a decir a los de Google que un pastor de Chad en África les iba a pillar cuando le estaban fotografiando a él y a sus cabras (pincha en la foto y aleja el zoom para situarlo mejor).[/caption]
Sabiendo esto, conoces lo suficiente para empezar a sacarle partido a Google Maps. Vamos a exprimirlo al máximo.
Modos de visualización de los mapas de Google
Ya sabes cómo cambiar entre el modo Tierra y el modo Mapas (botón 8 del apartado anterior).
Además, si pulsas el botón de Menú (botón 1), Google te permite seleccionar otros modos de visualización de sus mapas (los puedes ver con un círculo rojo en la siguiente captura de pantalla).
- Tierra: el modo visto antes, donde puedes visualizar el globo terráqueo con imágenes reales. El predecesor de este modo fue Google Earth, el hermano mayor de Google Maps. Es un programa que puedes instalar en tu PC o móvil de forma gratuita y que te permite profundizar en el servicio de mapas de Google. Sale del ámbito de esta entrada, pero en cierta manera está integrado en Maps a través de este modo (aunque si te lo instalas y lo utilizas verás que tiene muchas más funcionalidades).
- Tráfico: este es un modo poco conocido y que te puede sacar de más de un apuro con tu AC porque te permite saber el estado del tráfico en tiempo real en cualquier carretera del mundo. Eso es oro si por ejemplo lo que intentas es cruzar una gran ciudad (te puede ahorrar más de un atasco optando por otra ruta). Y tú pensarás: "sí claro, ¿y cómo sabe eso Google?" Ni te imaginas lo que Google sabe. ¿Cómo lo hace? Pues sirviéndose de ti y de todos los usuarios que como tú y como nosotros usamos Google Maps. Si en una carretera en la que hay que ir a 90 km/h vas a 30, eso Google lo sabe a través de su aplicación, porque es capaz de posicionarte en el espacio gracias al GPS de tu móvil y saber a qué velocidad vas. Si eso pasa, y le pasa a más personas que circulan a tu lado, Google deduce que hay atasco. ¡¡Cómo te has quedado!! Seguramente como nosotros cuando nos enteramos, ¡¡flipado!!
[caption id="attachment_1828" align="aligncenter" width="800"] Estado del tráfico en Barcelona en tiempo real a las 12:47 del 28/4/2016, momento en el que escribimos esto. Lo rojo es atasco y lo naranja circulación lenta.[/caption]
Otra funcionalidad interesante de este modo de visualización es el modo "tráfico típico" que te dice cómo suele estar el tráfico en algún sitio según el día y la hora que prefieras (accede a este modo donde indica la flecha en la imagen siguiente). Si tienes pensado cruzar una gran ciudad un determinado día y a una determinada hora, consulta este modo antes de meterte en problemas. No es real, pera da una idea bastante aproximada de lo que te puedes encontrar.
[caption id="attachment_1838" align="aligncenter" width="800"] Tráfico típico en la zona de Barcelona los lunes a las 8 de la mañana.[/caption] - Transporte público: otro modo de visualización de mapas muy desconocido. Para los viajeros y turistas como nosotros puede ser de gran ayuda cuando visitamos una gran ciudad y dejamos la AC bastante alejada del centro. Con él tienes acceso a las rutas y horarios de trenes, autobuses y metro de sobretodo las grandes ciudades.
[caption id="attachment_1830" align="aligncenter" width="800"] Plano de transporte público de París (pincha en la imagen para más detalle).[/caption]
Busca las paradas (símbolos de M para el metro y un autobús para el bus) y pincha en ellas para obtener información de líneas y horarios.
[caption id="attachment_1831" align="aligncenter" width="800"] Ya sabes que para ir a la Torre Eiffel has de bajarte en la parada de Trocadero donde llegan las líneas 6 y 9 de metro.[/caption]Las paradas de metro solo las encontrarás en las grandes ciudades (que es donde hay metro evidentemente), pero las paradas de bus las verás por todos sitios, y te dan mucha información de las líneas que puedes tomar para ir un determinado sitio. ¿No te ha pasado alguna vez que has tenido que dejar la AC aparcada en las afueras de alguna ciudad o en algún camping y has tenido que preguntar cómo llegar en autobús hasta el centro? Pues con Google Maps esta información te la puedes preparar tú previamente simplemente buscando la parada de bus más cercana a donde dejas tu autocaravana aparcada y ver qué líneas pasan por allí. Sencillamente práctico y útil.
[caption id="attachment_1839" align="aligncenter" width="800"] Parada de bus de la Plaza de Cataluña en Barcelona a la llegan las líneas 66, N9 y N11, con sus respectivos recorridos (pincha en la imagen para más detalle).[/caption] - Bicicleta. ¿Te gusta llevarte las bicis en tus viajes o no lo haces porque no sabes si el lugar donde vas es apto para usarlas? Eso se acabó. Con este modo de visualización tendrás información de senderos, carriles bici y rutas aptas para estos vehículos (seguramente Google Maps no te muestre todas las rutas que existan, pero es una buena aproximación a la realidad). Esto no quita que luego consigas información más detallada sobre las rutas que Google Maps te muestra como distancias, duración, etc. (en cuanto al perfil de la ruta te puede ayudar el modo de visualización siguiente), pero ya te puedes hacer una idea bastante aproximada de si tienes que cargar con las bicis o no. [caption id="attachment_1841" align="aligncenter" width="800"] Sendas y carriles bicis de la zona de Interlaken y Valle de Lauterbrunnen en Suiza (pincha en la imagen para más detalle).[/caption]
- Relieve. Este modo de visualización puede ser muy complementario con el modo bicicleta anterior ya que ambos se pueden superponer, lo que te puede ayudar a hacerte una idea de si las rutas en bicicleta transcurren por lugares sombreados (zonas de terreno con pendiente) o lugares con colores claros (valles y zonas llanas con poca pendiente). Aplícale el zoom para obtener todo el detalle de la ruta que desees.
[caption id="attachment_1842" align="aligncenter" width="800"] La misma zona de la imagen anterior pero con el modo de visualización relieve activado.[/caption]
Esto también puede ser una funcionalidad magnífica para los amantes del senderismo. Ya si usas el zoom conjuntamente con este modo puedes llegar a visualizar las cotas del terreno y saber la dureza de las excursiones que estés preparando. Te estás quedando flipado, ¿verdad? Nosotros también llegamos a ese estado cuando descubrimos todas estas cosas.
[caption id="attachment_1843" align="aligncenter" width="800"] Cotas del terreno en el Mont Blanc de los Alpes, frontera entre Francia e Italia (pincha en la imagen para más detalle).[/caption]
Si alguno de los modos vistos no se encuentran activo en algún momento es porque Google no tiene información de ese modo en el sitio en el que estás posicionado. Tenlo en cuenta si ves que no te deja activarlo.
Trucos para localizar lugares de interés en Google Maps
Llegado a este punto estás en disposición de empezar a buscar lugares de interés para ti y, jugando con los modos de visualización vistos en el punto anterior, sacarle el máximo partido a la información que Google nos proporciona.
Google Maps no se limita a buscar cosas por su nombre, Google te da la posibilidad de buscar lugares de forma más inteligente. Por ejemplo, mira estos ejemplos de búsqueda para que te hagas una idea:
- Empresas específicas: Benimar.
- Tipos de lugares: cafetería cerca del Retiro.
- Acotar los resultados utilizando la ciudad y el estado o la provincia: fruterías en Alcorcón, Madrid.
- Acotar los resultados utilizando el código postal: gasolinera en 28080.
- Dirección, ciudad, estado, país o aeropuerto: Torre Picasso, Plaza Pablo Ruiz Picasso, 1, 28020, Madrid, Aeropuerto de Madrid o Everest, Nepal.
- Coordenadas de latitud y longitud: 41.40338, 2.17403 (para más detalles sigue leyendo).
Este verano nos queremos ir de vacaciones a Suiza. Ya estamos preparando el viaje y te puedes imaginar que Google Maps es una herramienta fundamental en la preparación que estamos haciendo. Vamos a ir proponiendo diversos ejemplos de búsqueda de lugares que vamos a visitar para que veas las posibilidades tan brutales de los mapas de Google.
Por ejemplo, un lugar que queremos visitar en Suiza es la zona de Interlaken. Suponiendo que fuera esa tu búsqueda, para posicionar el lugar bastaría con que escribieras Interlaken en el recuadro de búsqueda de lugares. Verías algo similar a esto.
[caption id="attachment_1844" align="aligncenter" width="800"] Sugerencia de lugares según la búsqueda realizada.[/caption]Un inciso muy interesante. Los autocaravanistas somos mucho de usar coordenadas GPS de localización para situar sobretodo las áreas de autocaravanas (las habrás usado más de una vez). Google también te permite buscar lugares por coordenadas (si es que las tienes porque las has visto en alguna web o te las ha pasado algún compañer@). Por ejemplo, una de las áreas de autocaravanas más cercanas a Interlaken y que posiblemente visitemos en nuestro próximo viaje es la de la vecina localidad de Spiez al sur del lago Thunersee. Sus coordenadas son:
[signinlocker id="3119"]
- N 46.67115, E 7.67957 (en grados decimales).
- N 46°40'16", E 7°40'46" (en grados, minutos y segundos).
Usa cualquiera de los dos formatos, pero mantén la forma de hacerlo sin variar puntos por comas ni quitar nada para que no te dé fallo al buscar.
Por contra, si lo que necesitas es saber las coordenadas GPS de algún sitio concreto, simplemente sitúate con el ratón en el sitio (mete bastante zoom) y pulsado en el botón derecho de tu ratón en el sitio selecciona ¿Qué hay aquí? en el menú que te aparece. Automáticamente Google Maps te dará las coordenadas de ese sitio en cuestión.
[/signinlocker]
Si te fijas, a medida que vas escribiendo, Google te sugiere sitios con un nombre similar al lugar que estás buscando. Esto puede ser muy útil si no sabes exactamente cómo se escribe un lugar (hay algunos nombres de pueblos por ahí que ¡¡no veas!!). Puedes seleccionarlos o simplemente darle al enter y verás algo parecido a esto.
En este punto de la búsqueda hay muchas cosas interesantes que te pueden servir y que hemos numerado y explicado a continuación.
1 Fotos del lugar buscado
Estamos en la era de la imagen. Lo que no entre por los ojos, cuesta asimilarlo. Eso Google lo sabe y permite a sus usuarios que suban fotos de los sitios que visitan (quizás algún día expliquemos cómo se hace). Es decir, estas fotos son de personas que como tú y como nosotros visitan esos sitios y que luego comparten para que otros las vean.
Eso te puede ayudar a decidir si un sitio te gusta para visitar o no, simplemente por la pinta que tiene. Es más, ¡¡y esto sí que es la leche!! Google Maps te permite saber desde dónde se hizo la foto. Eso te permitirá situar en el espacio alguna imagen que te resulte impactante o aquel lugar que te haya llamado la atención. Para conseguir esta maravilla solo tienes que pulsar en la parte inferior derecha de la pantalla donde pone Exploración (indicado con una flecha en la imagen siguiente) y tras ver el carrusel de fotos que Google te muestra, situarte encima de la foto que desees (¡¡ojo!!, sin pinchar, solo el ratón encima). Automáticamente verás una línea que te posiciona la foto y por tanto lo que estás viendo en ella (indicado con un círculo en la imagen siguiente).
[caption id="attachment_1845" align="aligncenter" width="800"] La foto del edificio que se ve en la imagen ha sido tomada desde el otro lado del río, junto al puente que se ve en el mapa.[/caption]2 Información meteorológica de sitio buscado
El estado del tiempo y la temperatura en ese lugar que acabas de buscar en ese mismo momento (te puede servir si estás pensando ir en ese mismo instante a ver ese sitio). Y si quieres una previsión más detalla en las horas posteriores a tu viaje, solo has de pinchar en el símbolo del estado del tiempo y Google te mostrará la información del tiempo obtenida de la web weather.com.
3 Cómo llegar a algún sitio
Esta es una funcionalidad que conoce mucha gente y tú seguramente ya hayas usado, pero quizás no le estés sacando todo el partido que tiene.
Ahora mismo solo te adelantamos que Google puede aconsejarte cómo ir a ese sitio que has buscado, desde donde estés (Google lo puede saber) o desde el sitio que tú le digas (simplemente escríbelo donde indica la flecha).
Lo mejor es que puedes personalizar la ruta lo que te dé la gana hasta unos niveles que no te imaginas, indicando puntos de paso obligados, evitando peajes o ferris, en definitiva, obteniendo una información valiosísima. Ahh, y una vez que tengas la ruta personalizada enviártela al móvil para seguirla cuando viajes.
Esto lo veremos en la próxima entrada del blog donde hablaremos de cómo calcular rutas con Google Maps. Por ahora te adelantamos que la aplicación te puede sugerir rutas para llegar a tu sitio por carretera, en transporte público, andando, en bicicleta o tomando un avión. Piensa en las veces a que has hecho esta pregunta: "¿cómo puedo llegar a...?" Bueno, pues ahora eso se lo preguntarás a Google, y lo mejor es que esto también lo podrás hacer allá donde estés no solo desde tu ordenador, porque esto en el móvil también funciona. ¡¡Impresionante!!
4 Guarda tus sitios favoritos
La estrellita de Google, ¡¡qué gran invento!! Si oyes hablar de un sitio o lees algo sobre algún lugar mágico, es posible que lo recuerdes con el tiempo, pero lo más probable es que lo olvides. Lo que nosotros hacemos es que abrimos Google Maps, buscamos ese sitio y lo guardamos como favorito poniéndole una estrellita. Así, si algún día viajamos por esa zona, sabremos que ese sitio es importante y no nos lo saltaremos. Fácil y práctico ¿verdad? ¿No nos crees? Mira nuestro Google Maps.
[caption id="attachment_1852" align="aligncenter" width="800"] Nos faltarán vidas para ver todas las estrellas que tenemos marcadas, pero ¿y la ilusión de hacerlo? Y esto es solo Europa.[/caption]Para más detalles de cómo administrar tus lugares y mapas favoritos tendrás que leer la 2ª parte de este tutorial.
¡¡ATENCIÓN!!
¿Quieres saber antes que nadie cuándo publicamos algo nuevo?
Hazte LECTOR VIP nuestro y consigue eso y mucho más.
[magicactionbox id="790"]
5 Lugares cercanos
Esta es otra de las opciones de Google Maps que lo convierten en una red social brutal. Google tiene almacenadas en sus bases de datos la inmensa mayoría de negocios tipo bares y restaurantes del mundo (y muchos tipos de establecimientos más como por ejemplo museos, atracciones turísticas, supermercados, tiendas de ropa, etc. etc. etc.).
[caption id="attachment_1856" align="aligncenter" width="1280"] En principio nos da a elegir restaurantes, hoteles, bares y pubs, aunque se pueden buscar muchos más tipos de negocios.[/caption]El que no está en Google Maps prácticamente no existe. Bueno, pues Google Maps no solo te permite localizar esos locales cercanos al lugar que has buscado (Interlaken en nuestro ejemplo) sino que también te ofrece las opiniones de personas que como tú y como nosotros han visitado esos sitios y han dado su valoración. Hoy día, la opinión de la gente es lo que cuenta, ya sabes.
¿Estás en una ciudad o pueblo y no sabes dónde comer o cenar? ¿Por qué no buscas ese sitio que has visto y ves qué opiniones ha dado la gente sobre él? La información es poder para elegir y aquí tienes mucho poder.
[caption id="attachment_1857" align="aligncenter" width="1280"] El restaurante tailandés Little Thai de Interlaken tiene una valoración de 4.7, está abierto hasta las 14 y han comentado sobre él 13 personas.[/caption]Pinchando en cualquiera de los sugeridos, puedes ver toda la información del local y las reseñas de la gente.
Al pinchar en las reseñas verás todas las opiniones de la gente y con ello saber a lo que te atienes si comes en ese sitio, aunque ya te decimos que si tiene un 4.7 de puntuación no comerás mal (de 4 para adelante es buena señal).
[caption id="attachment_1859" align="aligncenter" width="776"] En este caso hay pocas reseñas en español, aunque es normal en un restaurante de Suiza. Sí que puedes ver que todas son bastante buenas ya que ha recibido buenas puntuaciones (5 es el máximo).[/caption]Tú mismo, tras visitar ese sitio concreto, puedes escribir tu propia reseña y ayudar a otros a tomar la decisión que tú mismo has tomado. Compartir, compartir, compartir, ese es el quid de la cuestión.
6 Enviar lugar de interés a tu teléfono
A esta opción, la verdad, no le vemos mucha utilidad, al menos desde aquí porque ese mismo sitio que acabas de buscar en tu ordenador lo puedes buscar igualmente en el Google Maps de tu dispositivo móvil. Sí que tiene más sentido cuando por ejemplo preparas una ruta en tu ordenador y quieres trasladarla a tu dispositivo móvil o tablet para poder seguirla (hacerla desde el móvil la verdad que es más coñazo). Ahí sí que merece la pena, aunque esto lo vemos en la 3ª parte de este megatutorial sobre Google Maps. Aquí te dejamos una pincelada de lo que puedes hacer.
[caption id="attachment_1855" align="aligncenter" width="1280"] Ruta hecha en Google Maps Web desde Chamonix a Interlaken enviada a tu teléfono (superpuesto) para seguirla con el móvil.[/caption] [caption id="attachment_1854" align="aligncenter" width="800"] Al pinchar en la notificación que nos llega al móvil, se abre la misma ruta en el Google Maps de nuestro teléfono, el cual podemos utilizar como navegador en nuestra autocaravana.[/caption]7 Compartir, compartir, compartir
¿Te gusta prepararte tus notas para tus viajes en tu AC? ¿Por qué cuando nombras un lugar no incluyes su localización en Google Maps? Si vas a Suiza y quieres visitar Interlaken, simplemente has de pinchar aquí para tenerlo localizado. Eso en lo que has pinchado es un enlace y tú mismo lo puedes crear en cualquier editor de texto que uses para preparar tus notas de viajes (por ejemplo Microsoft Word seleccionando el texto que quieres que sea el enlace y creando un hipervínculo o enlace).
No es nada más que la dirección que identifica ese sitio en Internet y al que poder llegar fácilmente haciendo clic. Ese enlace a tu sitio lo puedes obtener para usarlo como te plazca con esta opción de compartir.
También puedes crear un mapa específico con ese sitio marcado e insertarlo en cualquier sitio web como por ejemplo un blog (aunque esta opción es menos útil si no tienes uno). Mira cómo lo hacemos nosotros, aunque el cómo hacerlo se sale del ámbito de esta entrada.
8 Fotografías esféricas de tu lugar de interés
¿Sabes lo que es la fotografía esférica? Esta es una técnica de fotográfica popularizada por otro de los servicios de Google, Google Street View, y que veremos luego con más detalle.
Se trata de conocer un lugar no con las típicas fotos de dos dimensiones de toda la vida (y que vimos en el punto 1), sino con fotografías de 360º de ese sitio, por eso lo de esféricas, porque puedes moverte por la foto en cualquier dirección (derecha, izquierda, arriba o abajo). ¡¡Una pasada!!
La que aparece en la búsqueda de Interlaken de nuestro ejemplo es esta.
[caption id="attachment_1864" align="aligncenter" width="800"] La foto es de marzo de 2015 como indica arriba a la izquierda. Haz clic en la foto para verla con más detalle y arrastra el ratón pinchando para moverte por ella.[/caption]Fíjate que accediendo al carrusel de fotos de Interlaken pinchando en Exploración (como ya vimos) puedes saber que la foto está hecha desde el parque central de Interlaken.
[caption id="attachment_1868" align="aligncenter" width="800"] También puedes saber que la foto es esférica porque en lugar de tener el símbolo de una cámara de fotos lo tiene de una fecha en curva.[/caption]Y en Interlaken y en casi todos lados hay muchas más fotos de este tipo. Para conocer cómo acceder a todas ellas y más tendrás que leer la próxima entrada.
9 Información resumida del lugar
¿Necesitas saber más cosas sobre ese sitio que has buscado? ¿Quién no ha usado alguna vez la Wikipedia para ampliar información de algo? Aquí, Google Maps te da un extracto de lo que aparece de este lugar en la enciclopedia más grande y actualizada del mundo (cientos de miles de usuarios contribuyen a ello). Si quieres más información no tienes nada más que pinchar en Wikipedia y Google Maps te enlazará con el artículo correspondiente.
¿Qué más quieres? Pues todavía se le puede sacar más jugo a Google Maps, aunque ya serás consciente de la potencia de esta herramienta para preparar tus viajes en autocaravana.
Cómo conseguir la mega guía de Google Maps para viajeros COMPLETA en PDF.
Después de un año casi publicando artículos sobre Google Maps, que se dice pronto, esto es todo lo que hemos publicado a parte de esta entrada:
- Cómo usar Google Maps en modo experto autocaravanista -1ª parte-, donde hacemos una primera aproximación a la herramienta -esta misma entrada-.
- Tutorial de Google Maps paso a paso - 2ª parte-, donde profundizamos aún más en otros aspectos de la aplicación.
- Google Maps para móvil, todo lo que un viajero debería saber -3ª parte-, donde entramos de lleno en el uso de la app para dispositivos móviles.
- Cómo crear un mapa en Google Maps para tus viajes en autocaravana (o sin ella) -4ª y última parte-, donde damos todos los detalles de cómo crear tu primer mapa personalizado en Google.
Tras ello, hemos decidido aglutinar toda esa información y ofrecerla completa para su descarga.
Todo lo que sabemos sobre Google Maps volcado en un único documento para que lo puedas tener siempre, y que iremos actualizando a medida que vayan apareciendo funcionalidades nuevas.
Más de 120 páginas sobre cómo sacarle todo el partido a Google Maps y hacerte un experto viajero utilizando está herramienta.
Ya te dijimos que esta aplicación de Google es la que más usamos nosotros antes, durante y después de nuestros viajes y creemos que ha quedado suficientemente claro el porqué de ello.
¡¡Ahh!! Y estamos tan seguros de lo que ofrecemos y de que no queremos clientes descontentos que si quedas insatisfecho con lo que te mandemos te reembolsamos el dinero sin pedirte explicaciones. Solo dínoslo y asunto terminado. Así de fácil.
Para comprar solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Pulsa en el botón de QUIERO ESTO del anuncio de compra que hay un poco más abajo.
- Introduce la dirección de correo electrónico donde quieres recibir el documento con los enlaces a los relatos de tu viaje.
- Si tienes un código de oferta por hacerte LECTOR VIP, escríbelo justo debajo.
- Puedes pagar utilizando tarjeta de crédito (Card) o si lo prefieres puedes usar PAYPAL. Las dos formas son seguras.
- Según la opción que utilices, rellena los datos que se te piden. No te asustes si el precio a cobrarte aparece en dólares (a ti se te cobrará en euros). Y recuerda que al precio de la guía hay que sumarle el IVA.
- Termina pulsado el botón de PAGAR.
- ¡¡ YA ESTÁ!! En breve recibirás un email con tu compra y tu ticket de compra (si no es así o tienes algún problema, por favor, dínoslo).
Para que veas que no es tan complicado pagar, aquí te dejamos un vídeo que te explica cómo hacerlo en 3 minutos explicado para otra de nuestras guías de viaje, pero no te preocupes que el procedimiento es el mismo.
- PAYPAL es una de las formas más segura de pagar en Internet.
- Casi todas las tiendas en la RED lo usan.
- Solo has de dar el nº de tarjeta o cuenta bancaria una vez cuando creas la cuenta y ya no lo das más.
- Cuando pagas, usas usuario y contraseña de PAYPAL. Ellos pagan por ti y después te lo cobran, sin coste ninguno. Ingenioso, ¿verdad?
- Paga con tu móvil de manera fácil, rápido y seguro.
- Usa Tywp tengas el banco que tengas.
- Solo has de dar tu nº de tarjeta una vez en la primera recarga y ya no lo das más.
- Puedes pagar a cualquier persona de tus contactos del móvil con Twyp.
- Añádenos a tus contactos del móvil (744 403 405) y páganos la guía con Tywp
Si compras esta guía, además de llevarte todo este conocimiento sobre Google Maps de por vida, estarás contribuyendo con tu granito de arena a nuestro sueño, que algún día podamos salir de viaje con la autocaravana sin fecha de regreso.
Gracias por anticipado.
¿Quieres ganarte un dinerillo?
- Sé afiliado nuestro y ayúdanos a vender esta y otras guías.
- Llévate una suculenta comisión por ello.
¡¡ ATENCIÓN !!
¿Quieres conseguir nuestro mega tutorial de Google Maps con un 50 % de descuento?
- Solo ofrecemos dicho descuento a los 10 compradores más rápidos.
¡¡ ATENCIÓN !!
NUEVO SERVICIO GRATUITO para nuestros lectores
Hablando de OFERTAS, te enviamos los mejores CHOLLOS DE LA RED para autocaravanistas
Conclusión
¿Qué te está pareciendo Google Maps? Seguro que muchas cosas ya las conocías pero seguro otras muchas no o quizás no sabías el porqué estaban ahí y para qué servían. Bueno, pues espera porque todavía queda más, mucho más, entre ello cómo crear rutas personalizadas o cómo sacarle el máximo partido a Google Street View.
Cualquier duda, pregunta o sugerencia con la que podamos mejorar, no te cortes en dejar un comentario aquí abajo o contactar con nosotros a través de nuestras vías de comunicación que ya conoces:
[su_custom_gallery source="media: 678,677,679,676,675" limit="5" link="custom" target="blank" width="60" height="60" title="never"]
De verdad, no exagerábamos cuando dijimos que considerábamos Google Maps la herramienta top de todo viajero. Y creemos que ha quedado ampliamente demostrado.
Lo mejor es que la uses. Piérdele el miedo. Busca lugares. Prepara tus rutas. Apórtale valor haciendo tus propios comentarios y subiendo tus propias fotos. Y pregúntate si se podrá hacer lo que estás pensado con ella. Seguramente se pueda y si no es así, se podrá pronto, ya verás. Google no deja de sorprendernos.
Y si crees que este megatutorial de Google Maps web puede servirle a alguien, compártelo. Lo tienes fácil pulsando en el botón adecuado de la izquierda de la pantalla si estás leyendo esto en tu ordenador o debajo justo de estas letras si lo estás leyendo en el móvil o tablet. Compartir, compartir, compartir, es la clave para cambiar el mundo.
Un abrazo y ya sabes, tú ya formas parte de esta comunidad, por tanto no dudes en decir que ACMOS LO QUE NOS GUSTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario