Tomada tan importante decisión, en la cabeza empiezan a bullir muchas ideas y muchas dudas también.
Fuente: es.123rf.com.
Y lo primero que piensas es en la posible ruta que podemos hacer. Ya hemos planteado un boceto de lo que podría ser en la anterior entrada (pincha aquí), aunque es muy probable que sufra recortes y modificaciones ya que como suele pasar en estos casos creemos que hemos sido demasiado ambiciosos. Sea como fuere ya tenemos una idea de lo que queremos y llegar a Cabo Norte en Noruega parece irrenunciable. Nos apetece mucho conocer los países escandinavos, y evidentemente, las fechas veraniegas son las mejores para ir, más que nada por el frío. El resto, ya se verá.
Nos gusta ir a la aventura, pero consideramos que un viaje así se aprovechará más si lleva una cierta preparación. Hay que tener en cuenta que viajar con una AC tiene una serie de necesidades, y en países extranjeros eso puede ser un problema llegando de nuevas. Te das cuenta que la ruta no es lo único y que hay que llevar preparadas ciertas cosas, porque de no hacerlo perderemos mucho tiempo. Y el tiempo que tenemos lo queremos dedicar a disfrutar no a resolver problemas burocráticos o de otra índole.
Lo que se nos va ocurriendo ahora mismo, y aquí dejamos constancia de ello para ir preparándolo, es:
- Seguro médico. Viajaremos cuatro personas y entre ellos dos niños. Siempre que nos movamos por territorio de la Unión Europea creemos que la solución es la Tarjeta Sanitaria Europea, pero hay que ver cómo se obtiene, qué condiciones tiene, dónde se puede utilizar y qué cubre. Tendremos que buscar las recomendaciones de las autoridades sanitarias a la hora de viajar a los países que decidamos.
- Problemas de escolarización. Para esas fechas, Bruno tendrá ya 4 años y estará en el cole y Germán habrá pasado su primer año de vida ya -con él en este aspecto no hay problema-. Aunque queremos viajar en verano, este solo dura 2 meses; los otros 3 estarán dentro del período escolar y tendremos que informar al centro educativo que Bruno no va a asistir durante ese período. Se nos antoja haber leído por ahí que la escolarización de un niño y su asistencia a clase es obligatoria desde los 6 años, es decir, desde que empieza la Educación Primaria. Si no lo haces, puedes tener problemas con Asuntos Sociales. Nos tenemos que informar mejor.
- Permisos laborales. Evidentemente, tanto tiempo sin asistir a nuestros puestos de trabajo no es posible. Por trabajar los dos para la administración pública, tenemos más facilidades que el resto en este aspecto, y ya nos hemos informado de lo que debemos hacer. Haremos una entrada específica en el blog sobre este tema cuando lo dejemos cerrado y tengamos todos los detalles. Evidentemente ese tiempo de permiso no lo cobramos, por lo que hay que ir pensando en ahorrar.
- Documentación de viaje de la AC. Seguro -si la AC nos deja tirados, ¿qué pasa?-, ITV, carta verde europea, etc. Tenemos entendido que en algunas capitales europeas (p.e. Londres o Berlín) las restricciones de acceso a este tipo de vehículos están relacionadas con sus niveles de emisión de CO2 a la atmósfera, o lo que es lo mismo, según su año de fabricación y la normativa europea que cumple el motor de la AC. Hay que informarse más.
- Documentación de viaje personal. Si no salimos de la UE, con el DNI vale. Si es así, hay que hacerles los DNI a los niños. Pero si queremos visitar países que no perteneces a la UE como Suiza o Noruega, hacen falta pasaportes y visados. De todas formas, no creemos que sea mala opción llevar dos documentos oficiales por persona por si se pierde uno de ellos.
- Dinero. Es de locos llevar mucho dinero encima a un viaje así. Lo más lógico es pagar con tarjeta de crédito todo lo que se pueda, pero asegurándonos previamente que el banco no nos cobrará comisión por ello en ningún país visitado. El efectivo, habrá que ver qué red de cajeros es más ventajosa para sacar dinero y negociar con el banco si puede eliminar alguna comisión. Toca pelearse con el banco...
- ¿Qué nos llevamos a un viaje tan largo? Pues ni idea. Una lista de las necesidades no estaría mal; luego habrá que ver cómo lo metemos en la AC. De todas formas, nuestra intención es no ir muy cargados, sólo lo justo e imprescindible.
- Acceso a Internet y comunicaciones. Hoy día no podemos vivir sin comunicarnos y casi sin Internet. No quita que podamos utilizar puntos wifi gratuitos, pero tener la posibilidad de disponer de conexión de datos por el móvil nos gusta más. Eso supone disponer de una tarjeta SIM de alguna compañía del país en el que estemos, porque mantener la nuestra como está el roaming está descartado; de todas formas, según parece el roaming en la UE está condenado a desaparecer para finales de 2015; estaremos atentos... Si hay que tener una SIM del país en cuestión, y según nuestra experiencia, lo mejor es conseguirla una vez estemos allí, pero si se puede pedir vía Internet y la llevamos de aquí mejor. Si no se puede, por lo menos tener claras las compañías que operan en la zona, tarifas más favorables y coberturas principalmente.
- Medios tecnológicos y multimedia. Un viaje de este tipo seguro que deja muchas fotos y vídeos para el recuerdo. El problema es cómo gestionar el almacenamiento de dicha información durante tanto tiempo. Quizás con un portátil en el que poder descargar las cámaras y teléfonos sea suficiente y a lo sumo algún disco duro externo. Habrá que valorar la posibilidad de hacer copias de seguridad. También tendremos que pensar en ir mejorando nuestra cámara de fotos. Creo que la tan añorada réflex está más cerca con la escusa de este viaje. ¡¡La GoPro y el drone ya serían la leche!! El tema GPS también hay que tenerlo en cuenta; tendrá que ser alguna solución sin necesidad de conexión de datos -Google Maps descartado-. La app Sygic nos gusta, pero antes habrá que probarla a fondo.
- ¿Ferrys o no ferrys? Ante un viaje tan largo se nos presenta la duda de si resultaría conveniente evitarnos kilómetros tomando algún ferry. Quizás el gasto del ferry compense al de gasolina y además al tiempo ganado. Esto lo decidiremos cuando tengamos más clara la ruta a seguir.
- Barrera idiomática. Está claro que esto va a ser un inconveniente grande, sobre todo en aquellos países donde el Inglés esté menos extendido. El conocer buena gente y estrechar relaciones con ellas es una de las cosas más satisfactorias de los viajes y el idioma siempre es un problema. Nos defendemos algo con el inglés, pero nada del otro mundo. Unas clases de conversación para refrescar el idioma no nos vendrían mal.
- Preparar la AC. Nuestra querida autocaravana va a ser nuestra casa durante 5 meses, por lo que hay que revisarla concienzudamente. Por ejemplo, tenemos que cambiar dos claraboyas que en el último viaje a los Pirineos nos dieron pequeños problemas de agua. Habrá que revisarla mecánicamente -no queremos vernos en la tesitura de tener que pasarle la ITV en Grecia porque le toca y se nos ha pasado hacerlo en España-. También habrá que valorar la posibilidad de instalar un sistema de gas GLP -sistema de gas recargable mediante surtidores-. Los sistemas térmicos de la AC -la cocina, el termo, el frigorífico y la calefacción- funcionan con propano, pero las bombonas que se venden en España no son compatibles fuera de ella. Estos es un problema que tenemos que resolver sí o sí y creemos que la solución va a ser el GLP.
- Lista de lugares de pernocta. La pernocta es uno de los problemas o ventajas, según como se mire, que se nos presenta con una AC -la pernocta libre la valoramos como primera opción por el ahorro de dinero, aunque no en todos sitios se puede hacer ni en todas las fechas-. Eso también incluye la necesidad de cargar agua limpia y descargar depósitos. Las áreas de autocaravanas para ello es la solución más idónea, por lo que habrá que tener claro dónde se encuentran. Además, la posibilidad de usar campings en determinados momentos no lo descartamos, por lo que tendremos que valorar si adquirir alguna tarjeta tipo ACSI que te permite conseguir mejores precios en campings de toda Europa durante un año. Tampoco descartamos la opción del Couchsurfing, tan de moda hoy día. Llevamos tiempo con ganas de probar está opción de alojamiento y está es una oportunidad única por la cantidad de días que vamos a pasar en la AC -algún día durmiendo en una cama de verdad no estaría mal-.
- Gestión de información buscada. El hecho de tener que llevar una lista de áreas de AC nos lleva a plantearnos cómo almacenar la información que vamos encontrando y que puede resultar de interés en el viaje. Nos referimos no solo a listas de áreas de autocaravanas sino también a lugares de interés que visitar, planos, horarios, contactos, consejos de otros viajeros etc. Ya tenemos cierta experiencia en ello y sabemos la gran cantidad de información que se puede llegar a almacenar siempre pensando en que te puede servir en el viaje. Eso tiene un problema y es que al ser tanto tiempo y tantos países visitados la cantidad de información puede ser ingente, lo cual puede ser un problema a la hora de buscarla y gestionarla.
Esta lista está abierta a nuevos puntos que seguro nos irán surgiendo a medida que vayamos preparando cosas.
Sobre cada uno de estos puntos, nos informaremos adecuadamente, leeremos muchos blogs de otros viajeros y foros, y cuando lo tengamos claro haremos las entradas correspondientes para dejarlo aquí plasmado y así aportar nuestro granito de arena a futuros viajeros como nosotros.
#ACmosEuropa ya ha comenzado.
#ACmosEuropa ya ha comenzado.
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