martes, 10 de noviembre de 2020

Tutorial de Google Maps paso a paso - 2ª parte

Hace justo quince días publicamos la primera parte de lo que será el tutorial de Google Maps definitivo.

Esta entrada será la 2ª parte de 4 de un mega tutorial que estamos publicando por capítulos en el blog.

Para acceder a las otras partes ya publicadas tendrás que seguir leyendo hasta el final, para las cuales te aconsejamos buscar un hueco de tu tiempo.

En esta segunda parte nos vamos a centrar en aprender a manejar tres herramientas fundamentales dentro de Google Maps como son Street View, el gestor de tus mapas y sitios favoritos y el Calculador de Rutas. Con ellas serás capaz de conocer con un grado de precisión que no te imaginas los sitios que vas a visitar además de tener un control total del camino que quieres hacer en tus viajes con tu autocaravana, y todo ello guardadito para que puedas acceder a ello en cualquier momento. Así  que, ¡¡vamos a ello sin más dilación!!

Como siempre, aquí te dejamos el índice de la entrada para que puedas moverte por ella con facilidad y dirigirte a aquellos puntos que más te interesen:

[toc]

Vídeo resumen de la entrada

Entérate de qué va lo que te queremos explicar hoy videndo este vídeo.

Street View, una cámara 360º allá donde quieras

Te presento a Pegman. Pegma lector/a, lector/a Pegman.

pegman-jpg

¿Y quién cojo... es Pegman? Pegman es ese gracioso muñequito (no es broma, se llama así), que si no conoces, te va a dejar con esta cara de asombro.

gif-asombro

¿Por qué decimos esto? Porque Pegman o mejor dicho Google Street View es una ventana al mundo. Google no solo ha fotografiado desde el espacio todo el planeta y te lo muestra en Google Maps web como vimos en la entrada anterior, sino que además ha recorrido la inmensa mayoría de carreteras, calles, plazas y lugares de medio mundo con sus cámaras 360º en sus coches.

[caption id="attachment_1960" align="aligncenter" width="800"]google-maps-web-street-view-9 Lugares de mundo fotografiados con Street View según Google (pincha para más detalle).[/caption]

google-car-street-view

Con este engendro de coche Google ha fotografiado las calles y carreteras del mundo entero, obteniendo con ello imágenes esféricas por donde ha pasado. Y lo mejor es que puedes acceder a esas imágenes. ¿Cómo? En Pegman está la respuesta.

Para ello, volvamos al ejemplo de Interlaken que vimos en la entrada anterior para explicarlo. Fíjate en la siguiente búsqueda en Google Maps. Busca a Pegman como si fuera Wally.

[caption id="attachment_1929" align="aligncenter" width="800"]tutorial-de-google-maps-web-street-view-1 ¿Dónde está Pegman? (pincha en la imagen para practicar esto).[/caption]

Ahora pincha en él y arrástralo al plano de Interlaken. Mira lo que pasa.

google-maps-web-street-view-2

Allá donde ves que las calles y carreteras cambian a un color azul es porque por allí ha pasado el coche de Google, es decir, puedes ver la imagen esférica de esa calle soltando a Pegman en ese sitio en cuestión. Mira que debajo de Pegman tienes un punto verde. Intenta hacerlo coincidir con la línea azul más cercana al sitio que quieres visualizar (si te da problemas introduce más zoom en el plano y vuelve a repetir la operación).

Si lo haces bien verás algo sorprendente.

Además, Pegman no solo te va a permitir un paseo 360º por cualquier calle o carretera de Interlaken (y del mundo) sino que si te fijas en el plano también aparecen puntos azules y puntos naranjas. Los primeros son las fotos esféricas fijas de las que hablamos la entrada anterior y que nos ofrecía Google Maps sobre cualquier sitio. Y los puntos naranjas (y esto si es novedad) son fotografías esféricas de lugares interiores tipo bares, restaurantes, museos, atracciones turísticas y un sinfín de sitios más. También puedes soltar a Pegman en esos puntos y ver esas fotos. Sencillamente espectacular.

[caption id="attachment_2021" align="aligncenter" width="800"]google-maps-web-street-view-10 ¿Te suena este sitio? Es el Patios de los Leones de la Alhambra granadina y este el Street View de su interior (pincha para más detalle).[/caption]

Vamos a hacer una cosa para que siguas viendo el potencial de Google Street View. Volviendo al ejemplo de Interlaken, suelta a Pegman en la plaza de la estación de trenes de Interlaken Ost. (lo hemos marcado con un circulo).

google-maps-web-street-view-3

Lo que aparecerá ante ti parece magia.

[caption id="attachment_1932" align="aligncenter" width="800"]google-maps-web-street-view-4 Street View de la plaza de la estación de trenes de Interlaken (pincha en la imagen para más detalle).[/caption]

Lo que te decíamos. Ha aparecido ante ti una ventana al mundo. Tú estás a miles de kilómetros pero puedes ver con gran detalle como es la plaza de la estación de trenes de Interlaken.

¿Te imaginas el potencial de esto? Piénsalo bien. No sabes si el sitio al que vas tiene parking para tu AC; solución: Street View. No sabes si tu autocaravana cabe por un determinado sitio; solución: Street View. No sabes si donde vas hay un supermercado; solución: Street View. Las posibilidades son inmensas y a media que utilizas esta funcionalidad de Google Maps será cada vez más imprescindible usarla en tus viajes. Garantizado.

Espera que no hemos acabado. Una vez que estás viendo el Street View de algún sitio te puedes mover por el lugar sin salirte de Street View utilizando tu ratón. Pincha y arrastra en la dirección en la que te quieras desplazarte (izquierda, derecha, arriba o abajo) consiguiendo la mejor perspectiva de tu sitio. También puedes pinchar en la brújula de la derecha para moverte horizontalmente por la imagen o usar las teclas de flechas de tu teclado. Practícalo directamente aquí abajo.

Incluso puedes utilizar el zoom de la imagen (con la ruletita de tu ratón) y acercar la escena a cualquier lugar. Utilízalo y podrás leer lo que dicen las señales de aparcamiento de enfrente del Street View anterior. ¿Te das cuenta que esto puede ser superútil para preparar de manera correcta tus viaje? El que va a la aventura y no sabe dónde ni qué se encontrará con su AC es porque quiere.

Y no solo eso. Mira la flecha que algunas veces aparece en el suelo al mover el ratón por la imagen. Te está indicando que si pinchas en ella podrás desplazarte a la siguiente imagen esférica. Es como si fueras montado en el coche de Google.

google-maps-web-street-view-6

Con ello, puedes recorrer calles o carreteras enteras como si estuvieras allí con tu autocaravana. Nos faltan calificativos aumentativos para describir esto.

Para no llevarte a engaño, fíjate que en la parte superior ves el mes y el año en el que el coche de Google pasó por lo que tú estás viendo en Street View (noviembre 2013 en la foto anterior).

En el ejemplo que te hemos hecho de Interlaken solo puedes ver el Street View de noviembre de 2013, pero en otros muchos sitios puedes verlos de diferentes años. Por ejemplo, otro sitio que queremos conocer cuando viajemos a Suiza es Chamonix en Francia (muy cerca de la frontera con Suiza) y tenemos localizado un aparcamiento para pernoctar junto al teleférico de lÁguile du Midi. Este es su Street View.

[caption id="attachment_1939" align="aligncenter" width="800"]google-maps-web-street-view-07 Pincha en la imagen para más detalle.[/caption]

Este Street View es de 2014 y como puedes comprobar el acceso al parking está regulado con vallas automáticas (puedes verlo a la derecha de la imagen si usas el zoom). Bueno, pues si pulsas en el reloj de al lado de la fecha del Street View podrás ver esto.

google-maps-web-street-view-8

Fíjate que hay del lugar un Street View de 2012 el cual puedes seleccionar arrastrando el botón blanco deslizante hacia 2012. Automáticamente te aparecerá en pequeño el nuevo Street View el cual podrás ver en grande simplemente pinchando en la miniatura. Podrás comprobar con ello que en el año 2012 había una barrera de control de altura para el acceso al aparcamiento y que en 2014 no está, lo que supone muy probablemente que las restricciones de acceso para autocaravanas al parking han desaparecido desde al menos 2014.

Estas deducciones, que cualquiera puede hacer, son posibles gracias a Street View, por eso no nos cansaremos de repetir la potencia de esta herramienta a la hora de preparar tus viajes en autocaravana.

[caption id="attachment_1920" align="aligncenter" width="350"]gif-asombro Ahora lo entiendes, ¿verdad? Esta es la cara que se nos quedó a nosotros cuando descubrimos todo esto.[/caption]

Cómo guardar y acceder a mis sitios y mapas favoritos

Otra de las cosas buenas de Google Maps (y ya van unas cuantas) es que va almacenando todas esas búsquedas y sitios importantes que vas consultado para que en cualquier momento puedas recuperarlo todo.

Además, habrás visto que mucha gente crea sus propios mapas personalizados. Nosotros mismos los hacemos para nuestros viajes y en las entradas de este blog para apoyar nuestros relatos. Te enseñaremos a crearlos, aunque no será ahora sino en próximas entradas, así que sigue atento al blog.

¡¡ATENCIÓN!!

¿Quieres saber antes que nadie cuándo publicamos algo nuevo?

Hazte LECTOR VIP nuestro y consigue eso y mucho más.

[magicactionbox id="790"]

 

A lo que vamos. Esos mapas, también los puedes asociar a tu Google Maps y abrirlos cuando te plazca. ¿Has visto por ahí mapas de áreas de autocaravanas que han hecho otros compañeros? Por ejemplo, este lo hemos encontrado buceando por Internet y para nuestro viaje a Suiza nos viene de perlas.

Hay muy buenas recopilaciones de sitios plasmadas en mapas de Google que tienen un gran trabajo y que la gente publica de manera desinteresada como nosotros. ¿Por qué no les sacas más partido? La solución está en guardarlos en Google Maps. ¿Y cómo se hace eso? Vamos a ello.

Para acceder a tus sitios (que es así como lo llama Google) solo has de abrir el menú y pinchar en Tus Sitios (te lo marca la fecha de abajo).

tutorial-de-google-maps-web-tus-sitios-1

Al hacerlo, Google te dará acceso a tus sitios guardados (a los que les hayas puesto una estrellita como vimos en la entrada anterior), a los sitios que has visitado (esta es la opción acongojante) y a los mapas que has abierto en tu Google Maps.

google-maps-web-tus-sitios-2

Sitios guardados como favoritos

Esto es lo de la estrellita, acuérdate. Es un listado de todos tus sitios marcados como preferidos, ordenados por orden cronológico, es decir, desde los últimos a los que les pusiste la estrellita a los más antiguos. Te permite verlos listados en lugar de todos mezclados en el mapa. No tiene más.

[caption id="attachment_1886" align="aligncenter" width="800"]google-maps-web-tus-sitios-3 Interlaken está entre nuestros favoritos para visitar este verano.[/caption]

Lo que has visitado, el Gran Hermano de Google

¿Por qué decimos esto del Gran Hermano? Quizás esta sea la opción que más "miedo" puedo dar de todas, pues Google es capaz de saber dónde estás y tener un listado de esos sitios que has visitado.

[signinlocker id="3114"]

[caption id="attachment_1888" align="aligncenter" width="255"]google-maps-web-tus-sitios-04 Este es nuestro historial de sitios visitados según Google con la cuenta de Gmail que más usamos.[/caption]

Cómo Google incluye unos sitios y otros no en la lista es un misterio, pero la crea y acierta la mayoría de las veces.

Esto puede ser muy útil para los que tienen muy mala memoria como nosotros y se nos olvidan los sitios donde vamos. Alguna vez hemos querido recordar dónde estuvimos y esta opción nos ha venido perfecta. Pero no deja de mosquear que alguien, una empresa en este caso, tenga registrado por dónde nos movemos. Lo siento, pero es el precio que hay que pagar para disfrutar de esta herramienta tan maravillosa.

El año pasado, nuestro viaje en AC fue por el norte de Portugal y la costa de Galicia. Lo llamamos #ACmosPortuGalicia y gracias a Google Maps quedo completamente registrado. Lo dicho, acojona un poquito.

[caption id="attachment_1890" align="aligncenter" width="800"]google-maps-web-tus-sitios-5 El 18 de julio fuimos de Viana do Castelo (Portugal) hasta el Monte Santa Tecla (Galicia) pasando por Ponte de Lima.[/caption]

En todo caso, esto es información personal que tú solo podrás ver, que te quede claro.

También es cierto que toda esta información solo lo saldrá Google si te mueves con tu móvil por ahí (principalmente los que tenemos móviles con sistema operativo Android, que somos el 90 % de la gente; porque no sabemos si lo sabes, pero Android también es de Google y casi todas las marcas de móviles lo llevan excepto los Iphone de Apple).

Desde tu ordenador de tu casa, poco te vas a mover, por lo que poco va a saber de tus desplazamientos Google, así que usar Google Maps de esa forma no tiene mayores problemas respecto a este tema. Pero hoy día llevamos todos móvil encima, y queramos o no estamos controlados. Hay que saberlo y hay que vivir con ello. Este es un tema que podríamos debatir y daría para mucha polémica. Nosotros no nos emparanoiamos. Eso sí, si vas a ir a algún sitio y no quieres que se entere nadie, recuerda, no te lleves el móvil.

Hay quienes piensan que desactivando el GPS de su móvil solucionan el problema, pero tenemos que decirles que se equivocan. Existe otra técnica para que Google sepa dónde estás que es a través de la conexión con tu compañía de móvil, y esa la llevamos activa siempre. Es cierto que no es tan precisa como el GPS (el GPS puede tener un margen de error de unos 20 m. aproximadamente al indicarte tu posición; con esta técnica llamada Triangulación el error sube hasta los 500 m. aproximadamente, pero estas localizado de igual manera). Para que esta técnica no se pudiera aplicar tendrías que llevar el teléfono siempre en modo avión, cosa no muy práctica si lo que quieres es estar conectado con el mundo.

Lo dicho. No te emparanoies. Se consciente de ello y ya está. La lucha contra el avance de la tecnología es una guerra que han perdido todos los que la han comenzado.

[/signinlocker]

Tus mapas favoritos

Aquí Google te muestra los mapas que has creado y los que has añadido a tus favoritos para darte acceso directo a ellos.

Si no has creado nunca ningún mapa propio evidentemente no te aparecerá nada (esto es algo que veremos en próximas entradas porque así lo merece) pero sí que puedes añadir mapas de otros. ¿Cómo? Pues poniéndole una estrellita a ese mapa que quieres guardar (te lo indica la flecha en la imagen siguiente).

[caption id="attachment_1894" align="aligncenter" width="800"]google-maps-web-tus-sitios-8 Pincha en la imagen para ver el mapa y ponerle una estrellita de favorito.[/caption]

De esa forma, ya lo tendrás dentro de tus mapas favoritos.

google-maps-web-tus-sitios-9

Fíjate que ya puedes acceder al mapa de las áreas de pernocta de Suiza que encontramos buceando por Internet y abrirlo con un simple clic en la sección de Mapas. Otra cosa flipante.

[Tweet "Estoy leyendo un tutorial sobre #GoogleMapsAC superinteresante"]

Cómo calcular rutas en Google Maps

En un programa de mapas no podía faltar esta funcionalidad. Si Google es capaz de darte información del sitio más insospechado y nosotros los autocaravanistas estamos en constante movimiento, ¿por qué no utilizar Google Maps web para crear rutas personalizadas, tener una idea de los kilómetros, carreteras y peajes que nos esperan y encima poder utilizar dicha ruta más adelante durante nuestro viaje utilizando nuestro móvil o tablet como navegador? Ya ves, no le falta de nada. Vamos al lío.

La primera parte de lo que te vamos a explicar quizás la hayas usado ya y sepas cómo se hace, pero no pierdas detalle porque puede ser que haya cosas que no sepas.

Lo mejor es hacer un ejemplo para que así veas como puedes realizar tus rutas, porque es superfácil. Continuando con nuestro añorado viaje a Suiza, vamos a suponer que queremos saber qué opciones tenemos para ir desde la Junquera (frontera España-Francia) hasta Interlaken en Suiza (hasta la Junquera lo tenemos claro).

En tal caso, lo ideal siempre es empezar por el destino final e ir afinando la ruta poco a poco. Así que tras buscar Interlaken en la casilla de búsqueda de Google Maps y darle al botón de Cómo llegar (esto ya vimos cómo se hacía aquí), tendremos delante la ventana de cálculo de rutas.

Lo primero que tienes que tener claro es qué medio de transporte quieres utilizar para realizar tu ruta (marcado con un círculo rojo en la siguiente pantalla) porque la ruta sugerida no será igual según el caso.

[caption id="attachment_1897" align="aligncenter" width="800"]tutorial-de-google-maps-web-calcular-rutas-1 Lo primero elige el modo de transporte con el que te vas a desplazar.[/caption]
  1. Vehículo por carretera. Esta será nuestra elección si viajamos en autocaravana, camper, furgo o todo cacharro que use estas vías. Lo bueno de esta opción es que Google tiene en cuenta los sentidos de las circulaciones, es decir, si una calle es dirección prohibida no te meterá por ahí. ¡¡Cuidado y cordura!! Si Google Maps te dice que tires por una calle que ves que es peatonal, no lo hagas por favor. A veces, la actualización de las vías no es lo buena que debiera aunque suele ocurrir las menos veces. Inténtalo por otro lado y Google Maps volverá a recalcularte la ruta en función a la decisión tomada.
  2. Transporte público. Muy útil cuando queremos dejar la autocaravana aparcada y queremos ir al centro de alguna ciudad usando el autobús, metro, tranvía o tren más cercano que tengamos (¡¡ojo, porque no todas las ciudades tienen habilitada esta opción!!). [caption id="attachment_2022" align="aligncenter" width="800"]google-maps-web-calcular-rutas-11 Ejemplo del cálculo de buses y metros que tenemos que coger para ir del puerto de Barcelona al Parque Güell (pincha en la imagen para más detalles).[/caption]
  3. A pie. En tal caso, Google Maps te derivará en la ruta por senderos, caminos y sendas (si las hay) que no suele utilizar para calcular las rutas por carretera. En el caso de las ciudades suele dar menos vueltas que al calcular la ruta para coches ya que el peatón puede transitar por casi cualquier sitio. [caption id="attachment_2023" align="aligncenter" width="800"]google-maps-web-calcular-rutas-12 Ruta a pie desde Interlaken a Augstmatthorn, uno de los picos más conocidos de la zona (pincha en la imagen para más detalle).[/caption]
  4. Bicicleta. Lo mismo que el caso anterior pero además usando carriles bici y rutas exclusivas para estos vehículos (en este caso sí que puede incluir carreteras en la ruta, así que cuidado con los coches).
  5. Avión. Solo útil si estás buscando vuelos a algún sitio. Además de los conocidos buscadores de vuelos, Google también es un buscador (el mejor y el más usado) y te da esta opción también a través de Google Maps.

Siguiendo con nuestra ruta en autocaravana desde La Junquera a Interlaken, lo siguiente es escribir desde dónde vas a comenzar la ruta. En nuestro caso le diremos como punto de partido La Junquera (lo cual escribiremos tal cual o pinchando en el mapa). Al hacerlo, obtenemos algo parecido a la siguiente pantalla.

[caption id="attachment_1905" align="alignnone" width="800"]google-maps-web-calcular-rutas-02 Tras este paso tenemos una primera estimación de rutas.[/caption]

Aquí ya vamos viendo lo que el camino nos deparará (entre 850 y 882 km según qué ruta escojamos de las dos que nos sugiere, es decir, de 8 a 9 horas aproximadamente según Google y según el recorrido elegido).

Google Maps te sugiere primero la ruta a través de la cual se tarde menos tiempo y no la más corta, la cual lógicamente incluirá las carreteras más rápidas (eso incluye autopistas de peaje, aunque luego veremos que podemos evitarlas).

La ruta azul por Ginebra es la que cumple la premisa de más rápida para Google (850 km. en 7 h. y 57 min.), aunque también en este caso nos sugiere otra ruta desviándonos hacia Lyon en Valence (882 km. en 8 h. y 44 min.) sin pasar por Ginebra (ver plano de la imagen anterior).

Ten en cuenta que los kilómetros si son exactos pero los tiempos son estimados, suponiendo que circulas a las máximas velocidades permitidas en cada vía y sin atascos. Ambas premisas son difíciles de cumplir con nuestras autocaravanas y en viajes tan largos, además de que tienes que tener en cuenta que tendrás que parar a descansar y seguramente a repostar.

Pero bueno, ya tenemos una primera idea de lo que nos espera.

Además, puedes ver que si hay obras o accidentes por la ruta Google te lo marca, lo que te puede ayudar a descartar unos recorridos respecto a otros (ver plano de la imagen anterior).

Ahora vamos a probar a decirle que nos calcule la ruta pero evitando peajes (supongamos que no tenemos prisa para llegar y nos da igual hacerlo en unos cuantos días). Para ello, pulsa en el botón OPCIONES y activa la casilla Evitar peajes. Verás algo parecido a esto.

[caption id="attachment_1906" align="aligncenter" width="800"]google-maps-web-calcular-rutas-3 Rutas sin peajes (también puedes evitar Autopistas y Ferris).[/caption]

Evidentemente, habrás visto que el tiempo estimado para realizar la ruta ha subido considerablemente (de casi 9 h. a más de 13 h.). Si has viajado por Francia sin pasar por peajes entenderás el porqué. Aun así, es una opción a tener en cuenta en tus viajes.

Considera que no nos importa pagar peajes, por lo que nos quedaremos con la ruta calculada sin evitarlos.

Ahora suponte que en el primer tirón de viaje queremos llegar cerca de Orange (Francia), porque nos han hablado de un área para autocaravanas espléndida, la de Chateauneuf de Pape, cuyas coordenadas ya las tenemos y son N 44.09027,  E 4.80750.

Fíjate que al lado de donde pone Salir ahora hay un círculo con una cruz (marcado con un círculo rojo en la imagen siguiente). Ese botón es para incluir puntos intermedios en tu ruta y hacerla más personalizada todavía.

[caption id="attachment_1907" align="aligncenter" width="800"]google-maps-web-calcular-rutas-4 Añade puntos intermedios en tu ruta.[/caption]

Al pulsar dicho botón te aparece un tercer recuadro de escritura para incluir un nuevo punto de paso para tu ruta (te lo marca la flecha naranja de la siguiente imagen).

google-maps-web-calcular-rutas-5

Al introducir las coordenadas del área (N 44.09027,  E 4.80750) automáticamente verás que Google recalcula la ruta y además en lugar de ver dichas coordenadas verás la dirección postal que Google le asigna a ese punto en el mundo.

[caption id="attachment_1910" align="aligncenter" width="800"]google-maps-web-calcular-rutas-6 Ruta con La Junquera - Interlaken - Área Chateauneuf du Pape (Orange).[/caption]

Aquí hay un problema y es que si te fijas los kilómetros y el tiempo de ruta han subido espectacularmente (de 850 km. a 1419 km.). ¿Por qué pasa eso? Muy fácil, porque el tercer punto de paso por el área de autocaravanas que le hemos dicho lo hemos situado después de ir a Interlaken, por lo que Google Maps se piensa que quieres ir al área de Chateauneuf du Pape después de Interlaken. Lo que has de hacer es ordenar tus puntos de paso en la ruta. Para ello simplemente sitúate a la izquierda del nombre del punto de paso y arrástralo a donde quieras (en nuestro caso va en segunda posición después de La Junquera).

[caption id="attachment_1911" align="aligncenter" width="800"]google-maps-web-calcular-rutas-7 Ahora sí. Ruta con La Junquera - Área Chateauneuf du Pape - Interlaken.[/caption]

Si introduces zoon podrás ver como Google Maps nos desvía de la autopista A9 para hacernos pasar por el punto que le hemos dicho (el área de AC´s de Chateauneuf du Pape cerca de Orange).

[caption id="attachment_1912" align="aligncenter" width="800"]google-maps-web-calcular-rutas-8 Detalle del desvío de la ruta hacia el área de Chateauneuf du Pape.[/caption]

Puedes meter hasta 10 puntos de paso en tu ruta. Más de 10 Google no te lo va a permitir, así que si vas a realizar rutas con muchos más puntos intermedios, pártelas en varias subrutas.

Para completar nuestro camino hacia Interlaken vamos a incluir dos puntos más en la ruta:

  1. Nos han dicho que Annecy es un pueblo precioso que no hay que perderse y sabemos que hay un parking en N 45.905840, E 6.142210.
  2. Antes de llegar a Interlaken queremos conocer la zona de Chamonix y nos han dicho que las autocaravanas pueden pernoctar en el parking del teleférico de subida a l´Aguille  du Midi (N 45.916678, E 6.870572).
[caption id="attachment_1913" align="aligncenter" width="800"]google-maps-web-calcular-rutas-9 Los círculos son los puntos de paso indicados en la ruta.[/caption]

Las posibilidades de cálculo de rutas son brutales y el hecho de poder usar coordenadas para indicar los sitios ayuda mucho.

Suponte que esta sea nuestra ruta final y quieras obtener más detalles sobre ella, solo has de hacer clic en DETALLES y verás algo similar a esto.

google-maps-web-calcular-rutas-010

Hay tienes la ruta pormenorizada punto por punto, cruce por cruce, desvío por desvío, indicándote la distancia que recorrerás en cada tramo y si dicho tramo incluye peajes. Si te pierdes es porque quieres.

Es más, arriba tienes tres botones muy interesantes (los hemos redondeado con un círculo rojo):

  1. Envíate la ruta a tu móvil y utiliza la app de Google Maps de tu teléfono como navegador. Para ello hará falta que tengas asociado un dispositivo móvil a tu cuenta de Google (todo lo relacionado con Google Maps en el móvil lo veremos en la próxima entrada del blog que ya estamos cocinando). El único problema al hacer esto es que consumirás datos de tu conexión de móvil y fuera de España sabes que eso es un problema porque te va a costar dinero. No te preocupes, también te diremos cómo conseguir que Google Maps en el móvil no consuma datos de tu conexión de móvil. Estate atento al blog.
  2. Obtén el enlace de la ruta, cópialo y guárdalo a buen recaudo. De esa manera podrás recuperar la ruta y abrirla cuando quieras y modificarla si lo ves necesario. Pincha aquí y verás la ruta que acabamos de crear (tú puedes hacer lo mismo).
  3. Si todavía eres de papeles, sácate una copia de la ruta con tu impresora.

Ya ves que las posibilidades son muchas y no es nada difícil crear tus propias rutas, así que, ¿a qué estas esperando para prepararte la ruta de tu próximo viaje?

Conclusión

¿Qué te está ha pareciendo Google Maps? Seguro que muchas cosas ya las conocías pero seguro otras muchas no o quizás no sabías el porqué estaban ahí y para que servían. Bueno, pues esperamos humildemente que podamos haberte ayudado a mejorar en el uso de esta pedazo de herramienta que es Google Maps.

Cualquier duda, pregunta o sugerencia con la que podamos mejorar, no te cortes en dejar un comentario aquí abajo o contactar con nosotros a través de nuestras vías de comunicación que ya conoces:

logo-emailinfo@acmosloquenosgusta.com

logo-whatsapp744403405

logo-twitter@acmoslqng

logo-facebookPágina de Facebook

logo-G+Página de Google+

De verdad, no exagerábamos cuando dijimos que considerábamos Google Maps la herramienta top de todo viajero. Y creemos que ha quedado ampliamente demostrado.

En la siguiente entrada veremos las particularidades de la aplicación móvil de Google Maps, aunque con lo que sabes ya puedes empezar a trastearla porque es muy similar a lo visto ya.

Si crees que este megatutorial de Google Maps puede servirle a alguien, compártelo. Lo tienes fácil pulsando en el botón adecuado de la izquierda de la pantalla si estás leyendo esto en tu ordenador o debajo justo de estas letras si lo estás leyendo en el móvil o tablet. Compartir, compartir, compartir, es la clave para cambiar el mundo.

Un abrazo y ya sabes, tú ya formas parte de esta comunidad, por tanto no dudes en decir que ACMOS LO QUE NOS GUSTA.

#ACmosRecomendación

¿Tu ordenador te va lento? ¿Te cuesta usar Google Maps en tu PC o portátil?

Hoy te traemos dos recomendaciones por si quieres cambiar tu viejo ordenador por otro más nuevo y potente y olvidarte de cuelgues y problemas.

Esta recomendación no es para alguien exigente que quiere un PC para juegos, edición de vídeo o retoque fotográfico de alta calidad. Esta recomendación es para alguien que no quiere gustarse mucho dinero en un ordenador porque lo usa para lo que lo usamos la mayoría, que es para navegar por Internet, guardar fotos, editar textos y cosas así.

Para eso, con este PC irás más que sobrado.

fijo-groupon-2

¿Qué es lo que nos gusta de este PC?

  1. Características técnicas de gama media a precio de gama baja.
  2. NO Incluye teclado ni ratón ni pantalla (los de tu viejo ordenador te valen).
  3. Lleva instalado Windows 7 PRO (el cual puede ser actualizado a Windows 10 de forma gratuita). El resto de programas tendrás que instalarlos tú.
  4. Envío a casa gratis en como máximo 10 días.
  5. Tiene una garantía de 6 meses por si algo falla.
  6. Tienes 14 días para probarlo y devolverlo si no te convence. Pincha aquí para más detalles.
  7. Venta gestionada por una empresa solvente y con experiencia como es GROUPON.

¿Por qué es tan barato te estarás preguntando? Si te fijas, es un PC reacondicionado. Eso puede significar que ha sido devuelto por un comprador por desperfectos en el embalaje o porque faltaba algún accesorio. Eso no es ningún problema para nosotros ya que es como comprar un producto de segunda mano (tan de modo hoy día), pero con garantías de que funciona perfectamente. La mayoría de las veces nuevo no significa mejor ni mucho menos más barato.

Si quieres más información y te interesa este producto, no dudes es pinchar en el siguiente botón.

¡¡ QUIERO ESTE ORDENADOR YA !!

Si eres más de portátil, quizás esta opción sea más acorde para ti:

portatil-asus-amazon2

¿Qué es lo que nos gusta de este portátil?

  1. Lo primero, el coste. Encontrarás pocos equipos con mejor relación calidad/precio.
  2. Además, ahora tiene un 18 % de descuento.
  3. Valorado con 4 estrellas de media de 5 posibles por otros compradores como tú. Aquí puedes ver las opiniones de dichas personas.
  4. Características técnicas suficientes para el uso básico que hacemos la inmensa mayoría de la gente (conexión a Internet, ofimática, visionado de vídeos y películas, etc.).
  5. Pantalla ni muy grande ni muy pequeña (15.6'' es el formato de pantalla que más se vende).
  6. Lleva instalado Windows 10 de serie (el resto de programas tendrás que instalarlos tú).
  7. Envío a casa GRATIS si tienes contratado el servicio Amazon Premium (o 2,99 € en el caso que no sea así).
  8. Venta gestionada por una empresa solvente y con experiencia como es AMAZON.

¡¡ QUIERO ESTE PORTÁTIL YA !!

NOTA1: somos afiliados de GROUPON y AMAZON, no te lo negamos, pero también somos usuarios suyos y por ahora hemos tenido muy pocos problemas con ellos y los que hemos tenido nos las han solucionado satisfactoriamente, por eso los aconsejamos (y les hemos comprado muchas cosas, créenos). El día que eso deje de pasar, adiós muy buenas. No obstante, la feria la cuenta cada uno según la vive. Con esto te queremos decir que toda la responsabilidad de la venta es de GROUPON o AMAZON, y para cualquier problema que te surja has de contactar directamente con GROUPON a través de este este enlace (no tiene teléfono de atención al cliente) o con AMAZON a través de este otro. Nosotros damos nuestra opinión únicamente.

NOTA2: ¿por qué hacemos está recomendación? Si decides comprar algún artículo de los que te recomendamos aquí u otros y lo haces a través de nuestro blog estarás contribuyendo a que podamos seguir escribiendo artículos como el de hoy. Tú no pagarás más por el producto y nosotros obtendremos un pequeño beneficio por recomendártelo, nada más, ese es todo. Pero recuerda, no recomendamos cualquier cosa, solo lo que nosotros hemos probado, sabemos que funciona y encima consideramos que es una buena compra. La decisión final es tuya, por supuesto. Nosotros solo podemos decirte que GRACIAS por adelantado.

 

Cómo conseguir la mega guía de Google Maps para viajeros COMPLETA en PDF.

Después de un año casi publicando artículos sobre Google Maps, que se dice pronto, esto es todo lo que hemos publicado a parte de esta entrada:

  1. Cómo usar Google Maps en modo experto autocaravanista -1ª parte-, donde hacemos una primera aproximación a la herramienta.
  2. Tutorial de Google Maps paso a paso - 2ª parte-, donde profundizamos aún más en otros aspectos de la aplicación -esta misma entrada-.
  3. Google Maps para móvil, todo lo que un viajero debería saber -3ª parte-, donde entramos de lleno en el uso de la app para dispositivos móviles.
  4. Cómo crear un mapa en Google Maps para tus viajes en autocaravana (o sin ella) -4ª y última parte-, donde damos todos los detalles de cómo crear tu primer mapa personalizado en Google.

Tras ello, hemos decidido aglutinar toda esa información y ofrecerla completa para su descarga.

Todo lo que sabemos sobre Google Maps volcado en un único documento para que lo puedas tener siempre, y que iremos actualizando a medida que vayan apareciendo funcionalidades nuevas.

Más de 120 páginas sobre cómo sacarle todo el partido a Google Maps y hacerte un experto viajero utilizando está herramienta.

Ya te dijimos que esta aplicación de Google es la que más usamos nosotros antes, durante y después de nuestros viajes y creemos que ha quedado suficientemente claro el porqué de ello.

¡¡Ahh!! Y estamos tan seguros de lo que ofrecemos y de que no queremos clientes descontentos que si quedas insatisfecho con lo que te mandemos te reembolsamos el dinero sin pedirte explicaciones. Solo dínoslo y asunto terminado. Así de fácil.

icono-garantia-100%Para comprar solo tienes que seguir los siguientes pasos:

      1. Pulsa en el botón de QUIERO ESTO del anuncio de compra que hay un poco más abajo.
      2. Introduce la dirección de correo electrónico donde quieres recibir el documento con los enlaces a los relatos de tu viaje.
      3. Si tienes un código de oferta por hacerte LECTOR VIP, escríbelo justo debajo.
      4. Puedes pagar utilizando tarjeta de crédito (Card) o si lo prefieres puedes usar PAYPAL. Las dos formas son seguras.
      5. Según la opción que utilices, rellena los datos que se te piden. No te asustes si el precio a cobrarte aparece en dólares (a ti se te cobrará en euros). Y recuerda que al precio de la guía hay que sumarle el IVA.
      6. Termina pulsado el botón de PAGAR.
      7. ¡¡ YA ESTÁ!! En breve recibirás un email con tu compra y tu ticket de compra (si no es así o tienes algún problema, por favor, dínoslo).

Para que veas que no es tan complicado pagar, aquí te dejamos un vídeo que te explica cómo hacerlo en 3 minutos explicado para otra de nuestras guías de viaje, pero no te preocupes que el procedimiento es el mismo.

¿No tienes cuenta de PAYPAL?

PayPal-logo

  • PAYPAL es una de las formas más segura de pagar en Internet.
  • Casi todas las tiendas en la RED lo usan.
  • Solo has de dar el nº de tarjeta o cuenta bancaria una vez cuando creas la cuenta y ya no lo das más.
  • Cuando pagas, usas usuario y contraseña de PAYPAL. Ellos pagan por ti y después te lo cobran, sin coste ninguno. Ingenioso, ¿verdad?

¡QUIERO UNA CUENTA DE PAYPAL YA!

 

¿Conoces Twyp?

logo-twyp

  • Paga con tu móvil de manera fácil, rápido y seguro.
  • Usa Tywp tengas el banco que tengas.
  • Solo has de dar tu nº de tarjeta una vez en la primera recarga y ya no lo das más.
  • Puedes pagar a cualquier persona de tus contactos del móvil con Twyp.
  • Añádenos a tus contactos del móvil (744 403 405) y páganos la guía con Tywp

¡QUIERO TYWP YA!

 

Si compras esta guía, además de llevarte todo este conocimiento sobre Google Maps de por vida, estarás contribuyendo con tu granito de arena a nuestro sueño, que algún día podamos salir de viaje con la autocaravana sin fecha de regreso.

Gracias por anticipado.

¿Quieres ganarte un dinerillo?

  • Sé afiliado nuestro y ayúdanos a vender esta y otras guías.
  • Llévate una suculenta comisión por ello.

CONTACTA CON NOSOTROS

 

 

¡¡ ATENCIÓN !!

¿Quieres conseguir nuestro mega tutorial de Google Maps con un 50 % de descuento?

  • Solo ofrecemos dicho descuento a los 10 compradores más rápidos.

¡¡ QUIERO EL DESCUENTO YA !!

 

¡¡ ATENCIÓN !!

NUEVO SERVICIO GRATUITO para nuestros lectores

Hablando de OFERTAS, te enviamos los mejores CHOLLOS DE LA RED para autocaravanistas

Nos vemos en los comentarios o en las redes sociales para cualquier duda.

[su_custom_gallery source="media: 678,677,679,676,675" limit="5" link="custom" target="blank" width="60" height="60" title="never"]

Hasta la próxima compañer@.

No hay comentarios:

Publicar un comentario