miércoles, 11 de noviembre de 2020

Saas-Fee, la perla suiza - 6ª puesto en nuestro TOP 10 de lugares a visitar en Suiza

"La Perla de los Alpes", "La Villa Glaciar" o "La República Independiente de Vacaciones", son algunos de los muchos nombres que se le dan a este bonito pueblo suizo. Por ello y por muchas cosas que ahora veremos, Saas Fee ha sido uno de los sitios que más nos gustó en nuestro último viaje a Suiza en verano.

No hagas como nosotros y vete informado, porque si sigues leyendo descubrirás cómo ahorrarte un buen dinero a la vez que disfrutas de uno de los rincones más bonitos de los Alpes suizos.

¡¡Vamos al lío!!

[toc]

Mapa de Saas Fee con lugares de interés.

Aquí te dejamos el acceso al mapa de nuestro viaje por Suiza donde podrás encontrar todos los lugares que comentamos más abajo -además encontrarás todos los sitios importantes que ya hemos publicado en otras entradas-.

¡¡ATENCIÓN!!

¿Te gustaría crear tus propios mapas de viaje?

¡¡AQUÍ TE ENSEÑAMOS CÓMO HACERLOS!!

6 razones para visitar Saas Fee en Suiza.

Varios son los motivos por los que recomendamos conocer Saas Fee en tu viaje a Suiza. Seguramente haya más, pero queremos resaltar estos que pueden llegar a convencerte.

  1. Nieve.
  2. Glaciares.
  3. Vistas.
  4. Área de autocaravanas.
  5. Sostenibilidad.
  6. Familiar.

El primero es que esta localidad es una de las más importantes estaciones de esquí en Suiza, nombrada mejor centro de deportes de nieve del país varias temporadas por esquiadores -algo eclipsada por la cercana y famosa Zermatt, la verdad-.

[Tweet "Saas Fee ha sido nombrada mejor estación de esquí de Suiza varias temporadas"]

Nosotros no la visitamos por eso, ya que fuimos a Saas Fee en verano, pero si te estás planteando un viaje a los Alpes para practicar esquí o snowboarding, Saas Fee debería de entrar en tu lista de opciones.

Es más. Esquiar en verano, hacer snow-board o esquí de fondo es posible en Saas Fee 8-O. Sí, sí, ¡¡cómo lo oyes!! Saas Fee es de los pocos centros de esquí en Europa que pueden decir eso.

Otra razón de peso para ir a Saas Fee es que cuenta con uno de los glaciares más importantes de todos los Alpes -el glaciar Fee- así como la cueva de hielo más grande del mundo, pudiendo presumir que más del 50 % de su territorio está congelado, de ahí que sea conocida como la "villa glaciar" o "la perla suiza" por su eterno color blanco durante todo el año.

[Tweet "Saas Fee cuenta con uno de los glaciares más importantes de todos los Alpes"]

Si a eso le sumas que cuando estés allí tendrás ante tus ojos un anfiteatro de 13 cumbres que superan los 4000 m., las cuales puedes contemplar tomándote un café desde el restaurante giratorio más alto del mundo, la postal de la zona se hace impresionante y su visita una obligación en toda regla.

[caption id="attachment_2216" align="aligncenter" width="800"]saas-fee Saas-Fee desde las alturas - Fuente lugaresdenieve.com[/caption]

Más razones. Esta sí es importante para los autocaravanistas. El pueblo cuenta con área de autocaravanas. Más adelante hablamos de ello.

Las políticas de sostenibilidad de este pueblo es otra de las razones que vemos más importantes para viajar a Saas Fee y nuestra opinión es que este tipo de pueblos hay que apoyarlos con nuestra presencia.

Dos ejemplos claros. El pueblo de Saas Fee se abastece al 100 % de energía limpia procedente de la central hidroeléctrica de Valais; y por supuesto, todos los coches y demás vehículos no eléctricos están vetados en el casco urbano desde 1951. ¿Te imaginas tu pueblo o ciudad igual?

Y por si no lo sabes, los transportes para subir montañas en Suiza, bien sean para esquiar o bien sea para hacer alguna ruta, son tremendamente caros.

¿Quieres saber cómo ahorrar el 50 % en muchos transportes de Suiza y más cosas que aprendimos en este viaje?

MÁS INFO SOBRE LA SWISS HALF CARE PASS

¿Y si te decimos que por el hecho de pernoctar en Saas Fee puedes tener acceso a 10 telecabinas casi de manera gratuita?

Eso lo convierte en un destino super recomendable para familias con niños por el ahorro de costes que supone hacer alguna actividad de este tipo tantas personas -aunque vale para cualquiera que deseé que su estancia en Suiza no le salga por un ojo de la cara-.

Sigue leyendo si quieres saber cómo conseguir este chollazo.

Cómo llegar a Saas-Fee.

Saas Fee se encuentra al final del valle de Saas o Saastal junto a las localidades de Saas Almagell, Saas Balen y Saas Grund, en el sureño cantón de Valais en Suiza -ver mapa con lugares de interés- y su acceso no presenta ningún tipo de complicación para hacerlo con tu autocaravana.

Si quieres calcular cómo llegar a Saas Fee o cuántos kilómetros y tiempo tienes desde cualquier lugar, pincha en Más opciones en el mapa de abajo, introduce tu lugar de origen y calcúlalo.

Dónde aparcar y pernoctar en Saas-Fee.

Área de autocaravanas de Saas Fee.

Una de las mejoras cosas que tiene Saas-Fee para los autocaravanistas es que tiene área -ver mapa de lugares de interés-.

Además, un área como las que estamos acostumbrados la mayoría. No, mejor dicho, mucho mejor de lo que estamos acostumbrados la mayoría, por lo que es la mejor opción que vamos a recomendarte para pernoctar si vas a Saas-Fee.

[caption id="attachment_2217" align="aligncenter" width="800"]area-ac-saas-fee Área de autocaravanas de Saas-Fee.[/caption]

¿Por qué decimos eso? Porque como verás cuando viajes a Suiza, las áreas de autocaravanas brillan por su ausencia -además, en muchas de ellas ni siquiera se puede pernoctar, solo aparcar, cargar y descargar, pero no dormir allí-. De hecho, esta fue la única área que pisamos en todo nuestro viaje, algo impensable en otros sitios.

[Tweet "Las áreas de autocaravanas en Suiza brillan por su ausencia."]

Para estar tan cerca de Francia, Alemania e Italia, Suiza no es un país que esté muy preparado para viajeros como nosotros que digamos.

Por contra, Saas-Fee sí que lo está, y se agradece, pues dispone de un área increíble para poder aprovechar de todo el potencial de la zona.

Dispone de lo que principalmente necesitamos todo autocaravanista como es una zona de carga y descarga. Pero además dispone de luz, baños, duchas con agua caliente, unas vistas impresionantes, está a tiro de piedra del pueblo e incluso está permitido sacar toldo, mesas y sillas. ¿Qué más se puede pedir?

Sí, algo más. Que su precio es considerablemente más barato que un camping que no son nada baratos en Suiza, rondando los 20 Fr. en lugar de los 26 Fr. si dispones del "carné ciudadano" de la República Libre Vacacional de Saas-Fee como allí la llaman. ¿Y qué es eso del "carné ciudadano"? Sigue leyendo y te enterarás de las ventajas de este carné y de cómo conseguirlo.

La llegada al área no tiene pérdida porque nada más entrar en el pueblo verás una señal de autocaravana que te hará salirte de la carretera a la izquierda. Es la entrada al parking P4 del pueblo, exclusiva para nuestros vehículos. Cuidado no te pases porque el acceso al pueblo está permitido únicamente para vehículos eléctricos.

El acceso es con barrera. Recoge el tique y guárdalo porque será la forma con la que luego puedas pagar tus días en Saas-Fee.

Una vez dentro, el acceso al pueblo lo puedes hacer de forma fácil tomando el ascensor que encontrarás dentro de la planta -6 del parking.

Campings cerca de Saas Fee.

[caption id="attachment_3721" align="aligncenter" width="640"]camping-Saas-Fee Camping en el Valle de Saas - Fuente kapellenweg.ch.[/caption]

Si eres más de las comodidades de un camping, Saas Fee como tal no tiene, pero sí que puedes optar por alguno de los cuatro que hay cerca del vecino pueblo de Saas Grund -ver mapa con lugares de interés-. Por tanto, para ir a Saas Fee tendrás que tomar el bus o mover la AC.

No los conocemos y no los recomendamos porque como ya te hemos dicho el parking de Saas Fee permite todas las comodidades de un camping a los autocaravanistas y está más cerca del pueblo.

No obstante, aquí puedes ver más información sobre precios, fechas de apertura y más.

Qué ver en Saas-Fee y qué actividades se pueden hacer.

Cómo ahorrarte mucho dinero en Saas-Fee, ¡¡COMPROBADO!!

[signinlocker id="3771"]

[caption id="attachment_3722" align="aligncenter" width="500"]citizen-pass-saas-fee Citizen´s Pass de Saas Fee.[/caption]

Lo primero que debes hacer antes de plantearte hacer nada en el Valle de Saas es saber que existe una tarjeta descuento que te va a dar muchas alegrías. Esto es algo que nosotros no conocíamos y que por tanto ni hicimos, y nos hemos lamentado a posteriori. ¡¡Qué no te pase a ti lo mismo!!

Una vez estés alojado, lo primero que debes hacer es dirigirte a la Oficina de Turismo del pueblo -ver mapa- a sacarte el "carné de ciudadano" o también llamado Citizen´s Pass o Bürguesspass. No te olvides llevar la tarjeta que cogiste antes de entrar en el área de autocaravanas para demostrar que estás parando en el pueblo -si te alojas en un camping u hotel puedes obtenerla ahí mismo-.

La tarjeta cuesta 10 Fr. por persona aproximadamente y te aseguramos que los amortizarás rápido -los niños de 6 a 15 años pagan la mitad y los menores de 6 años no pagan nada-. Sacaros una para cada miembro de la familia y así todos tendrán descuentos.

Todos los beneficios de esta oferta los tienes explicados aquí, pero nosotros te los traducimos y resumimos:

  1. Acceso gratuito e ilimitado a 10 de los 11 remontes de montaña repartidos por todo el Valle de Saas -hemos pintado en amarillo en el mapa de lugares de interés las estaciones a las que puedes llegar gratis con la Citizen´s Pass-. Nada más que por esto ya merece sacarse la tarjeta. Ten en cuenta que el telecabina más barato cuesta 16 Fr. por persona ida y vuelta, y el más caro 72 Fr. por persona ida y vuelta -mira los precios aquí como más detalle-. Todo eso te los estás ahorrando por el simple hecho de sacarte la Citizen´s Pass. Echa cuentas para tu caso y seguro que te compensa, ¿verdad?
  2. Transporte gratuito a todos los pueblos de valle a través de los autobuses amarillos PostBus -mira el mapa de lugares de interés para ver dónde está la estación de autobuses de Saas-Fee-. Para moverte por el valle es la mejor opción.
  3. Descuento en el área de autocaravanas. Como ya te dijimos, en lugar de pagar 26 Fr. cada noche que pernoctes en el parking de Saas-Fee, te costará 19,50 Fr. Es importante que para que te apliquen el descuento no hagas el pago en las máquinas de cobro automáticas y busques la garita atendida por el personal del parking. Enseñándoles la Citizen´s Pass te aplicarán el descuento.
  4. Descuentos en restaurantes, bares, museos y todo tipo de actividades que puedas hacer. Como son muchos, no te compliques: siempre que vayas a pagar algo, enseña la Citizen´s Pass por si cae la breva.

Encontrarás pocos sitios en Suiza que por tan poco dinero puedas hacer tanto, además de que la zona merece pasar unos días.

¡¡ATENCIÓN!!

La Cititzen´s Pass también interesa si viajas a Saas Fee en invierno.

¡¡TIENES TODA LA INFO AQUÍ!!

Con tu Citizen´s pass en el bolsillo, además de dar un paseo por Saas-Fee como primera cosa, lo más interesante son las excursiones que se pueden hacer por sus alrededores. Con la Citizen´s Pass lo tienes fácil y barato.

[/signinlocker]

Subir al monte Allalin en el funicular más alto del mundo.

Quizás se la excursión estrella de la zona al poderse ascender al punto más alto de todos, con sus 3500 m., lo que la convierte en la mayor atracción turística del lugar.

La excursión presenta básicamente cinco atractivos:

  1. Arriba, en la que es conocida como la plataforma Mittelallain, tendrás una perspectiva sin igual de los 13 cuatromilles del macizo de Mischabel que rodea a Saas-Fee. Incluso en días despejado se ve Milán. [caption id="attachment_3726" align="aligncenter" width="500"]monte-allalin-glaciar-allalin Allalinhorn y el glaciar Fee - Fuente wikimedia.org.[/caption]
  2. Podrás adentrarte en las entrañas del glaciar Fee, en su museo de hielo o Eispavillon y conocer más acerca de estos lugares tan típicos del país -visitar glaciares en Suiza es algo que tienes que hacer sí o sí-. Recuerda que Saas-Fee es conocida como la "villa glaciar" por algo. Llévate una chaquetita que dentro hace -5 º C. La visita es gratuita con el tique de subida.
  3. Tomarte algo en uno de los mejores restaurantes giratorios de Suiza, el ThreeSixty Saas-Fee -mira la carta de precios antes-. Tarda en dar una vuelta completa una hora y las fotos que se pueden tomar son impresionantes. [caption id="attachment_2221" align="aligncenter" width="800"]mittel-allalin Fuente saas-fee.ch.[/caption]
  4. Para llegar y ver todo esto tendrás que tomar el tren subterráneo más alto del mundo, el Metro Alpin, que parte de la estación intermedia de Felskinn situada a 3000 m. Este transporte has de pagarlo sí o sí, ya que es el único que no está incluido como gratuito si te sacas la Citizen´s Pass, y cuesta 45 Fr. por persona ida y vuelta -los niños pagan un poco menos-. El trayecto dura unos 12 minutos. [caption id="attachment_3725" align="aligncenter" width="500"]tren-metro-alpin Fuente wikimedia.org.[/caption]
  5. Si vais con niños, es una excursión fantástica ya que mientras los mayores disfrutan de las vistas los pequeños pueden divertirse en un parque infantil al aire libre genial y supercompleto que hay en la cima, que por supuesto es gratis con la Citizen´s Pass. Vacaciones en familia en estado puro. ¡¡Ojo, que no se aconseja subir a más de 2500 m. con niños de menos de 2 años!!
  6. Ver cómo la gente se lanza ladera abajo con sus esquís y tablas de snowboard incluso en verano.

Para llegar a la estación de Felskinn y poder coger el Metro Alpin, tienes dos opciones:

  1. Tomar el telecabina que sale de la céntrica estación Alpin Express -ver mapa de lugares de interés-, bajarte en la estación de Morenia y volver a tomar otro telecabina hasta la estación de Felskinn.
  2. Tomar el telecabina en la estación Felskinnbahn situada a las afueras del pueblo, mucho después de la pistas deportivas. Esta ascensión es más rápida que la anterior, pero por contra hay que andar más ya que está más lejos del centro.

Elije la forma que mejor se adapte a tus necesidades -nosotros aconsejamos una a la ida y otra a la vuelta-. Con la Citizen´s Pass te costará lo mismo, nada. Hasta la estación de Felskinn el trayecto es gratuito, y una vez allí ya podrás comprar los billetes del funicular subterráneo como te hemos comentado antes.

Es una excursión para echar todo el día aprovechando sobretodo la mañana -madrugar siempre es lo recomendable en este tipo de rutas-. Además, asegúrate que el parte de tiempo sea bueno -subir con nubes o mal tiempo es tirar el dinero-.

Consultar esta webcam en directo ayuda mucho para saber cómo está el panorama en directo -aquí tienes todas las webcam de Saas Fee y alrededores-.

Tómatela con calma la subida y disfruta de las vistas en todas las paradas que hagas para no sufrir el mal de altura. Llévate abrigo y zapatos apropiados, a ser posible botas, ya que encontrarás todo rodeado de hielo y nieve.

[caption id="attachment_3727" align="aligncenter" width="800"]mittelallalin Fuente wikimediar.org.[/caption]

Bajar andando al pueblo de Saas Almagell.

Desde Saas-Fee y por un carril adaptado incluso a carritos de bebé, podéis llegar el vecino pueblo de Saas Almagell mediante un trayecto de no más de 3 km. cuesta abajo por plena naturaleza.

Una vez lleguéis podéis daros un paseo y conocer este tranquilo pueblo.

Como buen pueblo Suizo de los Alpes, Saas Almagell también tiene su pequeña estación esquí, y con la Citizen´s Pass podéis tomar dos telesillas:

  1. A Furggstalden (1893 m.), la aldea más antigua de la esta región.
  2. A Heidbodme (2400 m.), con unas vistas increíbles del macizo de Mischabel y del Monte Rosa que rodea a Saas-Fee. Para llegar a él tienes un paseo muy agradable desde la anterior aldea de Furggstalden.

Si vais con peques o estáis cansados de andar y no queréis regresar a Saas-Fee subiendo por donde habéis venido, podéis tomar el bus amarillo -recuerda que con la Citizen´s Pass el viaje es gratuito-.

Nosotros el recorrido lo hicimos con bicicleta. Para abajo íbamos superfelices.

Para la vuelta tuvimos que realizar un pequeño invento, ya que el Gran Bruno decía que bajar bajaba, pero que subir ya es otro cantar.

En busca de las esquivas marmotas.

Si viajas con niños, suponemos que fliparán con los animales. A los nuestros les encantan, y en un viaje a Suiza no podía faltar buscar marmotas.

[Tweet "En un viaje a Suiza no puede faltar buscar marmotas."]

Incluso habíamos escuchado que estaban tan acostumbradas a la gente que se acercaban a comer de la mano. ¡¡Eso teníamos que verlo!!

[caption id="attachment_2238" align="aligncenter" width="579"]marmota Fuente saas-fee.ch[/caption]

Una vez en Saa-Fee, cuando fuimos a preguntar a la oficina de turismo nos dijeron que en el pueblo había una zona donde se podían disfrutar con facilidad -ver mapa de lugares de interés-. ¡¡Qué mejor oportunidad!!

Marmotas no vimos ni una :cry:. Pero ni aquí ni en ningún otro sitio de Suiza 8-O, todo hay que decirlo, pero por lo menos el paseo nos sirvió para conocer esta parte del pueblo que es muy bonita y agradable de andar.

zonas-deportivas-saas-fee

Desde la oficina de turismo cruzamos el pueblo hasta la iglesia y de allí a la zona de pistas deportivas, para luego ascender hasta donde en teoría se divisan las marmotas -ver ruta en el mapa de lugares de interés- y bajar al pueblo. No más de 3 sencillos km.

Marmotas no vimos, pero sí vacas, y nos dijeron que por las tardes las ordeñan justo al lado del teleférico a Felskinn.

También vimos varias zonas de picnic, con mesas y barbacoas preparadas para usarlas con su leña y todo, justo al lado de un arroyo. Un sitio idílico para pasar un día campestre perfecto.

zona-barbacoa-saas-fee

¡¡ATENCIÓN!!

¿Te ha gustado lo que has leído?

Hemos recopilado todo lo que sabemos sobre Suiza en una MEGA GUÍA.

CONSIGUE LA MEGA GÚIA DE SUIZA CON UN ¡¡50 % DE DTO. YA!!

PD1: la mega guía está sin concluir, pero si la compras ahora prometemos enviarte todas actualizaciones que hagamos hasta que la acabemos.

PD2: a la venta solo 100 guías con descuento.

Más información en la app de Saas Fee en el móvil.

Si quieres más información -en inglés- y sobretodo más actualizada, te aconsejamos que te descargues la app oficial de Saas Fee y todo su valle para que la tengas siempre disponible allá donde estés.

boton-itunes

Cómo preparar tu viaje a Suiza en autocaravana de la mejor manera.

¿Te has quedado con ganas de más? ¿Te gustaría saber las opiniones de otros compañeros autocaravanistas que han visitado Suiza y han escrito su experiencia?

Para nosotros, estos son los mejores relatos:

  1. Viaje a Suiza del 8 al 24 de Julio (2016), por la Gaviota Viajera.
  2. Alpes suizos en autocaravana (2013), por Autocaravaneros Viajeros.
  3. Suiza y unos extras (2016), por Xanquete22.

Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que esconde la lista más completa de blogs autocaravanistas que existe y que hemos creado para uso de la comunidad. Si no la conoces todavía, te aconsejamos que le eches un vistazo pinchando aquí.

Y decimos que es solo un ejemplo, porque hay muchísimos más relatos de otros compañeros con sus AC que han visitado Suiza. Si deseas poder acceder a todos ellos para preparar aún mejor tu viaje, solo tienes que descubrir nuestro servicio #ACmosMinería.

O si prefieres más rapidez, puedes conseguir una recopilación de todos ellos ahora mismo por un módico precio y en parte nos ayudas a seguir publicando entradas como esta.

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Tienes algo que añadir que no se haya dicho? Baja un poco más y no dudes en escribir un comentario a continuación o contacta con nosotros de la manera que sea más sencilla para ti.

[su_button url="https://www.facebook.com/acmosloquenosgusta" target="blank" style="3d" background="#3b5998" size="5" icon="icon: facebook-square"]FACEBOOK[/su_button]

[su_button url="https://twitter.com/acmoslqng" target="blank" style="3d" background="#4099ff" size="5" icon="icon: twitter-square"]TWITTER[/su_button]

[su_button url="https://plus.google.com/u/1/b/116526074778250074913/" target="blank" style="3d" background="#db4a39" size="5" icon="icon: google-plus-square"]G+[/su_button]

[su_button url="https://api.whatsapp.com/send?phone=34744403405" target="blank" style="3d" background="#34af23" size="5" icon="icon: phone-square"]WHATSAPP[/su_button]

[su_button url="mailto:info@acmosloquenosgusta.com" target="blank" style="3d" background="#da4d39" size="5" icon="icon: envelope-square"]EMAIL[/su_button]

Nos encanta saber de nuestros lectores.

Gracias por anticipado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario