miércoles, 2 de abril de 2014

Desmontaje y limpieza de quemadores de gas

Como una AC lleva mucho mantenimiento (sobre todo la parte del habitáculo) al ser como una casa y un coche a la vez, hemos decidido que las cosas importantes que le hagamos también las vamos a publicar por si le sirven de ayuda a alguien.

Después de la compra, Aparicio nos la entregó tal cual (bueno, sin tele, que ahí nos la jugó; de todas formas se lo agradezco ya que sin tele tendremos más tiempo para hablar, leer y hacer otras cosas interesantes). La AC estaba sucia y necesitaba hacerle algunas cosillas. Lo primero que hicimos fue llevarla al mecánico y hacerle una revisión concienzuda. Cambio de correas, aceite y filtros, y por lo menos la parte mecánica ya estaba lista.

En cuanto al habitáculo lo más urgente de solucionar era el mal funcionamiento de los fuegos de la cocina. Al ser de gas, estaban obstruidos por su falta de limpieza y uso. Además uno de ellos no mantenía la llama, por lo que me tuve que poner manos a la obra si queríamos hacer de comer. Para desmontarlos y limpiarlos me vino genial este brico del compañero del foro de ACpasión Agustmaiz (tiene muchos bricos más que seguro os pueden ayudar si eres un poco manitas y te gusta la filosofía DIY, Did It Yourself o Háztelo Tu Mismo). Esta es la pinta que tenían una vez desmontados:


Me las vi negras para quitarlos, sobretodo para quitar los tornillos que agarran los quemadores, ya que al no haberse limpiado nunca, estaban pegados como lapas y trasrosqué algunas cabezas. Gracias a mi padre, que es un crack en esto del bricolaje (y en todo, la verdad sea dicha), que me dijo cómo quitar los tornillos (taladro para partir la cabeza y calor con un soplete para quitar el esparrago del tornillo una vez retirado el quemador; mano de santo).


Se puede observar la falta de limpieza y el espárrago del tornillo ya sin cabeza. Para quitarlo, calor y mucho cuidado de no partirlo.


En la foto se ve el fuego sin quemador, algo más limpio y el tornillo sin cabeza que pude quitar dándole calor con un soplete que me dejó mi amigo Jesús (gracias, no sé que haría sin ti). Lo del centro es el cliché de salida del gas y se ve que está comido de grasa. Se quita con una llave de tubo, se mete en antigrasa durante un día y se queda como los chorros del oro. El resultado final de diez y...ya podemos cocinar a gusto.



3 comentarios:

  1. chico la experiencia es un grado

    ResponderEliminar
  2. chico esta semana Santa que ?
    veremos algun paso

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, y tu tienes mucha. Si no es por que me dijiste, no quito los tornillos. Me veia desmontando la placa completa.

    Lo de Semana Santa, no lo dudes si el tiempo acompaña. Además este año tenemos casa en todos lados. Lo estoy deseando.

    Un beso.

    ResponderEliminar